BOLETÍN SALAMANCA


D   I   C   I   E   M   B   R   E  


GOBIERNO MUNICIPAL REGULA VENTA DE BEBIDAS EN FIN DE AÑO


30 Diciembre de 2019


Impulsa unidades económicas dentro del marco legal para mantener el orden.


Salamanca, Gto.- En busca de conservar el orden comercial e inhibir la venta clandestina y fuera de horario de bebidas embriagantes, el gobierno de Betty Hernández mantiene la operatividad e inspección en colonias y comunidades salmantinas para hacer respetar el horario de venta establecido en el Reglamento de Alcoholes.

Agustín García Becerra, Director General de Fiscalización y Control, informó que en esta temporada de fin de año las solicitudes de ampliación de horario para venta de bebidas alcohólicas han sido realizadas sólo por vinícolas; establecimientos a los que se les autorizó hasta las 02:00 horas su cierre, y no se recibieron solicitudes de bares o restaurantes.

“En Salamanca tenemos un padrón aproximado de 119 vinícolas; en caso de requerir una ampliación de horario, sus propietarios tienen hasta 12 horas antes para solicitarla y en caso de que algún establecimiento incumpla el horario, podrían ser acreedores a sanciones de hasta tres mil 600 pesos” detalló.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal busca concretar un Gobierno orientado a resultados, eficiente para mantener el orden en beneficio de las familias salmantinas.




AYUNTAMIENTO APRUEBA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020


30 Diciembre de 2019


El recurso será destinado a temas de seguridad pública y para apoyar a quienes más lo necesitan.


Salamanca, Gto.- Con once votos a favor y dos en contra, el pleno del H. Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Egresos 2020.

El recurso va dirigido a temas de seguridad, además de contemplar un incremento salarial a personal sindicalizado de menores ingresos, al igual que aportaciones económicas a instituciones como Cruz Roja, Bomberos, el Asilo y la Casa Hogar Alegra, entre otros proyectos importantes que beneficiarán a los salmantinos y sus familias.

La Alcaldes Betty Hernández reconoció la labor de los ediles y concordia en el diálogo durante las mesas de trabajo previas a la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, que permiten ejercer programas de apoyo y asistencia social.

“Agradezco a todos los integrantes del Ayuntamiento la disposición de poder alcanzar lo mejor para Salamanca, fue un trabajo en el que pudimos aportar nuestras opiniones; todo lo que se haga será con transparencia” indicó la primer Edil.

Durante la Sesión, también se aprobaron las disposiciones administrativas de recaudación para el municipio de Salamanca para el Ejercicio Fiscal 2020.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA MEDIDAS DE PREVENCIÓN


28 Diciembre de 2019


Para prevenir robos y asaltos a transeúnte, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.


Salamanca, Gto. A través de acciones que contribuyan a la prevención, en un trabajo conjunto y permanente con los salmantinos, el gobierno de Betty Hernández reitera su compromiso para reforzar todas aquellas estrategias que tienen el propósito de salvaguardar su integridad física y su patrimonio.

La Dirección General de Seguridad Pública, solicita a los ciudadanos que ante cualquier situación de inseguridad o riesgo, llamen al 911, así como atender las siguientes recomendaciones ante el flujo de dinero, pagos de quincena y bonos que emiten las empresas en esta temporada del año.

Para evitar el robo a transeúntes, es importante tener discreción sobre la cantidad percibida, organizar actividades al interior del banco, priorizar movimientos financieros, no confiar en extraños al momento de retirar efectivo, no contar dinero a la vista de otras personas, no acudir a cajeros automáticos en la noche o en sitios aislados, además de evitar caminar por calles oscuras.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal busca salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como sus bienes, además de devolver la paz y la tranquilidad a nuestra ciudad, manteniendo un gobierno cercano y de puertas abiertas.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE CULTURA DE AUTOCUIDADO A LAS FAMILIAS SALMANTINAS


27 Diciembre de 2019


PC emite medidas preventivas para inhibir riesgos de accidentes en casa.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Betty Hernández a través de la dirección de Protección Civil, promueve una cultura de autocuidado para inhibir el riesgo de accidentes en casa durante el periodo vacacional.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de la dependencia, exhortó a extremar precauciones y considerar las siguientes recomendaciones; por ningún motivo dejes a tus hijos solos en casa, deja fuera de su alcance cerillos, encendedores, medicamentos, jabones, solventes y otros productos químicos.

También se recomienda, asegurar las conexiones eléctricas, no dejar conectado ningún aparato electrónico, evitar tener cubetas, albercas o cualquier contenedor de agua sin protección.

El funcionario puntualizó la importancia de supervisar las actividades de los pequeños, y explicarles el riesgo de abrir la puerta sin supervisión, hablar con extraños, responder llamadas telefónicas de números desconocidos, además de orientarlos sobre cómo utilizar el número de emergencias 911 en caso de ser necesario.

Con acciones bien hechas, la Administración Pública continúa su labor de velar por el bienestar de las familias salmantinas y que este periodo vacacional transcurra sin algún contratiempo.




GOBIERNO MUNICIPAL INVITA A CONOCER LA RIQUEZA HISTÓRICA Y CULTURAL DE SALAMANCA


26 Diciembre de 2019


Atrévete a realizar los recorridos en los diferentes segmentos turísticos: religioso, gastronómico, cultural y de aventura.


Salamanca, Gto. Con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y natural de Salamanca, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Turismo, promueve los diferentes destinos que pueden disfrutar los salmantinos y sus familias, así como también los visitantes foráneos en esta temporada de fin de año.

La Dirección de Turismo, informó que durante todo el año nuestro municipio ofrece variedad de actividades que fomentan la sana convivencia, al tiempo que refuerzan nuestras raíces y tradiciones salmantinas.

Tenemos lugares emblemáticos como el Templo de San Agustín, el Santuario del Señor del Hospital y Conjunto Conventual de San Juan de Sahagún; actividades eco turísticas y recorridos por el área natural protegida, como la ruta natural de luciérnagas y un circuito de aventura en Peña Sola.

Además, la oferta gastronómica es otro de los atractivos turísticos; como el circuito del nopal, la Ex Hacienda de Cañada de Ortega, la tradicional nieve de pasta, además de atractivos para esta temporada, como las rutas de nacimientos tradicionales, "misas macabras" , la cabalgata cultural y ruta conventual.

Para mayor información sobre la oferta turística en nuestra bella Salamanca, la Administración Municipal pone a disposición el módulo de información en la plaza cívica Miguel Hidalgo, de lunes a viernes de 11:00 am a 19 horas; sábado de 09:00 am a 16 horas y domingo de 9:00 am a mediodía.




BETTY HERNÁNDEZ MANTIENE CERCANÍA CON PAISANOS


26 Diciembre de 2019


Se celebra Día del Migrante en Labor de Valtierra.


Salamanca, Gto. En una suma de esfuerzos y voluntades con instancias federales y estatales, la alcaldesa Betty Hernández recibió con los brazos abiertos a nuestros connacionales en su festejo, para conmemorar el Día del Migrante, a quienes garantizó su seguridad, el respeto a sus derechos y bienes durante su estancia y viaje de regreso a los Estados Unidos.

La Alcaldesa reconoció el papel de nuestros paisanos en la contribución al crecimiento de sus comunidades de origen y de nuestro municipio, su esfuerzo, valentía y arduo trabajo para apoyar a concretar acciones bien hechas de coparticipación con principal énfasis en programas sociales dirigidos a quienes más lo necesitan y en beneficio de las familias salmantinas.

A través de la Jefatura de Migrantes, este 2019 se atendió a mil 145 salmantinos que radican en el extranjero, en trámites como; actas, apostillas, traslado de enfermos, pensiones, además de la entrega de 24 apoyos de proyectos productivos para equipar o iniciar negocios y 11 becas para hijos de migrantes, así mismo, se impartieron siete cursos en soldadura, electricidad, diseño web, entre otros.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de mejorar la calidad de vida de los salmantinos, mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, para construir juntos un Salamanca seguro, digno y justo para las nuevas generaciones.




RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL FRENTE A PRECONTINGENCIA AMBIENTAL


25 Diciembre de 2019


Debido al incendio de Tekchem se exhorta a la población a seguir las siguientes medidas de autocuidado.


