BOLETÍN SALAMANCA


A   G   O   S   T   O 


BETTY HERNÁNDEZ LES CUMPLE A VECINOS DE LA CALLE VENUS EN LA COLONIA EL OLIMPO


31 Agosto de 2020


Con una inversión 100 por ciento municipal, aproximada a los 1.5 millones de pesos, se dignifican las condiciones de vida de las familias de la colonia El Olimpo.


Salamanca, Gto.- Orientada en hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, con vialidades ordenadas y acordes a las necesidades de movilidad de nuestra gente, la alcaldesa Betty Hernández acompañada de habitantes de la colonia El Olimpo dio el banderazo de arranque para la pavimentación de la calle Venus en su tramo de Lunes a Martes.

Cabe resaltar que vecinos de dicha colonia solicitaron la pavimentación de esta calle tras ser inaugurada la Avenida León. Por lo cual, el Gobierno local cumple una vez más a los ciudadanos y así lo expresó Olivia Estribero, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; “es un gran logro porque desde hace muchos años lo habíamos pedido, esperemos que sea el inicio de muchas más; estamos muy contentos de que vamos a tener pavimento".

Se realizó una inversión 100 por ciento municipal de un millón 498 mil 647.34 pesos, esta acción bien hecha forma parte del Plan de Obra 2020, que contempla una ejecución de 90 días para la colocación de 810.02 metros cuadrados de concreto hidráulico para el arroyo vial, introducción de red de drenaje, agua potable, señalética horizontal y vertical en beneficio directo de 104 personas que podrán acceder de manera rápida y segura a sus hogares.


GOBIERNO MUNICIPAL FIRME EN TRABAJAR SIN DESCANSO POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


31 Agosto de 2020


Del 10 agosto al 11 de octubre, el programa “Bienestar en tu Camino” contempla rehabilitar 43 vialidades de terracería en 11 colonias de la zona sur y en 17 comunidades.


Salamanca, Gto.- Habitantes de colonias ubicadas al sur de la ciudad reconocieron el compromiso del Gobierno Municipal para disminuir el rezago social al rehabilitar vialidades que representaban una limitante de movilidad, sobretodo en tiempos de lluvia. La inversión de la obra se realiza en diferentes colonias de la zona sur y caminos rurales con una inversión total de poco más de 10 millones de pesos, con recurso 100 por ciento municipal.

El programa establece tres acciones bien hechas; dos de ellas en la zona urbana y una en comunidades, beneficia a 14 mil 561 familias; 8 mil 437 de la zona rural y 6 mil 124 de la zona urbana y ofrece un mayor desarrollo urbano y mejores vialidades; estas obras constan del revestimiento a base de tezontle de un espesor promedio de 10 cm donde la movilidad se ve reducida, a fin de facilitar el recorrido por las calles, realizando el trazo, nivelación de terreno, compactación y excavación de caja por medios mecánicos.

La rehabilitación de superficies de rodamiento beneficia a familias de las colonias; Ampliación San José, Benito Juárez, Reforma, La Gloria, Luis Donaldo Colosio, Las Fuentes, Tierra y Libertad, San José de los Naranjos, Ampliación La Gloria y Ampliación San José, Benito Juárez y de comunidades como: Valtierrilla, Loma de San Antonio, Los Prietos, Sotelo, La Ordeña y La Capilla. Daniel Mireles Vasco, Director General de Obras Públicas, explicó que la obra que se está realizando es diferente en cada calle, según las necesidades de cada una.

“Tengo más de 20 años viviendo aquí y nunca había habido ninguna mejora, por eso estoy de acuerdo en que lo hagan en mi calle, los vecinos hemos visto que en la colonia Las Rosas y Ampliación San José han quedado muy bien las calles, muy parejo, yo estoy de acuerdo en que lo hagan en mi calle” refirió Moisés Armando Ávila, habitante de la colonia Benito Juárez.


GOBIERNO MUNICIPAL EXTIENDE A LA COMUNIDAD DE VALTIERRILLA LOS SERVICIOS DEL INSADIS


30 Agosto de 2020


Con un padrón actual de seis mil usuarios, INSADIS busca beneficiar a más salmantinos.


Salamanca, Gto.- Con la intención de atender y rehabilitar a un mayor número de personas, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad, retoma la unidad de rehabilitación de la comunidad de Valtierrilla.

La unidad se inició con servicios de terapia física, pero se busca integrar terapias de estimulación temprana, consultas con el médico especialista, psicología, terapia del lenguaje y un módulo de información para los servicios que se ofrecen en la coordinación de Inclusión Social.

Martín Flores Sánchez, director del INSADIS, comentó que se tiene como objetivo, impulsar esta unidad para el beneficio de los salmantinos y acercar los servicios que se ofrecen en INSADIS a la comunidad de Valtierrilla, así como a los habitantes de las comunidades aledañas para evitar su traslado a la unidad central o solo hacerlo en caso necesario.

Los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 am a 3:30 pm se estarán atendiendo con las medidas de higiene, a las personas interesadas en los servicios en las instalaciones del Subcomité DIF Valtierrilla con dirección en Francisco Eduardo Guerra s/n Valtierrilla, Gto., o bien, solicitar información y citas al número 464 126 55 45.


BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BIENESTAR Y MEJORA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


29 Agosto de 2020


Con cuatro mil 724 beneficiarios directos en colonias y comunidades salmantinas, inician los programas: “Mi Colonia a Color” y entrega de “Estufas Ecológicas” 2020.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández lleva bienestar a quien de verdad lo necesita y lo demuestra una vez más con el inicio del Programa “Mi Colonia a Color” y la entrega de estufas ecológicas en beneficio de la comunidad Zapote de Palomas.

Al recibir de manos de la Alcaldesa los apoyos, los beneficiados agradecieron el trabajo bien hecho a favor de su salud, economía y bienestar.

"Queremos agradecerle a la Alcaldesa por tomarnos en cuenta para darle una mejor vista a nuestros hogares, desde que ella empezó hemos recibido beneficios y le agradezco a nombre de toda la comunidad y esperemos seguir contando con su apoyo" comentó Alejandra Herrera, vecina de la comunidad.

El programa de estufas ecológicas beneficiará a dos mil 920 personas de 81 comunidades con una inversión 100 por ciento municipal de dos millones 289 mil 116.6 pesos; en tanto, para el programa “Mi Colonia a Color”, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se invertirán dos millones de pesos para mejorar las fachadas de 451 viviendas y beneficiar directamente a mil 804 personas.

En su visita a la comunidad, la alcaldesa Betty Hernández escuchó las necesidades que existen entre los pobladores y se mantiene firme en trabajar por mejorar las condiciones de vida de los salmantinos.


MUNICIPIO Y FEDERACIÓN JUNTOS POR LA SEGURIDAD DE SALAMANCA


28 Agosto de 2020


Betty Hernández agradece el respaldo de la federación para reforzar la seguridad en nuestro municipio, al integrarse elementos federales a las filas de la Policía Municipal.


Salamanca, Gto.- Consiente en que los esfuerzos en materia de seguridad deben ser transversales, la alcaldesa Betty Hernández, en compañía del Comandante de la Doceava Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Guanajuato, Héctor Ortiz Caletty y del Teniente William Conradi Chavarría, Comandante Interino del 6º. Regimiento Mecanizado de la XVI Zona Militar, otorgó una insignia de la Policía Municipal a Rodolfo Cruz Nicolás, suboficial de la Guardia Nacional Segundo Coordinador de la 14a. Compañía de Campo, quien trabajará en coordinación con la Policía Municipal y con las fuerzas presentes en el municipio para devolver la paz y la tranquilidad a los salmantinos.

