BOLETÍN SALAMANCA


A   B   R   I   L  


GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA MEDIDAS SANITARIAS EN COMERCIOS ESENCIALES


30 Abril de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control notificó a las tiendas convencionales y de autoservicio, las medidas sanitarias que deben cumplir.


Salamanca, Gto.- Encaminado a hacer cumplir las disposiciones de higiene y prevención, emitidas por la Secretaría de Salud Pública, el Gobierno Municipal supervisa que se cumplan los protocolos dispuestos para el funcionamiento de establecimientos esenciales, para evitar contagios del COVID-19.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que se ha reforzado la operatividad de inspección y notificación de los lineamientos en comercios para hacer frente a los riesgos sanitarios, a fin de disminuir los contagios entre la población.

“Los lineamientos que estrictamente deben cumplir estos negocios son; que tanto el personal como sus clientes usen cubrebocas, recomendar el ingreso de una sola persona por grupo o familia, sanitizar superficies cada 15 minutos, contar con gel antibacterial, así como respetar la sana distancia al interior y exterior del comercio” puntualizó el funcionario.

Con base a los decretos del Gobierno de la República, la Administración Municipal vigila que se cumplan las medidas para evitar actividades no esenciales y la concentración masiva de personas para inhibir la propagación del coronavirus.




GOBIERNO MUNICIPAL ADVIERTE: GANARLE AL CORONAVIRUS EMPIEZA POR UNA CULTURA SALUDABLE


30 Abril de 2020


El INSADIS recomienda hacer ejercicios durante el periodo de aislamiento social.


Salamanca, Gto.- Para garantizar el bienestar de las personas con discapacidad, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), promueve medidas para prevenir la aparición de lesiones por el periodo de aislamiento en casa.

En esta contigencia, las personas que están inmóviles durante un largo periodo de tiempo, ancianos, pacientes en cama o usuarios en silla de ruedas, disminuyen la movilidad de su cuerpo, por lo que es necesario realizar ejercicios y seguir las medidas adecuadas para evitar sufrir escaras o úlceras por presión.

El INSADIS recomienda a las personas que permanecen sentadas por mucho tiempo; cambiar de posición cada 15 minutos y realizar ejercicios en cama. Los pacientes en cama deben ser cambiados de posición cada dos horas. Para las personas postradas, mantener las articulaciones de pies y muñecas elevadas y cambiar la posición del paciente con ayuda de almohadas.

Se recomienda también tener una alimentación balanceada, mantener la piel limpia e hidratada, así como el uso de colchones y cojines que protejan los puntos de presión para cuidar desde el hogar la salud de los salmantinos con discapacidad.




GOBIERNO MUNICIPAL CUMPLE EN MODERNIZAR AVENIDAS DE LA CIUDAD


29 Abril de 2020


La rehabilitación de la Av. Valle de Santiago traerá beneficio directo para vecinos de la zona y los más de 9 mil vehículos que circulan a diario.


Salamanca, Gto.- Con el ideal de hacer de Salamanca una mejor ciudad, el Gobierno de Betty Hernández cumple su compromiso de contar con mejores calles y avenidas.

Como parte del programa de mantenimiento de vialidades y en conjunto con Petróleos Mexicanos, dio inicio la rehabilitación de la superficie de rodamiento a base de carpeta asfáltica de la Av. Valle de Santiago en el tramo de Puente Gemelos a calle León y Av. Salamanca en su cuerpo oriente; los trabajos consisten en fresado, bacheo aislado y colocación de carpeta asfáltica, y en total se mejoran mil 360 metros con una inversión de 1 millón 576 mil 500.04 pesos.

Esta obra traerá un beneficio directo para vecinos de la zona y población en general, ya que en promedio circulan 9 mil vehículos diarios por esta importante arteria vial.

“Qué bueno que le estén dando mantenimiento, sobre todo porque es una Avenida muy transitada, como vecino y conductor nos beneficiamos bastante, son muy oportunos los trabajos porque ya hacían falta" comentó Javier Romero, salmantino beneficiado.

Con acciones bien hechas una vez más la Administración Pública da muestra del compromiso de mejorar la conectividad vial para las personas que habitan y visitan la ciudad.




COMUNICADO OFICIAL


28 Abril de 2020


Salamanca, Gto. 28 de abril de 2020.- Una de las garantías que fomenta el Gobierno Municipal, es el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica. Debemos buscar la concordia a través del diálogo para avanzar hacia un objetivo en común, como es el bienestar de nuestra gente, reafirmando nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de provocación, violencia o represión.


Durante esta Fase 3 de la contingencia sanitaria que provoca la pandemia del Coronavirus, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y la Dirección de Fiscalización y Control, se atiende puntualmente cada mesa de trabajo y reuniones extraordinarias con representantes de establecimientos catalogados para brindar asesoría acerca de sus inquietudes y necesidades.

Derivado de la manifestación y atención a las peticiones de los representantes de ese sector comercial; se acordó entregar a la Dirección de Fiscalización y Control una lista de negocios y empleados afectados; comunicar detalladamente las bases de programas de apoyo alimentario, y económicos, además de acordarse una reunión de seguimiento, el próximo 04 de mayo.

Las medidas por el COVID19 son de observación Nacional y en Salamanca se han redoblado esfuerzos, la prioridad es contener el contagio y cuidar la salud y la vida de los salmantinos con estricto apego a las medidas de sanitización y sana distancia.




GOBIERNO MUNICIPAL EXTREMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ZONA DE MERCADOS


28 Abril de 2020


Como parte del Plan Operativo de Control Vehicular, se exhorta a la población a que solo ingrese al mercado una persona por familia y con cubrebocas, que de preferencia no acudan adultos mayores y niños pequeños.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal extrema medidas preventivas en el mercado Tomasa Esteves, para hacer cumplir las disposiciones de la Secretaría de Salud Pública y contener riesgos de contagios de COVID-19 en la ciudad.

En conjunto, las Direcciones de Fiscalización y Control, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, Movilidad, Transporte y Vialidad, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Económico y personal del programa de Empleo Temporal, se colocaron filtros de higiene en el acceso al mercado para promover la sana distancia dentro y fuera de las instalaciones, el uso de cubrebocas, la aplicación de alcohol en gel, además de medir la temperatura a los visitantes.

"Las estrategias están muy bien, debemos cuidarnos entre todos, salir de casa solo para lo indispensable como comprar comida o algún medicamento. Debemos hacer conciencia para cuidar nuestra salud y la de los demás" manifestó Gloria López, ciudadana.

Los locatarios reconocieron el apoyo de las autoridades durante la emergencia sanitaria y el que se realicen este tipo de operativos. En el mercado Barahona se reforzarán medidas preventivas y se realizará la concientización de los asistentes y locatarios.

“Para nosotros es un beneficio que nos mande a personal que esté entregando el gel, es un gran apoyo para nosotros que estamos aquí establecidos porque antes nos turnábamos para cuidar las entrada” comentó Victoria Baeza, locataria de Mercado Barahona.




GOBIERNO MUNICIPAL SUMINISTRA HASTA 240 MIL LITROS DE AGUA DIARIAMENTE A COMUNIDADES RURALES


27 Abril de 2020


También se abastecen los destacamentos militares ubicados en San Juan de Razos y a la salida a Valle de Santiago, así como el C4.


Salamanca, Guanajuato.- Con el objetivo de preservar la salud pública y el bienestar de las familias salmantinas, atendiendo sus diferentes necesidades, la Dirección General de Medio Ambiente, a través de Parques y Jardines, procura el abastecimiento de agua potable en las comunidades de nuestro municipio.

Se suministran aproximadamente 240 mil litros del vital líquido al día, para atender a 37 comunidades rurales, ya sea diariamente, una vez por semana o cuando lo solicitan los delegados de los poblados; las peticiones se atienden en máximo 24 horas.

El director de Parques y Jardines, Rogelio Gutiérrez Arredondo, informó que los operadores de las pipas realizan labores ininterrumpidas de lunes a sábado, hasta con 15 viajes por día, dependiendo de la lejanía de las comunidades; en época de calor se utiliza más agua que el resto del año.

Además de las comunidades, se abastece a dependencias federales; como el destacamento de San Juan de Razos y el que se encuentra en la salida a Valle de Santiago, así como el C4; especialmente durante esta contingencia por Covid-19.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA LABOR DE CONCIENTIZACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS


26 Abril de 2020


En las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves y Barahona se toman acciones concretas de sensibilización y sanitización.


