BOLETÍN SALAMANCA


E   N   E   R   O  


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


31 Enero de 2020


Durante el mes de febrero se deben verificar los vehículos con terminación 5 y 6.


Salamanca, Gto.- A fin de preservar la calidad del aire y fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Dirección de Movilidad, Trasporte y Vialidad, dio inicio a los operativos de verificación vehicular en la ciudad.

Una vez concluida la campaña de concientización en la que se otorgaron multas de cortesía, Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia, detalló que conforme al marco del orden y legalidad, las revisiones se implementarán en las principales calles y avenidas, para comprobar que los conductores cumplan con su obligación.

“Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente; es una responsabilidad de quienes tienen un vehículo, verificar dos veces al año” explicó Rodríguez Ayala.

Exhortó a la población a acudir a cualquiera de los nueve centros de verificación que brindan el servicio en el municipio, para con ello evitar infracciones, que oscilan entre los $644.80 y $967.20 pesos.

Para la Administración Municipal es de suma importancia promover acciones bien hechas a favor del medio ambiente y contribuir en el bienestar de las familias salmantinas.




BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO ANALIZAN PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2020.


30 Enero de 2020


Presenta Consejera de IEEG al Ayuntamiento; la Guía para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Salamanca, Gto.- Para continuar con un trabajo bien hecho siempre encaminado a mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas, por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, Síndicos y Regidores acordaron durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria, realizar un análisis detallado del Programa de Obra Anual (POA) para el Ejercicio Fiscal 2020.

En la mesa de trabajo participarán las dependencias involucradas para conocer el número de acciones y el beneficio que generará en la población.

Durante la Sesión, el Ayuntamiento avaló dar inicio a los trámites de regularización de la tenencia de la tierra bajo la modalidad de expropiación de asentamientos humanos en ejido de San Bernardo, a fin de regularizar 33 terrenos y brindar certeza jurídica sobre sus propiedades a 182 habitantes de la zona.

Gracias al voto de la Alcaldesa y en atención a la solicitud de permiso de la Comisión Municipal de Servicios Públicos y Mercados, se aprobó el dictamen que contempla la instalación de celdas fotovoltaicas en los mercados Tomasa Esteves y Barahona, para generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Con el fin de promover y defender los derechos políticos electorales de la mujer, Sandra Liliana Prieto de León, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, presentó al Ayuntamiento una exposición sobre la “Guía para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


29 Enero de 2020


Las actividades artísticas son una herramienta de comunicación que favorece la integración de las personas con discapacidad.


Salamanca, Gto. - En su compromiso de mejorar la calidad de vida, potenciar la autonomía y favorecer la integración de este sector de la población, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), ofrece talleres artísticos; de guitarra, canto, danza y cartonería.

Martín Flores Sánchez, Director del Instituto, mencionó que los talleres permiten a las personas expresarse, desarrollar sus sentidos y habilidades motoras, además de tener un gran impacto sobre su autoestima y el desenvolvimiento en su entorno social.

“Aprendí a tocar la guitarra a pesar de que soy una persona ciega; cuando toco me siento con tranquilidad y paz” platicó Manuel Pérez, usuario del INSADIS y miembro del grupo de guitarra.

La Administración Municipal continúa trabajando en acciones bien hechas para fortalecer la inclusión y desarrollo de los salmantinos con discapacidad y les hace la invitación a integrarse a alguno de los grupos artísticos de INSADIS.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ACUERDA ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD A FAVOR DE TAXISTAS


28 Enero de 2020


Se reunieron representantes de diferentes líneas de taxi con autoridades municipales.


Salamanca, Gto.- Generar acciones bien hechas y lograr un trabajo conjunto con la sociedad para recuperar la paz y tranquilidad en la ciudad, es fundamental para el Gobierno Municipal.

Por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, el Mayor José Eufemio Sánchez Suárez, Director de Seguridad Pública, sostuvo una reunión con representantes de las diferentes líneas de taxis que operan en el municipio, a fin atender sus inquietudes en el tema de seguridad.