La Alcaldesa Betty Hernández puntualizó que ante el abandono en que se dejó a Salamanca por muchos años, no se bajaron los brazos. “De nueva cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió a Salamanca y yo reitero mi firme compromiso de velar por el bienestar de sus familias, pasamos de tener cero elementos de seguridad a contar con 60 nuevos policías, más el apoyo de las fuerzas federales y por supuesto una tercera generación de Policías Municipales que se encuentran en formación”.

Por su parte, Rodolfo Cruz Nicolás expresó; “Queremos que nuestro actuar esté día a día apegado a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, para concretar acciones que contribuyan a establecer dinámicas para hacer frente a las adversidades que se presentan”.

Con el firme aval del Comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio, los mandos federales se suman con lealtad, honestidad y vocación a servir a nuestra Policía Municipal de Salamanca.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE JÓVENES SALMANTINOS


27 Agosto de 2020


Durante el mes de la juventud se han realizado diversas actividades artísticas, culturales y de reforestación, además de actividades de prevención de la violencia y de adicciones.


Salamanca, Gto.- Dirigido a que las y los jóvenes salmantinos potencialicen sus habilidades, conocimientos y participación en el bienestar de nuestra ciudad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Atención a la Juventud, realizó una serie de actividades para conmemorar el mes de la juventud, además de concretar acciones bien hechas que impacten de manera positiva en su formación integral.

Juan Carlos Razo Guevara, director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, informó que las actividades surgieron del plan de prevención, coordinado con diversas dependencias enfocadas a sectores donde se han detectado problemáticas o situaciones complejas, por lo que es importante difundir un modelo saludable bajo el cual la juventud se desarrolle en un entorno sano que transforme a Salamanca en un mejor lugar para vivir.

En coordinación con la jefatura de Prevención al Delito, se impartieron pláticas con el tema de prevención de acoso cibernético, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el manejo de las redes sociales; así como la prevención de la violencia contra las mujeres salmantinas, para brindar las herramientas necesarias; como ayudar y prevenir situaciones de riesgo o violencia de género; así mismo, se trabajó con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para concientizar a jóvenes de colonias y comunidades en la prevención de adicciones.

En aspectos de participación social e imagen urbana, se elabora un mural en el paso a desnivel de la calle Zaragoza que plasma aspectos representativos de Salamanca; además de realizar la reforestación de áreas verdes en la comunidad Zapote de Palomas y en la colonia 24 de Diciembre. En el ámbito cultural y artístico se presentará de manera virtual un concierto brindado por talentos salmantinos a través de las plataformas digitales de la Dirección de Juventud.


DE NUEVA CUENTA LA NEGATIVA DE REGIDORES FRENA DESARROLLO Y BIENESTAR DE SALMANTINOS


27 Agosto de 2020


Con seis votos en contra regidores rechazan donación de predio a favor de CMAPAS.


Salamanca, Gto.- Durante el desarrollo de la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria, seis miembros del H. Ayuntamiento votaron en contra del desarrollo urbano de la ciudad al frenar la donación de un predio a favor del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).

Pese a que el dictamen de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial fue analizado en diversas mesas de trabajo con las dependencias involucradas, se obtuvo una negativa para concretar la construcción de un cárcamo pluvial y actuar conforme al marco legal.

Al anteponerse al trabajo bien hecho e interrumpir proyectos de gran impacto social, la alcaldesa expresó; “Para que la ciudadanía esté completamente enterada de quiénes son las personas que evitan que el desarrollo y la inversión de Salamanca quede truncada, me refiero a la Regidora Alma Berrones de Morena; los Regidores del PAN Víctor Rueda y Emilia Verástegui; los Regidores independientes Carmen Campos y Gerardo Aguirre así como Oscar González del PRI (…) que la ciudadanía se entere que no hay razón, porque yo pregunté ¿hay dudas? hubo transparencia, hubo mesas de trabajo, nadie lo comentó, definitivamente no hay una razón, simplemente es la mezquindad”.

De igual forma, se dio cuenta al órgano colegiado del informe contable y financiero correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del presente año por parte de Tesorería Municipal.


BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS SALMANTINAS


26 Agosto de 2020


Se inaugura pavimentación de dos calles en beneficio de más de dos mil 250 personas.


Salamanca, Gto.- Con pasos firmes, la alcaldesa Betty Hernández cumple en atender necesidades básicas y de seguridad para los salmantinos, al inaugurar las calles Allende e Hidalgo en las comunidades de Valencia de Cerro Gordo y Godoy, con una inversión superior a los 4.6 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado.

“Es un día honroso porque nuestras autoridades están al pendiente de nuestras necesidades, cumpliendo con los apoyos en beneficio de la comunidad, causa admiración y orgullo que la primera Presidenta salmantina atienda con seriedad y eficiencia las mejoras de luz eléctrica y pavimentación, mejorando nuestra calidad de vida; por lo que le damos las gracias por su gestión responsable” reconoció Gabriela Alberta Acosta, vecina de la comunidad de Valencia de Cerro Gordo.

Así mismo, la comunidad de Cerro Gordo recibió 120 metros lineales de tubo para instalar la red de desagüe pluvial que contribuya a evitar inundaciones durante la temporada de lluvia, de igual forma, se entregaron 47 actas positivas del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, a efecto de reactivar la economía de pequeñas y microempresas con la entrega de apoyos de hasta cinco mil pesos para adquirir herramienta, equipo, mobiliario o insumos.

En las comunidades rurales la Alcaldesa entregó sillas de ruedas, andadores y bastones a personas de la tercera edad, además de supervisar la ampliación de líneas eléctricas y redes de distribución en El Socorro, Valencia, Cerro Gordo y Los Ramírez.


GOBIERNO MUNICIPAL COLOCA ADORNOS ALUSIVOS A FESTIVIDADES DEL MES PATRIO


26 Agosto de 2020


Los adornos patrios fueron hechos por los usuarios del Centro Gerontológico el año pasado y los luminosos fueron rehabilitados.


Salamanca, Gto.- En la víspera de la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales en coordinación con las áreas de Alumbrado Público e Imagen Urbana, trabaja en la instalación de adornos patrios en el Centro Histórico y en las principales calles de nuestra ciudad.

David Pérez Alvarado, Director General de Servicios Públicos Municipales, informó que se iniciaron las labores de adorno y embellecimiento de la fachadas de edificios como: Presidencia Municipal, el museo Miguel Hidalgo y Casa de la Cultura, con ornamentos luminosos que serán colocados también en las calles principales y espacios públicos, como; el Andador Revolución y la rotonda del Bicentenario; así como 42 pendones tricolores para dar color a nuestra ciudad en vísperas del mes patrio.

El funcionario informó que estas acciones no representan un gasto para el municipio, ya que los pendones fueron confeccionados por usuarios en el taller de costura del Centro Gerontológico el año pasado, así como los adornos luminosos son parte del inventario con el que cuenta el departamento de Alumbrado Público y únicamente fueron rehabilitados para ser colocados como cada año.

Comprometido con el cuidado de la salud pública en Salamanca, el Gobierno Local informa que la ceremonia del 15 de septiembre será un evento únicamente conmemorativo debido a la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19; apegada a los lineamientos establecidos por el Semáforo Estatal de Riesgo Epidémico en color naranja; debe ser en un espacio abierto, con no más de 100 personas que cumplan las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.


GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE CERCANÍA CON SECTORES HABLITADOS PARA HACER CUMPLIR PROTOCOLOS SANITARIOS


25 Agosto de 2020


Antes de operar, alrededor de 200 salones de fiestas, jardines y bardas, deberán contar con la acreditación de capacitación del Distintivo Guanajuato Sano y el registro previo de sus protocolos.


