BOLETÍN SALAMANCA


N   O   V   I   E   M   B   R   E  


GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA GENERAR EMPLEOS


24 Noviembre de 2019


A la fecha se han ofertado 5 mil 700 vacantes en las diferentes empresas de Salamanca.


Salamanca, Gto. Comprometido en incrementar la oferta laboral bien remunerada y con el fin de seguir fortaleciendo la economía y el desarrollo integral de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández trabaja en estrategias para otorgar servicios de vinculación accesibles y eficientes para quienes buscan empleo en nuestro municipio.

Fernando Vera Noble, Director de Desarrollo Económico, informó que el 70% de las personas que buscan empleo, han conseguido trabajo a través del portal de la bolsa de empleo empresarial que ofrece un vínculo directo con los empleadores, también por medio de la unidad móvil de la Bolsa de Empleo, gracias al proyecto del Mega Reclutamiento y en las ferias de empleo.

“A través de las diferentes estrategias hemos ofertado alrededor de 5 mil 700 vacantes de las diferentes empresas instaladas en Salamanca y la región como: Mazda, Mazda Logi, Sams Club, Pirelli, Danone, Bimbo, entre otras” detalló el funcionario municipal.

Con acciones bien hechas, el Gobierno Municipal reitera su compromiso de desarrollar el potencial profesional de los ciudadanos que impacte en el presente y futuro de Salamanca, con el fin social de mantener y dar prosperidad a las familias salmantinas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ RESCATA VALORES EN PREESCOLAR DE LA COLONIA GUANAJUATO


23 Noviembre de 2019


A través de la jefatura de prevención al delito, nuestros niños salmantinos ponen en práctica la igualdad, el respeto y la honestidad.


Salamanca, Gto. A fin de prevenir y erradicar la violencia escolar desde temprana edad, el gobierno de Betty Hernández, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, realizó actividades para fomentar el desarrollo y sana convivencia de la niñez salmantina.

Las actividades de la Jefatura de Prevención al Delito, se enfocan en que los pequeños practiquen en su vida diaria valores que aporten a su desarrollo personal y familiar.

En esta ocasión, alumnos del jardín de niños Carlos Fuentes aprendieron la importancia del respeto, igualdad, amor, honestidad, entre otros valores, por medio de pláticas y dinámicas audiovisuales.

El personal docente reconoció la suma de esfuerzos de las autoridades municipales, en busca de proporcionar un entorno seguro donde los niños puedan desenvolverse "es importante dar de manera constante esta información a los pequeños, de manera que lo comprendan y eviten situaciones que generen algún tipo de violencia” consideró Marina Bosco Garcilita.

En busca de hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, resulta fundamental para el Gobierno Municipal formar salmantinos responsables y respetuosos, mediante una cultura de valores que contribuya a la estrategia de seguridad, mostrando a los niños un panorama de armonía.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ TRABAJA EN ACCIONES BIEN HECHAS POR LOS SALMANTINOS


23 Noviembre de 2019


Sostienen diálogo franco por la seguridad de Salamanca.


Salamanca, Gto. La alcaldesa Betty Hernández trabaja sin descanso por atender la principal necesidad de su gente; por ello, a fin de acordar acciones en beneficio de la seguridad de los salmantinos sostuvo una reunión con la Senadora, Malú Mícher Camarera y Sophía Huett López, Comisionada de Seguridad Estatal.

En un espacio que duró más de una hora, se propició un diálogo franco y efectivo para definir acuerdos y en un trabajo en conjunto atender la grave problemática de inseguridad que afecta el día a día de nuestras familias.

Con el ideal de recuperar la paz y tranquilidad, Betty Hernández señaló que se trató de una reunión cordial y eficiente y “podría dar una primer luz de esperanza a la comunidad salmantina”.

Esto se suma al trabajo bien hecho que realiza la actual Administración por consensuar políticas de seguridad en nuestro municipio y regresar el bienestar a la población y volver a vivir un Salamanca seguro.




BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE DERECHOS Y BIENESTAR DE LA MUJER


22 Noviembre de 2019


Con acciones bien hechas se busca fortalecer un entorno de justicia, respeto y libertad.


Salamanca, Gto. En su labor por promover los derechos de las mujeres salmantinas; se realizó el Foro "Por una vida libre de violencia hacia las mujeres”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con el ideal de generar acciones bien hechas y lograr un entorno en el que prevalezca la justicia, el respeto y la libertad; la alcaldesa Betty Hernández expresó que “nuestro objetivo es claro y no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la defensa de los derechos humanos de nuestras salmantinas”.

Tras hacer un reconocimiento al trabajo que realiza el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres , la primera edil reiteró su compromiso por realizar un trabajo coordinado, seguie recuperando espacios públicos y ofrecer un verdadero bienestar social a las mujeres y sus familias con mejores servicios y más oportunidades.

En el foro se contó con la participación de la Senadora Malú Micher; Alma Alcaráz Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena; Dolores López Loza, Magistrada; la activista Rosalba Vázquez Valenzuela y la Psicóloga Lilia Edith Martínez.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA APOYO PARA QUIENES MÁS NECESITAN


22 Noviembre de 2019


Ante los descensos de temperaturas, se refuerzan medidas preventivas.


Salamanca, Gto. Previo a la temporada de invierno, el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Dirección de Protección Civil, refuerzan medidas preventivas para salvaguardar la integridad de personas en situación de calle.

De manera constante, personal de la dependencia realiza recorridos de vigilancia por colonias y comunidades de la localidad para procurar a quienes menos tienen con la entrega de cobijas y colchonetas; de igual forma se canaliza a los grupos vulnerables a los albergues para que reciban atención integral e inhibir afectaciones por las bajas temperaturas.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, hizo un llamado a la población para contribuir en detectar y reportar al número de emergencia 911 para poder auxiliar a las personas en situación de calle. De igual forma, se exhorta a la población a utilizar ropa abrigadora al salir de casa, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tener cerradas puertas y ventanas para impedir corrientes de aire frío, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Con acciones bien hechas la Administración Municipal se mantiene cercana y sensible con la ciudadanía además de trabajar día a día por atender las necesidades de quien más lo necesita.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ TRABAJA POR UN SALAMANCA SIN PLÁSTICO


21 Noviembre de 2019


Por la Ecología de Todos en Salamanca.