En la mesa de trabajo, se acordó implementar un radio localizador sincronizado con el 911 para atender de manera oportuna las emergencias, tener comunicación directa entre el gremio y autoridades e implementar recorridos y operativos de proximidad con la participación de los tres niveles de gobierno.

"El acercamiento fue bueno, nosotros estamos para sumar y no restar, estamos en la mejor disposición, la comunicación es lo más importante" señaló Antonio Lanuza, representante de Taxi Ejecutivo.

Al promover estos espacios de diálogo, la Administración Pública reitera su compromiso por atender las necesidades de la ciudadanía y el ideal de trabajar porque Salamanca sea una mejor ciudad.




GOBIERNO MUNICIPAL PROPICIA UN ENTORNO SEGURO PARA LA NIÑEZ SALMANTINA


28 Enero de 2020


A través de la Jefatura de Prevención al Delito se mantienen acciones bien hechas para erradicar la violencia escolar.


Salamanca, Gto.- Dirigido a coadyuvar al cuidado y sana formación de nuestras nuevas generaciones, el gobierno de Betty Hernández mantiene acciones para erradicar la violencia escolar y cimentar una cultura de valores que refuerce nuestro entorno social y hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

La Dirección de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención del Delito, implementa estrategias, además de pláticas, talleres y juntas informativas orientadas a prevenir situaciones de riesgo derivadas de la falta de valores y el bullying, a fin de otorgar a los menores la confianza para poder desenvolverse de manera positiva y amena con sus compañeros.

José Mosqueda Borja, director de la escuela primaria Pípila, consideró adecuados los esfuerzos de la autoridad municipal en velar por la integridad de los estudiantes. “Tenemos 650 alumnos que transmiten todo aquello que aprenden en estos talleres, es decir, que no solo se tiene un alcance escolar, sino que se impacta para mejorar la convivencia de las familias”.

Para la Administración Municipal es importante que nuestra niñez se desarrolle en un entorno sano, que transforme de manera positiva su futuro y su entorno social.




COMUNICADO OFICIAL


28 Enero de 2020


Salamanca, Guanajuato.- En menos de un mes 400 personas forman parte de la cifra que registra hoy Guanajuato en homicidios dolosos, sus municipios como: León, Irapuato, Salamanca y Celaya, son ciudades que hoy se conocen por sus más altos índices de inseguridad en toda la historia de nuestro Estado.


Primeramente, señor Gobernador asuma su responsabilidad en todas las decisiones que involucran a los guanajuatenses, dé muestra clara que es capaz de cumplir con lo que exige a otros y no es capaz de hacer.

Como Alcaldesa de Salamanca también le tengo una invitación para que de una buena vez haga que Guanajuato deje de ser el Estado más peligroso de México. Por eso mismo, señor Gobernador tiene usted toda la razón y no ponga más pretextos, venga a Salamanca y juntos trabajemos por nuestros salmantinos, que hoy padecen tan grave situación.

Aquí solo falta usted y seguimos esperándolo, le tiendo la mano y lo invito a Salamanca para que aquí en donde sufrimos este abandono y violencia empecemos desde ya. El día que usted haga un gesto hacia esta ciudad, por más pequeño sea, no escuchará él de mi parte.

Mientras tanto, nosotros hacemos todo lo posible, tocando las puertas o pedir ayuda y logrando lo que antes no hicieron por nuestra gente.




GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA ACCIONES EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


26 Enero de 2020


Los automovilistas deben cumplir con verificar sus unidades dos veces por año.


Salamanca, Gto. Orientado a concretar acciones positivas para cuidar y preservar la calidad del aire en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, revisa que se cumpla el calendario de verificación vehicular.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia, informó que todas las acciones emprendidas están apegadas al marco del orden y la legalidad; todos los dispositivos realizados son en materia preventiva y para hacer conciencia sobre las obligaciones a las que están sujetos los propietarios de cualquier unidad motriz, así como para respetar los reglamentos.