Salamanca, Gto.- En atención a la reactivación gradual, segura y ordenada de actividades sociales y económicas, el gobierno de Betty Hernández genera acuerdos y protocolos de salud con propietarios de salones para fiestas, fincas o jardines, representantes de establecimientos de venta de arreglos florales, artículos para la decoración de interiores, servicios de preparación de alimentos, banquetes, cantantes y grupos musicales, para inhibir la propagación del COVID-19, al mantenerse el Semáforo Estatal en color naranja por tercera semana consecutiva.

El director de Fiscalización y Control, Agustín García Becerra sostuvo una reunión con los representantes de los sectores habilitados para informar que los eventos sociales tendrán un aforo máximo de 100 asistentes, realizarse en espacios abiertos con circulación de aire y luz natural; su duración no ser mayor de 5 horas, contar con las dimensiones propicias para implementar protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas, portar preferentemente dispositivos de barrera (caretas y lentes), evitar la participación de adultos mayores en eventos y registrarse para obtener el distintivo en la página https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/.

“Es una muy buena noticia, hay mucho todavía por trabajar y capacitarnos para dar un mejor servicio al cliente, que son la base fundamental para realizar nuestro trabajo, en la medida que el cliente coopere con nosotros ajustándose a las medidas de sana distancia y de limpieza va haber una diferencia para que haya buenos eventos, seguros, que cumplan con todos los protocolos para evitar surja una situación lamentable” indicó Tatiana Villareal Espinoza representante del sector.

Así mismo, durante la reunión se informó que las celebraciones religiosas como: bodas, quince años y bautizos se permitirán con un aforo máximo del 25 por ciento en los templos, permaneciendo restringidas procesiones y fiestas patronales; “tenemos que supervisar se cumplan las medidas en más de 12 mil establecimientos, por ello es importante la participación social y unión de todos los sectores para inhibir riesgos de contagios y situaciones que puedan hacer retroceder al Semáforo Estatal” puntualizó el director de Fiscalización y Control.


GOBIERNO MUNICIPAL OFRECE CURSOS VIRTUALES DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES


24 Agosto de 2020


Los 10 talleres virtuales de Casa de la Cultura son totalmente gratuitos para el periodo septiembre-diciembre. El cupo es limitado para una mejor interacción con los alumnos.


Salamanca, Gto.- A partir de este lunes 24 de agosto inició el proceso de inscripción a los talleres virtuales de Casa de la Cultura para el periodo septiembre-diciembre 2020; con el objetivo de difundir y promover actividades culturales de manera responsable y segura, en tanto, se espera el cambio en el semáforo estatal para programar eventos y actividades presenciales.

A través de la página @cultura.salamanca, se publicará mayor información de los talleres que se impartirán, los cuales son: violín; lunes, martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas; danza folklórica; lunes a jueves de 17:00 a 118:00 horas; ballet clásico de lunes a jueves de 19:00 a 20:00 horas; guitarra clásica de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas; cartonería tradicional; lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas; cómics; martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas, pintura; martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, los cursos para personas mayores de 18 años son: vitral; lunes a viernes de las 17:00 a 18:00 horas; dibujo de la figura humana de 17:00 a 18:00 horas, miércoles y viernes y bordado; miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 20:00 horas.

“Es un tiempo muy importante para ellos en el que pueden aprender algo aparte del estudio; mi hijo desde hace un año practica con el violín, vengo a inscribirlo a su segundo curso, está muy entusiasmado, considero que es muy conveniente que aprendan desde casa y que mejor que los cursos son gratuitos” señaló Josefina Ortega Sierra, madre de familia.

El proceso de inscripción contempla un protocolo que cumple las medidas sanitarias para que las personas que acudan a inscribirse mantengan su sana distancia, usen cubrebocas obligatorio, les tomen su temperatura y se apliquen gel antibacterial antes de ingresar; para la inscripción deben presentar su copia de INE o acta de nacimiento e impresión de pantalla de su perfil de Facebook, en oficinas de Casa de la Cultura de zona centro o Leona Vicario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.


BETTY HERNÁNDEZ EMPRENDE INÉDITO PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIALIDADES CON RECURSOS 100% MUNICIPALES: CASI 15.OOO FAMILIAS BENEFICIADAS


23 Agosto de 2020


Del 10 agosto al 11 de octubre, el programa “Bienestar en tu Camino” contempla rehabilitar 43 vialidades de terracería en 11 colonias de la zona sur y en 17 comunidades.


Salamanca, Gto.- Habitantes de colonias ubicadas al sur de la ciudad reconocieron el compromiso del Gobierno Municipal para disminuir el rezago social al rehabilitar vialidades que representaban una limitante de movilidad, sobretodo en tiempos de lluvia. La inversión de la obra se realiza en diferentes colonias de la zona sur y caminos rurales con una inversión total de poco más de 10 millones de pesos, con recurso 100 por ciento municipal.

El programa establece tres acciones bien hechas; dos de ellas en la zona urbana y una en comunidades, beneficia a 14 mil 561 familias; 8 mil 437 de la zona rural y 6 mil 124 de la zona urbana y ofrece un mayor desarrollo urbano y mejores vialidades; estas obras constan del revestimiento a base de tezontle de un espesor promedio de 10 cm donde la movilidad se ve reducida, a fin de facilitar el recorrido por las calles, realizando el trazo, nivelación de terreno, compactación y excavación de caja por medios mecánicos.

La rehabilitación de superficies de rodamiento beneficia a familias de las colonias; Ampliación San José, Benito Juárez, Reforma, La Gloria, Luis Donaldo Colosio, Las Fuentes, Tierra y Libertad, San José de los Naranjos, Ampliación La Gloria y Ampliación San José, Benito Juárez y de comunidades como: Valtierrilla, Loma de San Antonio, Los Prietos, Sotelo, La Ordeña y La Capilla. Daniel Mireles Vasco, Director General de Obras Públicas, explicó que la obra que se está realizando es diferente en cada calle, según las necesidades de cada una.

“Tengo más de 20 años viviendo aquí y nunca había habido ninguna mejora, por eso estoy de acuerdo en que lo hagan en mi calle, los vecinos hemos visto que en la colonia Las Rosas y Ampliación San José han quedado muy bien las calles, muy parejo, yo estoy de acuerdo en que lo hagan en mi calle” refirió Moisés Armando Ávila, habitante de la colonia Benito Juárez.


GOBIERNO MUNICIPAL IMPARTE TALLER DE EDUCACIÓN VIAL A PADRES DE FAMILIA ASÍ COMO A NIÑAS Y NIÑOS SALMANTINOS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES


22 Agosto de 2020


Se imparte el curso “Educación Vial para Niños “a través de la plataforma whatsapp donde se tiene una interacción con niñas, niños y padres de familia de colonias como La Gloria, La Cruz, Olimpo y Guanajuato.


Salamanca, Gto.- Con el firme objetivo de inculcar valores en la niñez salmantina, así como las reglas de civilidad para su adecuada integración en la sociedad, por primera vez en esta nueva modalidad, se llevó a cabo el taller de Educación Vial, a través de medios digitales.

Adaptándonos a las circunstancias, sin dejar de lado la responsabilidad de guiar a los salmantinos más jóvenes, la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la Jefatura de Prevención al Delito Municipal en conjunto con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado, impartieron el curso “Educación Vial para Niños“ en el que se tocaron los temas esenciales de la convivencia vial a niños de 6 a 8 años; en lo que va del mes han participado 46 niñas y niños con sus papás de colonias como: La Gloria, La Cruz, Olimpo y Guanajuato.

Mediante un video se explicó ¿qué es un peatón? y se les mostró a los niños y padres de familia cuáles son las acciones de seguridad a tomar en un vehículo, la importancia del uso de cinturón de seguridad, del casco protector para motociclistas, así como las distintas señales de tránsito y su significado.