Salamanca, Gto.- Encaminado a disminuir el riesgo de infección de COVID-19 en esta tercera fase de contingencia, el gobierno de Betty Hernández coordina las labores de sensibilización en las inmediaciones de los mercados Tomasa Esteves y Barahona, en zona de estacionamiento, negocios y clientes, para dar a conocer las medidas preventivas de acuerdo al organismo de control vehicular.

Cecilia Zermeño Vázquez, Directora General de Desarrollo Social, informó que dentro del programa de Empleo Temporal, se asignaron actividades de sensibilización y sanitización a los 61 beneficiarios, divididos en tres grupos para reforzar la operatividad dirigida a preservar la salud de las familias salmantinas.

“Un grupo de 20 personas se va a asignar en los filtros habilitados en la periferia de los mercados Tomasa Esteves y Barahona, para hacer acciones de concientización sobre el uso de cubrebocas y respeto de la sana distancia; un segundo grupo realizará acciones de sanitización y el resto se distribuye para el apoyo de las dependencias” detalló la funcionaria.

Comprometidas con el bienestar de los salmantinos, las Direcciones de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Fiscalización y Control, Movilidad, Transporte y Vialidad, mantienen la operatividad para atender las necesidades de la población y hacer conciencia de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud Pública.




GOBIERNO MUNICIPAL RECOMIENDA MANTENER UNA SANA ALIMENTACIÓN


25 Abril de 2020


Al preparar los alimentos debemos lavarnos bien las manos y desinfectar los utensilios y superficies.


Salamanca, Gto.- Enfocados en cuidar la salud de los salmantinos, el Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca, recomienda mantener una alimentación sana para prevenir enfermedades entre nuestra población.

Fernando Razo Tafoya, nutriólogo de DIF Salamanca, explicó que es necesario consumir en los platillos todos los grupos de alimentos, que son; frutas y verduras, cereales (maíz, trigo, avena), leguminosas (frijoles, soya, lentejas), productos de origen animal como la carne, la leche y sus derivados, así como aceites.

También recomendó consumir por lo menos dos litros de agua al día, disminuir o evitar las bebidas energéticas o estimulantes, ya que en estos momentos es de vital importancia mantener niveles bajos de estrés.

Evitar consumir o preparar alimentos fritos y dar prioridad a las comidas preparadas a la plancha, al vapor, al horno o asada; así como evitar el “picoteo” de alimentos entre comidas.

Razo Tafoya recomienda planificar las compras, y en esta época de pandemia, solo tener contacto con los alimentos que serán llevados a casa, esto para prevenir contagios. Al preparar cualquier comida es importante desinfectar y lavarse las manos, lavar muy bien los alimentos, utensilios y las superficies (cocina y mesa de trabajo).




ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ DIALOGA CON LA COMUNIDAD PARA FORTALECER LA UNIDAD CONTRA EL VIRUS


24 Abril de 2020


Salmantinos representantes de diferentes sectores de la sociedad, estrechan lazos para hacer frente al Covid19.


Salamanca, Gto.- Bajo el ideal de que juntos sociedad y gobierno afrontarán de la mejor manera la emergencia sanitaria del COVID-19, la alcaldesa Betty Hernández sostuvo una video conferencia con representantes de los diversos sectores de la sociedad, quienes refuerzan acciones en beneficio de las familias salmantinas.

Esta suma de voluntades, es el resultado del diálogo con la Alcaldesa para fortalecer el esquema alimentario a personas vulnerables, las medidas de higiene, como es la sanitización de espacios públicos y equipamiento al sector salud, entre otras acciones encaminadas al bienestar de nuestra gente.

“Lo más importante es ver cómo nos unimos, hay que devolverle a Salamanca algo de lo que nos ha dado, y que las familias puedan sentir que no están solas” expresó la munícipe.

Con el respaldo de empresarios de la construcción, médicos, comerciantes, asociaciones civiles, restauranteros, sector salud, religioso y mandos de seguridad federal, se reconocieron las estrategias implementadas por el Gobierno Local, además de contribuir para apoyar a quien más lo necesita durante la pandemia.




EN MEDIO DE LA CRISIS, BUENAS NOTICIAS GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE CON NUEVAS BECAS PARA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


24 Abril de 2020


Se entregan 250 becas para alumnos de primaria y secundaria.


Salamanca, Gto.- Convencido de que la educación es la herramienta fundamental para mejorar la vida y el entorno social, el gobierno de Betty Hernández estimula el desarrollo académico de nuestras niñas, niños y jóvenes, mediante el programa de becas "Firmes en la Educación", para apoyar a las nuevas generaciones salmantinas a continuar con sus estudios de nivel básico.

En apego a las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Educación habilitó la entrega de apoyos mediante ventanilla, para que padres de familia puedan proveer del material didáctico que requieren los estudiantes para continuar con sus actividades durante esta contingencia causada por la pandemia del coronavirus en México.

Beneficiarios agradecieron la iniciativa de las autoridades de no frenar los programas de apoyo y el hacerlo con las medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

“Esto nos va a ayudar mucho, ahora que ya nuestros muchachos retoman sus actividades, sobre todo porque a muchos de nosotros se nos acabó el trabajo y esto representa una oportunidad para que nuestros hijos no dejen de estudiar” señaló Grecia Cabrera Pérez, madre de familia.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA MEDIDAS PREVENTIVAS EN BANCOS POR FASE 3 DE COVID-19


24 Abril de 2020


Continúa un trabajo bien hecho para inhibir la propagación del coronavirus en la ciudad.


Salamanca, Gto.- Dada la importancia de realizar un trabajo en conjunto para inhibir la propagación del coronavirus, el Gobierno Local sostuvo una reunión con representantes de instituciones bancarias para reforzar las medidas preventivas en los bancos de la ciudad ante la llegada de la fase 3.

Acompañada por Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, Lidia Becerra, secretaria del Ayuntamiento, exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos para respetar las medidas preventivas de Sana Distancia y se continué ofertando el servicio a los usuarios; además de manifestar el apoyo de la Administración Pública a este sector.

Durante la reunión, se acordó por parte de las instituciones extender la invitación a los usuarios, para que acuda únicamente una persona a realizar los trámites, no ir acompañados de niños y el uso obligatorio de cubrebocas dentro y fuera de los bancos.

"En base a la fase 3, la alcaldesa solicita que los usuarios sean cuidados dentro y fuera de los bancos, porque ya hay contagios comunitarios, ojalá podamos contar con todo su apoyo para salir lo más pronto posible de esta emergencia" puntualizó la Secretaria del Ayuntamiento.

Estas medidas suman al trabajo bien hecho que realiza la Administración Pública de velar por el bienestar de las familias salmantinas y juntos afrontar de la mejor manera la emergencia sanitaria.




ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO ESTABLECEN ESTRATEGIAS PARA ATENDER NECESIDADES DE LOS SALMANTINOS FRENTE A LA FASE 3 DE CONTAGIO DE COVID-19


23 Abril de 2020


Se acuerda la participación municipal en el programa “Captemos Agua Ejercicio 2020”.


Salamanca, Gto.- En seguimiento al trabajo responsable y oportuno de la alcaldesa Betty Hernández, ante la contingencia sanitaria, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad realizar las sesiones ordinarias, extraordinarias, privadas, subsecuentes y reuniones de comisiones en respeto a la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello evitar posibles riegos de contagio.

Durante el desarrollo de la Cuadragésima Sesión Ordinaria, la Alcaldesa puntualizó que en estos momentos la prioridad de su Gobierno es cubrir las necesidades alimentarias de los salmantinos y de sanitización de los espacios públicos, así como hacer llegar los diferentes programas de ayuda emergentes a quienes más lo necesiten, ante la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19.

“Vamos a generar una gran ventana de gestión para que todas las personas que tengan algún negocio puedan ser beneficiados con alguno de los programas, ya sea Federal, Estatal o Municipal, que todos tengan la posibilidad de acceder a ellos.” indicó la Presidente Municipal.

De igual forma, el órgano colegiado aprobó la participación del Municipio en el programa “Captemos Agua Ejercicio 2020”, para hacer llegar el vital líquido a quienes más lo necesitan, asimismo, se acordó reforzar el trabajo para adoptar las medidas preventivas y seguir emitiendo la información oportuna ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.




GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE A ESTABLECER ACCIONES DE ATENCIÓN OPORTUNA ANTE POSIBLES CONTAGIOS DE COVID-19


23 Abril de 2020


Se exhorta a la ciudadanía a hacer conciencia para contener y prevenir contagios.


