BOLETÍN SALAMANCA


D   I   C   I   E   M   B   R   E  

OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL DESCUENTOS DEL 12%, 10% Y 5% EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021


30 Diciembre de 2020


Los contribuyentes deberán realizar su pago a través de la página www.salamanca.gob.mx, tiendas de conveniencia o instituciones bancarias.


Salamanca, Gto.- Dirigido a proteger la salud pública y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, este 2021 el Gobierno Municipal proporcionará alternativas para que los contribuyentes efectúen de manera segura el pago del impuesto predial vigente, mediante la plataforma oficial www.salamanca.gob.mx, tiendas de conveniencia e instituciones bancarias, para mantener una atención eficiente y de calidad a los salmantinos, sin descuidar la salud pública.

Humberto Razo Arteaga Tesorero Municipal, informó que en el año 2021 no se recibirán pagos en cajas de Presidencia Municipal ni en las oficinas municipales ubicadas en la calle Leona Vicario; los contribuyentes podrán consultar, descargar y pagar su recibo en línea, tiendas de conveniencia o instituciones bancarias, con la opción de hacerlo en tres o seis mensualidades al pagar con tarjeta de crédito.

En apoyo a la economía de los salmantinos, se mantiene el programa de descuento del 12% en enero, 10% en febrero y el 5% en marzo.

Al cumplir con esta responsabilidad se generan ingresos destinados a obras que mejoran la infraestructura de seguridad y servicios como bacheo, alumbrado público, pavimentación, recolección de residuos, entre otros.




BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN PAQUETE FISCAL 2021


29 Diciembre de 2020


En sesión ordinaria acuerdan aumentar presupuesto para Seguridad Pública y reforzar el trabajo bien hecho a favor de la calidad del aire.


Salamanca, Gto.- Con 11 votos a favor y tres en contra, integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Paquete Fiscal 2021, el cual contiene las propuestas de proyecto de presupuesto de las diferentes dependencias que conforman la Administración Pública, además de incluir los pronósticos de ingresos y egresos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), DIF municipal, Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comunidad de Valtierrilla ( SAPASVA).

Al realizar mesas de análisis y trabajo, se acordó incluir propuestas como asignar un millón de pesos más a la Dirección de Seguridad Pública, para destinarlo a capacitación, así como elaborar el proyecto para la creación de la subestación que conjuntará a Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos en un punto cercano a la zona sur de la ciudad, desde el que puedan atender con mayor prontitud los llamados de emergencia.

Durante la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria, también con 11 votos a favor fue aprobado el tabulador de percepciones fijas y variables con base en el presupuesto de egresos asignado para el año entrante, que entrará en vigor a partir de 01 de enero de 2021.

Además con el objetivo de mejorar la calidad del aire y cuidar la salud de las y los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández instruyó reforzar las acciones de Fiscalización y Control, Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública, para prevenir la quema de pirotecnia y las afectaciones que conlleva.




MUNICIPIO Y FEDERACIÓN SE MANTIENEN FIRMES POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


28 Diciembre de 2020


Mediante acciones bien hechas se disminuye la incidencia delictiva para devolver la tranquilidad a nuestra Salamanca.


Salamanca, Gto.- En seguimiento a las acciones integrales para proteger la integridad de los salmantinos, el Gobierno Municipal mantiene sus acciones bien hechas en materia de seguridad y entrega buenos resultados a la ciudadanía, a través de una atención cercana y profesional de parte de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal.

Con base en la Estrategia integral para la protección ciudadana, la Dirección General de Seguridad Pública informa que durante el presente mes se ha registrado el ingreso de 109 personas a barandilla por faltas administrativas, el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo; seis personas fueron puestas a disposición por presunta participación en actos delictivos, se aseguró un arma de fuego y se decomisaron sustancias ilícitas. Además se proporcionaron más de 40 atenciones por extorsión a comerciantes y particulares en el periodo de septiembre a diciembre de este año.