Salamanca, Gto. El Gobierno local informa que de manera coordinada con el cuerpo de Bomberos de Salamanca, Protección Civil y la Dirección General de Medio Ambiente se realizan los trabajos correspondientes para sofocar el incendio registrado en las instalaciones de Tekchem, a fin de inhibir afectaciones a la población.

Derivado del siniestro y el incremento de partículas PM10, se activa la fase de precontigencia ambiental en la ciudad, por ello, se pide a la ciudadanía evitar realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, y acudir de inmediato a revisión médica ante cualquier malestar.

De igual manera, se exhorta a disminuir el uso de vehículos y evitar la quema de pirotecnia para contribuir en mejorar la calidad del aire en nuestro municipio.

“Alrededor de las 8:30 de la mañana, se atendió el reporte, estamos tratando de controlar el incendio (…) todavía hay residuos de azufre que se prendieron probablemente por la quema de pirotecnia en el lugar; trabajamos para mitigar rápidamente el siniestro" comentó Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la Dirección General de Medio Ambiente.

Al momento, los trabajos continúan en el sitio, también participan; la Secretaría de Medio Ambiente, Seguridad Pública, Movilidad, Transporte y Vialidad, CMAPAS y Bomberos del municipio de Valle de Santiago.

Se exhorta a la población a mantenerse atento a los canales oficiales de comunicación, atender las recomendaciones de las dependencias y reportar cualquier situación de emergencia al 911.




GOBIERNO MUNICIPAL DEFINE OPERATIVO PEREGRINO 2020


23 Diciembre de 2019


Se estima el paso de 25 mil personas entre el 19 y 24 de enero.


Salamanca, Gto. Enfocado a salvaguardar la integridad de peregrinos con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco, el gobierno de Betty Hernández mantendrá un operativo coordinado con instancias federales, estatales y municipales, para atender sus necesidades a su paso por nuestra ciudad.

Como parte de la coordinación entre dependencias municipales y en su interés de ofrecer seguridad, calidez humana y servicios básicos, las Direcciones de Protección Civil, Movilidad, Seguridad Pública, Fiscalización, Parques y Jardines, Servicios Públicos y Alumbrado, sumarán esfuerzos con instancias federales y estatales, para procurar el orden e inhibir incidentes.

El dispositivo inicia con la recepción de peregrinos a pie en la comunidad de Mexicanos, del día 19 al 24 de enero para abanderar y dirigir los contingentes de manera segura por el bulevar Hidalgo, Héroes de Cananea, Faja de Oro, Veracruz y Leona Vicario, donde se habilita el espacio para pernoctar, que contará con servicios de atención médica, sanitarios, agua potable y contenedores de basura.

Salvaguardar la integridad y bienestar de nuestra gente y visitantes, es compromiso del Gobierno local, por lo que mantendrá los protocolos de seguridad para garantizar su protección.




BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO ANALIZAN PROPUESTA FISCAL


23 Diciembre de 2019


El 417 aniversario de la fundación de Salamanca se conmemorará el próximo 15 de enero.


Salamanca, Gto. Por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, este lunes, al reanudar la Trigésima Sesión Ordinaria, por mayoría de votos se acordó turnar al pleno del Ayuntamiento el estudio, análisis y dictamen del paquete fiscal del 2020, para cumplir en tiempo con la aprobación de la propuesta.

En breve iniciarán las mesas de trabajo en las que participarán Síndicos y Regidores, así como directores de las dependencias involucradas e integrantes de las diferentes áreas paramunicipales.

“Sería importante que nosotros iniciáramos el trabajo dentro de la misma Sesión, pero sí tendría que ser en esta misma semana por la necesidad de tener un presupuesto de egresos antes de que termine el año” explicó Betty Hernández.

En esta misma Sesión y en atención a la solicitud del Cabildo, se dio cita a la Directora General de Recursos Humanos; Teresa de Jesús Segovia Salmerón, para comparecer ante el órgano colegiado.

También por unanimidad, se acordó cambiar al 15 de enero del 2020 la fecha para conmemorar el 417 aniversario de la fundación de Salamanca, para poder contar con la participación de instituciones educativas y de la ciudadanía.




BETTY HERNÁNDEZ ABRIGA A FAMILIAS SALMANTINAS


23 Diciembre de 2019


Autoridades Municipales visitan comunidades de la zona norte.


Salamanca, Gto. Sin importar la distancia y comprometida en disminuir el rezago social, la edil salmantina Betty Hernández lleva acciones bien hechas a las familias para generar bienestar y una cálida noche buena.

Niñas, niños, adultos mayores y madres de familia de las comunidades de San Lucas y El Eslabón, se beneficiaron con la entrega de cobertores, con lo que podrán mitigar los efectos del frío.

Por instrucción de la Alcaldesa, las direcciones como; Desarrollo Social y Humano, además del DIF Municipal, brindarán los servicios de atención médica y asistencia social a la brevedad, en cuanto se requiera en esta zona.

“No es la primera vez que visito estas comunidades, traemos acciones bien hechas, porque es de mucha importancia seguir trabajando de la mano" expresó Hernández Cruz.

Habitantes de San Lucas y El Eslabón, agradecieron la visita, el apoyo y cercanía de la Presidente Municipal y reconocieron la importancia de esta atención.

"Con este frío sí se requiere una cobija; es un gran alago de que nos visite, pero sobre todo, que se de cuenta de las necesidades que tenemos en nuestras comunidades” Valentina Villafaña Gasca, beneficiaria de la comunidad de El Eslabón.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA ESTRATEGIAS PARA PRESERVAR LA CALIDAD DEL AIRE


22 Diciembre de 2019


Se exhorta a la ciudadanía a evitar la quema de pirotecnia y pastizales.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Betty Hernández realiza un trabajo bien hecho para preservar la calidad del aire y disminuir los riesgos en la salud de los salmantinos.

Dado que durante la temporada invernal incrementa el número de emisiones contaminantes, principalmente por partículas suspendidas PM10 y PM2.5, a través de la Dirección General de Medio Ambiente se mantiene constante monitoreo del aire para atender oportunamente cualquier vulnerabilidad atmosférica en la ciudad.

Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia, puntualizó la importancia de la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente de nuestro municipio y evitar malas prácticas; como la quema de pastizales y pirotecnia.

De presentarse alguna contingencia, en conjunto con Protección Civil, se emiten las siguientes recomendaciones; evitar realizar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, monitorear canales oficiales y evitar la quema de material pirotécnico, pastizales o cualquier objeto que afecte la calidad del aire.

De manera coordinada se trabaja por salvaguardar la integridad de las familias salmantinas y promover estrategias que atiendan de manera oportuna cualquier situación de emergencia.




GOBIERNO MUNICIPAL PROCURA MANTENER UNA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA


21 Diciembre de 2019


Se exhorta a la ciudadanía a no sacar su basura a la calle los días 25 y primero de enero.


Salamanca, Gto. Comprometido con el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de la imagen urbana de nuestro municipio, el gobierno de Betty Hernández mantiene acciones de limpieza, además del servicio permanente de recolección; por lo que se invita a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y espacios públicos.

La Dirección de Limpia recomienda; barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas, no tirar basura en la vía pública, respetar los días y horarios de rutas establecidas para la recolección de residuos.

El objetivo principal es evitar afectaciones generadas por la acumulación de basura.

Por la temporada decembrinas, el personal de Limpia tendrá asueto los días 25 de diciembre y el primero de enero, por lo que es importante que saquen su basura hasta el día siguiente, para evitar focos de infección y mala imagen urbana.

El compromiso de la Administración Municipal es que el servicio de recolección se realice en tiempo y forma en colonias y comunidades; sin embargo, es fundamental la participación ciudadana y reducir el uso de materiales plásticos, para mantener nuestra ciudad limpia y ordenada.




CONTINÚA SIN APROBARSE TERCERA ADECUACIÓN PRESUPUESTAL


20 Diciembre de 2019


Alcaldesa decreta receso y se limita el desarrollo de la Trigésima Sesión Ordinaria.


Salamanca, Gto. 20 diciembre de 2019. Pese a la importancia que tiene la tercera modificación presupuestal para contar con suficiencia económica, ejercer acciones y programas sociales en beneficio de los salmantinos; este viernes de nueva cuenta fue rechaza la adecuación al presupuesto de egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Antes de que se aprobara el orden del día y se sometiera a votación el tercer punto que implica el análisis, discusión y aprobación a la modificación del presupuesto de egresos para el municipio de Salamanca, Guanajuato; los regidores María del Carmen Campos García y Óscar Ignacio González Alcaraz, abandonaron el pleno del Ayuntamiento.