Como parte de esta dinámica y con el apoyo total de las y los padres de familia, se les pidió a los menores que atendieron el taller desde sus casas, hacer un dibujo sobre alguno de los cuatro temas que se tocaron, teniendo una excelente respuesta, pues tanto los niños como los papás agradecieron poder tener este tipo de interacción para continuar con su aprendizaje a distancia.


DEPORTIVAS MUNICIPALES OPERAN AL 30 % DE SU CAPACIDAD DURANTE EL SEMÁFORO NARANJA


21 Agosto de 2020


El horario para ingresar es de 7:00 am a 21:00 hrs. de lunes a viernes y sábados y domingos de 8:00 am a 20:00 hrs.


Salamanca, Gto.- Firme en establecer un modelo de vida saludable, el Gobierno Municipal a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), implementa estrategias apegadas a las medidas sanitarias para el uso y funcionamiento de las unidades deportivas, a efecto de disminuir riesgos de contagios de COVID-19 y prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Con el semáforo estatal en naranja, las unidades deportivas del municipio funcionan al 30 por ciento, en un horario de 07:00 am a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 8:00 am a 20:00 hrs; no se encuentra habilitado el funcionamiento de escuelas o academias, juegos, cascaritas o interescuadras, las áreas habilitadas son: la pista de atletismo, canchas de usos múltiples y squash, espacios que a diario se sanitizan.

El protocolo de acceso establece que todos los usuarios deben ingresar con cubrebocas, aplicarse gel atibacterial, medir su temperatura, así como firmar la hoja de registro, respetar los cuadrantes del espacio asignado, no crear agrupaciones dentro de las instalaciones y respetar el número permitido de atletas por zona.

Las medidas de higiene y cuidados básicos para nuestros usuarios son; cualquier persona con problemas de salud según lo definido por las directrices de la autoridad competente no pueden ingresar, toda persona que muestre signos o síntomas relacionados con el Covid tampoco puede entrar, además se les solicita a los usuarios llevar su kit personal de gel antibacterial, jabón, toalla e hidratación; todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones deben guardar su sana distancia y usar cubrebocas obligatorio, sino trajeran, se les proporciona uno al entrar.


BETTY HERNÁNDEZ FORTALECE LAZOS CON CONSTRUCTORES SALMANTINOS


20 Agosto de 2020


El 56 % de la obra en Salamanca se realiza por constructores locales.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández sigue haciendo historia y en un hecho inédito sostuvo una reunión con constructores salmantinos para continuar ejerciendo acciones bien hechas y hacer de Salamanca una mejor ciudad.

En un diálogo franco, la Alcaldesa celebró que las constructoras de Salamanca sean pieza clave en la economía local y del bienestar de las familias, por ello, reiteró su compromiso y unidad con el gremio de la construcción para generar más obras de calidad; en este año, en promedio, el 56 por ciento de las acciones está a cargo de constructores locales.

“Los invitamos a que participen en las licitaciones porque además de ser públicas y transparentes, fortalecen el sentido democrático de nuestro municipio y nuestro país. Sin duda, celebramos que las constructoras de Salamanca sean poderosos vectores de la economía y al mismo tiempo un vínculo estrecho entre el mejoramiento de Salamanca y sus habitantes” expresó Hernández Cruz.

Por su parte, los constructores salmantinos reconocieron el apoyo e ímpetu de las autoridades municipales por detonar el desarrollo de la ciudad y aprovechar el gran capital humano que tiene Salamanca.

“Es un acto inédito que en los años recientes no habíamos tenido esa apertura y se derivan muchos beneficios; trabajar de la mano con la Administración siempre será valioso porque podemos sumar nuestras capacidades en favor del municipio y ofrecer la certeza de que somos gente que conocemos de obra, yo tengo más de 40 años trabajando y hay capital humano y de conocimiento” expresó Carlos Arroyo Ramos, Vicepresidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA 800 PLANTAS A FAMILIAS DE COLONIAS Y COMUNIDADES PARA COLOCAR EN SUS JARDINES Y HUERTOS EN CASA


20 Agosto de 2020


Un total de 800 familias han recibido plantas de ornato, medicinales y de olor para embellecer sus entornos y contribuir a una reforestación social; la Jefatura de Parques y Jardines cuenta con 13 diferentes especies.


Salamanca, Gto.- La Dirección General de Medio Ambiente informó que a dos semanas de recibir la donación de ocho mil ejemplares de verbena, margarita, lirio persa, siempreviva, rocío, ruda, chiltepín, flor de papel, entre otras plantas, por parte de la Fundación Grupo México; se han entregado más de 800 a familias salmantinas que han solicitado la donación para sumarse a la campaña de reforestación social.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director General de Medio Ambiente, informó que el principal objetivo de esta campaña es fomentar entre nuestra población una cultura del cultivo de plantas que en algunos de los casos son medicinales, aromáticas y de ornato. La persona que requiera una donación debe acudir a las oficinas de Parques y Jardines ubicadas en bulevar Faja de Oro s/n, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; donde el solicitante debe proporcionar su nombre, dirección y número telefónico para llevar un registro.

“En estos tiempos de pandemia este tipo de programas nos sirve para acondicionar nuestros jardines o iniciar nuestros propios huertos; estas plantas me han servido para hacer más grande mi jardín que es un espacio que me da tranquilidad, ahí me refugio; acomodo mis plantas y corto mi pasto” platicó Soledad Alvarado, beneficiada de la comunidad La Ordeña.

Es importante que la población recuerde que al acudir por sus plantas, se cumpla el protocolo sanitario de uso obligatorio de cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia, a efecto de disminuir riesgos de contagios de Coronavirus. “Está muy bien el programa, nos sirve para embellecer nuestras áreas y ayudar a la reforestación, además nos comprometemos a dar mantenimiento y limpieza de nuestras áreas verdes” indicó Alejandro Zavala, beneficiario del Fraccionamiento Misiones.


BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE Y MEJORA CALIDAD DE VIDA DE LOS SALMANTINOS


19 Agosto de 2020


La entrega de apoyos económicos, sociales e infraestructura es muestra de la cercanía del Gobierno Municipal con habitantes de las comunidades de la Zona I.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández atiende las necesidades más apremiantes de los habitantes de las comunidades de Valtierrilla, Puerto de Valle y Comaleros, lo que genera un bienestar social en toda la ciudadanía y mantiene su cercanía con los diversos sectores de Salamanca.

Como muestra del trabajo bien hecho, se hizo la notificación de 31 actas del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, para aminorar los estragos de la pandemia por el Coronavirus y reactivar la economía de las familias, seguido de ello, se visitó la localidad Puerto de Valle para dar seguimiento al programa “Bienestar en tu Camino” que permite el transitar fácil y seguro de los vecinos en esta temporada de lluvias.

“Estamos muy agradecidos con la Alcaldesa, nunca había venido un Presidente a apoyarnos, los caminos ya estaban muy feos y nos da mucho gusto ver toda la maquinaria, estamos viendo hechos no palabras” agradeció Guillermina Gutiérrez, beneficiaria.

Al ser un Gobierno cercano y sensible, la Alcaldesa reiteró a los habitantes de Comaleros su apoyo y seguir atendiendo oportunamente sus peticiones para mejorar sus condiciones de vida.

“La entrega de la lancha significa mucho, nos hacía falta, hicimos la petición y ya la tenemos (…) muchas familias trabajan al otro lado de la comunidad y para pasar para allá tienen que utilizar la canoa y para nosotros es mucha ayuda que nos haya escuchado” comentó Israel Zavala Bueno, Delegado de Comaleros.


GOBIERNO MUNICIPAL ACERCA SERVICIOS MÉDICOS A BAJO COSTO


17 Agosto de 2020


El costo promedio de una cirugía de cataratas es de 25 mil pesos, gracias al convenio, se reduce a 10 mil 900 pesos.