Salamanca, Gto.- Para establecer una estrategia integral que preserve la salud pública y hacer una detección temprana y oportuna del Coronavirus, el gobierno de Betty Hernández suma voluntades para concretar acciones transversales con instancias Federales y Estatales.

La operatividad desarrollada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, en las 17 unidades monitoras de COVID-19; consiste en la búsqueda y seguimiento epidemiológico a fin de detectar, tratar y/o referir al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios e identificar de manera temprana estos casos para frenar la curva de contagios.

Se han habilitado instalaciones específicas para la atención oportuna de pacientes y sus familias, con una brigada médico/epidemiológica que interroga de manera dirigida y personal; en el caso de que su cuadro clínico coincida con el COVID-19, se toma la muestra de manera gratuita, rápida y eficaz, en cada uno de los módulos instalados dentro de los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

La Administración Municipal se suma a los esfuerzos de los tres órganos de gobierno para brindar a la población la accesibilidad y oportunidad de la atención médica y muestreo adecuado.




FISCALIZACIÓN Y CONTROL CLAUSURA PRIMER COMERCIO POR NO ACATAR LAS RECOMENDACIONES


22 Abril de 2020


A la fecha se ha notificado a dos mil 200 comercios esenciales y no esenciales.


Salamanca, Gto.- Orientado a cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud Pública durante la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19, el gobierno de Betty Hernández refuerza acciones para notificar e inspeccionar el cierre de los negocios no esenciales, a fin de evitar posibles contagios y riesgos a la salud de las familias salmantinas.

Agustín García Becerra, Director de Fiscalización y Control, informó que se ha notificado a más de dos mil 200 establecimientos no esenciales sobre su cierre, en tanto, a los esenciales, como venta de alimentos, ferreterías, servicios financieros y médicos, se les ha exhortado a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la limpieza constante, además del uso de gel antibacterial y cubrebocas.

“Hoy se clausuró una tienda de artículos de oficina por no contar con las medidas de salubridad de sana distancia, gel antibacterial y cubrebocas, además se expidió la multa correspondiente, cuya sanción va a determinar el Juez Municipal, por ello, es el llamado a cumplir con los periodos que nos marca el Gobierno Federal en el decreto hasta el 30 de abril” puntualizó el funcionario.

La Administración Municipal busca inhibir la propagación del coronavirus, por lo que trabaja de manera coordinada con propietarios de las diversas unidades económicas esenciales y no esenciales, así mismo, exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa para atender oportunamente las medidas sanitarias establecidas en esta Fase 3 de la contingencia.




GOBIERNO MUNICIPAL APOYA EMPLEOS TEMPORALES EN BENEFICIO DE LOS SALMANTINOS


22 Abril de 2020


Serán 61 personas beneficiadas con el empleo temporal, quienes promoverán medidas preventivas para evitar más contagios entre la población.


Salamanca, Gto.- Como parte del trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández en apoyo a las familias salmantinas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, da inicio en la ciudad el programa “Trabajemos Juntos”.

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) se brindan empleos temporales para 61 personas con actividades enfocadas a la concientización y control de la sana distancia en bancos y tiendas, la sanitización de mercados y espacios públicos. Los beneficiados recibirán una remuneración económica de 3 mil 700 pesos durante un mes de trabajo temporal.

Al respecto, los beneficiados agradecieron el apoyo que se les brinda para aminorar las afectaciones económicas que trae consigo la pandemia.

“Anteriormente trabajaba haciendo la limpieza en una casa, me descansaron por el coronavirus porque la gente tiene miedo que uno salga y llegue sus casa y traiga la enfermedad (…) este apoyo está muy bien porque realmente sí nos hace falta, también descansaron a los esposos en las empresas y ya no es la misma cantidad que aportamos, y los gastos siguen” comentó Patricia Silvestre, vecina de la colonia El Olimpo.

Para complementar el apoyo, los grupos de personas recibieron capacitación por parte de personal de Salud Municipal para promover las medidas de higiene y cuidado personal.

“Yo me quedé sin trabajo, lo que están haciendo nos ayuda mucho porque está muy difícil la situación, nosotros vamos a colaborar en hacer conciencia y ojalá nos apoyen para cuidarnos entre todos” dijo Carmen Prieto, vecina de la colonia Infonavit I.




COMUNICADO OFICIAL


22 Abril de 2020


Salamanca, Gto.- A 22 de abril del 2020.- La Dirección General de Medio Ambiente atendió de manera oportuna el reporte de invasión de un grupo de personas a los terrenos del predio que ocupaba la empresa Tekchem, frente a la entrada principal; situación que se informó inmediatamente a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), al ser terrenos a cargo del Estado.


Luego de las denuncias telefónicas y de redes sociales ante la dependencia pública por parte de vecinos del lugar, este miércoles 22 de abril se realizó la inspección en coordinación con Protección Civil en instalaciones del predio de carácter Estatal, para atestiguar los hechos y turnar el reporte a la autoridad correspondiente.

La Administración Municipal exhorta a la ciudadanía a reportar a la Dirección General de Medio Ambiente cualquier acto que atente en contra del entorno ecológico, al teléfono 6479709, en busca de proteger los recursos naturales de Salamanca.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Parques y Jardines, continúa abasteciendo diariamente a más de 45 comunidades, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; “esto nos ayuda mucho para estar bien de salud y en nuestra economía, agradecemos nos manden las pipas para atender nuestras necesidades” indicó Mónica Pérez.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE SESIÓN PERMANENTE DE CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE FASE 3 DEL COVID-19


21 Abril de 2020


Se realiza Sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil.


Salamanca, Gto.- El Consejo de Protección Civil presidido por la alcaldesa Betty Hernández mantiene sesión permanente, al decretarse el inicio de la Fase 3 del Coronavirus a fin de evitar más contagios comunitarios en Salamanca.

A través de las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, Fiscalización y Control y cuerpos de emergencia, se trabaja en acciones firmes, como la restricción total de congregación de personas en espacios públicos, recreativos y de esparcimiento, el cierre y en su caso, clausura de negocios no esenciales, difusión diaria de medidas de prevención e higiene mediante medios oficiales, perifoneo en colonias y comunidades, sanitización de espacios públicos, entrega de apoyos alimentarios a los más vulnerables y entrega de kits de higiene.

“El día de hoy se decretó la Fase 3, esperamos el pronunciamiento oficial que va ser muy importante, así como hacer un análisis de las siguientes indicaciones que tendremos que adoptar, sobre todo, tomar una manifestación de disciplina de que no hay otra alternativa más que quedarse en casa” indicó la Alcaldesa.

La Administración Municipal establece de manera oportuna esquemas integrales que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de prevención, auxilio y apoyo, así mismo se exhorta a la población a permanecer en casa para evitar contagios y hacer frente a la emergencia de salud provocada por la pandemia.




GOBIERNO MUNICIPAL REITERA EXIGENCIA DE SANA DISTANCIA Y EVITAR LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS


21 Abril de 2020


En un mes se han recibido más de 500 reportes por aglomeraciones y fiestas o reuniones.


Salamanca, Gto.- Ante el incremento de contagios y defunciones a consecuencia del COVID-19 en Salamanca, el Gobierno Local hace un enérgico llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de la grave situación y quedarse en casa como la mejor forma de evitar la propagación del virus.

La Dirección de Protección Civil ha reforzado sus recorridos por la ciudad y comunidades para controlar se cumpla la sana distancia; aunado al trabajo de concientización que realizan las dependencias de Seguridad Pública, Movilidad, Transporte y Vialidad, para evitar todos los días la aglomeración de personas.

Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, reiteró que las acciones van especialmente direccionadas al cuidado de los sectores vulnerables: “la ciudadanía debe considerar que han aumentado los contagios de persona a persona, por lo que se exhorta enfáticamente a conservar la sana distancia” expresó.

A estas medidas preventivas, se suma la atención oportuna a los reportes ciudadanos por ruido excesivo, reuniones o fiestas. Tan solo del 23 de marzo a la fecha, se han atendido más de 500 reportes de familias en reuniones, por lo que instamos a reportar cualquier aglomeración al número de emergencia 911.

Para cuidarnos entre todos, es necesaria la participación consciente de la población. Sin ella, crecerá el contagio y el riesgo para todos los salmantinos.




POR COMIENZO DE 3ª ETAPA DEL COVID 19, COMERCIOS NO ESENCIALES CONTINUARÁN CERRADOS


21 Abril de 2020


Municipio seguirá apoyando a comerciantes y familias vulnerables para superar los duros efectos de la crisis.