Ante lo que señaló como falta de responsabilidad, la alcaldesa Betty Hernández externó; "tenemos personas que están necesitadas de que Salamanca siga dándole fluidez a su trabajo, las familias que han estado esperando los pagos de sus becas (...) tenemos por delante la cuarta modificación, que no se ha movido ningún centavo justo por esta situación y tenemos el paquete fiscal que está detenido".

La edil salmantina reiteró su firme compromiso por generar acciones bien hechas que brinden bienestar social a los salmantinos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA A NIÑAS Y NIÑOS SALMANTINOS CON DISCAPACIDAD


20 Diciembre de 2019


INSADIS cuenta con el área de estimulación temprana para ofrecer terapias de rehabilitación a niñas y niños de 0 a 3 años.


Salamanca, Gto. Conscientes de la importancia que tiene el sano desarrollo de nuestros niños, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino Para las Personas con Discapacidad (INSADIS) brinda atención a niños y niñas en etapa de desarrollo en el área de Estimulación Temprana Múltiple.

La Estimulación Temprana Múltiple es la atención oportuna que se le da al lactante desde sus primeros meses de vida, para ayudarlo a progresar en sus habilidades motrices, cognitivas, de lenguaje y social-adaptativas por medio de ejercicios que se aplican de acuerdo a la edad y el diagnóstico de cada pequeño.

“El niño viene desde que tenía 3 meses hoy ya tiene 3 años; su diagnóstico es parálisis cerebral, él ni siquiera se podía levantar y ahorita ya empezó a dar sus pasitos, agarra cosas y ha avanzado mucho” comentó Martha Prieto, abuelita de Tadeo, un menor usuario de INSADIS.

El área de estimulación temprana está disponible para los salamantinos que así lo requieran.

La Administración municipal continúa trabajando por brindar oportunidades de apoyo para los niños salmantinos, a fin de promover un desarrollo armónico y una mejora en su calidad de vida.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE SU PROMESA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SALMANTINOS


19 Diciembre de 2019


Con una inversión superior a los seis millones de pesos, inicia obra de pavimentación en San José de Mendoza.


Salamanca, Gto. Orientada en hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, con vialidades ordenadas y acorde a las necesidades de movilidad de nuestra gente, Betty Hernández acompañada de habitantes de la comunidad de San José de Mendoza, dio el banderazo de arranque para la pavimentación de la calle Guadalupe.

Con una inversión municipal de más de seis millones de pesos y un programa de ejecución de 90 días, se inició esta obra a efecto de que beneficiarios puedan acceder de manera rápida y segura a su comunidad.

"Estamos emocionados de que se haga esta obra que nos va cambiar la vida ya que a diario la utilizamos para llevar a nuestros niños a la escuela y para ir al trabajo. Nos va a servir no solo para los que somos vecinos, sino para toda la comunidad" expresó Diana Páramo, vecina de la localidad.

A través de acciones bien hechas, se mejora la movilidad de los ciudadanos en colonias y comunidades.

La Administración Municipal cumple el compromiso establecido dentro de uno de los ejes de Gobierno, como el desarrollo social y humano en beneficio de las familias de nuestras comunidades.




BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BIENESTAR A QUIEN MÁS LO NECESITA


19 Diciembre de 2019


Se entregaron en total 214 apoyos sociales encausados a mejorar la salud de los salmantinos.


Salamanca, Gto. Al tener como una prioridad importante la salud de las personas en situación vulnerable, el gobierno de Betty Hernández realizó una entrega masiva de apoyos sociales para personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Fueron 25 sillas de ruedas, 22 andadores, 47 bastones, 27 apoyos económicos, 16 en especie, 42 pares de pañales para adultos y menores con discapacidad y 35 despensas, entregados a través de la dirección de Asistencia Social de DIF Salamanca; también se otorgaron artículos que permitirá a los beneficiarios crear su propia fuente de ingresos.

En su mensaje, la primera mujer en gobernar Salamanca, comentó; “con acciones bien hechas en favor de mi gente y sus familias, a lo largo de este 2019, hicimos entrega de más de 2,500 apoyos; utensilios que contribuyen a generar el autoempleo, se ha apoyado a pacientes con enfermedades de larga duración y de progresión lenta, además de canalizaciones, descuentos en traslados y medicamentos, al igual que orientación médica en general”.

Además, por primera vez, a través de DIF Salamanca se otorgaron 27 apoyos económicos para que las personas puedan cubrir sus gastos médicos.

De esta manera, la Administración genera bienestar social y atiende las necesidades de quienes más lo necesitan.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE UNIÓN Y SANA CONVIVENCIA EN CENTROS ESCOLARES


19 Diciembre de 2019


La Jefatura de Prevención al Delito realiza pláticas de prevención con niños y padres de familia.


Salamanca, Gto. Con la finalidad de propiciar una sana convivencia para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, el gobierno de Betty Hernández mantiene acciones bien hechas para erradicar la violencia escolar y cimentar una cultura de valores que refuercen nuestro entorno social.

La Jefatura de Prevención del Delito, además de implementar estrategias orientadas a prevenir situaciones de riesgo asociadas al mal uso de las redes sociales y fortalecer una cultura basada en los valores y el uso responsable de números de emergencia, realiza actividades que permiten a los estudiantes desenvolverse de manera positiva y amena con sus compañeros.

Padres de familia de la escuela Lázaro Cárdenas, consideraron adecuados los esfuerzos de la autoridad municipal para velar por la integridad de sus hijos. “Es una buena estrategia, promueve la unión y salud emocional; lo que ven en la escuela nos lo enseñan en casa, en el salón de clase son más respetuosos y se interesan más por participar” comentó Christina Ortega, madre de familia.

Para la Administración Municipal es importante que los más pequeños se desarrollen en un entorno sano, que transforme de manera positiva su futuro y así hagan de Salamanca un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ INSTALA COMITÉS PARA EL DESARROLLO RURAL


18 Diciembre de 2019


El Comité Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable tiene la tarea de fortalecer la economía y actividades agropecuarias.


Salamanca, Gto. Orientado a integrar y fortalecer actividades agropecuarias bajo un manejo sustentable de recursos, mejorar ingresos y las condiciones de vida de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández instaló y tomó protesta a integrantes del Comité Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Salamanca.

La labor de este Consejo es realizar proyectos de trabajo para la definición de prioridades, planeación y distribución de los recursos públicos, a efecto de garantizar la organización, la capacitación integral para la producción, transformación y comercialización e impulsar la diversificación productiva y la generación de empleos.

En representación de la Alcaldesa, Lidia Becerra González, encargada de despacho de la Secretaría de Ayuntamiento, tomó protesta a los integrantes del Consejo para llevar a cabo las tareas del Municipio; en el sentido de que el desarrollo rural cuente con un impulso real que beneficie a las personas que más lo necesitan.

Con ello, productores agrícolas, ganaderos, funcionarios y demás representantes de la sociedad rural, suman esfuerzos para definir prioridades y distribución de los recursos públicos, para garantizar se apliquen en los sectores con mayor necesidad.




GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL EN LOS NIÑOS


18 Diciembre de 2019


Padres de familia conforman patrullas escolares para coadyuvar a la seguridad de sus hijos en la salida y entrada de las escuelas.


Salamanca, Gto. Comprometido en promover medidas de seguridad en el traslado de alumnos a sus escuelas y fortalecer una cultura vial desde temprana edad, el gobierno de Betty Hernández mantiene en centros escolares de nivel básico, el programa de capacitación y educación para conformar patrullas escolares en las que participan activamente los padres de familia.

Martín Rodríguez Ayala, director General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que “debido a que el tráfico de la ciudad aumenta durante periodos escolares, resulta importante disminuir los riesgos a los que se exponen las niñas y niños, por ello implementamos estrategias que garantizan su seguridad, además de inhibir la violencia escolar debido a que son los padres quienes vigilan a sus hijos”.

Con el objetivo de guiar y controlar el cruce de los estudiantes por calles y avenidas adyacentes en las horas de entrada y salida a clase; a la par, agentes de Vialidad acuden a planteles educativos, para ofrecer pláticas acerca de la señalética, pasos peatonales, así como medidas de seguridad para prevenir accidentes tanto en vehículos y motocicletas.