Salamanca, Gto.- Pensando en el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, el Gobierno Municipal a través del DIF Salamanca, puso en marcha un nuevo programa de cirugías visuales, en el que a través de un convenio de colaboración, se ofrecen operaciones de cataratas a bajo costo para pacientes en edad productiva y adultos mayores.

El programa está enfocado a personas de escasos recursos, pero que con sus propios medios puedan pagar la cirugía. El DIF otorgará el servicio de traslado a la clínica las veces que sean necesarias, así como un apoyo económico simbólico; solo a aquellos con mayor vulnerabilidad que acepten someterse a un estudio socioeconómico y visita domiciliaria.

Además de las cirugías de cataratas y valoración oftalmológica a bajo costo, el programa pretende atender casos graves de miopía y astigmatismo. La primera cirugía se practicó el pasado 30 de julio y el 05 de agosto se efectuaron otras dos.

Para acceder al programa, el interesado debe hacer la petición por escrito y entregarla en la dirección de Asistencia Social de DIF Salamanca en calle Irapuato s/n, colonia Guanajuato, los solicitantes deberán estar de acuerdo en que se les haga una visita domiciliaria y el estudio socioeconómico, además presentar CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 464 6481 650, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.


BETTY HERNÁNDEZ RECONOCE LABOR HUMANITARIA DEL EJÉRCITO MEXICANO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PLAN JUNTOS


15 Agosto de 2020


El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la 16va. Zona Militar, recibió las llaves de la ciudad en representación del Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González.


Salamanca, Gto.- En reconocimiento al esfuerzo y respaldo del Ejército Mexicano que desde el primer minuto que surgió la pandemia en nuestra ciudad, se sumó a la iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández y empresarios para atender las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables a través del Plan Juntos, que de manera ininterrumpida ha entregado más de 121 mil 500 raciones de alimentos calientes en tres meses.

La Presidente Municipal puntualizó que gracias a la unión se ha hecho frente a la emergencia sanitaria, misma que permitió implementar desde el pasado siete de mayo la estrategia humanitaria que posiciona a Salamanca como el único municipio en el país que alimenta diariamente a personas de escasos recursos.

Inicialmente se establecieron siete puntos de distribución con 600 raciones diarias, sin embargo, debido a la demanda de la ciudadanía se incrementó a mil 500 porciones entregadas de manera simultánea en la zona urbana y rural.

"Lo digo con mucho gusto y orgullo que después de tres meses ininterrumpidos hemos entregado más de 100 mil raciones de alimentos, que llegan a las mesas de las personas que más lo necesitan en 64 colonias y 34 comunidades de nuestra Salamanca; vamos a continuar atendiendo a las personas que más necesitan de nuestro apoyo, es por ello que entrego las llaves de la ciudad al Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González" indicó la alcaldesa Betty Hernández.

Al término del acto protocolario en el que se reconoció a los miembros del Ejército que participan en la elaboración y distribución de los alimentos, la Alcaldesa acudió al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ampliación San José, para realizar la entrega de alimentos a quienes más lo necesitan.


GOBIERNO MUNICIPAL REANUDA TERAPIAS FÍSICAS EN INSADIS


15 Agosto de 2020


El servicio de terapia física se reanuda con un padrón de 37 usuarios para continuar su tratamiento de rehabilitación.


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno Municipal es prioridad atender a la población que necesita recuperar, mantener o mejorar las capacidades físicas y cognitivas que se han perdido por enfermedades o lesiones, así como la rehabilitación de personas que cuentan con alguna discapacidad, por ello, a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) se retoma el servicio de terapia física.

“Debido a la pandemia y como medida de prevención, estos servicios se vieron suspendidos y han sido reanudados con estrictas medidas de higiene tanto para el personal como para los pacientes que acudan a los servicios a fin de asegurar su salud y continuar beneficiando a los usuarios que necesitan las terapias” explicó Martín Flores Sánchez, Director del Instituto.

Como medidas preventivas se han establecido el uso obligatorio de cubrebocas, el ingreso del paciente con un solo acompañante, la Sana Distancia en las áreas de espera, intervalos de tiempo entre pacientes para evitar aglomeraciones, la desinfección de equipo y espacios después de cada terapia, así como tapetes sanitizantes y aplicación de gel anti bacterial al entrar.

Por el bien de los pacientes, el servicio de terapias físicas continuará suspendido a pacientes neurológicos, con diabetes, hipertensión, mayores de 55 años, bebés y niños, así como mujeres embarazadas o que presenten síntomas relacionados al COVID-19. Los salmantinos que requieran el servicio y no sean pacientes de alto riesgo pueden realizar su cita al número 464 126 55 45 o acudir a las oficinas del INSADIS de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 hrs.


APRUEBA AYUNTAMIENTO SEXTA MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020


14 Agosto de 2020


Los recursos aprobados en la décimo octava Sesión Extraordinaria, serán dirigidos a disminuir el rezago social y consolidar acciones que generen bienestar a las familias salmantinas que habitan en comunidades de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Con ocho votos a favor y seis en contra, en el pleno del H. Ayuntamiento se aprobó la propuesta de la sexta modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, cuyos recursos serán dirigidos a disminuir el rezago social y consolidar acciones que generan bienestar a las familias salmantinas.

Durante la Sesión, Daniel Mireles Vasco, director de Obras Públicas informó a los miembros del Ayuntamiento que la solicitud de la modificación por parte de Obras Públicas tiene que ver con el cumplimiento del programa anual 2020 y también hay unas acciones que son del ejercicio anterior.

“El tema de las electrificaciones es parte del programa de obra 2020 ya aprobado por el Ayuntamiento y convenido posteriormente con Sedeshu, efectivamente son 20 acciones las que están siendo convenidas, con una inversión peso a peso, es decir 50% de recurso estatal y 50% de recurso municipal” explicó Mireles Vasco.

La ampliación de redes eléctricas y de distribución, contempla el suministro e instalación de postes, transformadores, accesorios, letrero informativo, carpeta de capitalización, crucetas, tirantes, abrazaderas, grapas, placas, pernos, tornillos, bastidores, flejes, varillas y luminarias.

Al término de la Sesión, la Alcaldesa Betty Hernández agradeció a quienes votaron a favor de las obras en beneficio de los salmantinos y señaló que a pesar de la presencia de los funcionarios para aclarar las dudas, seis regidores volvieron a votar en contra de la modificación que traerá bienestar para las comunidades de Salamanca.


GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA EL CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SANITARIOS EN SECTORES HABILITADOS CON SEMÁFORO NARANJA


13 Agosto de 2020


Los negocios que no acaten los lineamientos serán sancionados con multas que van de los mil 300 a dos mil 606.4 pesos, de reincidir en la falta serán clausurados.


Salamanca, Gto.- Ante el cambio de rojo a naranja del semáforo estatal para reactivar actividades económicas de forma gradual, segura y ordenada, el Gobierno Municipal refuerza la inspección y supervisión de los sectores habilitados, entre ellos gimnasios, academias, centros de culto, estéticas, peluquerías, cines, con aforo restringido y sana distancia.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, serán inspeccionados alrededor de 200 establecimientos que reanudan actividades para verificar cumplan de manera puntual los protocolos sanitarios, que contemplan reforzar las medidas para prevenir el Coronavirus; mantener la sana distancia, cubrirse la boca al estornudar, usar cubrebocas de manera obligatoria, gel antibacterial, lavarse las manos, además de limpiar y desinfectar superficies.

“Es momento de asumir nuestra responsabilidad social, los negocios que no acaten los lineamientos serán sancionados e incluso clausurados; en primera instancia se realiza un apercibimiento y se suspenden actividades, de reincidir, se procede a una sanción que va de las 15 a 30 unidades de medida de actualización; de no atenderse las indicaciones se procede a clausurar el lugar” detalló el funcionario.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud Pública del Estado reportó mil 412 casos confirmados y 64 defunciones, por lo que la Administración ha reforzado la operatividad para preservar la salud pública y hacer frente al Coronavirus, mediante acciones integrales coordinadas con instancias federales y estatales.