Salamanca, Gto. - De acuerdo con los lineamientos que emitió la Secretaría de Salud Pública, ante la Fase 3 del COVID-19, se les reiteró a los comerciantes que no es posible la apertura de sus locales de actividades no esenciales.

Al reanudarse la reunión entre autoridades locales y representantes de comerciantes del gremio de bares, cantinas y comercios no esenciales, se les informó que tendrán que acatar las medidas establecidas.

"Estamos trabajando arduamente, hay dos vertientes en las que trabaja el Municipio; alimentación, con despensas para las personas más vulnerables y sanitización constante en todos nuestros espacios públicos" explicó Lidia Becerra, Secretaria de Ayuntamiento.

Los comerciantes se comprometieron a cerrar sus locales de actividades no esenciales, a entregar un padrón de sus empleados para recibir apoyo alimentario y una próxima reunión a fin de seguir trabajando y sumando con la Administración Municipal para la reactivación de la economía de Salamanca.




BETTY HERNÁNDEZ Y MANDOS FEDERALES ACUERDAN NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, SANITIZACIÓN Y APOYO A SALMANTINOS


20 Abril de 2020


Autoridades locales mantienen coordinación con el Ejército Mexicano y Policía Federal.


Salamanca, Gto.- La Presidente Municipal se reunió de manera virtual con los mandos federales, con el objetivo de intensificar la coordinación entre el Gobierno Local y las corporaciones que vigilan nuestras colonias y comunidades.

Personal del Ejército manifestó que se han reforzado los operativos que se realizan en nuestra ciudad, tanto en zona rural, como en zona urbana. La coordinación con otras instancias y las facilidades que otorga el Municipio en el ámbito administrativo, son fundamentales para disminuir en conjunto el índice delictivo.

Las unidades de la Policía Municipal, siempre acompañadas de personal del Ejército y de la Policía Federal, realizan patrullaje para vigilar las entradas y salidas de la ciudad, y en conjunto, se analizan las necesidades de los habitantes de diferentes sectores, y específicamente en puntos que se consideran vulnerables en la comisión de los delitos. A la par, el personal de seguridad apoya a la sociedad con la entrega de despensas para los grupos más vulnerables.

“No hemos dejado de trabajar, también en coordinación estamos llevando el apoyo a la sociedad, con alimentos y seguimos con la sanitización. Para la entrega de despensas se hizo un levantamiento de las personas más necesitadas, pero sí he dado la instrucción de que si en el camino se encuentran personas con mucha necesidad, dárselas. Llegamos a donde hay niños, donde hay adultos mayores, personas con discapacidad. Que nadie se quede sin la posibilidad de acceder al alimento” dijo la Alcaldesa.




COMUNICADO OFICIAL


20 Abril de 2020


Salamanca, Gto.- A 20 de abril del 2020.- Esta tarde, mientras se realizaba una reunión entre autoridades locales y comerciantes, para reforzar acciones conjuntas en beneficio de las familias durante la emergencia sanitaria del COVID-19; unas personas que se encontraban entre la manifestación de comerciantes, atentaron contra el edificio de Presidencia Municipal.


Las personas que querían accesar a la fuerza, agredieron a dos mujeres elementos de nuestra Policía Municipal, rompieron vidrios y lanzaron gas lacrimógeno al interior.

La Administración Pública lamenta el actuar de las personas que aprovecharon para realizar actos vandálicos, mientras el otro grupo de comerciantes era atendido en la Presidencia Municipal.

El Gobierno Local mantiene su ideal de generar acciones encaminadas al desarrollo de la ciudad y su gente, además de buscar un trabajo conjunto para hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.




ANTE LA CONTINGENCIA, GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE DISTRIBUYENDO AGUA A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLE


20 Abril de 2020


Se mantiene el suministro de agua a zonas vulnerables y Centros de Salud.


Salamanca, Gto.- Habitantes de las comunidades salmantinas agradecieron la iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, para suministrar de manera oportuna y eficiente agua potable a localidades en situación vulnerable, y de esa forma atender sus necesidades de sanidad e higiene que requieren para su bienestar durante la contingencia del Covid-19.

“Es una gran apoyo, somos más de 100 familias beneficiadas, en esta semana nos han mandado tres pipas, sí nos ayuda mucho, sobre todo ahorita que debemos tener nuestra casa limpia y lavarnos las manos lo más seguido posible” señaló Jaqueline Pérez Villafaña, habitante de la comunidad de San Joaquín.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Parques y Jardines, continúa abasteciendo diariamente a más de 45 comunidades, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; “esto nos ayuda mucho para estar bien de salud y en nuestra economía, agradecemos nos manden las pipas para atender nuestras necesidades” indicó Mónica Pérez.

Firme en su responsabilidad social y mediante acciones bien hechas en materia de salud pública, la Administración Municipal refrenda su compromiso de dignificar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan principalmente, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación vulnerable.




A TRAVÉS DE OPERATIVO SE EXHORTA A LOS SALMANTINOS A QUEDARSE EN CASA


19 Abril de 2020


Seguridad Pública y Vialidad realizan Operativo Binomio.


Salamanca, Gto.- Encaminado a reforzar la difusión de medidas preventivas para evitar la concurrencia de personas en espacios públicos, el gobierno de Betty Hernández a través de las Direcciones de Seguridad Pública, Movilidad, Transporte y Vialidad, implementa el dispositivo de persuasión social en conjunto, para exhortar a las familias salmantinas a acatar las medidas de sana distancia y permanecer en casa.

Martín Rodríguez Ayala Director General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que la operatividad coadyuva a los esfuerzos de Protección Civil, por lo que además de acciones de disuasión en espacios restringidos, se realiza perifoneo en diferentes sectores y se exhorta a los ciudadanos para hacer frente a la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Pedimos a las personas que respeten estos cercos delimitados en jardines y plazas, ya que en estos momentos necesitamos la cooperación de toda la población, para seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como la Sana Distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial, lavarse la manos constantemente y lo más importante, permanecer en casa” indicó el funcionario.

Mediante la unión de esfuerzos, a través del Operativo Binomio, elementos de Vialidad y elementos de Policía Municipal en conjunto, exhortan a la población que sigue saliendo por las tardes a las plazas públicas, a que se queden en casa.




BETTY HERNÁNDEZ EXTIENDE AYUDA HUMANITARIA A GRUPOS VULNERABLES


18 Abril de 2020


Personas de la tercera edad y madres de familia agradecen la entrega de despensas hasta sus hogares.


Salamanca, Gto.- Por la iniciativa y responsabilidad social del gobierno de Betty Hernández, se realizó la primera entrega de despensas en 42 colonias de la zona urbana de Salamanca, como; San Roque, San Gonzalo, San Javier, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, entre otras, con el firme objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las familias salmantinas, ante la emergencia de salud provocada por la pandemia del coronavirus en México.

Los beneficiados manifestaron que esta entrega representa un apoyo fundamental para cubrir las necesidades alimentarias de sus familias; “es una gran ayuda ahora que mi esposo se quedó sin empleo, los gastos y necesidades de nuestros hijos continúan; con esto podremos quedarnos en casa para cuidarnos” señaló María Elena Medrano Olvera, vecina de la Colonia 1910.

Así mismo, se reconoció la coordinación de las Direcciones de Desarrollo Social y Humano, Seguridad Pública, Vialidad, DIF, Policía Federal y Ejército Mexicano, en la distribución; “esto es un buen ejemplo de cuídate y cuida a los demás, ayudar a las personas que estamos más vulnerables a quedarnos en casa, porque si nosotros no trabajamos, no comemos, esperemos que esto pase rápido y salgamos todos bien” mencionó Soledad Rivera Yépez, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas.

El Gobierno salmantino exhorta a la población en general, a atender oportunamente las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, así como a permanecer en casa, para cuidar de la salud de nuestras de niñas, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA ORDEN VIAL EN LA CIUDAD


17 Abril de 2020


Se exhorta a respetar los accesos oficiales a la ciudad y reforzar la seguridad en las zonas.


Salamanca, Gto.- Como medida preventiva, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y las direcciones de Obras Públicas, Movilidad, Transporte y Vialidad, el Gobierno local realiza el cierre de accesos no permitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Libramiento Salamanca- Irapuato.