Para la Administración Municipal es fundamental fomentar acciones bien hechas encaminadas a lograr una ciudad ordenada, en la que desde temprana edad se brinde a la niñez salmantina actividades lúdicas que ayuden a fortalecer valores en la familia y con sus semejantes.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE Y DIGNIFICA CONECTIVIDAD DE COMUNIDADES


17 Diciembre de 2019


Se rehabilitó el camino de acceso a la comunidad de Unión de Liebres que beneficia a las familias de la zona y vecinos de comunidades aledañas.


Salamanca, Gto. En respuesta a las necesidades que tienen los salmantinos respecto a la infraestructura de movilidad y conectividad, el gobierno de Betty Hernández, enfocado a consolidar un desarrollo urbano de mayor fluidez y orden vial, rehabilitó el camino de acceso a la comunidad Unión de Liebres que beneficia a pobladores de esta localidad y de comunidades aledañas.

Con una inversión 100% municipal de un millón, 782 mil, 30 pesos, se dio una nueva imagen a este camino de cuatro mil metros de longitud; se pavimentó con una carpeta asfáltica de cuatro centímetros de espesor con asfalto donado por Petróleos Mexicanos, en beneficio de cientos de familias salmantinas que a diario transitan por el lugar, para dirigirse a la cabecera municipal.

Los vecinos beneficiados agradecieron a la Alcaldesa por cumplir su compromiso y mantener su cercanía para atender sus necesidades, que por años habían quedado sin respuesta, por lo que manifestaron estar dispuestos a trabajar hombro a hombro con el gobierno municipal para mejorar sus condiciones de vida.

"Estábamos incomunicados, nos tomaba mucho tiempo ir y venir, y en las lluvias era muy inseguro. Gracias por cumplir y estamos con ella para trabajar y seguir mejorando nuestra comunidad" expresó José Jesús Zavala, beneficiario.

Es compromiso de la Administración Municipal construir obras de calidad y ofrecer a la población salmantina vialidades ordenadas y seguras, en las que transeúntes, ciclistas, motociclistas y automovilistas puedan transitar de manera más rápida y segura.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE EL CUIDADO Y SANO DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS


17 Diciembre de 2019


Trabajan de manera integral autoridades escolares, padres de familia y gobierno municipal.


Salamanca, Gto. Con el objetivo de procurar un desarrollo sano y seguro para nuestros niños y fortalecer los núcleos familiares, el gobierno de Betty Hernández suma esfuerzos con padres de familia para alejar de los riesgos a los menores expuestos ante un uso inadecuado de las redes sociales.

La Dirección General de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención al Delito, mantiene pláticas, talleres y juntas informativas orientadas a promover y reforzar un vínculo de confianza y comunicación en el seno familiar para el cuidado de sus hijos, así como cimentar valores y formar salmantinos que hagan de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

“Nos sirve para proteger y adquirir conocimientos sobre actividades que benefician a nuestras familias, por medio de nuevas ideas para mejorar su convivencia social” expresó Manuela Ortega Ledesma, directora del plantel.

Así mismo, madres de familia del Jardín de Niños Jean Piaget, agradecieron la estrategia de seguridad emprendida para salvaguardar la integridad de sus hijos; “Es bueno que se hagan estas reuniones porque a veces como padres no nos damos cuenta del peligro al que se exponen nuestros niños cuando les damos un teléfono” refirió María del Socorro Martínez, madre de familia.

Para la Administración Municipal es fundamental coadyuvar al cuidado y a una sana formación de nuestras nuevas generaciones, por ello, refrenda su compromiso de mantener un Gobierno cercano y sensible a las necesidades de su gente partiendo desde una de nuestras prioridades: los niños.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CELEBRA POSADA CON QUIENES MÁS LO NECESITAN


16 Diciembre de 2019


Se realiza posada para familias beneficiadas con el programa de Orientación Familiar.


Salamanca, Gto. Con acciones bien hechas, el Gobierno de Bettty Hernández trabaja en promover espacios de esparcimiento, que refuerzan nuestras tradiciones y la unión familiar.

Por primera ocasión, en conjunto con el DIF Municipal, se realizó la posada navideña para familias vulnerables beneficiadas con el Programa de Orientación Familiar; los asistentes disfrutaron de la pastorela, piñatas, aguinaldos y actividades recreativas impartida por el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres.

La alcaldesa Betty Hernández comentó; “este evento fue preparado con mucho entusiasmo para reunir a nuestras familias salmantinas(...); continuaremos dando respuestas a sus solicitudes, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Una de las beneficiadas, Guadalupe Adriana García, madre de familia, agradeció los aportes que reciben a través del programa de DIF Salamanca: “mi hijo fue becado en la Academia Premier; yo les agradezco a todos los aquí presentes por el apoyo psicológico y los talleres que siempre nos brindan”.

Día con día la Administración Municipal trabaja firme en reconstruir una sociedad segura, justa e incluyente.




GOBIERNO MUNICIPAL APUESTA POR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES SALMANTINAS


16 Diciembre de 2019


Arranca obra de pavimentación y drenaje en la comunidad de Los Prietos.


Salamanca, Gto. Comprometida en consolidar un mejor Salamanca para vivir, con vialidades modernas y acordes a las necesidades de movilidad de los salmantinos y sus familias, la alcaldesa Betty Hernández acompañada de habitantes de la comunidad de Los Prietos, dio el banderazo de arranque para la pavimentación e introducción del drenaje y alumbrado público en las calles Miguel Hidalgo y Sauz.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos y un programa de ejecución de 90 días, se inició esta importante obra solicitada por más de una década por los beneficiarios, que ahora podrán acceder de manera rápida y segura a la unidad médica de su localidad; lo que les representará también un ahorro económico al no tener que desplazarse a otras comunidades para recibir atención o cuidados médicos.

Beneficiará a habitantes de Los Prietos, El Cajón, Cerro Blanco y aledañas.

"Esta obra será garantía de su seguridad y bienestar, además de mejorar la imagen de la comunidad, su rehabilitación permitirá que tanto ustedes como los vehículos transiten de manera más cómoda y segura hacia el Centro de Salud” expresó la Alcaldesa.

Para el Gobierno salmantino es fundamental gestionar y aplicar recursos de manera transparente en acciones bien hechas que contribuyan a modernizar nuestra querida Salamanca y coadyuven a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.




GOBIERNO MUNICIPAL INSTAURA ACCIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES


16 Diciembre de 2019


Se exhorta a la población a respetar los señalamientos de vialidad.


Salamanca, Gto. Dirigido a trabajar en estrategias encaminadas a fomentar la prevención de accidentes viales y sensibilizar a los salmantinos para que sean conductores responsables, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, promueve acciones contundentes para crear una cultura de vial.

En busca de prevenir situaciones de riesgo en conductores y peatones, de manera permanente se realiza la vigilancia en vialidades para inhibir acciones que falten al Reglamento de Vialidad; misma que ha logrado disminuir la incidencia de hechos de tránsito y refleja la eficacia de la presencia operativa en las calles.

“De acuerdo a los aforos vehiculares, en horas de mayor demanda se realiza el trabajo e inspección de vialidades; manejamos más de tres mil vehículos por hora en intersecciones como: Hidalgo y Obregón, Sánchez Torrado y Morelos, Hidalgo y Zaragoza” detalló Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia.

La dirección de Movilidad, Trasporte y Vialidad, recomienda; respetar señalamientos, límites de velocidad, usar asientos adecuados para menores, usar el cinturón en automovilistas y casco para los motociclistas y sus acompañantes; además de no conducir en estado de ebriedad.

El compromiso de la Administración Municipal es mantener el orden y la seguridad vial; dirigido siempre a salvaguardar la integridad de automovilistas, peatones y usuarios de las vialidades en Salamanca.




GOBIERNO MUNICIPAL PRESERVA TRADICIONES MEXICANAS


15 Diciembre de 2019


El Centro de Desarrollo San Pedro ofrece diferentes talleres en apoyo a las familias salmantinas.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Betty Hernández busca preservar en las familias salmantinas la tradición de la piñata, a través del “1er. Concurso de piñata artesanal” organizado por DIF Salamanca.

Creatividad, originalidad, colorido y justificación del diseño, serán los aspectos que el jurado calificador va a evaluar para elegir a los tres primeros lugares el próximo lunes 16 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Centro de Desarrollo San Pedro.