Salamanca, Gto. En su compromiso por preservar los recursos naturales y el medio ambiente, el Gobierno de Betty Hernández mantiene la campaña "Por la Ecología de Todos" a fin de sensibilizar a la población y reducir el uso de plásticos.

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, se exhorta a los salmantinos a sumarse a esta iniciativa y ser partícipes en inhibir los daños que genera el uso del plástico.

De igual manera, se hace saber a los salmantinos que existen otras alternativas más amigables con el medio ambiente, a las que se pueden recurrir, como; llevar bolsa de tela al realizar compras, utilizar menos desechables y más las vajillas tradicionales, pedir bebidas sin popote, llevar termos, vaso o recipientes reutilizable y consumir productos locales.

La Administración Municipal implementa acciones bien hechas para cuidar y preservar la calidad de nuestro entorno ecológico, el bienestar de la ciudadanía y para mantener un Salamanca limpio y ordenado.




MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA: BETTY HERNÁNDEZ FACILITA LLEGADA DE NUEVAS EMPRESAS


20 Noviembre de 2019


Se proyectan nuevas inversiones extranjeras para Salamanca.


Salamanca, Gto. En su compromiso por propiciar el desarrollo económico de nuestro municipio, el Gobierno de Betty Hernández concretará la llegada de nuevas inversiones a Salamanca.

Fernando Vera Noble, Director de Desarrollo Económico, confirmó el interés de algunas empresas extranjeras dedicadas a la producción de calzado y al sector energético, por instalarse en nuestro municipio. Anunció que podrían darse de manera oficial durante el 2020.

“Llega una inversión de Taiwán de mil millones de pesos; con la creación de 5 mil empleos directos y una empresa española con una inversión de 250 millones de dólares y la creación de150 nuevos empleos” detalló el director de Desarrollo Económico.

De igual manera, a través de la dirección, se realiza el análisis de nuevos proyectos y el apoyo en tramitología para el sector inmobiliario, rubro donde se proyecta una inversión de 700 millones de pesos; además del proyecto de la planta generadora de energía de ciclo combinado.

Durante el primer año de la Administración de Betty Hernández, se han tenido inversiones del sector automotriz, agroalimentario, comercios y servicios, lo que se traduce a una inversión comprometida de 3 mil 617 millones de pesos y un total de mil 109 empleos.

“En lo que es el monto de inversión ya se rebasó la meta de mil 200 millones de pesos, y en empleos estamos cerca de los mil 300 empleos” comentó Vera Noble.




BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA DESAYUNOS A 125 ALUMNOS DE PRIMARIA EN SITUACIÓN VULNERABLE


19 Noviembre de 2019


El programa "De la mano por la alimentación" beneficia a niños con desayunos escolares.


Salamanca, Gto. Para apoyar a niños en situación vulnerable con su alimentación diaria y a su vez contribuir en la economía de las familias salmantinas; el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con DIF, dio inicio al programa “De la mano por la alimentación”.

El esquema beneficiará de manera directa a 125 niños de las escuelas; Centro Escolar Pemex No. 2, Maestra Raquel Contreras Cachú; Pemex No. 4, Expropiación Petrolera; Pemex No. 8 y José María Morelos y Pavón; Pemex No.9, que durante todo el ciclo escolar recibirán su desayuno.

Brenda Berenice Botello, madre de familia beneficiada, reconoció la importancia del programa y que se pueda asegurar que los niños disfruten de alimentos saludables “es un gran apoyo, mi hijo está en cuarto grado y hay veces que no tenemos para comprarles algo y se vienen sin desayunar, mi niño estaba muy entusiasmado”.

Al promover la entrega de apoyos alimenticios, Betty Hernández comentó su compromiso de realizar acciones bien hechas que favorezcan a la población y promover hábitos y estilos de vida saludable en los salmantinos.

“Sin duda, este programa favorecerá el desarrollo integral de nuestros niños y con ello su desempeño diario en sus actividades educativas” externó la alcaldesa.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA LECTURA COMO BASE DE LOS VALORES


19 Noviembre de 2019


A través de la lectura, se busca motivar a niños y jóvenes para que ellos mismos promuevan la sana convivencia en sus comunidades.


Salamanca, Gto. Además de la formación cívica y ética de nuestros niños, el fomento a la lectura es una de las directrices principales del gobierno de Betty Hernández, por lo que la Dirección de Seguridad Pública en coordinación del Instituto Estatal de Cultura (IEC), atendieron a alumnos de la primaria Año de Juárez, ubicada en la comunidad Recuerdo de Ancón.

La Jefatura de Prevención al Delito realiza diversas actividades con los pequeños estudiantes a fin de mejorar su entorno con base al trabajo en equipo, poniendo en práctica valores ligados a una sana convivencia y desarrollo tanto en su entorno escolar y familiar.

Por medio de actividades didácticas, como; elaborar dibujos, relatar experiencias, juegos, convivencias escolares y promover el hábito de la lectura con el apoyo de la Biblioteca Móvil del IEC, se busca orientar a los menores para transmitir fuera de los planteles educativos una cultura de valores.

Personal docente de la escuela Año de Juárez, destacó que esta suma de esfuerzos ha dado resultados que se reflejan en el ánimo y participación de los estudiantes; “los niños se han hecho más responsables y respetuosos con sus compañeros, cuando toca que vienen de algún programa ya hasta los están esperando con ansias” indicó María Hernández, maestra de la Institución.

Para la Administración Municipal es primordial hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, por lo que continuará comprometida en sensibilizar, capacitar y proteger a la juventud salmantina.




GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA CON TRADICIONAL DESFILE, EL 109 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


18 Noviembre de 2019


Durante el desfile conmemorativo, participaron 41 contingentes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, clubes deportivos y sociales, así como las unidades de emergencia.


Salamanca, Gto.- Para fomentar los valores cívicos y éticos en la población salmantina, el Gobierno Municipal conmemoró el 109 aniversario de la Revolución Mexicana con el tradicional desfile cívico, en medio de un ambiente familiar.

La Alcaldesa Betty Hernández destacó que como mexicanos es primordial conservar nuestras costumbres y tradiciones, pero sobre todo, conocer nuestra historia y seguir fomentando en niños y jóvenes una cultura cívica de sana convivencia.

Familias salmantinas presenciaron el desfile alusivo a uno de los eventos más relevantes de nuestra nación; participaron 41 contingentes conformados por escuelas como; Escuelas Secundarias Técnicas no. 7, 38, 48, Alfonso Sierra Partida, equipos de fútbol de la Liga Salmantina, clubes de ciclistas y artesanales, escuelas de Taekwondo, escuelas de baile y la Asociación Salmantina de Charros, entre otros.

El desfile contó además con distinguida participación de la Banda de Guerra de la Policía Municipal y desfilaron también los cadetes de la segunda generación de la Academia de Policía, el honorable cuerpo de Bomberos, miembros de la Cruz Roja y Protección Civil, además de personal de las dependencias del Gobierno Municipal.

Durante el desfile, la alcaldesa Betty Hernández hizo la entrega de reconocimientos a las instituciones educativas, asociaciones y dependencias participantes, como agradecimiento por su interés en fomentar valores cívicos a las niñas y niños de nuestro Salamanca.




GOBIERNO MUNICIPAL CONFORMA RED DE VALORES CON JÓVENES Y NIÑOS SALMANTINOS


17 Noviembre de 2019


Se trabaja con 30 niños y jóvenes salmantinos de entre 10 a 17 años que conforman la red de difusión.


Salamanca, Gto.- Para promover una cultura de tolerancia, solidaridad, participación infantil y de jóvenes en nuestra sociedad, el Gobierno de Betty Hernández desarrolla acciones bien hechas con un enfoque incluyente y difunde los derechos entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A través de DIF Salamanca, se realizan permanentemente foros, debates y pláticas con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Rodrigo Escobar Rodríguez, director de la dependencia, explicó que ante los problemas de violencia intrafamiliar, la Dirección de Orientación Familiar está enfocada en atacar este problema mediante el trabajo coordinado con instituciones educativas y con los padres de familia.

“La tolerancia es comprensión mutua entre los seres humanos y exige que desde el entorno escolar se eduque, sensibilice y concientice. Por supuesto nosotros trabajamos de la mano en base a los valores de respeto, tolerancia y humildad”, agregó el titular de la dependencia.

Las primarias: Andrés Delgado, Club de Leones, 15 de Septiembre, Miguel Hidalgo y las secundarias: José Vasconcelos y Albino García, son algunas de las Instituciones educativas con las que DIF Salamanca ha trabajado el valor de la tolerancia y otros valores, encaminados a que los niños y adolescentes lo repliquen en su familia y su entorno social.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE SERVICIO MILITAR NACIONAL


17 Noviembre de 2019


Asisten mil 350 jóvenes salmantinos de la Generación 2001 al Sorteo Anual de reclutamiento para el Servicio Militar Nacional.


Salamanca, GTO.- Con el compromiso de forjar jóvenes comprometidos con nuestro país y con Salamanca, la alcaldesa Betty Hernández encabezó el sorteo anual de reclutamiento al Servicio Militar Nacional.

En su mensaje, la primer edil destacó que “debemos estar dispuesto a prestar servicio a nuestra comunidad y a sumar voluntades para hacer de nuestro entorno un lugar seguro, justo, digno y equitativo”.

Asimismo hizo un llamado a los jóvenes para que continúen reforzado los valores como el respeto y la honestidad a fin de contribuir en el desarrollo de Salamanca y les reiteró su compromiso para garantizar el bienestar de las familias salmantinas.

El sorteo se realizó en el Centro Cívico en donde fueron asignadas 850 bolas negras y 500 blancas; los jóvenes seleccionados con el color blanco prestarán el Servicio Militar, mientras que el resto quedaron exentos.

Durante el sorteo, también estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento, el Inspector Militar Capitán 2/o, Hipólito Salgado González, el encargado de la Junta Local de Reclutamiento; Juan Jesús Ortíz Moreno, así como los jóvenes reclutas; Juan Jesús Acosta Rodríguez y Omar Andrés Martínez López, quienes estuvieron a cargo de testificar que el sorteo se realizará de manera justa y transparente.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso y orgullo de apoyar la seguridad nacional de nuestro país.




GOBIERNO MUNICIPAL INTEGRA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VIDA LABORAL A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS VALPAR


16 Noviembre de 2019


El INSADIS cuenta con la Agencia Laboral Regional de Empleo para colocar a las personas con alguna discapacidad en las empresas.


Salamanca, Gto. En su compromiso de asistir las necesidades primordiales de los salmantinos, el gobierno de Betty Hernández refuerza acciones para gestionar con el sector empresarial y productivo la apertura de espacios laborales para las personas con discapacidad.

El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), cuenta con la Agencia Laboral Regional de Empleo, que da servicio a personas con discapacidad y adultos mayores en edad productiva.

La agencia se dedica a evaluar a los usuarios mediante pruebas que miden sus aptitudes, habilidades y capacidades para el trabajo, a través de un sistema de simuladores llamado “Valpar”; con dichos resultados, se elabora un perfil de trabajo para los solicitantes y éstos son propuestos a empresas para su contratación.