Los trabajos se realizan en cinco puntos de la parte sur-poniente de la ciudad, como son: Las Estancias, Boulevard Las Estancias, Rinconada San Martín, calle Rubén Darío en colonia El Perúl y Laguna Tenerife en Soto Inés II, donde se colocan muros de contención y señalética para limitar la circulación y respetar los accesos oficiales al municipio y colonias aledañas.

“Son accesos no autorizados hacia el Libramiento y son acciones que se realizan derivado de solicitudes de los vecinos para reforzar la seguridad en la zona” explicó Alberto Espinoza Zertuche, director de IMPLAN.

Vecinos de la zona respaldaron la medida principalmente para inhibir los robos “desde hace mucho se había hecho el comentario de que se taparan porque es una salida inmediata de la gente que se mete a robar; por donde quiera hay salidas, por eso se dieron muchos robos, con esto ya se protege más a las colonias” comentó Hipólito Rodríguez, vecino de Las Estancias.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ SE MANTIENE CERCANO Y SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS COMERCIANTES SALMANTINOS


16 Abril de 2020


Se reúne Director de Fiscalización y Control con comerciantes para acordar medidas sanitarias y respeto a la sana distancia en sus locales.


Salamanca, Gto.- Apegado a las medidas sanitarias y al cuidado de la salud financiera de los comerciantes tras la contingencia del coronavirus, el Gobierno Municipal promueve estrategias integrales para atender las necesidades de los diversos giros comerciales en mercados y el centro histórico.

Agustín García Becerra, Director de Fiscalización y Control, se reunió con comerciantes de venta de calzado, alimentos, textiles y otros, para implementar un plan de trabajo que les permita ejercer sus actividades comerciales con estricto apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia y prevenir concentración innecesaria de personas que represente un problema de salud.

“Los invito a que juntos hagamos acuerdos para cuidar nuestra salud, la de sus clientes y familias. Para evitar contagios debemos atender puntualmente el respetar un horario, los roles de trabajo que se asignen en el caso de quienes tengan personal; usar guantes, cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos con frecuencia” indicó el funcionario a los comerciantes.

El Gobierno local exhorta a la ciudadanía a suspender actividades no esenciales, así como no asistir a lugares en los que se reúnan personas de manera masiva a efecto de preservar la salud pública de los salmantinos y sus familias.




GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A LA CIUDADANÍA A EVITAR REUNIONES Y AGLOMERACIÓN DE PERSONAS


16 Abril de 2020


Ante la crisis sanitaria por el Coronavirus, se exhorta a las familias salmantinas a cumplir con la sana distancia.


Salamanca, Gto.- Firmes en la tarea de inhibir la propagación del COVID-19 en la ciudad, el Gobierno Local en conjunto con las Direcciones de Medio Ambiente y Seguridad Pública, exhortan a la población a evitar fiestas y reuniones familiares durante la emergencia sanitaria.

Ante la importancia de evitar la aglomeración de personas, las dependencias atienden de manera oportuna los reportes de la ciudadanía, aunado a mantener el orden público y respetar los límites permitidos en zonas habitacionales; que va de 68 decibeles en un horario de 6:00 am a 10:00 pm, y de 65 decibeles después de las 10 de noche.

“Esta acción forma parte de los operativos que estamos realizando, ahorita han incrementado los reportes, cuando acudimos al reporte se les invita a retirarse porque no puede haber reuniones por la contingencia que estamos viviendo” comentó Mauricio García Torres, encargado de despacho de Seguridad Pública.

Se hace un llamado a la población a reportar reuniones con aglomeración de personas al 911.




GOBIERNO MUNICIPAL VIGILA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS Y SANA DISTANCIA


15 Abril de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control ha apercibido para el cierre a más de mil 300 comercios no esenciales.


Salamanca, Gto.- En seguimiento al cuidado responsable de la salud pública en nuestro Municipio, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Fiscalización y Control notifica a establecimientos comerciales no esenciales las disposiciones de la Secretaría de Salud Pública, para el cierre de sus negocios y evitar posibles contagios de Covid-19.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó se ha notificado a más de mil 300 establecimientos no esenciales, tanto en el centro histórico, zona de mercados, colonias y comunidades; para evitar concentraciones innecesarias de personas, proteger a la ciudadanía y hacer respetar los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"Es fundamental que acatemos estas medidas para contener los posibles contagios, aún está en nuestras manos, no vamos a dejar solo a ningún comerciante, para ello trabajamos los tres niveles de Gobierno, pero es necesaria su participación, de lo contrario se tiene el marco jurídico para la clausura de negocios en caso de que no atiendan estas disposiciones" puntualizó el funcionario.

La Administración Municipal promueve el cuidado de la salud de nuestras niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así mismo exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar actividades no esenciales.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ CONTRA COVID-19


15 Abril de 2020


Personas con discapacidad y sus familias deben realizar las medidas sanitarias para evitar contagios.


Salamanca, Gto. – Para el Gobierno Municipal es primordial asegurar la salud de todas y todos los salmantinos; a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, se informan las medidas preventivas y de cuidado para personas con discapacidad motriz.

Este sector es vulnerable al contagio, porque se encuentran con obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene y prevención, si éstos no son accesibles, como el lavado de manos o el distanciamiento, por lo que requieren de apoyo de otras personas para tomar las medidas de prevención sanitaria.

Gregorio Rodríguez Luna, encargado de la Agencia Laboral del INSADIS y usuario de silla de ruedas, invita a las personas con discapacidad, a sus familiares y a quienes cuidan de ellos, a tomar en cuenta medidas preventivas como: evitar exponerlos en las calles y lugares concurridos; en caso de que les sea necesario salir, limpiar y desinfectar sus herramientas de ayuda, como sillas de ruedas, bastones, andadores, etc. antes de introducirlas al hogar; continuar con el lavado frecuente y desinfección de manos, tanto de ellos como de quienes los cuidan.

La Administración Municipal tiene una gran responsabilidad por el cuidado de este sector de la población y los exhorta a mantenerse en casa, para que juntos logremos combatir la propagación de este virus.




GOBIERNO MUNICIPAL PREVIENE EL COVID-19 EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


14 Abril de 2020


Las personas con discapacidad requieren medidas específicas para evitar contagiarse.


Salamanca, Gto.- En su compromiso con los grupos más vulnerables ante el Coronavirus, el Gobierno de Betty Hernández, a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), promueve medidas de prevención para que las personas con discapacidad visual disminuyan el riesgo al contagio del virus.

Se considera que las personas en esta condición son vulnerables, ya que el tacto representa uno de sus principales medios de reconocimiento y permanentemente están tocando objetos o superficies, por lo que sus manos están más expuestas que las de la mayoría de las personas; entre otras dificultades que pueden presentarse dentro y fuera de casa.

Nallely Reyes, presidenta de una fundación para personas ciegas, compartió algunas medidas que deben tomar las personas que presentan esta discapacidad: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente si se toca el rostro; desinfectar el bastón blanco y mantenerlo lejos de la cocina, limpieza del celular, ya que los gestos táctiles requieren mayor contacto con la pantalla, evitar el intercambio de documentos Braille; seguir las medidas de higiene y quedarse en casa.

El Gobierno Municipal refuerza estrategias para que la información, así como las medidas preventivas sean accesibles e incluyentes para asegurar la protección de toda la ciudadanía ante la pandemia.




GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA CONTENER RIESGOS DE CONTAGIO DE COVID-19 EN EL TANGUIS DE AUTOS


14 Abril de 2020


Se aplican recomendaciones para evitar actividades no esenciales y concentraciones masivas de personas.


Salamanca, Gto.- En seguimiento al trabajo responsable y oportuno de la alcaldesa Betty Hernández, instancias Municipales y Federales realizan la suspensión de actividades en el tianguis de venta de vehículos de motor, ubicado a un costado de la carretera Salamanca-Irapuato, en el “Crucero de Chico”.

La operatividad ejecutada por las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Fiscalización y Control, en coordinación con Policía Federal, se fundamenta en el decreto del Gobierno de la República para evitar actividades no esenciales, concentraciones masivas de personas, así como mantener una sana distancia y que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

“En este lugar se concentran más de 200 automovilistas, además de cientos de visitantes que pueden estar expuestos a algún contagio, por ello se están tomando medidas de persuasión para delimitar y acordonar la zona, e incluso hay una pequeña zanja para evitar el ingreso a este espacio, sin embargo, tendremos presencia como se ha realizado en otros puntos” puntualizó Candelario Cú Gutiérrez Director de Protección Civil.