“Estamos haciendo una campaña para hacer conciencia en los nueve verificentros que hay en la ciudad, el año pasado estuvimos aplicando multas de cortesía para invitar a la gente a regularizarse, ahora quienes no cumplan con sus dos verificaciones anuales pueden ser acreedores a sanciones, que van de los 644.8 a 967.2 pesos” expresó.

Para la Administración Municipal es fundamental reducir la emisión de gases por fuentes móviles, siempre en favor del cuidado del medio ambiente y entorno de los salmantinos, para ello, se mantendrán operativos a fin de hacer conciencia en los automovilistas acerca de su responsabilidad y aportar su granito de arena para nuestro entorno ecológico, al verificar su vehículo.




GOBIERNO MUNICIPAL EMPRENDE CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÁRBOLES NAVIDEÑOS


26 Enero de 2020


Se busca desechar árboles de manera responsable en favor de nuestro medio ambiente.


Salamanca, Gto. En busca de dar un fin sustentable a los árboles de navidad y mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, el gobierno de Betty Hernández habilitó dos centros de acopio; uno en oficinas de Leona Vicario y el segundo en el Ecoparque, para que los ciudadanos que hayan adquirido un árbol natural puedan desecharlo de manera responsable.

Juan Carlos Jiménez Lugo, Director General de Medio Ambiente, informó que los centros de acopio estarán funcionando hasta el próximo 08 de febrero, con horario de recepción de 08 a 16 horas, de lunes a viernes, a efecto de que los ciudadanos no tiren los árboles en lotes baldíos, drenes o en la vía pública dañando la imagen urbana.

“Vamos a utilizar los árboles en nuestro Parque Ladrillero como combustible para los hornos que tenemos, en caso de ser requerida compost, se triturarían para producir un suelo fértil y generar nutrientes para nuevas plantaciones, pero la finalidad es que en lugar de contaminar, nos ayuden a generar procesos sustentables” explicó.

Para la Administración Municipal es fundamental optimizar recursos para preservar nuestro entorno, así como mantener una ciudad limpia y ordenada, por ello se exhorta a la ciudadanía a contribuir con acciones bien hechas a hacer de nuestra querida Salamanca un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ RECONOCE A LOS ASISTENTES AL EVENTO GUANAJUATO 2020


26 Enero de 2020


Hacen oración por la paz en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.


Salamanca, Gto. Enfocado en establecer estrategias y sumar voluntades que contribuyan a regresar la paz y tranquilidad a las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández reconoce y agradece la voluntad de los asistentes al evento "Guanajuato 2020".

Este sábado, personas y familias de los municipios de León, Moroleón, Irapuato, Villagrán y Salamanca, se congregaron en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, para hacer oración ante la lamentable situación que enfrenta la entidad y vulnera la estabilidad de las y los salmantinos.

Para esta Administración Municipal es fundamental conjugar esfuerzos con la ciudadanía y entes de Gobierno, orientados a reforzar la seguridad de nuestra querida Salamanca, por lo que refrenda el compromiso de velar por su integridad y seguir trabajando día a día hasta hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE Y ACTIVA UNIDADES ECONÓMICAS


25 Enero de 2020


Se crean las condiciones para que los salmantinos y sus familias tengan empleo.


Salamanca, Gto. Enfocado siempre en detonar los sectores económicos en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández contribuye con acciones transversales y programas de activación económica para el desarrollo y fortalecer al comercio local instalado.

Fernando Vera Noble, director General de Desarrollo Económico, informó que durante los últimos meses se ha realizado la apertura de negocios en diversos giros, además, las micro, pequeñas y medianas empresas salmantinas se han consolidado gracias a las condiciones de desarrollo y competitividad en la ciudad.

“Es importante que los salmantinos apoyemos la economía local; se están abriendo nuevos negocios en la zona norte, tenemos tres nuevas microempresas; dos en el rubro de alimentos y una en ramo de cocinas integrales , lo que refleja un panorama positivo para los inversionistas” puntualizó.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de las familias salmantinas, así como promover actividades y programas que mejoren y garanticen el crecimiento de los emprendedores y empresarios, siendo un aliado para generar empresas de calidad.