Mediante los Puestos de Atención Ciudadana en el Mercado Tomasa Esteves y Valtierrilla se da respuesta oportuna a denuncias de la población, respecto al control vehicular, se revisaron 10 mil 450 unidades y siete mil 265 personas de manera aleatoria para detectar armas, sustancias o artefactos explosivos que puedan atentar contra la seguridad; en cuanto a proximidad y vinculación social se realizaron mil 122 orientaciones.

Para investigar, perseguir y actuar de manera oportuna, se mantiene el trabajo coordinado entre Policía Municipal, Guardia Nacional y los Binomios Caninos de la 12/a Brigada de Policía Militar, obteniendo resultados favorecedores.




CELEBREMOS LAS FIESTAS DECEMBRINAS CUIDANDO NUESTRA VIDA, RESPETEMOS LAS REGLAS DE TRÁNSITO


27 Diciembre de 2020


Mediante la vigilancia permanente, la dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad previene situaciones de riesgo para conductores y peatones.


Salamanca, Gto.- Ante el aumento del flujo vehicular y las festividades decembrinas, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, realiza operativos para prevenir incidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes y uso de distractores móviles.

Martin Rodríguez Ayala, titular de la dependencia exhortó a la población a respetar señalamientos, límites de velocidad, cruces peatonales, sentidos de circulación, espacios de estacionamiento; a usar el cinturón en automovilistas y casco en motocicletas, además de evitar conducir en estado de ebriedad o después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Asimismo, el funcionario informó que el Reglamento de vialidad sanciona el uso de dispositivos móviles u otros distractores al conducir con 869 a mil 303 pesos; también se supervisa que los conductores cuenten con su documentación en regla, como licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Los dispositivos de vialidad contribuyen a disminuir la incidencia de hechos de tránsito, por esta razón se mantiene la coordinación con instancias como Seguridad Pública y Guardia Nacional, para generar mayor conciencia en automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, a fin de mantener el uso correcto de la vía pública y respetar los señalamientos.




PROTEJAMOS LA SALUD DE NUESTAS FAMILIAS, GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A CUMPLIR PROTOCOLOS SANITARIOS


25 Diciembre de 2020


A partir de hoy cambia a rojo el color del Semáforo Estatal para la reactivación; se suspende el funcionamiento de bares, cantinas, antros y centros nocturnos


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de evitar contagios de COVID-19, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Fiscalización y Control, refuerza su operatividad para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias establecidas por el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica.

Se vigila que el aforo de atención a clientes sea de 30% en unidades comerciales y la suspensión del funcionamiento de bares, cantinas, centros nocturnos y áreas de bar en hoteles.

Agustín García Becerra, titular de la dependencia informó que a partir del anuncio de la Secretaría de Salud acerca del retroceso del Semáforo Estatal, se notificó en tiempo y forma a los propietarios y/o representantes de establecimientos las disposiciones sobre cierres, así como aforos permitidos y protocolos sanitarios en los sectores habilitados, para frenar la propagación del Coronavirus.

Ante ello inspectores han reforzado la inspección en colonias y comunidades para hacer respetar el Reglamento de Alcoholes durante la presente temporada, además de conservar el orden comercial e inhibir la venta clandestina y fuera de horario de bebidas alcohólicas y supervisar que los establecimientos cumplan con el uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel alcohol, aforo controlado y sana distancia.

La Secretaría de Salud establece acciones para salvaguardar el bienestar y vida de los habitantes del municipio de Salamanca; en áreas públicas se restringe el aforo permitido al 20% para prevenir aglomeraciones y riesgos de contagio entre la población.




ADMINISTRACIÓN DE BETTY HERNÁNDEZ LLEVA SALUD AUDITIVA A LA POBLACIÓN SALMANTINA


24 Diciembre de 2020


El programa cambia la vida de las personas y les permite reintegrarse a sus círculos familiares, de amistad y a su entorno cotidiano.


Salamanca, Gto.- En este año el Gobierno Municipal, a través de DIF Salamanca, mejoró la calidad de vida de salmantinas y salmantinos, con la entrega de 92 aparatos auditivos.

A fin de hacer los aparatos accesibles a toda la población, se establecieron tres modalidades para adquirir un auxiliar auditivo:

Con el subsidio, el paciente realiza un pago simbólico de la consulta y luego de realizar un estudio socioeconómico, se define el porcentaje de apoyo que brinda el DIF municipal para completar el costo del aparato.