La Administración Municipal exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa para contribuir a prevenir contagios, además, a no realizar reuniones, ni fiestas, ya que la concentración de personas representa una situación de riesgo ante la crisis por la pandemia.




GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA ECONOMÍA LOCAL DURANTE CONTINGENCIA


13 Abril de 2020


Juntos empresarios y comerciantes trabajan con las autoridades municipales para generar proyectos que favorezcan a la economía local.


Salamanca, Gto.- Empresarios y comerciantes salmantinos se reunieron de manera virtual con la alcaldesa Betty Hernández a fin de analizar propuestas y trabajar de la mano para activar la economía local durante y después de la contingencia por el coronavirus.

Los prestadores de servicios de locales establecidos, tales como; negocios de comida, ópticas, servicios médicos, metalmecánica, ferreterías, mueblerías y más, externaron que al unir fuerzas se pueden generar más proyectos sólidos para no afectar a la economía de los salmantinos.

"Nosotros queremos ayudar, no confrontar, salir adelante, trabajar en conjunto con el Gobierno, estamos generando acciones para apoyar al comercio de Salamanca" dijo Jorge Alfaro, empresario salmantino de metalmecánica.

Hernández Cruz, les explicó que los comercios no esenciales deben permanecer cerrados y la dirección de Fiscalización y Control hará supervisiones para que se acate la disposición, de acuerdo a las recomendaciones que enlista la Secretaría de Salud Pública.

"Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos, ahorita trabajamos en dos proyectos; la sanitización de espacios públicos para que el virus no se propague e inyectando a la economía del municipio; estamos dando despensas para nuestros ciudadanos que viven en situación vulnerable” manifestó la edil.




GOBIERNO MUNICIPAL SE FOCALIZA EN IMPEDIR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


12 Abril de 2020


Se brinda información oportuna para prevenir alguna situación de riesgo durante este periodo de aislamiento.


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno de Betty Hernández es primordial generar espacios seguros para las mujeres salmantinas dentro y fuera de sus hogares.

En acciones conjuntas con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, da inicio la campaña “Mujeres Seguras en Casa”, enfocada a prevenir cualquier tipo de violencia durante el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Aprovechando al máximo las redes sociales, se da información oportuna para detectar algún tipo de violencia y se atiende a mujeres víctimas de maltrato; además de tips para evitar y controlar el estrés, actividades que fomentan los lazos familiares y se refuerzan las medidas de higiene personal y del hogar.

Se pone a disposición las líneas 911 y 075 para reportar y atender cualquier situación de riesgo.

Esta estrategia se suma al trabajo bien hecho que realiza la Administración Pública para salvaguardar el bienestar de las familias salmantinas.




GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON SANITIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


12 Abril de 2020


Con las jornadas de sanitización, se busca reducir el riesgo de contagio y propagación del virus.


Salamanca, Gto.- Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para mitigar la propagación del COVID-19, personal de Servicios Públicos Municipales continúa con la sanitización de espacios públicos en la ciudad.

En esta ocasión, las cuadrillas sanitizaron el interior y exterior de los mercados Tomasa Estéves y Barahona, además de las instalaciones de Protección Civil y del Complejo Integral de Seguridad Pública C4.

La desinfección de espacios se realiza de manera constante para contar con espacios seguros para las familias salmantinas y se utiliza una sustancia biodegradable que no provoca ninguna reacción; también se recomienda limpiar con cloro y agua para desinfectar los espacios comunes.

La Administración Pública exhorta a la población a seguir puntualmente las medidas preventivas y permanecer en casa durante la emergencia sanitaria.




SOCIEDAD Y GOBIERNO JUNTOS POR UNA COMUNIDAD SANA Y A SALVO


11 Abril de 2020


La empresa privada Security CAM apoya al gobierno de Betty Hernández con importantes donativos para salvar vidas.


Salamanca, Gto.- El sector empresarial se suma al trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández, para afrontar de la mejor manera la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Conscientes de la labor que realizan elementos de Vialidad y Policía Municipal para salvaguardar a los ciudadanos, la empresa 100 por ciento salmantina, Security CAM hizo un donativo de equipo de protección que consiste en guantes, cubre bocas y gel antibacterial.

"Sabiendo que los elementos necesitan de nuestra ayuda, queremos contribuir en el cuidado de los elementos, ellos están en contacto diario con personas, es necesario cuidarlos; si nos cuidamos mutuamente esto va mejorar" expresó Valente Ibarra, personal de la empresa.

La Administración Pública se mantiene firme en continuar generando acciones para lograr que Salamanca sea un municipio sano y por el bienestar de su gente.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA SALUD EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


10 Abril de 2020


La Administración Municipal recomienda quedarse en casa y dialogar con la familia.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca, ocupado por el bienestar de sus ciudadanos, promueve acciones para mantener y propiciar en las familias una sana convivencia ante la contingencia generada por el Coronavirus.

La primera de las recomendaciones que hace el Psicólogo de DIF, Omar Rico Baeza, es mantener una comunicación asertiva entre los miembros de la familia, esto evitará desacuerdos y peleas.

"La experiencia frente al Covid-19 ha dado evidencia de que el aislamiento aumenta el riesgo de violencia doméstica, ya que el encierro causa estrés y éste desencadena otros factores" expresó el psicólogo.

El diálogo familiar en torno a lo que está ocurriendo en el país, es otro aspecto importante, ayuda a que tanto adultos, niñas, niños y adolescentes, sean conscientes del por qué deben permanecer dentro del hogar.

Para no caer en angustia o desesperación por información falsa, el especialista también recomendó, consultar únicamente fuentes oficiales y no hacer caso de lo que dicen terceras personas o fake news.




FIRMES MEDIDAS SANITARIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA MANTENER LA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA


09 Abril de 2020


Durante estos días, se refuerza el servicio de recolección de basura en colonias y comunidades.


Salamanca, Gto.- Con estrategias contundentes, orientadas a procurar la salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández mantiene y adecúa a las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud, el servicio de recolección de basura en calles, colonias y espacios públicos.

A fin de prevenir riesgos a la salud pública, el personal de Limpia ha adoptado medidas sanitarias, como el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial, además del lavado constante de manos con agua y jabón, así como seguir laborando apegados a las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En estos días, se mantiene el servicio con la finalidad de no tener afectaciones por la acumulación de residuos domésticos, por ello, se exhorta a la ciudadanía a respetar los días y horarios de recolección, desechar por separado y de manera segura jeringas u otro material que pudiera lesionar o causar algún contagio.

Debido al incremento en la recolección, de 350 a 380 toneladas de basura por día, la Administración Municipal invita a los salmantinos a reducir el uso de materiales plásticos, así como contribuir con mantener la imagen urbana de la ciudad y mantener limpios los espacios comunes.




GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA MEDIDAS PARA AGILIZAR EL ORDEN VIAL Y EVITAR AGLOMERACIONES EN ZONAS COMERCIALES


08 Abril de 2020


Agentes de vialidad vigilan que se respeten los espacios de estacionamiento en la periferia de mercados y zonas comerciales.


Salamanca, Gto.- Para agilizar actividades comerciales y evitar la aglomeración de personas al interior e inmediaciones de zonas comerciales, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, vigila el cumplimiento de los tiempos designados para el estacionamiento de vehículos particulares en la vía pública, en periferia de mercados y zonas comerciales.

Mediante esfuerzos responsables y constantes, se busca hacer conciencia ciudadana para hacer respetar el Reglamento de Vialidad, en cuanto al máximo de una hora de estacionamiento, además de difundir vías alternas ante el cierre de vialidades por los trabajos de saneamiento a la red de drenaje y agua potable en el cruce de Abasolo y Sánchez Torrado, para mantener el orden y movilidad en las calles.

Así mismo, de manera conjunta se trabaja en coordinación con las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, para reforzar la campaña Quédate en Casa a través del perifoneo en zonas comerciales, jardines y plazas públicas, en atención a las medidas de prevención sanitaria y de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de implementar estrategias positivas para salvaguardar la salud de los salmantinos y sus familias, ante la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.




GOBIERNO MUNICIPAL REDOBLA ESFUERZOS PARA PRESERVAR LA SALUD DE LOS SALMANTINOS


08 Abril de 2020


Se exhorta a los salmantinos y sus familias a permanecer en casa.