GOBIERNO MUNICIPAL INSTALA CONSEJO CONSULTIVO AMBIENTAL


24 Enero de 2020


El órgano colegiado generará un vínculo entre sectores público, social, académico y profesional, relacionados con la normativa e investigación en materia de medio ambiente.


Salamanca, Gto. Orientado en fortalecer actividades encaminadas a procurar el entorno ecológico y la salud de las familias salmantinas, a través de un manejo sustentable de recursos, el gobierno de Betty Hernández instaló y tomó protesta a integrantes del Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca.

La labor de este Consejo será ser una instancia que brinde consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, así como establecer políticas públicas e implementar campañas de concientización para prevenir la contaminación del aire, suelo y mantos acuíferos.

La Alcaldesa Betty Hernández tomó protesta a los integrantes del Consejo, para contribuir a las tareas en el sentido de inhibir el uso de pirotecnia, reducir el uso de materiales plásticos, así como aprovechar y procurar los recursos naturales en favor de los salmantinos. “Seguiremos generando estrategias para preservar el entorno ecológico, así como mantener una ciudad limpia y ordenada a través de acciones bien hechas” expresó Hernández Cruz.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de establecer programas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos; trabajando con ímpetu, honestidad y transparencia en favor del bienestar de nuestra sociedad.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ LLEVA SONRISAS A LOS PEQUEÑOS DE INSADIS


24 Enero de 2020


Se siguen entregando juguetes a niños y niñas que asisten a los programas de rehabilitación en INSADIS.


Salamanca Gto. Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, trabaja para que las niñas y niños que tienen alguna discapacidad gocen de las mismas oportunidades, desarrollen sus potenciales físicos, sociales y emocionales.

Para continuar con la tradición de Día de Reyes, los usuarios de INSADIS recibieron un juguete de la Alcaldesa, del Director del Instituto, así como autoridades que acompañaron en el evento, mientras que los padres se mostraron agradecidos por el emotivo momento.

“El INSADIS nos ha abierto las puertas y puedo ver el crecimiento de mi hija, agradezco a todos los que en conjunto trabajan por el bienestar de nuestros hijos” comentó Aidé Anaya, mamá de Ivana, paciente de estimulación temprana.

“Estoy muy agradecida también con la Alcaldesa por el apoyo que nos da para que nuestros hijos mejoren y aparte estén contentos” añadió Elizabeth Robles, usuaria.

Con acciones bien hechas se refuerza el bienestar integral de las familias salmantinas y se invita a la ciudadanía a acudir al INSADIS para ser beneficiados en los programas de rehabilitación, como lo son; terapias, estimulación temprana, psicología y terapia del lenguaje.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA INCLUSIÓN DE TODOS LOS SALMANTINOS


24 Enero de 2020


El transporte adaptado fomenta la independencia y la autonomía de las personas con movilidad reducida.


Salamanca, Gto. Consciente de las dificultades de transporte que viven las personas con movilidad reducida, con discapacidad y adultos mayores; el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) cuenta con unidades de transporte adaptado.

El servicio del Taxi Adaptado se puede solicitar en las oficinas del INSADIS o en alguno de sus teléfonos sujeto a disponibilidad; las cuotas en la zona urbana son de $35.00 y para foráneos se contabiliza el kilometraje en base a las tarifas de la Dirección General de Transporte del Estado.

“Uso una silla de ruedas para moverme, me facilita que vengan por mi en el transporte porque es más difícil utilizar el transporte público, estoy muy agradecido por el servicio” comentó Pascual Armenta, usuario del INSADIS.

El Gobierno Municipal se preocupa de que las personas con discapacidad sean capaces de realizar las mismas actividades que el resto de los ciudadanos para coadyuvar en la inclusión.




GOBIERNO MUNICIPAL PREVIENE CONDUCTAS DELICTIVAS EN JÓVENES Y ADOLESCENTES


23 Enero de 2020


La Jefatura de Prevención al Delito concientiza a los alumnos de secundaria para evitar conductas delictivas y preservar la armonía con sus amigos, familiares y el resto de la comunidad.