GOBIERNO MUNICIPAL Y SECTORES COMERCIALES ESTABLECEN LINEAMIENTOS DE OPERATIVIDAD PARA CONTENER RIESGOS DE CONTAGIOS


13 Agosto de 2020


Mantener las medidas sanitarias durante el semáforo naranja es responsabilidad de todos.


Salamanca, Gto.- Apegado a las normas sanitarias y al cuidado de la salud pública, el Gobierno Municipal promueve estrategias integrales para atender las necesidades de los diversos giros comerciales en mercados y Centro Histórico, a través de mesas de trabajo virtuales, a fin de implementar estrategias encaminadas al desarrollo de la ciudad y su gente, como la reactivación escalonada, segura y ordenada de las actividades económicas habilitadas con el semáforo estatal naranja.

Durante el desarrollo de la reunión, la Alcaldesa Betty Hernández exhortó a los representantes comerciales de la periferia del mercado Tomasa Esteves y de la zona centro a contribuir en las acciones para hacer cumplir de manera puntual los protocolos sanitarios, que contemplan reforzar las medidas para prevenir el Coronavirus.

En las zonas comerciales se debe mantener el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, cubrirse la boca al estornudar, usar gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, además de limpiar y desinfectar superficies y áreas comunes; es responsabilidad compartida entre el Gobierno, locatarios y ciudadanía asegurar y vigilar se cumplan las medidas sanitarias.

El Director de Fiscalización y Control, Agustín García Becerra, externó la importancia de no relajar las medidas preventivas, principalmente en las zonas comerciales, como en la periferia del mercado donde a diario se registra una concurrencia importante de personas y persiste un alto riesgo de contagio, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía y de los locatarios para hacer frente a la contingencia. En la reunión, también estuvo presente la Secretaria del Ayuntamiento; Lidia Becerra González y Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil.


NEGATIVA DE REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO A APROBAR MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO, VUELVE A IMPEDIR EL DESARROLLO DE SALAMANCA


13 Agosto de 2020


Sexta modificación al presupuesto de egresos 2020, frenada por 6 regidores que volvieron a votar en contra de los programas sociales municipales.


Salamanca, Gto.- Al no obtener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, no se logró la aprobación de la propuesta de la sexta modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020; recursos dirigidos a disminuir el rezago social y consolidar acciones que generen bienestar a las familias salmantinas, principalmente las que habitan en las comunidades.

Durante el desarrollo de la cuadragésima octava Sesión Ordinaria, la Presidente Municipal lamentó la negativa de seis ediles que votaron en contra de los programas encausados a contrarrestar el rezago social de sectores vulnerables en colonias y comunidades salmantinas, por tal motivo, no se podrán ejecutar obras y acciones en beneficio de los que menos tienen, lo que afirmó frena el desarrollo en Salamanca. Estas obras y programas de servicios básicos, son gestiones y proyectos que se presentaron desde el inicio del ejercicio fiscal de este año en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (SEDESHU) con los programas: Servicios Básicos en mi Comunidad y Servicios Básicos Guanajuato, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

“Al no aprobarse esta adecuación no podrá llevarse a cabo la ampliación de líneas eléctricas y redes de distribución en beneficio de más de 470 familias de 20 comunidades como: Callejones y Granados, Doña Rosa, El Nacimiento, Cárdenas, El Socorro, Joyita de Villafaña, Cerro Gordo, Majadas de Ancón, Mesa de Aguirre, Miranda, San Juan de Carrizales, San Martín, Los Ramírez, Barrón, Cárdenas, El Divisador, Recuerdo de Ancón, San José de la Montaña, San José de Mendoza, por mencionar algunas. Espero que podamos tener la conciliación y los regidores un poco de sentido común, para que estas obras lleguen a quien más lo necesita” puntualizó la Alcaldesa Betty Hernández.

Dentro de los asuntos generales, la Alcaldesa informó a los integrantes del Cabildo que en relación al acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se realizó la firma del convenio de donación y escritura notarial a favor del Municipio, por lo que se solicitará la construcción del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), para continuar brindando servicios oportunos que cumplan el objetivo de hacer de Salamanca una mejor ciudad para vivir.


PORQUE EL AGUA ES VITAL, BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA NUEVO TANQUE ELEVADO PARA 37 FAMILIAS DE SAN JOAQUÍN


12 Agosto de 2020


Después de 20 años de abandono se perforó el pozo y se construyó el tanque elevado para distribuir de manera eficiente agua a familias de esta comunidad.


Salamanca, Gto.- Con el firme propósito de brindar herramientas y servicios que contribuyan a dignificar la calidad de vida de las familias salmantinas al atender sus necesidades básicas de sanidad e higiene, la alcaldesa Betty Hernández hizo entrega del tanque elevado y equipamiento del pozo que suministrará de agua potable a toda la comunidad de San Joaquín.

Habitantes de la comunidad agradecieron la iniciativa y ocupación de la Alcaldesa, para suministrar de manera oportuna y eficiente el agua potable, con lo que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores cumplieron su sueño de tener en sus hogares un servicio tan necesario e indispensable, con lo que refrendamos nuestro compromiso de consolidar proyectos para que los salmantinos logren un desarrollo integral y sus necesidades tengan pronta respuesta.

“Es una gran felicidad que después de 20 años sin agua y que los servicios fueran tan inestables, teníamos que acarrear el agua, ahora va a ser diferente; tener a diario agua, nuestras autoridades han sido muy atentas, con respuestas rápidas y seguras” indicó Jaqueline Pérez Villafaña, madre de familia beneficiada.

En su segunda etapa, el equipamiento y tanque elevado tuvo una inversión de un millón 239 mil 528 pesos, para instalar el tren de válvulas, macromedidor de carretes, manómetro, empaques, base de boca de pozo, electrificación, bodega, arrancador magnético, equipo de control, banco de capacitadores, bomba sumergible, equipo de cloración, caseta de control y cerca perimetral.


GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES SALMANTINAS


11 Agosto de 2020


A través de talleres que apoyen la economía de las mujeres y sus familias; la comunidad de Las Liebres fue una de las beneficiadas.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de apoyar la economía familiar y comunitaria, el Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca, en coordinación con la autoridad estatal, capacitó a un grupo de mujeres de la comunidad Las Liebres, en la elaboración de productos lácteos.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento del capital social de las comunidades, por medio de la organización de proyectos comunitarios viables; además de empoderar a las participantes para que sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo, informó la directora de Desarrollo Comunitario y Nutricional de DIF Municipal, María Elena Ruiz Ramírez.

Con esta actividad también se desarrollan procesos de organización comunitaria y participación social, que contribuyen a generar capacidades autogestivas e instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas de quienes habitan las comunidades.

El taller realizado del 7 al 28 de julio, forma parte del programa Red Móvil Salud y Bienestar, constó de 4 sesiones, una por semana, de 9:00 am a 2:00 pm; atendiendo a las medidas de sanidad, el grupo estuvo conformado por 10 mujeres.

Las participantes aprendieron a elaborar: queso panela, yogurt de nuez, zarzamora y mango; cajeta y rompope; el taller estuvo impartido por personal del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE REFORESTACIÓN SOCIAL Y CALIDAD DEL AIRE


10 Agosto de 2020


El Municipio recibe la donación de ocho mil plantas de ornato de 13 especies diferentes.


Salamanca, Gto.- La Dirección de Medio Ambiente exhorta a la población a participar en su campaña de reforestación social y a embellecer nuestra ciudad al adoptar una planta de ornato; el municipio recibió por parte de la Fundación Grupo México la donación de ocho mil unidades que serán distribuidas mediante la Jefatura de Parques y Jardines.