Salamanca, Gto.- Como parte del operativo San Cristóbal en esta Semana Santa, la Dirección de Protección Civil realiza recorridos para verificar que balnearios, cuerpos de agua y centros de convivencia estén cerrados al público en atención a las instrucciones de la Secretaría de Salud de suspender eventos de concentración masiva a fin de respetar la sana distancia y prevenir la propagación del COVID-19.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de la dependencia, reiteró la importancia de adoptar conductas responsables como: quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, mantener una sana distancia y cuidar a la población más vulnerable ante la contingencia.

"En operativos conjuntos con Fiscalización, verificamos que lugares y centros recreativos estén cerrados; en nuestro dispositivo de Semana Santa vamos a disuadir posibles peregrinaciones, visitas que para esta temporada llegaban a congregar hasta 60 mil personas" comentó el funcionario.

Convencida de que juntos sociedad y Gobierno saldremos adelante, la Administración Pública realiza acciones bien hechas para salvaguardad la integridad y salud de la gente, y mantiene la operatividad de instancias preventivas, movilidad, seguridad y asistencia social durante Semana Santa y de Pascua.




GOBIERNO MUNICIPAL VIGILA SE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES DEL SECTOR SALUD


07 Abril de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control, vigila que se cumplan las medidas sanitarias y de sana distancia en comercios.


Salamanca, Gto.- Enfocado en preservar la salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández mantiene su operatividad en función de cumplir las disposiciones sanitarias y de sana distancia, emitidas por la Secretaría de Salud, respecto al cierre de bares, cantinas, cervecerías, botaneros y restaurant-bar, así como la operación de establecimientos de comida procesada.

Agustín García Becerra, Director de Fiscalización y Control, informó que en busca de inhibir la propagación del Covid-19, se trabaja de manera coordinada con propietarios de las diversas unidades económicas instaladas en Salamanca, para que se suspenda la venta y consumo de alimentos en sus establecimientos, adoptando la modalidad de servicio a domicilio.

“Estamos en proceso de notificación, a quienes no acaten estas disposiciones se determinará una sanción; ya sea una multa que puede ir hasta los cuatro mil 200 pesos, o la clausura temporal o permanente de su negocio, depende de la reincidencia y gravedad de la falta estipulada en el Reglamento de Alcohol y Comercio” puntualizó el funcionario.

A través de la inspección permanente se supervisa que los establecimientos acaten las medidas sanitarias establecidas de retirar su mobiliario y no brindar servicio de consumo en sus instalaciones, para respetar la sana distancia a efecto de prevenir congregación masiva de personas y riesgo de contagios entre los salmantinos.




GOBIERNO MUNICIPAL SANITIZA ESPACIOS PÚBLICOS PARA PREVENIR CONTAGIOS


07 Abril de 2020


Continúa la sanitización en calles, plazas, edificios públicos, jardines y mercados.


Salamanca, Gto.- Con acciones responsables, el gobierno de Betty Hernández refuerza las medidas de prevención dirigidas a contener los contagios de Covid-19 en nuestra población, al sanitizar calles, plazas, edificios públicos, jardines y mercados ante la fase 2 del coronavirus en México.

David Pérez Alvarado, Director General de Servicios Públicos Municipales, informó que la sanitización se hace hasta dos veces por semana, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para eliminar virus y bacterias de superficies con las que puedan tener mayor contacto los salmantinos, por ello, exhortó a comerciantes a sumarse a mantener limpios sus establecimientos, así como atender las medidas sanitarias y de sana distancia.

“Intervenimos el Complejo Integral de Seguridad Pública, las calles 5 de Mayo, Avenida del Trabajo, Sánchez Torrado y Abasolo, pasillos al interior de los mercados Barahona y Tomasa Esteves, el Jardín Constitución, Jardín Xidoo, San Pedro, 18 de Marzo y Nativitas, además de las plazas Miguel Hidalgo y Niños Héroes” detalló el funcionario.

Consciente de que hacerlo bien hecho es prevenir, la Administración Municipal refrenda su compromiso de establecer acciones integrales para el cuidado de la salud de nuestras niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ante esta contingencia provocada por la pandemia.

Se exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa, en caso de tener que salir, utilizar el cubrebocas y sanitizar sus propios hogares manteniéndolos siempre limpios y desinfectados.




COMUNICADO OFICIAL


06 Abril de 2020


Salamanca, Gto.- Ante el fallecimiento de una persona en Salamanca por COVID-19, otro fallecimiento que está en investigación por COVID - 19 y el aumento en el número de contagios confirmados y casos en investigación en nuestro municipio, se ha determinado por la autoridad, cerrar todos los lugares que no mantengan actividades esenciales, además se realizará el cierre de botaneros y lugares que sirvan como punto de venta de cerveza.


Asimismo, los negocios de alimentos solo podrán brindar su servicio exclusivamente para llevar o envío a domicilio.

A través de las Direcciones de Desarrollo Económico y Fiscalización y Control, se vigilará que las cadenas comerciales y mercados implementen debidamente los protocolos de seguridad y prevención ante el Covid-19.

La Alcaldesa Betty Hernández transmitió que es fundamental seguir las instrucciones de quedarse en casa y acatar estrictamente las medidas de sana distancia, las que tienen como única finalidad cuidar la salud de los salmantinos.

"Estamos trabajando fuertemente; hemos entregado despensas a la población más vulnerable en colonias y comunidades, con la campaña #YocomproLocal estamos apoyando a los comerciantes salmantinos, intensificamos las acciones para que las personas se queden en su casa; tendremos revisión en botaneros que no han cerrado sus actividades, los taqueros tendrán que dar el servicio solo para llevar, no vamos a permitir acumulación de personas" explicó la Alcaldesa.

La Presidenta Municipal ha mantenido contacto directo con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien informó que se tomaron 62 muestras y se completarán con otras 17, para las personas con quien tuvieron contacto los que acudieron al mismo viaje.

Atender oportunamente y de manera responsable las disposiciones de las instancias Federales y Estatales, evitará el contagio masivo, se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones, protégete y protege a tu familia, ¡Quédate en casa!




BETTY HERNÁNDEZ SE MANTIENE CERCANA Y SENSIBLE AL LLEVAR BIENESTAR A HOGARES VULNERABLES


04 Abril de 2020


Se apoya la estabilidad económica de seis mil familias con la entrega de despensas en la zona urbana y rural.


Salamanca, Gto.- Consciente de las necesidades que genera la emergencia de salud pública a consecuencia de la pandemia del coronavirus, a la estabilidad social y económica de los salmantinos, el Gobierno Municipal por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, establece acciones bien hechas para llevar bienestar a quien más lo necesita.

La ayuda humanitaria se entrega a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano a los sectores más vulnerables; los beneficiarios agradecieron la entrega en su domicilio: “la verdad es algo que no esperábamos que nos llegara, pero gracias a Dios nos llegó para alimentar a nuestras familias” agradeció Martha Granados.

“Es una gran bendición para nosotros, ahorita los tiempos están muy difíciles para nosotros que ya estamos viejos, ya no podemos trabajar, a duras penas salimos a cobrar nuestras pensiones, en verdad gracias a la Alcaldesa por acordarse de los adultos mayores” reconoció María Elena Robles de la comunidad El Xoconostle.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como trabajar en gestionar más apoyos y recursos, es un compromiso contundente de la Administración Municipal, atendiendo las medidas establecidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa.




COMUNICADO OFICIAL


04 Abril de 2020


Salamanca, Gto., A 04 de abril 2020.- Dada la urgencia de que la ciudadanía atienda el llamado de permanecer en casa ante la emergencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno Municipal informa que a partir de este sábado 04 de abril se restringe el paso peatonal a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, estacionamiento subterráneo y a las jardineras, bancas y Kiosko del Jardín Principal.


Esta medida es con el único fin de prevenir el riesgo de contagio y evitar la aglomeración de personas, respetando estrictamente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Estas medidas han sido apoyadas por autoridades eclesiásticas, al mantenerse el libre tránsito y solo se restringe el espacio público como lugar de reunión.

El Gobierno de Betty Hernández está comprometido en realizar acciones bien hechas que garanticen el bienestar y salud de las familias salmantinas durante y después de la emergencia.




GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A SALMANTINOS A PERMANECER EN CASA Y MANTENER UNA SANA DISTANCIA DURANTE LA SEMANA SANTA


03 Abril de 2020


Protección Civil mantiene operatividad para salvaguardar a las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- En seguimiento a las políticas de salud, el Gobierno de Betty Hernández exhorta a la población a sumarse a los esfuerzos encaminados a prevenir contagios y propagación del virus, es por ello que se pide a la población acatar cada una de las recomendaciones de salud pública durante los próximos días y hasta que dure el periodo de aislamiento social. Por lo anterior, las festividades salmantinas y la colocación del altar en Casa de la Cultura por motivo del Viernes de Dolores, están suspendidas.