Salamanca, Gto. En un ejercicio de cercanía con la juventud salmantina, el Gobierno de Betty Hernández, a través de la Coordinación de Seguridad Pública, implementó actividades preventivas con alumnos de la escuela secundaria “Héroes Salmantinos”, a fin de orientarlos a ser ciudadanos responsables e inhibir actos que pongan en riesgo su integridad física y psicológica.

Por medio de la Jefatura de Prevención al Delito, se expuso el tema “Faltas Administrativas” para que los alumnos conozcan las consecuencias que conlleva incurrir en estos actos y así prevenir que realicen prácticas que alteren el orden público.

El director de la Institución, Héctor Ramírez Castañón, destacó “esta es una oportunidad que nos brindan las autoridades para orientar a los jóvenes sobre cuáles son las estrategias que tienen que adoptar para respetar los reglamentos y las leyes, y finalmente sean ciudadanos respetuosos”.

Estas actividades se suman al trabajo que realiza la Administración Municipal en escuelas, calles, colonias y comunidades para mantener un ambiente donde prevalezca la paz y tranquilidad para las familias salmantinas y fomentar así una cultura libre de violencia en nuestra sociedad.




GOBIERNO MUNICIPAL DIGNIFICA Y MODERNIZA VIALIDADES PARA ACERCAR A FAMILIAS EN ZONAS RURALES


22 Enero de 2020


La convocatoria para formar parte de la Policía Municipal permanece abierta a la ciudadanía.


Salamanca, Gto. En su arduo trabajo por recuperar la paz y tranquilidad para las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Seguridad Pública, continúa con el proceso de reclutamiento y selección de cadetes para conformar las próximas generaciones de policías.

Por ello, de manera permanente la convocatoria permanece abierta a la ciudadanía interesada en contribuir a la seguridad de nuestro municipio.

Los interesados en formar parte de la corporación deben acudir a las instalaciones de la Academia, solicitar su ficha de identificación y presentar la siguiente documentación; acta de nacimiento, CURP, certificado de último grado de estudios, identificación oficial, cartilla militar, currículum, comprobante de domicilio, últimos recibos de nómina, comprobante de buro de crédito, estado de cuenta bancaria y acta de matrimonio, en caso de ser casados.

Para mayores informes puedes llamar al número 64 17898 o acudir personalmente a las instalaciones de la Academia de la Policía Municipal.




BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BIENESTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


22 Enero de 2020


Se hizo entrega de sillas de ruedas activas, andadores, bastones y libros en Braille.


Salamanca, Gto. El Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), entregó apoyos a usuarios en situación de vulnerabilidad, quienes solicitaron herramientas de ayuda para mejorar su calidad de vida.

Usuarios fueron beneficiados con sillas de ruedas activas, mismas que fomentan la autonomía del usuario; andadores de apoyo y bastones para adultos mayores; una computadora con un programa especializado para un menor con discapacidad visual y libros en Braille para quienes se dedican a enseñar dicho sistema.

Los beneficiarios externaron su gratitud; “Se los agradezco de todo corazón porque al caminar necesito descansar y así voy a caminar mejor con el andador” comentó José Vázquez Muñoz, usuario de INSADIS.

"Es un medio de transporte, me ayuda a seguir mi vida adelante, a realizar mis actividades y a independizarme en mi casa y trabajo” comentó María Camila Alfaro Pérez, beneficiaria de una silla de ruedas activa.

Con acciones bien hechas, el gobierno de Betty Hernández en conjunto con el INSADIS trabajan por una ciudad con igualdad de oportunidades para todas y todos los salmantinos que tienen alguna discapacidad.




BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA Y MEJORA MOVILIDAD PARA UNIR A FAMILIAS SALMANTINAS


22 Enero de 2020


Salamanca, Gto. Orientada en hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, con vialidades ordenadas y acordes a las necesidades de movilidad de las familias salmantinas, Betty Hernández acompañada de habitantes de la comunidad de Valtierra dio el banderazo de arranque para la pavimentación de la calle Venustiano Carranza en su tramo Vicente Guerrero a Zaragoza.