La segunda modalidad es la donación, que aplica cuando el candidato no cuenta con los recursos suficientes para solventar el costo total del proceso. La tercera es la gestión, se lleva a cabo cuando el paciente tiene la posibilidad y paga el precio íntegro de consulta y aparato.

La inscripción al programa y la revisión de pacientes se llevaron a cabo de manera mensual, a través del área de Asistencia Social, el diagnóstico de los pacientes lo realizó un médico especialista.




MANTENGAMOS LIMPIA NUESTRA CIUDAD, ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL ASUETOS DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN


23 Diciembre de 2020


Por festividad navideña y año nuevo, el servicio se suspenderá el 25 de diciembre y primero de enero de 2021.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, el Gobierno Municipal invita a la población a no sacar bolsas de basura a la vía pública los días 25 de diciembre y primero de enero, debido a que el servicio de recolección será suspendido por las festividades y se habilitará al siguiente día; se exhorta a mantener limpio el frente de su casa o comercio, así como reducir la generación de residuos.

Candelario Mejía Martínez, director del Servicio de Limpia pidió el apoyo y comprensión de la población, “estos días no habrá recolección, por lo que solicitamos la participación y paciencia de la ciudadanía en no sacar sus bolsas de basura esos días, para no tener acumulación de basura y mantener nuestras calles limpias”.

Aunado a ello, para promover una cultura de reciclaje, se encuentra a disposición el centro de acopio ubicado en la calle Estado de Puebla s/n, colonia 18 de Marzo, donde se reciben residuos electrónicos, muebles o llantas; aluminio, plástico, pet y cartón para reducir la presencia de estos contaminantes en las calles y lotes baldíos.

En cuanto a los residuos domésticos, se pide a la ciudadanía desecharlos de manera responsable y embalar vidrios, metales o jeringas para evitar daños, lesiones e incluso infecciones al personal de Limpia, que recolecta hasta 400 toneladas diarias de basura en 200 colonias y más de 150 comunidades.




¡A CUIDARNOS! REFUERZA GOBIERNO MUNICIPAL MEDIDAS SANITARIAS ANTE REGRESO A ROJO DE SEMÁFORO ESTATAL


21 Diciembre de 2020


La dirección de Protección Civil mantiene estrategias prevención, además de una difusión responsable de información y persuasión social, para disminuir el riesgo de contagio.


Salamanca, Gto.- Para garantizar el bienestar de nuestras familias ante el aumento de contagios de COVID-19, el Gobierno Municipal reitera el llamado a la ciudadanía de permanecer en casa, evitar actividades no esenciales, para contener y prevenir el contagio masivo de Coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a partir del próximo lunes 28 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica pasará de color naranja a rojo, por lo que es fundamental que las actividades económicas se realicen con apego a los protocolos sanitarios, y que se evite la realización de reuniones o eventos donde persiste un alto riesgo de contagio.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil informó que se llevan a cabo recorridos dirigidos a la disuasión social para evitar fiestas patronales, posadas o reuniones que superen el aforo establecido; en tanto Fiscalización y Control supervisa los protocolos sanitarios en sectores comerciales. “Son tiempos complejos para todos, pero la participación social es fundamental para salir delante, pronto podremos salir de nuevo a nuestras calles, disfrutar de nuestras familias y ejercer nuestras actividades cotidianas”.

El Semáforo Estatal en color rojo establece que el aforo para la atención en unidades económicas disminuye del 50% al 30%; la operación de bares, cantinas y discotecas será suspendida. En eventos sociales solo se pueden reunir hasta 75 personas en espacios abiertos y 20% de la capacidad del lugar en espacios públicos.




OTRA ACCIÓN BIEN HECHA: BETTY HERNÁNDEZ MEJORA CONDICIONES LABORALES DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD


19 Diciembre de 2020


Policías municipales reciben incentivos económicos para canasta básica y remodelación de sus viviendas.


Salamanca, Gto.- En reconocimiento a la labor diaria que realizan para salvaguardar la integridad de los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández hizo entrega oficial de incentivos económicos a elementos de nuestra Policía Municipal.