Se acepta una piñata por participante."El interesado debe ser parte de alguno de los talleres que imparte DIF Municipal y haber elaborado su piñata de materiales tradicionales" informó Rodrigo Escobar Rodríguez, titular de esta dependencia.

Durante el concurso, los usuarios del Centro de Desarrollo San Pedro van a presentar una muestra de los trabajos realizados en los distintos talleres que se ofrecen, como: elaboración de piñatas, foami, pintura textil, cartonería, alfarería, tejido en gancho, fieltro, entre otros.

La Administración Municipal reiteró la invitación a la población en general para que asistan a las actividades y servicios que se brindan en DIF San Pedro.




COMUNICADO OFICIAL


14 Diciembre de 2019


Salamanca, Gto. 14 diciembre 2019. El Gobierno Municipal de Salamanca condena los hechos que ocurrieron la noche de este viernes, donde la camioneta del municipio a cargo del Contralor, Miguel Cordero Saucedo, recibió impactos de arma de fuego, así como el pórtico de su domicilio.


Como Administración Pública exigimos que la autoridad correspondiente investigue y esclarezca este y otros cobardes hechos que atentan contra la integridad de las familias salmantinas, además es de señalar la urgencia y el apoyo que requiere Salamanca para juntos ofrecer a los salmantinos una mejor ciudad.

Reiteramos nuestro total apoyo para el funcionario público y nuestra solidaridad máxima con cada una de las familias que sufren los estragos del fuego cruzado, mismo que arroja daños irreparables, como es la pérdida de una vida humana e inocente y por supuesto, ofrecemos toda la colaboración institucional a las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de este y otros hechos que nos conmocionan como sociedad.

Los trabajos que realizamos día a día dentro y fuera de nuestra función pública al representar un Gobierno cercano y honesto, son brindar las garantías necesarias a nuestra gente, por ello, es de mencionarles que se mantiene la cercanía y comunicación con las autoridades federales en busca de reforzar la vigilancia con más personal profesional siempre encaminado a la seguridad salmantina.

El Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Betty Hernández, brinda las garantías necesarias para las y los salmantinos al actuar coordinadamente con los cuerpos de seguridad federal y estatal para el total esclarecimiento de este hecho cobarde que indigna a todos los salmantinos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APUESTA POR CALIDAD DE SERVICIOS PARA LOS SALMANTINOS


13 Diciembre de 2019


Continúan mesas de trabajo para el análisis de la modificación presupuestal.


El análisis incluye también la cuarta adecuación al presupuesto de egresos para solventar gastos de operatividad y continuar brindando servicios oportunos y de calidad a la ciudadanía.

Al reanudar este viernes la Novena Sesión Extraordinaria, la edil salmantina expresó que “estamos trabajando; tenemos que cerrar el año, sí veo disposición de todos y espero que pensemos más en los ciudadanos que es lo que importa”.

Por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, desde el pasado mes de octubre se realizan mesas de trabajo para lograr ejercer programas encausados a los que menos tienen, y con un trabajo bien hecho, mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REITERA SU COMPROMISO DE PREVENIR RIESGOS Y SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS SALMANTINOS


13 Diciembre de 2019


Consejo Municipal de Protección Civil rinde informe de resultados.


Salamanca, Gto. En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se rindió el informe de los operativos realizados durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019; además de los implementados en la festividad de Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, con ello, el gobierno de Betty Hernández refrenda su compromiso de proteger y salvaguardar a la población.

Desde su instalación en el mes de octubre de 2018, este Consejo ha cumplido con las acciones bien hechas que se les han conferido a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de los salmantinos, a través del uso de protocolos y estrategias para mitigar riesgos y afectaciones.

En la temporada de lluvias que inició en el mes de mayo y concluyó en noviembre, la Dirección de Protección Civil atendió cuatro eventualidades originadas por condiciones climatológicas; en los dispositivos dirigidos a las festividades del 15 de septiembre, 2 de noviembre y 12 de diciembre se obtuvo saldo blanco, ante una asistencia de más de 129 mil salmantinos a las celebraciones.

Las acciones realizadas por los brigadistas fueron: inspección de líneas eléctricas y de gas a comercios de ocasión, detectar puntos de riesgo en colonias y comunidades, monitorear niveles de cuerpos de agua, coordinar simulacros con instancias públicas y privadas, así como brindar recomendaciones y medidas de prevención de riesgos a la población.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de mantener a la población informada y difundir la cultura de la prevención, así como atender los sucesos que vulneren la salud, tranquilidad e integridad de los salmantinos, con rapidez y eficacia.




GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA CULTURA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO FAMILIAR


13 Diciembre de 2019


Capacitan a padres de familia en primeros auxilios y uso responsable de los números de emergencia.


Salamanca, Gto. Con acciones bien hechas, encaminado a cimentar una cultura preventiva y de sana convivencia social, el gobierno de Betty Hernández promueve actividades dirigidas al cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en zonas diagnosticadas como vulnerables.

A través de la Jefatura de Prevención al Delito, se realiza el trabajo conjunto entre padres e hijos para que practiquen en su vida diaria valores que aporten a su desarrollo personal y familiar; en tanto personal de la Delegación de Cruz Roja los capacita en primeros auxilios, para el uso responsable de los números de emergencia y el cuidado de menores en el hogar.

Padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad de Valtierra, agradecieron la suma de esfuerzos de las autoridades municipales en busca de un mejor porvenir para sus familias.

“Nos nutre mucho como mamás, nos sirve para orientarnos sobre el cuidado de nuestros hijos, la sociedad y nuestra comunidad, al poner en práctica en casa lo que aprendemos y mejoramos nuestra convivencia para hacer nuevos hábitos” refirió Angélica Pérez Álvarez, madre de familia.

Además de ser una estrategia de continuidad, los trabajos de prevención para la Administración Municipal, es necesario detonar participación y motivación ciudadana a fin de transformar el entorno donde se desarrolla nuestra niñez salmantina.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE EN MEJORAR SALAMANCA


12 Diciembre de 2019


Con acciones conjuntas entre las diferentes dependencias, se trabaja para embellecer nuestra ciudad y sus comunidades.


Salamanca, Gto. El trabajo que realiza el Gobierno de Betty Hernández se ve reflejado en acciones bien hechas que generan bienestar a la población; de manera conjunta con las diferentes dependencias, se realizan labores que permiten embellecer nuestra ciudad y sus comunidades, como parte del programa Mejorando Salamanca.

Entre las acciones implementadas, destaca la rehabilitación de vialidades, alumbrado público, semaforización, colocación de señalética, limpieza, recuperación de espacios públicos, por mencionar algunas y así atender el ideal de brindar calles ordenadas y seguras en un entorno más agradable.

Para ampliar los beneficios y atender el abandono en la zona rural, el esquema se replica en las diferentes localidades, y hoy habitantes de Valtierrilla se ven beneficiados con el cambio de luminarias en vías de circulación; dieron inicio los trabajos de mantenimiento con la renivelación de calles, con la rehabilitación de 3.4 kilómetros; se colocó señalética preventiva, restrictiva e informática para fomentar la cultura vial.

También se logró dar una mejor imagen a la localidad al realizar “barrido manual”, poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes y la recolección oportuna de residuos sólidos.

Implementar el programa Mejorando Salamanca en colonias y comunidades, da muestra del firme compromiso de Betty Hernández por atender de manera oportuna las necesidades, porque Salamanca y sus familias lo merecen.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE CON SERVICIOS OPORTUNOS


11 Diciembre de 2019


Salamanca obtiene primeros lugares a nivel estatal por mejores prácticas y trámites municipales.


Salamanca, Gto. Como resultado del trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández, se cumple el objetivo de ofrecer un trato oportuno y de calidad a la ciudadanía.

Desde la apertura de la Ventanilla Única, la Administración logra disminuir la tramitología y mejorar los tiempos de respuesta ante las solicitudes de servicios; muestra de ello, es que Salamanca se encuentra en los primeros lugares a nivel Estado por mejores prácticas y trámites municipales.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, las dependencias de gobierno involucradas presentaron estrategias de trabajo que generan bienestar social a las familias salmantinas.

En su mensaje, la alcaldesa Betty Hernández dijo que "el propósito de la mejora regulatoria es procurar mayores beneficios para la sociedad salmantina, que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la inversión y la competitividad".