“Pensábamos que no íbamos a tener esta calle y nos llega una gran sorpresa, hace seis meses se hizo la petición y hoy cumple más de lo acordado, de ser una calle de participación tenemos la primera calle del Ramo 33 desde hace 12 años; estamos muy agradecidos con la Alcaldesa, Valtierra es su casa, somos sus amigos incondicionales” Miguel Ángel Montoya, Presidente del Club de Migrantes.

Con una inversión 100% municipal de más de cinco millones de pesos y un programa de ejecución de solo 90 días, se inició esta obra a efecto de que beneficiarios puedan acceder de manera rápida y segura a su comunidad, además de acercar los servicios como agua potable, drenaje y electrificación a los vecinos.

Para mayores informes puedes llamar al número 64 17898 o acudir personalmente a las instalaciones de la Academia de la Policía Municipal.




GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA BIENESTAR Y MEJOR CALIDAD DE VIDA A FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


21 Enero de 2020


La Alcaldesa Betty Hernández entrega estufas ecológicas e inicia la ampliación de la red de alumbrado público en la comunidad de San Rafael de Cerro Gordo.


Salamanca, Gto. Comprometida en mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, Betty Hernández realizó la entrega de estufas ecológicas en la comunidad de San Rafael y Cerro Gordo para beneficiar a 514 familias que tendrán en sus hogares un modelo de cocción amigable con el medio ambiente, además se inició la ampliación de la red eléctrica para mantener una ciudad iluminada.

La estufa ecológica permite cocinar ahorrando en combustible, como el gas LP, energía eléctrica y leña, así como el corte de árboles para leña a un 60% y disminuir en un 90% las emisiones de humo para prevenir enfermedades respiratorias generadas por su inhalación. Para ampliar la red eléctrica se realiza una inversión 100% Municipal de 951 mil 724.85 pesos.

Habitantes de ambas localidades agradecieron el trabajo y dedicación de la Alcaldesa para atender sus necesidades, que Gobierno tras Gobierno fueron ignoradas; “estamos muy contentos, esto nos va ayudar a ahorrar un poco nuestro gasto y mejorar la economía familiar, además de que nuestras casas ya no se van a llenar de humo a la hora de hacer la comida” refirió María Concepción Zúñiga beneficiaria.

En cuanto a la iluminación, los habitantes de la zona concordaron que ello repercutirá en recuperar la seguridad en sus calles y mejorar las condiciones de vida de sus familias; “antes a penas se ponía el sol nos teníamos que meter, ahora vamos a tener nuestras calles que estaban todas oscuras iluminadas, hasta se va ver más bonita nuestra comunidad” declaró Martina Razo Ruíz.

Pensando en las situación vulnerable en que viven personas con capacidades diferentes, Betty Hernández hizo entrega de dos bastones y una silla de ruedas, firme en el compromiso de su Gobierno de mantenerse cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía.




GOBIERNO MUNICIPAL COADYUVA EN ACCIONES TRANSVERSALES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


20 Enero de 2020


Alcaldesa asiste a toma de posesión y protesta de bandera de mandos militares en la XVl Zona Militar.


Salamanca, Gto. Consciente de que la suma de esfuerzos es fundamental en materia de seguridad, la alcaldesa Betty Hernández asistió a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del Jefe de Estado Mayor de la 16/a. Zona Militar y del comandante interino del 6/o. Regimiento Mecanizado, en busca de implementar políticas públicas dirigidas en generar un entorno de paz, tranquilidad y bienestar para nuestra gente.

Para contribuir a garantizar posibilidades de crecimiento, desarrollo y aumentar la seguridad física de las personas, toma protesta el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador Ibarra Carmona como Jefe del Estado Mayor de la 16/a. Zona Militar, en tanto, el Teniente Coronel del Arma Blindada William Conradi Chavarría González, protesta como Comandante Interino del 6/o. Regimiento Mecanizado.

Al término de la ceremonia, la Alcaldesa reconoció el trabajo de los mandos militares y concordó que la suma de voluntades es esencial para generar un entorno seguro; por lo que ofreció su total disposición para trabajar de manera coordinada, así mismo, dijo que se espera se concluya esta semana la construcción la base de la Guardia Nacional en Salamanca, la primera a nivel nacional.