Gregorio Rodríguez Luna, persona con discapacidad y encargado de la Agencia Laboral Regional de Empleo en Salamanca, externó: “Para nosotros es de vital importancia que los usuarios sean incluidos en diferentes empresas del municipio, ya que con ello logran desarrollarse y cumplir una meta más, mejorando así su calidad de vida.”

La Administración Municipal continúa trabajando para lograr una cultura de inclusión dentro de las empresas y un ambiente laboral digno para los salmantinos que presentan alguna discapacidad.




GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA EL SANO DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS SALMANTINOS


15 Noviembre de 2019


Se otorgan apoyos a estancias infantiles de Salamanca.


Salamanca, Gto. Enfocado en acciones bien hechas a favor del bienestar de los padres de familia y sus hijos, el gobierno de Betty Hernández dio respuesta a la solicitud de las estancias infantiles, al otorgar material didáctico y equipo de mantenimiento.

Las estancias coadyuvan en resolver el contratiempo social que surge de la necesidad de tener un apoyo para el cuidado los niños, mientras sus papás trabajan; esta gran labor es realizada por profesionales con vocación y entrega, responsables de que los niños estén seguros, reciban una nutrición adecuada y estímulos para su desarrollo intelectual y emocional.

Angélica Paulina Ramos Juárez, de la Estancia Infantil "La Puerta del Mañana"; una de las 15 beneficiadas, reconoció que “la entrega de este material es de mucha utilidad para todas las estancias, ya que contribuye en brindar un espacio adecuado, con materiales suficientes para el desarrollo integral de los niños y actividades lúdicas, recreativas y de estimulación temprana”.

Este Gobierno salmantino mantendrá siempre las puertas abiertas y será un vínculo para apoyar a las instituciones que acerquen el derecho a la educación de todos nuestros niños salmantinos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE EN LA SALUD DE LOS SALMANTINOS


14 Noviembre de 2019


En el DIF Salamanca se atienden por lo menos 15 pacientes con diabetes al mes.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca, orienta a la ciudadanía a mantener una vida saludable y al prestar el servicio de consulta médica a bajo costo, contribuye para prevenir la diabetes en nuestra población.

Este 14 de noviembre que se conmemora el Día Internacional contra la Diabetes.

En los consultorios del Sistema DIF, los pacientes son atendidos con revisión de niveles de glucosa, consulta médica, tratamiento y orientación nutricional, por medio de la dirección de Asistencia Social.

Gabriela Pérez Gómez, médico general de DIF Salamanca, recomienda a la ciudadanía controlar el consumo de alimentos que contengan azúcar, los hidratos de carbono, grasas, sal, alcohol, comer porciones pequeñas varias veces al día; alimentos integrales, frutas y verdura y hacer ejercicio.

La médico general, explicó que los síntomas que merecen la atención son: sed, ganas de orinar frecuente, mucho apetito, heridas que no cicatrizan, fatiga constante, visión borrosa e infecciones en la orina y en la piel.

La Administración Municipal se preocupa por la salud de los salmantinos y a través de Asistencia Social atiende y previene enfermedades crónico degenerativas.




GOBIERNO MUNICIPAL PREPARA ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO


14 Noviembre de 2019


Personal de Alumbrado Público realiza mega esferas para el árbol de navidad.


Salamanca, Gto.- Dirigido a incentivar una cultura para aprovechar materiales reciclables y cuidar del medio ambiente, el gobierno de Betty Hernández innova en elaborar adornos navideños para embellecer el Centro Histórico y el primer cuadro de la ciudad durante las festividades navideñas.

Jorge Gastón Botello, Director de Alumbrado Público, explicó que se han rehabilitado y renovado alrededor de 50 esferas con las que se adorna el árbol de navidad cada año, además de construir 50 nuevas mega esferas más con el material en desuso para aumentar el número de adornos este año.

“Estamos aprovechando desechos de lámparas; se vio la oportunidad de proveernos de materiales para rehabilitar ante la necesidad de recuperar los adornos y embellecer nuestra ciudad en esta temporada” explicó el director de la dependencia.

Además de colocar el tradicional árbol navideño en la plaza cívica Miguel Hidalgo, los demás espacios públicos que se van a decorar son; el Centro Histórico; Jardín Constitución, Andador Revolución, calle Juárez, Obregón y Zaragoza, entre otras.

La Administración Municipal trabaja en crear una cultura para preservar el medio ambiente y lograr un Salamanca limpio y ordenado, donde los salmantinos celebren las tradiciones y festejen esta temporada junto a su familia.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE A TRANSFORMAR EL FUTURO DE LOS NIÑOS SALMANTINOS


13 Noviembre de 2019


De marzo a octubre se atendieron 3 mil 323 estudiantes de primaria a través de la Jefatura de Prevención al Delito.


Salamanca, Gto.- Para seguir contribuyendo al sano desarrollo y convivencia de la niñez salmantina, el Gobierno de Betty Hernández atiende escuelas de nivel básico por medio del programa “Pandilla de la Guardia Civil”, en colonias y comunidades de Salamanca.

A través de la Jefatura de Prevención al Delito, se ha trabajado en la formación de alumnos de 5º y 6º de primaria en diferentes instituciones educativas, en busca de mejorar su entorno; con base al trabajo en equipo, con actividades diferentes cada semana, además de dar seguimiento con los padres de familia para observar la evolución de sus hijos en el entorno familiar.

“Es un buen programa que se enfoca a su educación y desarrollo; resulta muy importante en esta etapa de la pre- adolecencia donde empiezan muchos cambios físicos y emocionales, por lo que hay que llevarlos por buen camino para que no se aparten o se aíslen de la familia” expresó Elizabeth Torres Vargas, maestra de la primaria Juana de Asbaje.

Además de la formación cívica y ética, se complementa la estrategia con otras actividades, como; instrucción de orden cerrado para enseñar a los estudiantes a marchar, así como ejercicios de acondicionamiento físico para desarrollar su destreza motriz.