“Desde el siglo XVIII, los Agustinos nos dejaron la tradición de la veneración a la Virgen (...) ahora, dadas las circunstancias, se tuvo que suspender; son momentos difíciles que estamos viviendo y lo que se pretende es que no haya aglomeración de gente” explicó Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad.

Por su parte, Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que se refuerzan los protocolos de seguridad y "la ciudadanía debe atender puntualmente la recomendación de permanecer en casa, sobre todo en estas fechas que fueron canceladas las celebraciones del 460 Aniversario y las peregrinaciones al Cristo Negro, así como celebraciones eclesiásticas programadas para esta Semana Santa” indicó.

El Gobierno local mantiene la operatividad ante los posibles contingentes de feligreses que realicen su peregrinar, para ser abanderados e informados sobre la cancelación de los eventos religiosos; manteniendo su compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar de la gente.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES SALMANTINAS


03 Abril de 2020


Con acciones bien hechas, se entregan apoyos a mujeres madres de familia.


Salamanca, Gto.- Ante la contingencia sanitaria del COVID-19 y en apoyo a la economía de las mujeres salmantinas, el Gobierno Local en conjunto con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, hizo entrega de equipamiento como parte del Programa Impulso Productivo Social e Infraestructura.

Por primera ocasión, en el municipio se hace este tipo de entrega, que amplía la posibilidad de que las mujeres mejoren o inicien su propio negocio; en total 42 salmantinas de colonias como; La Gloria, San Javier, Guanajuato, San Pedro y de las comunidades de Valtierrilla, Palo Blanco, Los Prietos, El Cajón y Recuerdo de Ancón, por mencionar algunas, recibieron batidoras, hornos, molinos, parrillas licuadoras, trituradores de hielo, asadores, vitrinas y material para sus estéticas.

"Yo recibí un triturador de hielo, la verdad sí es de gran apoyo, yo soy madre soltera y me ayudará mucho en la venta de mis raspados para salir adelante" dijo Rosa Isela Puente, habitante de la comunidad de Valtierrilla.

Para salvaguardar el bienestar de las beneficiadas, se aplicaron los protocolos de salud con la instalación de filtros de higiene para medir la temperatura y proporcionar gel antibacterial a las asistentes; además, la entrega se realizó en diversos horarios para evitar la aglomeración de personas y respetar la sana distancia.

La Administración Pública da muestra de un trabajo continuo encaminado a mejorar la calidad de vida de las mujeres salmantinas y sus familias, en apoyo durante la contingencia sanitaria.




GOBIERNO MUNICIPAL HABILITA VENTANILLA PARA ATENCIÓN EN OFICINAS DE CATASTRO


02 Abril de 2020


La atención se dará en Presidencia Municipal y oficinas de Leona Vicario.


Salamanca, Gto.- A efecto de mantener nuestra cercanía y atención a los trámites de la ciudadanía, el Gobierno Municipal mantiene la atención a peritos valuadores y notarios públicos el 02 y 03 de abril a través de una ventanilla exclusivamente para la revisión, autorización de avalúos y traslado de dominio.

La Dirección de Catastro e Impuesto Predial, informó que debido al tema de salud, es importante mantener las medidas de prevención. Se dispondrá de una única ventanilla de cobro activa en horario de 08 a 12 horas, habrá una persona para recibir y entregar avalúos en el acceso de la Presidencia Municipal y en las oficinas ubicadas en Leona Vicario; de 9:00 a 10:00 horas se hace la recepción y entrega de documentos por parte de las Notarías Públicas, en caso de no poder pagar los derechos de los avalúos, serán aceptados para firma y quedarán pendientes de pago.

La Administración Municipal se mantiene cercana a las necesidades de los salmantinos, por lo que esta ventanilla única es un paso más para brindar opciones para realizar sus diligencias.




GOBIERNO MUNICIPAL MEJORA SERVICIOS BÁSICOS EN BENEFICIO DE LOS SALMANTINOS


02 Abril de 2020


Se realizan cierres viales por obras de saneamiento en la red de drenaje y agua potable.


Salamanca, Gto.- A fin de agilizar el flujo vehicular y salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y automovilistas, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, mantiene la operatividad e informa las vías alternas establecidas, ante las afectaciones viales por las obras de saneamiento a la red de drenaje y agua potable en calles aledañas y periferia del mercado.

Se realizan cierres parciales este 02 de abril al intervenir el crucero Abasolo y Tomasa Esteves, de las 14 a 17 horas, se toma como vía alterna Aldama, 5 de Mayo y Francisco Villa; el día 03 de 12 a 17 horas se interviene la intersección de la calle Pasajero y Abasolo, y se habilita vía alterna en Avenida del Trabajo, Independencia y Morelos, además de Sánchez Torrado.

Los cierres totales serán del día 06 al 11 de abril en el cruce de Sánchez Torrado y Abasolo, con vías alternas al sur por Avenida del Trabajo, 5 de Mayo, San Antonio y Zaragoza, además de Pasajero, del 20 al 25 de abril se interviene el cruce Abasolo y Francisco Villa, como ingreso a la periferia del mercado se establece Aldama, Cruz Roja y Avenida del Trabajo.

En atención a las necesidades ciudadanas, la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad mantiene la operatividad en las zonas para dar fluidez a los vehículos y peatones que transitan por el lugar, y abanderamiento de las calles para brindar seguridad y orden vial.




GOBIERNO MUNICIPAL GESTIONA PROYECTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


01 Abril de 2020


Se beneficiarán con 25 mil pesos a personas con discapacidad que entren al programa de Proyectos Productivos.


Salamanca, Gto.- Comprometido con el bienestar económico de las familias salmantinas más vulnerables, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), gestiona apoyos para beneficiar a personas con discapacidad mediante Proyectos Productivos para la apertura de negocios que aporten a su estabilidad financiera.

Durante una reunión entre la Coordinación de Empleo Región Salamanca de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable 6 y la Agencia Laboral Regional de INSADIS Salamanca, acordaron que en base a la realización previa de un perfil laboral y la documentación recaudada por la Agencia, se evaluará y seleccionará a los candidatos a recibir el apoyo para implementar una micro empresa.

Gregorio Rodríguez Luna, encargado de Agencia Laboral, comentó que el monto del apoyo es de 25 mil pesos, que podrá ser invertido en maquinaria y equipo; los aspirantes deberán tener mínimo 6 meses de experiencia en el área y en caso de ser seleccionados, serán constantemente supervisados para verificar el cumplimiento de las normas.

Con acciones bien hechas, el gobierno de Betty Hernández busca beneficiar a familias de personas con discapacidad, que por su condición no tengan acceso a un trabajo, con la finalidad de brindar oportunidades dignas que mejoren su calidad de vida.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA ATENCIÓN PRIORITARIA Y SANA DISTANCIA EN INSTITUCIONES BANCARIAS


01 Abril de 2020


Adultos mayores agradecen atención de la alcaldesa Betty Hernández.


Salamanca, Gto.- En cumplimiento a la responsabilidad social, el gobierno de Betty Hernández establece acciones coordinadas con instituciones bancarias a fin de preservar la salud pública de grupos vulnerables, al facilitar mobiliario e infraestructura para brindar atención prioritaria a los adultos mayores que acuden a cobrar sus apoyos de programas sociales o pensiones.

“Estamos muy agradecidos la verdad, a lo mejor son pequeños detalles pero hacen mucho la diferencia; sobre todo para nosotros que batallamos para muchas cosas y ojalá que la gente entienda que hay que quedarnos en casa y salir lo menos que se pueda, por ejemplo yo de aquí ya me voy a mi casa y ya no salgo” agradeció Miguel Ángel Martínez García, pensionado.

A fin de cuidar la salud de personas de la tercera edad y cumplimiento a la sana distancia, la Dirección de Protección Civil coordinó la operatividad al instalar módulos de espera para evitar aglomeraciones en filas, puertas y cajeros automáticos de bancos ubicados en la colonia Bellavista; “está muy bien que hayan pensado en uno, sobre todo en los que estamos más viejitos” indicó Candelaria Rodríguez.

Para mantener la salud de los salmantinos y sus familias, la Administración Municipal exhorta a la población a atender oportunamente las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, así como a permanecer en casa ante la contingencia derivada de la fase 2 de contagio del Covid-19 en México.