El Gobierno salmantino mantiene su firme compromiso en implementar estrategias que propicien el desarrollo de nuestra ciudad.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA LAZOS CON FEDERACIÓN


11 Diciembre de 2019


Es necesaria la voluntad política para atender la problemática de inseguridad en la ciudad.


Salamanca, Gto. Nuestro Municipio requiere que como Gobierno no bajemos la guardia en materia de seguridad; por ello, el Gobierno de Betty Hernández trabaja en reforzar fuertemente las estrategias de seguridad pública en la ciudad.

En respuesta a la petición que realizó la alcaldesa Betty Hernández a la Federación, durante la Séptima Sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estuvo presente el Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general de Enlace y Vinculación de Seguridad, para dar continuidad al trabajo coordinado y oportuno de la problemática que envuelve a nuestra ciudad y lograr que Salamanca sea un mejor lugar para vivir.

"Venimos con un compromiso serio; la voluntad de la Federación es trabajar y debe existir voluntad política", puntualizó en su mensaje el Capitán de Fragata, Álvarez Valenzuela.

Durante la mesa de trabajo del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, también se notificó a los miembros, cada una de las acciones bien hechas que realiza el Gobierno en materia de prevención y seguridad ciudadana.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ SE MANTIENE CERCANO Y SENSIBLE CON LOS ESTUDIANTES


11 Diciembre de 2019


Se firman acuerdos entre la comunidad estudiantil, autoridades educativas y el gobierno municipal.


Salamanca, Gto. Enfocada en fortalecer las garantías en materia de seguridad de las y los jóvenes salmantinos, Betty Hernández entabló un diálogo con la comunidad estudiantil de la División de Ingenierías Campus Irapuato- Salamanca (DICIS), de la Universidad de Guanajuato (UG), con quienes acordó implementar y reforzar estrategias para prevenir actos de inseguridad.

La Alcaldesa acompañada de los directivos de las dependencias municipales y autoridades académicas de la DICIS, recibió del alumnado el pliego petitorio en atención a las necesidades en cuestiones de transporte, servicios públicos municipales y prevención de la violencia de género.

Durante el diálogo, se acordó entre ambas partes; realizar una reingeniería en el servicio de transporte para aumentar la seguridad de los universitarios en derroteros ubicados en zonas vulnerables por las que transitan, y revolucionar con base a la tecnología su vigilancia y cuidado; instalar circuitos de alumbrado que iluminen el camino de acceso y realizar actividades que abonen a temas de igualdad, respeto y equidad de género.

A través de acciones bien hechas, el Gobierno Municipal aumenta la posibilidad de reducir actos delictivos y mantener su compromiso de velar por la seguridad de los salmantinos y sus familias a efecto de recuperar la confianza y seguridad que merecen.




GOBIERNO MUNICIPAL COORDINA MOVILIDAD DURANTE FESTIVIDADES


11 Diciembre de 2019


Se realizarán cierres viales en el primer cuadro de la ciudad y algunas vialidades por los festejos del 12 de diciembre.


Salamanca, Gto. Encaminado a que las familias salmantinas celebren este 12 de diciembre en un ambiente seguro y ordenado, el gobierno de Betty Hernández coordina la labor de las dependencias municipales que suman esfuerzos para salvaguardar la integridad de comerciantes de ocasión y asistentes a las festividades.

Martín Rodríguez Ayala, Director General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que a partir de las 23 horas de este miércoles 11 de diciembre, se coordinará el cierre de la calle Hidalgo; de Zaragoza a Obregón y Albino García; de Guerrero a Juárez en la zona centro, hasta concluir los festejos a las 00:00 hrs., del viernes 13 de diciembre.

Atendiendo las solicitudes de los salmantinos que festejarán en sus colonias, los elementos de Vialidad trabajarán en otras calles que tienen cierres parciales, como; Andrés Delgado y Revolución, Guerrero y Obregón, Zaragoza y Guerrero, Aldama y 5 de Mayo, Aldama y Sánchez Torrado, Juárez y Tomasa Esteves, Matamoros, entre Zaragoza y Albino García.

Para prevenir congestionamientos, el personal de Vialidad, vigilará y dará fluidez a las vías alternas y apoyará en los cruces de peatones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

La Administración Municipal trabaja para que las familias salmantinas disfruten y vivan sus tradiciones en un ambiente sano, seguro y ordenado, por lo que se invita a participar en las celebraciones de manera responsable.




GOBIERNO MUNICIPAL PROCURA DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS SALMANTINOS


10 Diciembre de 2019


El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Salamanca, Gto. Con base a la inclusión y equidad social se debe garantizar el respeto a los derechos humanos; por ello, el gobierno de Betty Hernández mantiene un trabajo coordinado con la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de un programa integral e institucional para facilitar el acceso a servicios, atención y asesoría jurídica a los salmantinos.

La Jefatura Municipal de Derechos Humanos es la encargada de canalizar y acompañar al ciudadano a interponer una queja ante la Subprocuraduría y promover los derechos humanos.

Este día, la Alcaldesa recibió el fuego simbólico en la plaza cívica Miguel Hidalgo y encendió el pebetero para conmemorar el 71 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

“Me parece inaceptable la discriminación, la exclusión y la violencia; todos aquellos actos contra la integridad de cada individuo; todos los seres humanos tenemos derecho a tener una vida digna, los invito a mantenernos unidos y promover la cultura de la paz” expresó Betty Hernández.

Para unirse a la conmemoración cada año, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó que cada 10 de diciembre se realicen acciones bien hechas en el municipio por el Día de los Derechos Humanos.




BETTY HERNÁNDEZ CONSTRUYE UNA NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD


09 Diciembre de 2019


La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, mantiene la operatividad para salvaguardar la integridad de los salmantinos.


Salamanca, Gto. Consiente en que los esfuerzos deben ser transversales, el gobierno de Betty Hernández asume su responsabilidad y suma de voluntades con instancias federales y estatales, para fortalecer la seguridad y devolver la paz y la tranquilidad a nuestro municipio.

A través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, se mantiene la operatividad de filtros vehiculares para revisar documentos; en los que se considera la revisión de automóviles con temas de polarizado u objetos que impidan la visibilidad a su interior; características utilizadas en algunas unidades para cometer actos ilícitos.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Vialidad, artículo 36 fracción XV inciso C, queda prohibido el uso de cristales polarizados que impidan la visibilidad al interior del vehículo, por ello se exhorta a los automovilistas a evitar esta práctica, de lo contrario se aplicará la sanción correspondiente.

Los vehículos polarizados de fábrica, o cuando así se requiera por razones médicas, deben especificarlo en su tarjeta de circulación, en caso de que no, se elaborará la multa estipulada entre los 806 y mil 209 pesos, por ello, invitamos a quienes tengan polarizados que los retiren del área del piloto y copiloto” detalló Martín Rodríguez Ayala, director de Movilidad, Transporte y Vialidad.

Las acciones bien hechas son parte del trabajo del Gobierno de Betty Hernández, siempre en el marco del orden y legalidad, que se realiza en coordinación con Seguridad Pública, Guardia Nacional y Mando Único.




GOBIERNO MUNICIPAL PREVIENE SOBRE EL USO RESPONSABLE DE PIROTECNIA


08 Diciembre de 2019


Protección Civil implementa operativos para evitar situaciones de riesgo para la población.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Betty Hernández exhorta a los salmantinos a celebrar con conciencia las fiestas decembrinas; para esta temporada invernal se trabaja en prevenir situaciones de riesgo por el uso de pirotecnia.

Entre las medidas implementadas por la Dirección de Protección Civil, se refuerzan los operativos para promover el correcto almacenamiento y manejo del material, y de manera coordinada con la Dirección de Fiscalización, evitar su venta clandestina.

De igual forma, se hace un llamado a la población a extremar precauciones y evitar que los niños manipulen artificios pirotécnicos; en caso de usarlos, no dirigirlos a personas, animales, vehículos o predios, no almacenarlos en casa; procurar no encenderlos dentro de los hogares y no exponerlos al sol o fuentes de calor.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de Protección Civil resaltó la importancia de acatar estas recomendaciones ya que el uso indebido puede ocasionar quemaduras y daños irreversibles, además que afecta la calidad del aire en nuestro municipio.