Tal y como se había anunciado, a través del "Programa de Mejora de las Condiciones Laborales del Personal Operativo", se destinaron 2 millones 567 mil 478 pesos para bonos, con los cuales los elementos podrán obtener material de construcción para sus viviendas y canasta básica.

"Hemos luchado para que tengan ustedes las prestaciones mejores, para que se sientan parte y defiendan a la Institución Municipal de Policía con todo el corazón y ustedes deben ser ejemplo para los demás ciudadanos que quieran ingresar a nuestra Policía Municipal (...) tengan ustedes la tranquilidad y la confianza de que en todo momento cuentan con el respaldo de su Alcaldesa", aseguró.

En su diálogo con los elementos anunció inversiones en el rubro de seguridad, que se verán reflejadas en el Complejo Integral de Seguridad Pública (C4) y en equipamiento de la corporación policiaca, para continuar las acciones bien hechas y lograr que nuestra Policía sea un modelo de vanguardia.




DIGNIFICA BETTY HERNÁNDEZ CONDICIONES DE VIDA Y MEJORA MOVILIDAD DE FAMILIAS SALMANTINAS EN LA ZONA RURAL


18 Diciembre de 2020


La rehabilitación del camino que va de la comunidad de La Compañía a la Ordeña representa un mayor desarrollo, para que los ciudadanos transiten de manera segura.


Salamanca, Gto.- Firme en mejorar las condiciones de vida y movilidad de familias salmantinas, la alcaldesa Betty Hernández inauguró la rehabilitación del camino de la comunidad La Compañía a La Ordeña, en la que se invirtieron 10 millones 685 mil 386 pesos en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para entregar 2.6 kilómetros de superficie de rodamiento.

Beneficiarios agradecieron a la alcaldesa Betty Hernández, su cercanía para atender las necesidades que por años quedaron sin respuesta. “Nos sentimos muy agradecidos ver esta obra que por mucho tiempo los delegados estuvieron trabajando duro para hacerla una realidad (…) hoy podemos gozar de un camino diferente y será más fácil llegar a nuestro destino, gracias a la Alcaldesa que escuchó nuestra petición de obra ” expresó Ana Susana Rodríguez Montenegro beneficiaria de la comunidad La Compañía.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural reconoció el trabajo bien hecho de la Administración Municipal, para concretar la rehabilitación de los 2.6 kilómetros de superficie de rodamiento que además de beneficiar a más de dos mil habitantes de La Compañía, mejorará la movilidad de vecinos de otras localidades como Razos de Ancón y Los Cenizos.

Durante el acto protocolario, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso con quien más lo necesita, aunado a ello anunció se realizarán las gestiones para concretar más obras que representan una oportunidad de desarrollo y bienestar, para habitantes de las comunidades, como el proyecto de rehabilitar y colocar cinta asfáltica en 7.2 kilómetros al camino rural que va de la comunidad La Compañía a Cárdenas.




CON ACCIONES BIEN HECHAS, BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA MOVILIDAD


17 Diciembre de 2020


12 años tuvieron que esperar habitantes de la comunidad Miguel Fernández para tener su calle pavimentada.


Salamanca, Gto.- Con pasos firmes el gobierno de Betty Hernández cumple con atender necesidades básicas y dignificar las condiciones de vida de los y las salmantinas, al entregar a los habitantes de la comunidad Miguel Fernández la pavimentación de la calle San Miguel. Esta obra se realizó en tres meses y requirió una inversión de dos millones 664 mil 2.1 pesos, en conjunto con el gobierno estatal.

La nueva superficie de rodamiento permite el traslado eficiente de peatones, ciclistas y vehículos de motor, gracias a la rehabilitación de 152 metros lineales de concreto hidráulico, colocación de señalética, alumbrado, drenaje, descargas domiciliarias, red de agua y línea de energía eléctrica, en beneficio de 96 personas que podrán acceder de manera rápida y segura a sus hogares.