Con acciones bien hechas, el gobierno municipal refrenda su compromiso de hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir y sumar esfuerzos para el sano desarrollo de nuestra niñez.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APOYA A CONTRIBUYENTES A REGULARIZAR PAGO DE IMPUESTOS


12 Noviembre de 2019


Se aplica descuento del 100 por ciento en recargos.


Salamanca, Gto.- Interesado en la salud financiera de nuestras familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández inició la campaña de regularización de adeudos por concepto del impuesto predial, que brindará el 100% de descuento en recargos a usuarios con rezago.

Humberto Razo Arteaga, Tesorero Municipal, informó que alrededor del 14% de las cuentas registradas en colonias y comunidades presentan un déficit en sus pagos del impuesto; de las que se espera tener un alcance de entre 10 y 15 mil contribuyentes.

Los interesados en regularizarse deben presentar su número de cuenta en la Dirección de Catastro e Impuesto Predial para expedir su recibo; pagar en efectivo o solicitar el número de cuenta para transferencia bancaria, la atención puede ser incluso para un tercero de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, con fecha límite al 29 de noviembre.

La función de este impuesto es generar recursos para proveer servicios públicos, tales como alumbrado, pavimentación, recolección de residuos, entre otros.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de brindar un municipio moderno y cada día más digno para todos los salamantinos.




GOBIERNO MUNICIPAL PREVIENE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA POBLACIÓN


12 Noviembre de 2019


Durante la temporada de frío se pronostica la entrada de 53 frentes fríos.


Salamanca, Gto.- En busca de procurar la salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández a través de la dirección de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos durante esta temporada de frío.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de la dependencia, exhortó a los salmantinos a utilizar ropa abrigadora al salir de casa, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tener cerradas puertas y ventanas para impedir corrientes de aire frío, mantenerse bien hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

En zonas serranas y en la zona norte de nuestro municipio, las bajas temperaturas podrían causar heladas, caída de agua nieve, además de rachas de viento fuertes, pero se exhorta a no encender fogatas o braceros al interior de las viviendas ante el alto riesgo de sufrir una intoxicación por aspiración del humo.

Para la Alcaldesa es fundamental mantener informada a la ciudadanía, por lo que se recomienda estar atentos a los canales oficiales que informan sobre el pronóstico del clima.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé 6 frentes fríos más para noviembre y 7 para diciembre.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE EN ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


11 Noviembre de 2019


Se aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.


Salamanca, Gto.- Como resultado del análisis que se realizó en mesas de trabajo y para contribuir de manera directa en la economía de las familias salmantinas, en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, se aprobó por mayoría de votos el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en la cual, se descarta el incremento en tarifas de impuestos del predial y agua potable.

La edil salmantina Betty Hernández, reconoció el trabajo que desempeñan integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, siempre con la encomienda de mantener buenas finanzas públicas.

La propuesta será enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, y posteriormente el paquete fiscal entrará en vigor el próximo 01 de enero del 2020.

Durante la sesión, también se otorgó una prórroga de 15 días hábiles al Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (SAPASVA), para presentar su informe financiero.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE SU COMPROMISO DE CREAR LA POLICÍA MUNICIPAL


11 Noviembre de 2019


En un hecho histórico, se gradúa primera generación de Policía Municipal de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Firme en garantizar la seguridad y recuperar la tranquilidad para las familias salmantinas, la alcaldesa Betty Hernández tomó protesta a la primera generación de la nueva Policía Municipal, integrada por ciudadanos honestos, responsables y comprometidos por su gente.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal sube este primer peldaño en la construcción de la seguridad en nuestro Municipio, que dicta la pauta para incrementar el número de voluntades en las que mujeres y hombres se sumarán a la honorable causa de brindar una corporación policíaca de alto desempeño y cercana a la gente.

“¡Volver a vivir con seguridad!; en nuestras calles, avenidas, en colonias y comunidades, queremos recuperar el derecho a sentirnos tranquilos dentro y fuera de nuestros hogares; hoy revive nuestra esperanza, al saber que esta nueva policía, preparada y dispuesta, nos brindará la seguridad que anhelamos y tanto merecemos” expresó Alcaldesa.

A nombre 1ª generación, la policía Liliana Hernández Ramírez, reiteró su labor de servicio para trabajar en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; “nuestro compromiso es por nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres, nuestro motor para salir adelante, Alcaldesa, cuenta con nuestro apoyo leal y trabajo para juntos alcanzar la seguridad que todos queremos para Salamanca”.

Con 29 elementos de esta primera generación y 24 más que se sumarán a las filas de la Policía el próximo mes de diciembre, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantenerse cercano y de puertas abiertas, para trabajar arduamente en beneficio de los salmantinos.

En el presídium estuvieron presentes; José Eufemio Sánchez Suárez; Director General de Seguridad Pública, Mauricio García Torres; Director de la Academia de Policía, Sophia Huett López; Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, José Martín Luna; Comandante de la 12ª Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Fernando Sosa Aguirre; Jefe de Estado Mayor de la 16ª Zona Militar.




GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE APOSTANDO POR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


09 Noviembre de 2019


A través de la credencialización nacional se atiende a los salmantinos con alguna discapacidad.


Salamanca, Gto.- El gobierno de Betty Hernández se preocupa por atender, ser incluyente y respetuoso de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

A través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se promueve la credencialización de los salmantinos con alguna discapacidad para que cuenten con los beneficios.

Las ventajas para los usuarios son; descuentos en transporte público y algunos privados, descuento en algunas farmacias y líneas de autobuses así como en museos, zonas arqueológicas y es requisito para la obtención de becas que se ofrecen para este sector de la población.

De acuerdo con la Dirección de INSADIS, la discapacidad puede ser; neuromotora y motora, auditiva, visual o intelectual y acreditada por un especialista.

La Administración Municipal promueve acciones bien hechas para ofrecer a los salmantinos con alguna discapacidad una vida más digna e inclusiva.