Juan Carlos Jiménez Lugo Director General de Medio Ambiente, informó se contempla colocar alrededor de 500 especies endémicas en el Ecoparque, espacios públicos, además colonias y comunidades que lo soliciten; para garantizar la sobrevivencia de las plantas se brindará asesoría para su cuidado como la frecuencia de riego y exposición a los rayos solares.

"Estas especies contribuyen a mejorar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno; aumentar la humedad del ambiente y absorber contaminantes a través de sus hojas y raíces; son especies como verbena, margarita, lirio persa, siempreviva, rocío, ruda, chiltepín, dedo moro, flor de papel, entre otras” indicó el funcionario.

Con acciones bien hechas el Gobierno Municipal favorece en preservar nuestro entorno y mejorar la calidad del aire al promover actividades que contribuyen a atender las necesidades ambientales de nuestra ciudad y propician un entorno saludable y digno en beneficio de los salmantinos y sus familias.


GOBIERNO MUNICIPAL FIRME EN CONTENER LA CURVA DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS


10 Agosto de 2020


Es responsabilidad de todos adoptar las medidas de salud y prevenir la propagación del virus en nuestra población.


Salamanca, Gto.- Ante la permanencia del semáforo estatal en color naranja durante esta semana, el Gobierno Municipal mantiene acciones bien hechas para cuidar de las familias salmantinas, sin embargo, es una responsabilidad personal adoptar los lineamientos de salud y evitar ser una víctima más del Coronavirus.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control reiteró que las áreas públicas de actividad física, gimnasios y piscinas deben operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras que escuelas de karate, baile y zumba no podrán operar. Además de que continúan restringidos eventos masivos, sociales, salones de fiesta y juegos deportivos amateurs.

“La revisión a los establecimientos continúa, hay negocios que operan bien y se pega la calcomanía (…) si al tercer día no acatan la recomendación, se apercibe o se levanta un acta, dependiendo la gravedad del asunto podemos llegar a clausurar o multar (...) ya se han aplicado 40 multas a reincidentes por no acatar las medidas”.

Por parte de Protección Civil se mantienen los filtros de acceso en la zona norte para evitar la concentración de personas; es importante aclarar que las plazas públicas como Plaza Miguel Hidalgo, Jardín Constitución y Xidoo permanecen cerrados.

En lo que refiere a las rutas de transporte público ofrecen el servicio a un 60 por ciento, las rutas que hacían ascenso y descenso en el mercado lo podrán hacer gradualmente y permanece el uso obligatorio de cubrebocas para usuarios y choferes.


BETTY HERNÁNDEZ GENERA NUEVOS ESPACIOS SEGUROS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS SALMANTINOS


09 Agosto de 2020


Propiciar espacios seguros para la niñez salmantina es un trabajo bien hecho.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de contribuir a generar espacios adecuados para que niñas y niños salmantinos desarrollen habilidades físicas y de convivencia social en un entorno seguro, el gobierno de Betty Hernández entregó material para la construcción de un área de juegos en la comunidad Zapote de Negrete en donde las familias podrán fortalecer vínculos entre vecinos y promover actividades recreativas.

A través de la Jefatura de Atención Ciudadana, los pobladores recibieron los materiales para equipar un área de juegos; se entregaron tubulares, ángulos, soldadura, cadenas, dos láminas y pintura, para la construcción de un par de resbaladillas, columpios, pasamanos además de un sube y baja, en beneficio de 300 familias.

“Vamos a adecuar este espacio junto al campo en el que nuestros hijos puedan divertirse y jugar de manera segura, estamos muy agradecidos y contentos con la gestión de la Alcaldesa en esta Administración que nos ha brindado atención, fue muy rápida la respuesta a nuestra petición” señaló Juan Manuel Vallecillo Moreno, beneficiario de la comunidad Zapote de Negrete.

El Gobierno salmantino se mantiene sensible, cercano y de puertas abiertas para toda la ciudadanía; por lo que cada acción y proyecto desarrollado se encamina al bienestar de los salmantinos y sus familias, para mejorar su calidad de vida y brindarles la ciudad que se merecen, mediante el rescate y rehabilitación de espacios públicos.


GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE A SALMANTINOS CON DISCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE


08 Agosto de 2020


En el último periodo, INSADIS ha brindado 312 consultas médicas con un especialista en rehabilitación.


Salamanca, Gto.- Con el fin de ofrecer un tratamiento oportuno a las personas con lesiones temporales y permanentes, así como aquellos que tienen una discapacidad, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a este sector mediante consultas con un especialista en medicina física y rehabilitación.

El médico Gregorio Pérez Patiño, especialista en rehabilitación del INSADIS explica: “Contar con la valoración del especialista nos lleva a ofrecer un servicio en base a las necesidades que los usuarios tengan, no solamente para mejorar su lesión sino para mejorar su calidad de vida con un tratamiento integral que conlleva terapia física o ocupacional, terapia del lenguaje y apoyo psicológico.”

Para que una persona pueda acceder a los servicios de rehabilitación del INSADIS se necesita un previo diagnóstico por parte del especialista en el cual se valora su ingreso con el objetivo de brindarle una mejor atención; así mismo es quien expide los certificados de discapacidad, documento que acredita la condición del paciente.

Los salmantinos que requieran el servicio del especialista en medicina física y rehabilitación, puede realizar una cita vía telefónica al número 464 126 55 45 o acudir a las oficinas del instituto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 hrs, portando su cubrebocas y con un solo acompañante.


GOBIERNO MUNICIPAL ESTABLECE ACUERDOS PARA LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE MANTOS ACUíFEROS


07 Agosto de 2020


Salamanca cuenta con dos mil 285 pozos de los 17 mil 500 en la entidad para suministrar agua de uso doméstico, industrial, agrícola, servicios y actividades públicas.


Salamanca, Gto.- Como parte de la estrategia integral para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales, el Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca acordó concretar acciones transversales dirigidas a conservar la cuenca alta del río Temascatío, además de recargar y aprovechar de manera responsable los mantos acuíferos en garantía del bienestar de los salmantinos y sus familias.

Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ambiental, la alcaldesa Betty Hernández puntualizó la importancia de generar soluciones para prevenir y resarcir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, mediante proyectos coordinados con el Estado y la Federación, para generar una nueva cultura del cuidado del agua, así como del Área Natural Protegida para regular la visita de personas y multar a quienes dejen su basura.

Además, el Gerente del Consejo Técnico de Aguas de Salamanca (COTAS) Ricardo González Barbosa, informó que el acuífero Irapuato-Valle de Santiago ocupa en Salamanca una superficie del 28.9 por ciento, en el cual convergen los ríos Temascatío, Lerma, Guanajuato y Silao, cuerpos fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos que suministran a la región de agua para atender diversas actividades.

El cuerpo colegiado acordó realizar mesas de trabajo para fortalecer actividades que favorezcan una cultura de cuidado de nuestros recursos naturales, además de implementar políticas públicas y campañas de concientización que aporten a reducir el uso de materiales plásticos, prevenir la contaminación del aire, suelo y mantos acuíferos.


GOBIERNO MUNICIPAL PROPICIA UN ENTORNO SEGURO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD SALMANTINA


07 Agosto de 2020


La Dirección de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención del Delito, implementa talleres, pláticas y actividades didácticas virtuales para prevenir acciones delictivas entre niños y jóvenes.


Salamanca, Gto.- Comprometido con el cuidado y sana formación de niñas, niños y adolescentes, el gobierno de Betty Hernández suma esfuerzos con los padres de familia para contribuir a su desarrollo integral mediante atenciones virtuales sobre medidas de autoprotección, educación vial, prevención y atención de adicciones, por mencionar algunas, para cimentar una cultura de valores que refuerce nuestro entorno social.