Con un trabajo bien hecho, se busca garantizar el bienestar de los salmantinos y brindar espacios seguros que promuevan la convivencia familiar durante las próximas fiestas navideñas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA LAZOS DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


07 Diciembre de 2019


Jefatura de Prevención al Delito trabaja en comunidades para reforzar valores en las familias.


Salamanca, Gto. Para una sana convivencia y el fortalecimiento de los núcleos familiares, Betty Hernández promueve actividades integrales que permiten un mejor desarrollo social y emocional, entre nuestros niños y sus familias en la comunidad de Valtierra, para hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.

A través de los talleres y pláticas que realiza la Jefatura de Prevención al Delito, se fomenta la responsabilidad y cohesión social, que permite mejorar la calidad de vida de los salmantinos al cimentar una cultura de valores.

“Es un trabajo que nos beneficia al llevarnos por buen camino, nos dan a conocer las leyes y valores que nosotros debemos practicar y dar a nuestros hijos; lo que nos ayuda a que ellos mejoren su conducta y entusiasmo, aprender a valorarnos más como familia” reconoció Ana Laura Pérez Acosta, madre de familia.

Esta Administración Municipal se ha caracterizado por ser sensible, cercana y de puertas abiertas para toda la ciudadanía; cada acción y proyecto desarrollado es pensado en el bienestar de nuestra gente y sus familias, a fin de mejorar su calidad de vida y brindarles el Salamanca que se merecen.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROPONE UNA CULTURA VIAL PARA TODOS


06 Diciembre de 2019


Con acciones bien hechas se mantienen vialidades seguras y ordenadas.


Salamanca, Gto. Garantizar espacios seguros para transeúntes y salvaguardar la integridad de las familias salmantinas, es primordial para el gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Dirección General de Movilidad, Transporte Y Vialidad, que mantiene vigilancia permanente en cruces y zonas peatonales.

Martín Rodríguez Ayala, Director General de la dependencia, informó que a través de la división de Tránsito se trabaja en programas de educación vial, para promover el respeto a los señalamientos con programas dirigidos a áreas de oportunidad como niños y jóvenes en centros escolares de nivel básico hasta superior.

“Algunos ciclistas e incluso motociclistas no respetan zonas peatonales, como el Jardín Constitución, el Andador Revolución o la plaza cívica Miguel Hidalgo, por ello, tenemos dispositivos permanentes en la zona para atender al orden y legalidad” refirió.

La Administración Municipal continúa trabajando con base a diversas acciones para fomentar el civismo vial y generar mayor conciencia en automovilistas, ciclistas y peatones. Se exhorta a denunciar de manera directa al 6415323 ó 6480288, este tipo de situaciones y hacer uso correcto de la vía pública.




SE RECHAZA TERCERA MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019


06 Diciembre de 2019


Betty Hernández puntualizó su disposición por realizar acciones bien hechas siempre a favor de los salmantinos.


Salamanca, Gto. Al no obtener la mayoría absoluta; con siete votos a favor, seis en contra y dos inasistencias, no se aprobó de nueva cuenta la tercera modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, durante la Octava Sesión Extraordinaria.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de octubre se realizan mesas de trabajo para analizar la propuesta, y que hasta el día de hoy, está sin aprobar por integrantes del Cabildo.

Esto último podría limitar diversos programas que beneficiarían a quienes más lo necesitan.

En su exhortó a sumarse al desarrollo de la ciudad, la alcaldesa Betty Hernández precisó que “más que señalamientos, me gustaría escuchar propuestas, debemos pensar en Salamanca, aquí no debe de haber colores, sumarse en positivo, cómo lo resolvemos (...) yo sigo trabajando; yo a Salamanca no lo voy a dejar solo, siempre estaré del lado del pueblo”.

La edil salmantina resaltó la disposición y transparencia que rige a su Gobierno y aseguró que las mesas de trabajo continuarán para cumplir con el objetivo de ofrecer acciones bien hechas y servicios oportunos que mejoren la calidad de vida de los salmantinos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA APOYO PARA QUIENES MÁS NECESITAN


05 Diciembre de 2019


Ante los descensos de temperaturas, se refuerzan medidas preventivas.


Salamanca, Gto. Previo a la temporada de invierno, el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Dirección de Protección Civil, refuerzan medidas preventivas para salvaguardar la integridad de personas en situación de calle.

De manera constante, personal de la dependencia realiza recorridos de vigilancia por colonias y comunidades de la localidad para procurar a quienes menos tienen con la entrega de cobijas y colchonetas; de igual forma se canaliza a los grupos vulnerables a los albergues para que reciban atención integral e inhibir afectaciones por las bajas temperaturas.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, hizo un llamado a la población para contribuir en detectar y reportar al número de emergencia 911 para poder auxiliar a las personas en situación de calle. De igual forma, se exhorta a la población a utilizar ropa abrigadora al salir de casa, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tener cerradas puertas y ventanas para impedir corrientes de aire frío, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Con acciones bien hechas la Administración Municipal se mantiene cercana y sensible con la ciudadanía además de trabajar día a día por atender las necesidades de quien más lo necesita.




EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA CALLES Y CAMINOS RURALES


05 Diciembre de 2019


Actualmente se realiza la pavimentación de la calle Insurgentes y el camino a la comunidad de Las Liebres.


Salamanca, Gto. En su compromiso por atender las necesidades de la ciudadanía con acciones bien hechas, el Gobierno de Betty Hernández continúa con la rehabilitación de calles y caminos rurales.

Actualmente a través de la Dirección de Obra Pública, se trabaja en mejorar las condiciones de 4.2 kilómetros del camino que conduce a la comunidad de Las Liebres; con ello se garantiza el traslado y la seguridad de las familias que a diario transitan por esta importante vialidad.

“Una vez que tuvimos el donativo de Pemex se buscó incluir ese camino de manera inmediata, estamos conformando la base hidráulica y por colocar la carpeta asfáltica (...) la inversión es de 3 millones de pesos” detalló el Director de Obra Pública, Daniel Mireles Vasco.

Las acciones se replican en la zona urbana, y se realiza también la pavimentación con base de concreto hidráulico en la calle Insurgentes en el tramo Colón a Obregón, con una inversión municipal de 1 millón 950 mil pesos.

Para la Administración Pública es prioridad construir obras de calidad y ofrecer a la población salmantina vialidades ordenadas y seguras.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTINÚA TRABAJANDO FIRME POR RECUPERAR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


05 Diciembre de 2019


Ayuntamiento de Salamanca enviará pliego petitorio a Gobernador del Estado.


Salamanca, Gto. Con el firme ideal de recuperar la seguridad que tanto anhelan nuestras familias; durante la Trigésima Sesión Ordinaria, por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández se acordó hacer un llamado de unidad al Gobierno del Estado para realizar un trabajo en conjunto, combatir la grave problemática de inseguridad que se vive en nuestra ciudad y lograr reducir la incidencia delictiva.

Betty Hernández expresó que en reiteradas ocasiones le ha solicitado al Gobernador Diego Sinhue 150 elementos de las Fuerzas del Estado de manera temporal para nuestro municipio, mientras se refuerza la Policía Municipal, pero en todas las ocasiones se ha ignorado esta petición; por ello, en el Ayuntamiento salmantino se acordó generar un oficio y solicitar se atiendan las exigencias en materia de seguridad.

“Salamanca nuevamente sigue siendo discriminado en los apoyos, hago referencia a que nos hayan excluido, se firmó un convenio en materia de adicciones y se saltan a Salamanca; nosotros con lo que tenemos y podemos estamos buscando darle oportunidades a los salmantinos (...) yo estoy del lado de los salmantinos y voy a trabajar para ellos” enfatizó la Alcaldesa.

ALCALDESA Y AYUNTAMIENTO APRUEBAN OTORGAR PRIMA DE RIESGO A ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

En la Sesión, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad, brindar el pago de prima de riesgo a los elementos que conforman la plantilla laboral de Protección Civil ya que su trabajo lo amerita, y podría reflejarse en las últimas catorcenas del 2019.

La Presidente Municipal refrendó su interés para redoblar esfuerzos e implementar acciones bien hechas que promueven el bienestar de la ciudadanía y conmemorar de manera oficial el próximo 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Municipio.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE EL CUIDADO DEL ENTORNO ECOLÓGICO


04 Diciembre de 2019


Se exhorta a la ciudadanía a prevenir siniestros que vulnere la calidad del aire.