GOBIERNO MUNICIPAL CIERRA FILAS CONTRA LA INSEGURIDAD


08 Noviembre de 2019


El Consejo de Consulta y Participación Ciudadana acuerda llevar petición de apoyo al Gobierno del Estado.


Salamanca, Gto.- A través de una mesa de diálogo para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro municipio, se acordó por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, trabajar de manera conjunta en materia de seguridad y solicitar audiencia con el Gobernador del Estado; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para exponer la situación lamentable que se vive en Salamanca y solicitar 150 elementos temporales de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) para respaldar la seguridad de los salmantinos.

“No es posible que estemos viviendo cada día estos hechos; la molestia y angustia ciudadana se muestra todos los días, necesitamos el apoyo del Estado, en tanto restablecemos poco a poco nuestra Policía; no podemos seguir en esta circunstancia tan vulnerable como nos encontramos todos los salmantinos” lamentó la Alcaldesa.

Durante la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, consejeros técnicos, regidores, empresarios, comerciantes y representantes ciudadanos, acordaron revisar el convenio de los 106 elementos de las FSPE que actualmente están en Salamanca e incrementar esa cifra, con base a las condiciones del presupuesto y la posibilidad de establecer medidas temporales en términos de operatividad.

Los miembros del Consejo expresaron que las condiciones de Salamanca no son las mismas ahora de cuando se firmó el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que debe cambiar y adecuarse al momento que vive Salamanca.

Por su parte, expresaron que se llevará el plan de trabajo de Salamanca para empatarlo con la estrategia de Gobierno del Estado.

“Hoy necesitamos más ayuda, yo creo que ese convenio se puede y se debe cambiar. De nuestra parte, todos los empresarios en las distintas asociaciones sería un compromiso apoyar, cerrar filas ante toda esta situación que vivimos a diario” expresó Gerardo Arredondo, empresario salmantino.

La mesa de trabajo fue encabezada por Betty Hernández, acompañada del Director General de Seguridad Pública; José Eufemio Sánchez Suárez, así como Jesús Téllez Ayala; comandante del 35 batallón de Guardia Nacional, consejeros técnicos del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, además de Síndicos y Regidores del H. Ayuntamiento.




CON ACCIONES BIEN HECHAS BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BIENESTAR A COMUNIDADES DEL SUR DE NUESTRO MUNICIPIO


07 Noviembre de 2019


La Alcaldesa realizó la entrega de despensas, bastones, sillas de ruedas y andadores a los más vulnerables de las comunidades de la zona sur de Salamanca.


Salamanca, Gto.- La alcaldesa Betty Hernández continúa firmemente comprometida en mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas; como parte el esquema “Bienestar en tu Hogar”, visitó a los habitantes de las comunidades de San Rafael de Uruétaro, 4 de Altamira y San Joaquín de Altamira.

Más de 30 personas se beneficiaron con esta entrega, entre ellas, María Guadalupe Sierra Rodríguez, vecina de la comunidad 4 de Altamira, quien recibió una silla de ruedas para su hija que sufre una enfermedad congénita y desde hace más de 40 años depende de una silla de ruedas para poder moverse.

“Estoy muy agradecida con la Alcaldesa por regalarle esta silla de ruedas a mi hija; le va a ser de mucha ayuda, ya va a poder descansar porque solo estaba acostada” platicó María Guadalupe.

La primera mujer en gobernar Salamanca refrendó su compromiso por seguir realizando acciones bien hechas y atender las necesidades de la población.

Se aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos de las localidades a sumar esfuerzos y trabajar juntos para resolver la problemática que aqueja a cada una de sus comunidades y de sus familias.

“Primero cumplimos con la demanda más alta que era con el alumbrado público y ya lo tenemos (...) estamos con ustedes; me pongo en sus zapatos, me interesa que salgamos adelante, lo que buscamos es empezar con las banquetas y las vamos a hacer juntos” expresó Betty Hernández.

En su visita por la zona sur del municipio, estuvo acompañada por Síndicos y Regidores, así como de los directores de diferentes dependencias, quienes atendieron al momento las peticiones y acercarán los programas y acciones sociales a quien más lo necesita.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APUESTA POR LA MEJORA CONTINUA DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LOS SALMANTINOS


07 Noviembre de 2019


Del 11 de noviembre al 06 de diciembre inicia el segundo periodo de la revista físico mecánica 2019.


Salamanca, Gto.- En busca de acercar un servicio de transporte eficiente, seguro y de calidad a los salmantinos, el gobierno de Betty Hernández, aplicará la revisión de puntos de seguridad, situación administrativa, así como condiciones físico y mecánicas a alrededor de 400 unidades de las 60 rutas de transporte urbano y suburbano que operan en Salamanca.

Martín Rodríguez Ayala, Director de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que el Taller Municipal elaborará un dictamen y diagnóstico de cada uno de los vehículos que prestan el servicio colectivo de transporte.

Además de exámenes toxicológicos aleatorios a operadores; compromiso que se firmó en el último estudio tarifario.

En caso de observaciones en los puntos de revisión, las empresas tendrán 15 días hábiles para subsanarlos y aprobar la revista mecánica, en seguimiento a los convenios de colaboración con Gobierno del Estado; como la campaña para obtener el tarjetón y licencia tipo B, exclusiva para el transporte público, con la que se capacitó a más de 100 operadores.

Para el Gobierno Municipal es fundamental consolidar una nueva cultura de movilidad, que permita a los salmantinos viajar seguros y gozar de un servicio eficiente y que les entregue una calidad de vida digna.




GOBIERNO MUNICIPAL SE MANTIENE FIRME CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


06 Noviembre de 2019


Alumnos de la escuela primaria Mártires de Cananea participan en actividades para combatir el acoso escolar.


Salamanca,Gto.- A fin de prevenir el acoso escolar y fomentar en niñas y niños una cultura de respeto, el Gobierno de Betty Hernández, a través de la Dirección de Seguridad Pública, mantuvo acercamiento con alumnos de la escuela primaria Mártires de Cananea, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de convivir en armonía y denunciar actos de violencia.