La Dirección de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención del Delito, implementa talleres, pláticas y actividades didácticas a distancia, para prevenir situaciones de riesgo que deriven de la falta de valores, como el uso de sustancias psicotrópicas, violencia doméstica y cibernética, así como del uso responsable de redes sociales para prevenir el robo de identidad, acoso, extorsión o secuestro.

Mediante grupos conformados en redes sociales y aplicaciones de mensajería se da una atención en promedio de 100 personas de manera semanal, en base a los temas requeridos por padres de familia o presidentes de colonos; con la finalidad de formar salmantinos responsables y respetuosos como parte de la estrategia de seguridad; esta ocasión le tocó a los papás de la colonia Nativitas con el objetivo de para transformar el entorno en el que se desarrollan sus hijos.

“Estas pláticas que nos brindan de manera quincenal son muy importantes, nos ayudan mucho a proteger y mejorar la convivencia familiar ante esta pandemia; el uso de las redes sociales es un tema muy importante ya que como papás debemos conocer las precauciones que debemos tomar para el bienestar de nuestros hijos” refirió Georgina Villalobos integrante del comité de participación ciudadana de la colonia Nativitas.


COMUNICADO OFICIAL


06 Agosto de 2020


Salamanca, Gto.- Es responsabilidad de cada uno de nosotros ponerle fin a la pandemia del Coronavirus. Ante el cambio del semáforo estatal a naranja, se contempla reanudar al 30 por ciento las actividades en gimnasios, unidades deportivas, clubes, así como áreas públicas y privadas, en la semana del 05 al 09 de agosto.


Los filtros sanitarios de los mercados municipales se quitan, sin embargo, la Dirección de Fiscalización y Control, continuará con la supervisión de establecimientos y de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No. V, sancionará o clausurará a aquellos comercios que no cumplan con las medidas de prevención y pongan en riesgo la salud pública.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE ACCIONES EN FAVOR DE LA SALUD E IMAGEN URBANA


06 Agosto de 2020


La Jefatura de Gestión de Residuos promueve desecho responsable de basura electrónica, llantas, muebles y materiales reciclables.


Salamanca, Gto.- Para consolidar una cultura de reciclaje y separación de residuos que ayude a preservar nuestro medio ambiente, el Gobierno Municipal promueve acciones de confinamiento de materiales reciclables, para reducir la generación de basura y hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales.

La Jefatura de Gestión de Residuos, informó que el centro de Acopio Municipal tiene la capacidad de recibir diversos desechos elaborados con materiales reciclables, como el caso de llantas, electrodomésticos, muebles, línea blanca, cartón, pet vidrio, pilas, aluminio, plástico, entre otros, a fin de aprovechar los recursos, al reciclar, reducir y reutilizar materiales u objetos para disminuir el índice de contaminantes en el relleno sanitario, calles y lotes baldíos.

Para ello, es importante la participación ciudadana al evitar tirar basura en calles, espacios públicos, respetar los días y horarios de rutas establecidas de recolección de basura, así como barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas o negocios, para prevenir afectaciones generadas por la acumulación de basura.

El Gobierno salmantino exhorta a reducir el uso de materiales plásticos y adoptar una cultura de reciclaje, así como trasladar su basura electrónica, muebles o llantas al centro de acopio ubicado en Estado de Puebla s/n, colonia 18 de Marzo de lunes a viernes en horarios de 08:00 a 16:00 horas.


BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE UN COMPROMISO MÁS Y REACTIVA LA ECONOMÍA LOCAL


05 Agosto de 2020


El destino del incentivo económico es fortalecer los comercios locales y generar estabilidad para las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- Una vez más el Gobierno de Betty Hernández cumple en generar bienestar para las familias, y comerciantes de nuestra ciudad ya ven los beneficios del programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local" para contrarrestar los efectos por la pandemia del Coronavirus.

Catalina Zarate, vecina de la colonia San Javier, es un claro ejemplo de que el apoyo llega a quien de verdad lo necesita y gracias al programa pudo surtir su negocio y generar sustento para su familia.

“Me costó mucho trabajo poner la tienda, luego se vino lo del virus y bajaron mucho las ventas y no podía surtir (…) me enteré del programa Bien Hecho y aproveché la oportunidad y me ayudaron con 5 mil pesos de producto para hacer crecer mi negocio, estoy muy contenta y les doy las gracias porque fue de gran ayuda” expresó.

Omar Estrada es otro beneficiado y reconoció el trabajo que se hace por no dejar solos a los comerciantes. “Es un gran apoyo para los que tenemos un pequeño negocio; con lo que nos dieron pudimos surtir e incrementar nuestras ventas y también apoyamos a otros negocios, porque nos surtimos aquí, toda la inversión fue para Salamanca” comentó.

A través de la Dirección General de Desarrollo Económico, a la fecha, 156 personas de 400, han sido notificadas ya como acreedoras del apoyo y 28 ya tiene la oportunidad de mejorar sus negocios.


GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA OPORTUNAMENTE MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA Y CUIDADO A LA SALUD PÚBLICA


04 Agosto de 2020


Hasta este martes se habían confirmado 23 mil 544 casos de Coronavirus el Estado.


Salamanca, Gto.- Ante el creciente número de contagios confirmados y en investigación de COVID-19 en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández refuerza las acciones para contener la transmisión, al mantener la restricción de acceso y permanencia en espacios públicos, filtros sanitarios, la difusión informativa, así como el exhorto a evitar actividades no esenciales ante el riesgo de propagación del virus.

De acuerdo con la estadística diaria de la Secretaria de Salud del Estado, en nuestra ciudad se han confirmado mil 240 casos positivos y 56 defunciones, por lo que la Dirección de Protección Civil exhorta a la población a permanecer en casa, evitar asistir a reuniones o eventos multitudinarios, cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas en zonas comerciales y de tránsito, para contribuir a contener la curva de contagios y preservar la salud de nuestra gente.

“Mantenemos los filtros sanitarios en mercados y desde el pasado fin de semana en la zona norte del municipio para restringir la asistencia de personas que usaban como punto de reunión el área natural protegida y las presas, donde se llegaban a concentrar más de mil personas por día; además hemos reforzado los protocolos de prevención, así como el perifoneo y la difusión responsable de información” indicó Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal.

Durante las diferentes Fases de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno salmantino ha emprendido acciones contundentes en coordinación con instancias Federales y Estatales, para atender oportunamente sucesos que atentan contra la salud, tranquilidad e integridad de nuestras familias.


GOBIERNO MUNICIPAL DESTRUYE MÁS DE 800 BEBIDAS ALCOHÓLICAS DECOMISADAS


03 Agosto de 2020


La Dirección de Fiscalización mantiene la revisión de licencias de alcohol y verifica el cumplimiento de medidas sanitarias.


Salamanca, Gto.- Apegados al orden y la legalidad, la Dirección de Fiscalización y Control realizó la destrucción de más de 800 unidades de alcohol decomisadas como resultado de los operativos de revisión de licencias.

Los productos fueron incautados durante el periodo de febrero 2019 a abril del presente año y se detectaron cuatro lugares con venta irregular.

“En total se desecharon 625 cervezas de lata de 355 mililitros, 128 botellas de 940 mililitros, 19 cervezas de 1.2 litros, 12 latas de bebidas preparadas de 355 mililitros, 55 latas de cerveza de 473 mililitros de diferentes marcas y presentación” detalló Agustín García Becerra, titular de la dependencia.

Es de resaltar que durante la emergencia sanitaria por Coronavirus, la dependencia mantiene su operatividad al verificar que se cumplan los lineamientos de salud que contempla el cierre temporal de bares, cantinas y discotecas, aunado a inhibir la venta clandestina de alcohol en el municipio.