El Gobierno salmantino está convencido que el apoyo a estas acciones permiten a la ciudadanía recuperar la confianza y tranquilidad en sus autoridades.




EXHORTA A SALMANTINOS A SERVIR POR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS


19 Enero de 2020


La convocatoria para formar parte de la Policía Municipal permanece abierta a la ciudadanía.


Salamanca, Gto. En su arduo trabajo por recuperar la paz y tranquilidad para las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Seguridad Pública, continúa con el proceso de reclutamiento y selección de cadetes para conformar las próximas generaciones de policías.

Por ello, de manera permanente la convocatoria permanece abierta a la ciudadanía interesada en contribuir a la seguridad de nuestro municipio.

Los interesados en formar parte de la corporación deben acudir a las instalaciones de la Academia, solicitar su ficha de identificación y presentar la siguiente documentación; acta de nacimiento, CURP, certificado de último grado de estudios, identificación oficial, cartilla militar, currículum, comprobante de domicilio, últimos recibos de nómina, comprobante de buro de crédito, estado de cuenta bancaria y acta de matrimonio, en caso de ser casados.

Para mayores informes puedes llamar al número 64 17898 o acudir personalmente a las instalaciones de la Academia de la Policía Municipal.




GOBIERNO MUNICIPAL LLAMA A JÓVENES A CUMPLIR CON SU SERVICIO MILITAR


18 Enero de 2020


Personal de la XVl Zona Militar estará los sábados y domingos de enero recogiendo documentación frente a Presidencia Municipal.


Salamanca, Gto. Firme en cimentar un sentido de responsabilidad y amor por su nación en hombres y mujeres de bien, que se comprometan con el progreso de nuestra ciudad, el gobierno de Betty Hernández hace un llamado a los jóvenes clase 2002 y remisos a registrarse al Servicio Militar Nacional (SMN).

La Junta Local de Reclutamiento Municipal recuerda a quienes este 2020 cumplen su mayoría de edad, que deben realizar el trámite de su cartilla militar.

Los requisitos del registro son; inscribirse, entregar cuatro fotografías en papel mate de 35*45 mm con frente despejada, sin bigote, patillas, barba u aretes; copia y original de acta de nacimiento reciente, comprobante de estudios, CURP nuevo formato y comprobante de domicilio actual.

El Servicio Militar consiste en adiestrar a los conscriptos en instrucción de orden cerrado, defensa personal, acondicionamiento físico, legislación militar; empleo y manejo de armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos y conocimiento del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.




BETTY HERNÁNDEZ TRABAJA FIRMEMENTE POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


17 Enero de 2020


A través de la campaña; “Por la Ecología de Todos”, se promueve reducir el uso del plástico en la ciudad.


Salamanca, Gto. Enfocados en crear una cultura del cuidado del medio ambiente, a través de la campaña; “Por la Ecología de Todos”, el Gobierno de Betty Hernández, fomenta la participación ciudadana para inhibir el uso de bolsas y todo tipo de plásticos.

El objetivo es regular el uso de este material y sus afectaciones; en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, se exhorta a la población a llevar bolsa de tela al realizar sus compras, utilizar menos desechables y más las vajillas tradicionales, pedir bebidas sin popote, llevar termos, vaso o recipientes reutilizables y consumir productos locales.

“Estamos trabajando para que la gente deje de utilizar por convencimiento propio las bolsas; se ha tenido buena repuesta, la gente creo que está muy consciente de que es importante este cambio” comentó Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia.

De esta manera, la Administración Municipal implementa acciones bien hechas para preservar nuestro entorno ecológico, mantener una ciudad limpia y ordenada y con ello, contribuir en el bienestar de las familias salmantinas.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE COMPROMISO DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


17 Enero de 2020


Se gradúa segunda generación de la Policía Municipal de Salamanca.