A través de la Jefatura de Prevención al Delito, se realizó una plática enfocada al tema del “Bullying” para que los alumnos conozcan y sean conscientes sobre las consecuencias que genera la violencia en el autoestima de la víctima y así poder prevenir incidentes que pongan en riesgo su vida, con ello, también se busca la inclusión de valores como el respeto, igualdad, tolerancia y honestidad.

El director de la institución, Alberto Córdova González, manifestó que “con estas pláticas se contribuye a que los niños tengan elementos importantes sobre los valores y formas de conducta, los cuales les servirán para poder convivir mejor en el aula y también en su entorno social y familiar”.

Estas actividades se suman a las acciones que la Administración Municipal realiza en escuelas, calles, colonias y comunidades para que nuestros niños y familias salmantinas se desenvuelvan en un ambiente libre de violencia.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ SE PREOCUPA POR EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA


06 Noviembre de 2019


Personal de Medio Ambiente participa en talleres y capacitaciones de metodología de evaluación del impacto ambiental y aplica los métodos en nuestro municipio.


Salamanca, Gto.- Para fortalecer las estrategias en materia medioambiental en Salamanca, el Gobierno de Betty Hernández, continúa el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente trabaja fuertemente en dar mantenimiento y cuidado a los más de 97.57 km2 que corresponden al Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, además de implementar acciones contundentes que incrementen la recarga del manto acuífero.

Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia, comentó que se trabaja también en implementar la construcción de “tinas ciegas” y represas para contribuir al objetivo, además de continuar con la regularización de predios y promover el desarrollo eco turístico en la zona.

“Las tinas ciegas son agujeros que se hacen con una profundidad suficiente, cuando llueve, ahí se acumula el agua, con el tiempo se va filtrando y llega hasta el manto acuífero (...) estas son algunas de las acciones que están por implementarse para que se lleven a cabo de forma permanente” explicó el director de Medio Ambiente.

Es importante contar con la participación de la ciudadanía para conservar el Área Natural Protegida(ANP) , por ello, se exhorta a los salmantinos a cuidar la flora y fauna, depositar la basura en su lugar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas cuando visiten el área, respetar los bordes del río, encender fogatas solo en lugares permitidos y atender las recomendaciones de los habitantes de la zona y personal capacitado.

El Gobierno Municipal realiza acciones bien hechas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y de las áreas naturales que son consideradas pulmones y áreas de recreación para nuestras familias salmantinas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE EN TRABAJOS DE NIVELACIÓN DE CUERPOS DE AGUA


05 Noviembre de 2019


El Gobierno Municipal y CONAGUA trabajan de manera coordinada para informar a la ciudadanía el término de esta medida preventiva.


Salamanca, Gto.- Debido a que la Presa Solís se encuentra en su nivel máximo ordinario de capacidad; el Gobierno de Betty Hernández informa sobre los trabajos de extracción que se realizan por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de mantener dentro del nivel de seguridad los cuerpos de agua.

Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, detalló que los trabajos de extracción no representan ningún riesgo para la ciudadanía y no afectará los niveles de los causes que pasan por nuestro municipio, como es el Río Lerma; ya que el agua tiene como destino final la Laguna de Yuriria.

Los niveles de presas, arroyos, canales y bordos de Salamanca, se encuentran al margen de su capacidad, aún así el personal de Protección Civil, mantiene vigilancia constante.

Al momento, las extracciones se encuentran controladas y se mantiene la vigilancia y el monitoreo del comportamiento de la presa; su capacidad depende principalmente del agua de lluvia.

No obstante, se invita a los salmatinos a reportar al número de emergencias 911 cualquier cambio respecto a los niveles de agua, monitorear los canales oficiales de comunicación y tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar afectaciones en sus viviendas y a la población en general.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PONE PRIMERO EN LA FILA A QUIENES MÁS LO NECESITAN


04 Noviembre de 2019


El comedor comunitario de la primaria Melchor Ocampo tendrá un nuevo techo que los protegerá de las inclemencias del tiempo.


Salamanca, Gto.- Enfocado a proyectos bien hechos que garanticen una sana alimentación y desarrollo integral para nuestros niños, el gobierno de Betty Hernández en coordinación con el DIF Municipal, realizó la entrega de material para la construcción del techado de lámina del comedor comunitario en Labor de Valtierra.

En beneficio de 99 alumnos de la primaria Melchor Ocampo, esta obra otorgará a los estudiantes un lugar seguro y digno que les de la protección ante las inclemencias del tiempo y así puedan disfrutar de su comedor comunitario que a diario los provee de alimentos sanos, nutritivos y adecuados para su desarrollo.

Maestras y madres de familia agradecieron el que la Alcaldesa haya regresado a cumplir su promesa y reconocieron la buena respuesta y cercanía del gobierno municipal para atender las necesidades de los más vulnerables, cuidando su integridad y brindando mejores condiciones para recibir sus alimentos.

“Es algo muy bueno; adentro del comedor tenían un espacio muy reducido y tenían que salir a sentarse afuera, con este nuevo techo van a poder comer en mejores condiciones, tendrán una comida balanceada y nutritiva, lo que se ve reflejado en la parte educativa” manifestó Alejandra Arredondo, directora del plantel.

Finalmente, Betty Hernández afirmó que continuará trabajando con firmeza para garantizar el acceso a la alimentación nutritiva, además de promover buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables por el bienestar de las familias salmantinas que más lo necesitan.




GOBIERNO MUNICIPAL BUSCA INCULCAR VALORES CÍVICOS Y MILITARES A JÓVENES SALMANTINOS


03 Noviembre de 2019


El sorteo se realizará el próximo 17 de noviembre en el Centro Cívico.


Salamanca, Gto. Comprometido en formar salmantinos con sentido de responsabilidad y amor por su nación, el gobierno de Betty Hernández en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizarán el sorteo para el Servicio Militar Nacional, Clase 2001 y remisos, el próximo 17 noviembre en las instalaciones del Centro Cívico en punto de las 08:30 horas.