Salamanca, Gto. Comprometido en preservar los recursos naturales y mejorar la calidad del aire en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Medio Ambiente, atiende de manera oportuna situaciones que representan un riesgo para el entorno de los salmantinos y sus familias; como los incendios, proliferación de maleza y fauna nociva en lotes baldíos.

Juan Carlos Jiménez Lugo, Director General de Medio Ambiente, informó que en esta temporada aumentan los incendios en lotes baldíos de la zona urbana, de los cuales, el 50% se origina por la quema de pirotecnia.

“Estamos atendiendo de entre cuatro o cinco siniestros diarios; como medida preventiva, cada tres o cuatro meses se envían solicitudes de limpieza a los propietarios de estos inmuebles, de no cumplir en el plazo establecido se le notifica y si reincide se multa, en cuestiones de limpieza recibimos por lo menos cada tercer día un reporte” detalló el funcionario.

A fin de contribuir con el bienestar de las familias salmantinas, la Administración Municipal invita a reportar cualquier acto que atente en contra de nuestro entorno ecológico.




EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE


03 Diciembre de 2019


Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), da atención a salmantinos con algún tipo de discapacidad mediante diversos servicios; todos enfocados a que las personas gocen de una integración en la comunidad, mejoren su calidad de vida y su desarrollo físico y emocional.

Martín Flores Sánchez, Director del Instituto informó que en lo que corresponde a rehabilitación, se ofrecen servicios de estimulación temprana, psicología, terapia del lenguaje y audición, consultas con médicos especialistas en rehabilitación y sesiones de fisioterapia.

En el transcurso del año, en el INSADIS se han dado 11 mil 910 terapias a personas con discapacidad, mil 376 consultas y se ha beneficiado a 975 personas en temas de inclusión social.

Se cuenta también con la Coordinación de Inclusión Social donde se gestiona la agencia laboral, credencialización, becas, talleres artísticos, así como prácticas de uso de bastón y silla de ruedas, además, en el transcurso del año, se han impartido pláticas de sensibilización, orientación y canalizaciones en general.

Para el Gobierno de Betty Hernández es primordial que los niños y adultos salmantinos con alguna discapacidad, gocen de los mismos derechos y oportunidades, por lo que además promueve acciones bien hechas para que más personas acudan al INSADIS y sean beneficiados.




GOBIERNO MUNICIPAL COADYUVA EN ACCIONES TRANSVERSALES PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS SALMANTINOS


03 Diciembre de 2019


Alcaldesa asiste a Ceremonia de destrucción de armas de fuego, cargadores y cartuchos decomisados por la SEDENA.


Salamanca, Gto. En busca de un entorno de paz, tranquilidad y bienestar para todos los salmantinos y sus familias, Betty Hernández se sumó a los esfuerzos y estrategias del Gobierno Federal a fin de implementar políticas públicas dirigidas a prevenir y disminuir factores de riesgo ante la posible comisión de faltas o delitos por la portación de armas de fuego.

En muestra contundente de acciones legales en contra de la delincuencia organizada, se destruyeron 153 armas largas, 579 cortas, 482 cargadores y 12 mil 812 cartuchos de diferentes calibres, por elementos del Ejército Mexicano en la XVl Zona Militar, a fin de contribuir a garantizar posibilidades de crecimiento, desarrollo y aumentar la seguridad física de las personas.

“La posesión de armas en la sociedad es un factor determinante en el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de conflictos interpersonales, fallecimientos intencionales y suicidios; por ello, es necesario generar un cambio cultural dirigido a reducir su uso” expresó Fernando Sosa Aguirre, Jefe del Estado Mayor de la XVl Zona Militar.

Para promover un desarrollo integral libre de violencia, apegado a normas cívicas, culturales y militares, alumnos de la escuela primaria Primitivo Soto estuvieron presentes durante el evento, gracias al programa “Un Día en mi Cuartel Militar” del Gobierno Municipal; encaminado a inculcar valores y motivar a los niños a realizar acciones enfocadas al bienestar de sus familias y su entorno.

El Gobierno salmantino está convencido que el apoyo a estas acciones, aumenta la posibilidad de reducir la violencia en la entidad y permiten a la ciudadanía recuperar la confianza y la tranquilidad.




BETTY HERNÁNDEZ RECONOCE EL TALENTO DE LOS JÓVENES SALMANTINOS


02 Diciembre de 2019


Se entregarán nueve galardones a jóvenes salmantinos que sobresalieron en diversas áreas durante el 2019.


Salamanca, Gto. El Gobierno de Salamanca que preside Betty Hernández, a través de la dirección de Atención a la Juventud, convoca a las y los jóvenes salmantinos, instituciones, colectivos, organizaciones, asociaciones y colegios, a participar en el “Premio Municipal de las Juventudes 2019”, cuyo objetivo es reconocer el trabajo, cultura de esfuerzo, responsabilidad social, valor ciudadano y admiración, de este sector de la población.

Las inscripciones están abiertas y pueden consultar las bases en: www.salamanca.gob.mx, dando término al proceso de recepción el día martes 03 de diciembre del año en curso hasta las 11:59 p.m., en las instalaciones de la dirección de Atención a la Juventud en calle Vasco de Quiroga #213, Zona Centro.

Daniel Barnum Carrasco, director de Atención a la Juventud, indicó que la convocatoria está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren ejecutando proyectos con acciones bien hechas que favorezcan la transformación del municipio y cuya labor pueda considerarse un ejemplo estimulante entre sus contemporáneos y de progreso para su comunidad.

El premio será entregado en una ceremonia en la Casa de la Cultura el próximo 5 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, en la que los ganadores recibirán un reconocimiento y una gratificación en efectivo de 5 mil pesos para cada categoría.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD


02 Diciembre de 2019


Asisten mil 350 jóvenes salmantinos de la Generación 2001 al Sorteo Anual de reclutamiento para el Servicio Militar Nacional.


Salamanca, GTO.- Con el compromiso de forjar jóvenes comprometidos con nuestro país y con Salamanca, la alcaldesa Betty Hernández encabezó el sorteo anual de reclutamiento al Servicio Militar Nacional.

En su mensaje, la primer edil destacó que “debemos estar dispuesto a prestar servicio a nuestra comunidad y a sumar voluntades para hacer de nuestro entorno un lugar seguro, justo, digno y equitativo”.

Asimismo hizo un llamado a los jóvenes para que continúen reforzado los valores como el respeto y la honestidad a fin de contribuir en el desarrollo de Salamanca y les reiteró su compromiso para garantizar el bienestar de las familias salmantinas.

El sorteo se realizó en el Centro Cívico en donde fueron asignadas 850 bolas negras y 500 blancas; los jóvenes seleccionados con el color blanco prestarán el Servicio Militar, mientras que el resto quedaron exentos.

Durante el sorteo, también estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento, el Inspector Militar Capitán 2/o, Hipólito Salgado González, el encargado de la Junta Local de Reclutamiento; Juan Jesús Ortíz Moreno, así como los jóvenes reclutas; Juan Jesús Acosta Rodríguez y Omar Andrés Martínez López, quienes estuvieron a cargo de testificar que el sorteo se realizará de manera justa y transparente.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso y orgullo de apoyar la seguridad nacional de nuestro país.




GOBIERNO LOCAL OFRECE UN TRABAJO BIEN HECHO EN MATERIA PREVENTIVA


02 Diciembre de 2019


La Alcaldesa se ocupa en dar un entorno seguro para niñas y niños salmantinos.


Salamanca, Gto. Con el objetivo de unificar esfuerzos en materia de prevención entre docentes y padres de familia, el gobierno de Betty Hernández a través de la Jefatura de Prevención al Delito, impartió el taller "Riesgo en redes sociales" a los alumnos de la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Carlos Alberto Gómez Camacho, director del plantel, reconoció que estas acciones representan un apoyo importante para prevenir situaciones de riesgo; como acoso, extorsión, bullying y robo de identidad.

“Estas pláticas las tenemos como parte de un proyecto, pensando en que incidan en aminorar la violencia e inseguridad a la que son susceptibles los alumnos, por lo que buscamos rescatar personas que contribuyan a transformar nuestra sociedad” expresó.

Para el Gobierno Municipal es fundamental procurar un sano desenvolvimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo se trabaja en llevar los talleres a diferentes planteles educativos desde nivel básico hasta medio superior.