“Está muy bien esta obra; nos sentimos muy bien de que se acuerden de nosotros y esperamos se sigan consolidando este tipo de obras que nos hacen mucha falta, esto nos da confianza en seguir trabajando a la par de nuestras autoridades, después de esperar 12 años la pavimentación de nuestra calle principal” indicó Verónica Ojeda, beneficiaria.

Durante su visita a la localidad de Miguel Fernández, la Alcaldesa informó que actualmente trabaja para concretar proyectos nuevos y gestiones que permitan atender las necesidades de las personas y siempre priorizar a quien más lo necesita.




BETTY HERNÁNDEZ LOGRA APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL PARA BENEFICIO DE TODOS LOS SALMANTINOS


17 Diciembre de 2020


Gracias a esta decisión se ejercerán acciones en los rubros de infraestructura y seguridad.


Salamanca, Gto.- Con nueve votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la novena modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, que se reflejará en acciones bien hechas para el desarrollo de la ciudad y el beneficio de los salmantinos.

Al precisar que se realizarán 28 obras de impacto social y en cumplimiento a los acuerdos con constructores locales para incentivar la economía, la alcaldesa Betty Hernández refrendó que para los proyectos se tomará en cuenta a empresas salmantinas.

Otro de los beneficios que conlleva la modificación presupuestal y en reconocimiento a la gran labor que realizan los elementos de nuestra Policía Municipal, se les darán incentivos económicos para la mejora de sus viviendas y canasta básica.

“Gracias a todas esas gestiones y al apoyo del Gobierno Federal y el Presidente-que fue el único que nos apoyó-, es que tuvimos estas economías y tenemos la oportunidad de aplicarlo a tres rubros, a infraestructura y que también es seguridad; dos a deuda pública y tres a aditamentos de los policías (…) les agradezco infinitamente a quienes han estado siempre a favor de los salmantinos” comentó la Presidente Municipal.

Adicionalmente, en la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene las bases para la selección de tres representantes de la sociedad civil, que formarán parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio.




RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ A FAVOR DE UN MEDIO AMBIENTE MÁS LIMPIO Y SANO


16 Diciembre de 2020


Al reducir la quema de pirotecnia, basura o maleza, disminuyen las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y dióxido de carbono.


Salamanca, Gto.- Para que Salamanca sea un municipio limpio y ordenado, el Gobierno Municipal a través de la dirección general de Medio Ambiente exhorta a la población a evitar conductas nocivas para nuestro entorno, como la quema de pirotecnia, basura, maleza o realizar fogatas a cielo abierto, ya que aumentan la emisión de partículas PM10 y PM2.5, afectando las vías respiratorias de las personas.

Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia, explicó que del periodo de noviembre a febrero el índice de quemas se incrementa a causa de la quema de pirotecnia, basura y maleza. “En esta temporada es importante dejar de lado prácticas que afectan la calidad del aire (…) a diario atendemos entre cuatro y ocho reportes de quemas; por ello también es fundamental reforzar un manejo de residuos responsable como las tres “R”, reducir, reciclar y reutilizar, para disminuir la generación de basura”.

De manera oportuna se han detectado más de 200 predios en riesgo a través del “Plan de Atención Invernal 2020”; se ha solicitado a los propietarios limpiar sus terrenos y con ello prevenir incendios y la emisión de dióxido de carbono, además de la proliferación de maleza y fauna en lotes baldíos.

Respecto a la quema de esquilmo, el funcionario señaló que se han realizado las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), al detectar a productores agrícolas que realizan esta práctica, la cual además de propiciar la vulnerabilidad atmosférica, daña las propiedades y fertilidad de la tierra.




CON PASOS FIRMES SALAMANCA SE MANTIENE COMO LA SEGUNDA FUERZA EXPORTADORA EN GUANAJUATO


15 Diciembre de 2020


La actividad industrial de Salamanca se hace presente en 40 países.


Salamanca, Gto.- Gracias al potencial comercial y a las estrategias integrales que implementa el Gobierno de Betty Hernández, Salamanca se mantiene como el segundo municipio exportador del estado con 12.4% de participaciones, principalmente en los sectores automotriz, agroindustria, autopartes, productos químicos y metalmecánico.