La oficina de Reclutamiento Municipal, informó que los reclutas deberán acudir con su cartilla a efecto de poner el sello de acuerdo al resultado del sorteo de 500 bolas blancas y 858 negras e indicarles el proceso de entrega de cartillas y documentos en el módulo de la SEDENA a partir del mes de enero de 2020.

Los conscriptos de la Clase 2000, anticipados y remisos, deben recoger su cartilla liberada los sábados y domingos del mes de diciembre, de 8:00 am a 13 hrs., en los módulos instalados afuera de Presidencia Municipal; de no acudir, a partir de enero de 2020 tendrán que hacerlo en las instalaciones del 16ª Zona Militar de Sarabia, Guanajuato.

El Gobierno Municipal de Salamanca recuerda la importancia que tiene para los mexicanos de realizar el Servicio Militar Nacional en el que los conscriptos son adiestrados en instrucción de orden cerrado, defensa personal, legislación militar; empleo y manejo de armamento, ética militar, respeto a los derechos humanos y conocimiento del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PREVIENE CONDUCTAS DELICTIVAS EN LA POBLACIÓN


03 Noviembre de 2019


Acercan y crean conciencia ciudadana contra actos negativos previniendo el delito.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de construir una sociedad libre de actos vandálicos y conductas delictivas, por medio de actividades de inclusión social y recreación, el gobierno de Betty Hernández implementa una estrategia integral en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del Estado y se atiende a niños, jóvenes y adultos.

A través de la Jefatura de Prevención al Delito, con acciones bien hechas se brindan las herramientas necesarias a la niñez y juventud salmantinas en materia de prevención; se les enseñan los cuidados que deben tener los ciudadanos en la calle, hogar, una sucursal bancaria, incluso durante un viaje para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Para preservar su salud emocional, se realizan pláticas y exhibiciones referentes a temas psicosociales de gran importancia, en el que los asistentes aprenden y conocen aspectos que llevan a tener una mala conducta y a decidir a través de dinámicas la forma de actuación ante ciertas circunstancias que se les presenten.

Para la Administración Municipal es importante difundir un modelo saludable bajo el cual los jóvenes y niños salmantinos, se desarrollen en un entorno sano, que transforme de manera positiva su futuro, por ello, también se suman esfuerzos con el Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA ORDEN PÚBLICO DURANTE FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS


02 Noviembre de 2019


Los operativos de seguridad dentro y fuera de los panteones garantizaron orden y tranquilidad a las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- Gracias al trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández, los salmantinos pudieron visitar de manera ordenada y segura los panteones municipales para conmemorar el Día de Muertos.

Como ya es costumbre, las personas se dieron cita para adornar con flores y ofrendas los cementerios y recordar a sus seres queridos.

La Dirección de Protección Civil, informó que este 01 y 02 de noviembre se registró con saldo blanco la visita de más de 50 mil personas a los panteones; Las Flores, La Cruz y Villa de la Paz, al igual que en los campos santos de las diferentes comunidades.

El orden público también fue notorio para los comercios de ocasión instalados en la periferia de los panteones, como resultado del operativo de seguridad en el que participaron elementos de las direcciones de Movilidad, Fiscalización, Servicios Públicos y Parques y Jardines.

Con acciones transversales la Administración Pública trabaja para salvaguardar la integridad de los salmantinos y fomenta la sana convivencia familiar.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE CONVIVENCIA FAMILIAR CON DESFILE DE CATRINAS


01 Noviembre de 2019


Con gran éxito y participación se llevó a cabo el tradicional Desfile de Catrinas.


Salamanca, Gto.- Conservar nuestras tradiciones es fundamental para el Gobierno de Betty Hernandez; como parte de la celebración del Día de Muertos y con gran participación, se realizó en nuestro municipio el tradicional Desfile de Catrinas 2019.

Esta tarde, las familias esperaban con emoción al contigente de más de 3 mil personas que llenaron de color las principales calles de Salamanca, con elegantes vestidos y trajes alusivos a esta tradicional celebración; recordando a los asistentes la importancia que tiene esta fecha.

En su mensaje a los Catrines y Catrinas participantes, Betty Hernández exhortó a los salmantinos a "atesorar y disfrutar nuestras tradiciones que nos dan identidad como mexicanos" y reiteró su compromiso por promover actividades bien hechas que fomenten una sana convivencia familiar.

Una vez concluido el recorrido, la primera mujer en gobernar Salamanca, presidió la inauguración del Festival Cultural de Altares, en el que participaron alumnos de diferentes secundarias de Salamanca, así como la exposición de arte de los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior, alusiva a esta tradicional fecha.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE VIGILANCIA DURANTE FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS


01 Noviembre de 2019


Se reporta saldo blanco en visita a panteones municipales.


Salamanca, Gto.- Para preservar que nuestras tradiciones mexicanas se desarrollen en medio de un ambiente familiar y ordenado, el gobierno de Betty Hernández aplicó un dispositivo de seguridad y resguardo a los miles de salmantinos en su visita a los panteones.

A través del trabajo bien hecho y coordinado entre las Direcciones de Vialidad, Protección Civil, Limpia y Fiscalización, se reportó un saldo blanco durante el primer día de visita a los panteones de La Cruz y Las Flores en la cabecera municipal, así como en los que se ubican en comunidades como Valtierrilla y La Ordeña.

La Dirección de Protección Civil, informó que los dispositivos de vigilancia vial, comercial y acceso a panteones y sus inmediaciones, serán replicados este 02 de noviembre en el que se espera que un mayor número de salmantinos que visiten a sus difuntos.

Para la Administración Municipal es importante mantener viva una de las tradiciones mexicanas más antiguas, que brinda identidad a los salmantinos.

Se recomienda a la población preservar el orden, no tirar basura y atender las indicaciones de las autoridades.