Fernando Vera Noble director general de Desarrollo Económico, precisó que Salamanca cuenta con 23 empresas que distribuyen su producción a 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania e Italia. Informó también que en el periodo de enero a septiembre de 2020 el municipio generó mil 772 millones de dólares, además de contar con una fuerza laboral de seis mil 426 empleos.

En este mismo periodo, se han abierto tres nuevos mercados Uruguay, Hong Kong y Malasia, además de introducir 14 nuevos productos entre los que destacan jugos y extractos vegetales, artículos confeccionados, tela sin tejer, bombas volumétricas rotativas, poliamidas, aparatos de radar, compuestos heterocíclicos, así como máquinas y aparatos para la preparación de frutos u hortalizas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ GARANTIZA TRASLADOS SEGUROS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


12 Diciembre de 2020


A través de INSADIS, en el 2020 se han realizado 762 servicios de transporte público adaptado.


Salamanca, Gto.- Para garantizar la accesibilidad y seguridad en el transporte de personas con discapacidad, con movilidad reducida o adultos mayores, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), capacita a los operadores de las unidades de transporte público adaptado para brindar un mejor servicio.

Mediante una capacitación virtual impartida por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, personal encargado de las unidades móviles adaptadas del área de Inclusión Social de INSADIS participó en la “Jornada de Prevención de Accidentes”, para garantizar traslados seguros a las familias salmantinas que utilizan el servicio.

Rocío León, coordinadora de Inclusión Social comentó que es necesario que quienes laboran en este servicio tengan la preparación adecuada, no solo para prevenir accidentes durante los traslados, sino para el trato de los pacientes que en algunas ocasiones requieren mayor apoyo, debido a su condición física.

Con estas acciones se trabaja en beneficio de las personas con discapacidad, al lograr su inclusión y accesibilidad en actividades cotidianas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ GARANTIZA TRASLADOS SEGUROS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


12 Diciembre de 2020


A través de INSADIS, en el 2020 se han realizado 762 servicios de transporte público adaptado.


Salamanca, Gto.- Para garantizar la accesibilidad y seguridad en el transporte de personas con discapacidad, con movilidad reducida o adultos mayores, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), capacita a los operadores de las unidades de transporte público adaptado para brindar un mejor servicio.

Mediante una capacitación virtual impartida por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, personal encargado de las unidades móviles adaptadas del área de Inclusión Social de INSADIS participó en la “Jornada de Prevención de Accidentes”, para garantizar traslados seguros a las familias salmantinas que utilizan el servicio.

Rocío León, coordinadora de Inclusión Social comentó que es necesario que quienes laboran en este servicio tengan la preparación adecuada, no solo para prevenir accidentes durante los traslados, sino para el trato de los pacientes que en algunas ocasiones requieren mayor apoyo, debido a su condición física.

Con estas acciones se trabaja en beneficio de las personas con discapacidad, al lograr su inclusión y accesibilidad en actividades cotidianas.




MUNICIPIO RESPALDA E IMPULSA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS


11 Diciembre de 2020


Da inicio el programa de Fertilidad Integral para el Análisis de Suelo Agrícola en beneficio de las 46 mil 781 hectáreas de riego y temporal.


Salamanca, Gto.- Firme en contribuir a un desarrollo sustentable del campo y elevar la rentabilidad de la actividad agrícola, así como la calidad y nivel de vida del sector rural, la alcaldesa Betty Hernández dio inicio al programa de Fertilidad Integral para el Análisis de Suelo Agrícola mediante la recolección de 228 muestras de suelo.

La Alcaldesa detalló que el programa tiene como objetivo generar información confiable para los productores agrícolas sobre las fuentes y dosis de fertilizante requeridas en base a las necesidades del cultivo y suelo, además de capacitar a proveedores y agricultores sobre el buen uso de fertilizantes en base a los requerimientos de cada cultivo, así como reducir la contaminación del aire, suelo y mantos acuíferos.

Ante ello, campesinos agradecieron el esfuerzo de las autoridades en atender las necesidades del campo salmantino; "es algo que nunca se había visto, este tipo de programas para optimizar la fertilización, porque siempre lo habíamos hecho a ciegas, por lo que este análisis es muy positivo" indicó Miguel Ángel Razo beneficiario del ejido de Cerro Gordo.

El Análisis de Suelo Agrícola en el que se produce maíz y sorgo en el ciclo primavera-verano; trigo y cebada en el otoño-invierno, además de una superficie considerable para la siembra de hortalizas, se realiza con una inversión de 254 mil 694.2 pesos en forma tripartita, el 60% municipal, 30% de parte de los proveedores y el 10% por los beneficiarios.




H. AYUNTAMIENTO EVIDENCIA NUEVAS IRREGULARIDADES EN COMPRA-VENTA DE PREDIOS MUNICIPALES


10 Diciembre de 2020


Además durante la gestión del ex presidente municipal, Genaro Carreño Muro se detectó omisiones por parte de la Contraloría Municipal.


Salamanca, Gto.- En su función de representante legal José Luis Montoya Vargas, primer Síndico del Ayuntamiento expuso durante la Quincuagésima Sexta Sesión Ordinaria el presunto daño patrimonial en perjuicio del municipio derivado de la compra-venta de un inmueble en el Fraccionamiento Soto Inés ll a favor de la procesadora de alimentos Natura In.

Esta acción afectó proyectos de bienestar social como la construcción de áreas deportivas, instalación de palapas y juegos infantiles, se dejó ver que en su momento autoridades panistas permitieron la venta definitiva y sin reserva del predio, lo que se traduce a un presunto daño municipal de 4 millones 665 mil, 073.82 pesos.

Aunado a ello no se encontró evidencia de algún ingreso o pago por concepto a Tesorería Municipal, ni existe registro de observaciones por parte de Contraloría Municipal durante el periodo anterior, ni por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“Efectivamente su servidor solicito vía oficio a la Tesorería Municipal nos mostrara los indicios de dicho depósito, si quiero comentarles que existen los indicios de los pagos de traslado de dominio, pero no indicios de la compra-venta” precisó el primer Síndico.

Una vez hecho pública el daño patrimonial en perjuicio del Municipio se procederá a iniciar las indagatorias correspondientes.

En la sesión también se dio cuenta al órgano colegiado del informe bimestral de actividades de la Contraloría Municipal, relativo al quinto bimestre del 2020.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ POR UN MEJOR TRANSPORTE: SEGUNDO PERIODO DE REVISIÓN FÍSICO MECÁNICA SE EXTIENDE HASTA EL 4 DE DICIEMBRE


01 Diciembre de 2020


Del 8 de Diciembre al 04 de diciembre 350 unidades serán inspeccionadas mediante el segundo periodo de la revista físico mecánica 2020.


Salamanca, Gto.- Para ofrecer un servicio de transporte seguro y eficiente a los salmantinos, el gobierno de Betty Hernández, aplica la revisión de puntos de seguridad, situación administrativa, además de las condiciones físico-mecánicas de las 350 unidades que conforman el padrón vehicular de las 60 rutas que operan en Salamanca en su modalidad de urbanas y suburbanas.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que en la segunda semana de este periodo se han presentado 73 vehículos de la modalidad suburbanos y la empresa Taudesa, a los que se ha supervisado sus 10 puntos de seguridad como: sistema de alineación, balanceo, suspensión, frenos, luces, entre otros, que de presentar observaciones podrán subsanar en un periodo de 15 días.

Así mismo, se realizan exámenes toxicológicos aleatorios a operadores, la sanitización de mobiliario, carrocería, bases de ruta, además se exhorta a los operadores a usar cubrebocas, realizar la limpieza y desinfección de sus unidades al término e inicio de cada recorrido, mantener la ocupación al 50% e invitar a los usuarios respetar el protocolo sanitario para disminuir el riesgo de contagios del COVID-19.

De acuerdo al registro de Transporte, alrededor de 35 unidades modelo 2005 no podrán prestar más el servicio a partir del primero de enero de 2021, debido a que cumplen su periodo de vida útil de 10 años más cinco de prórroga, por lo que su concesionario debe realizar el trámite correspondiente, para que los usuarios viajen a bordo de unidades seguras y gocen del servicio que se merecen.