Salamanca, Gto. Consciente en que los esfuerzos deben ser transversales, la alcaldesa Betty Hernández asume su responsabilidad y suma voluntades con el Gobierno Federal y Estatal, al tomar protesta a la segunda generación de policías de la Academia de Seguridad Pública, quienes trabajarán para salvaguardar la vida, integridad y bienes de los ciudadanos, para devolver la merecida tranquilidad a nuestra ciudad.

“Hoy se reaviva la esperanza con esta segunda generación, de lo que promete ser el mejor modelo de Policía Municipal; profesionales cercanos y sensibles a las necesidades que demandan los salmantinos. Hoy vuelvo a demandar enfáticamente la ayuda del Gobierno Estatal y sus autoridades, no como un favor, sino como una exigencia imprescindible ante la inseguridad que se vive en nuestro Estado” pronunció Hernández Cruz.

En una ceremonia cívica y emotiva para los familiares de los policías, se graduaron 23 elementos más que se sumarán a la primera generación de Policías Municipales. A nombre de esta segunda generación, Víctor Hugo Valdez Castellano afirmó que la base de la Policía de Salamanca son los valores esenciales de las mujeres y hombres que la integran, “Nuestra mejor virtud para combatir las injusticias y proteger a nuestra gente, son el honor, justicia, honradez y responsabilidad de trabajar con un sentido de pertenencia ética”.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal avanza otro peldaño en construir y recuperar la paz en nuestro Municipio, que dicta la pauta e incrementa el número de voluntades sumadas a la honorable causa de brindar una corporación policíaca de alto desempeño, integrada por ciudadanos honestos, responsables y comprometidos por su gente.




SÍNDICO EXHORTA AL CONTRALOR A SEPARARSE DE SU CARGO POR INCUMPLIMIENTO DE TRABAJO Y QUE EL H. AYUNTAMIENTO ANALICE EL CASO


16 Enero de 2020


Dirigirse con transparencia y legalidad es primordial para el Gobierno que preside la alcaldesa Betty Hernández.


Salamanca, Gto. Durante el desarrollo de la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, el Síndico del Ayuntamiento José Luis Montoya Vagas presentó una solicitud de investigación hacia Miguel Enrique Cordero Saucedo, titular de la Contraloría Municipal, por el incumplimiento de sus funciones y conducirse con falsedad al postularse para dicho cargo.

Esta acción incluye la omisión de las sanciones administrativas a las que es acreedor el funcionario, luego de haber laborado en Fórum Cultural Guanajuato y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

En su carácter de representante legal, el Síndico José Luis Montoya, expuso la evasión del funcionario municipal para presentar los informes bimestrales que le corresponden a su función, además de la negativa para participar en mesas de trabajo que sumen al desarrollo del municipio, por lo que se solicitó la separación temporal del representante del órgano de control interno municipal, a fin de no limitar las investigaciones correspondientes a dicha dependencia.

“En las facultades que me confiere la ley, me veo en la necesidad de iniciar las denuncias administrativas y penales por los hechos omisos; así mismo, solicito se inicie una investigación minuciosa a la Contraloría” expresó.

Durante la Sesión, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad, un subsidio de un millón de pesos para contribuir en la operatividad de la Central de Bomberos “Luis González Márquez” y velar así por la integridad de las familias salmantinas.




POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS, SE NECESITA UN TRANSPORTE PÚBLICO ÓPTIMO Y CONDUCTORES RESPONSABLES


16 Enero de 2020


Mediante acciones bien hechas, la Administración busca brindar un servicio de transporte público moderno, seguro y eficiente.


Salamanca, Gto. La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que luego del percance vial que involucró una ruta de transporte público, 10 personas resultaron lesionadas, en su mayoría niñas, niños y mujeres. Alrededor de las 13:20 horas de este miércoles, se reportó el incidente en el que la unidad SA-0531 de la ruta 23 de la cooperativa Transportes Villas de Barahona se estrelló contra la barda perimetral de un fraccionamiento ubicado a un costado del camino a la comunidad de Mancera.

Martín Rodríguez Ayala, titular de Movilidad, detalló que el incidente derivó de una imprudencia del conductor, quien tras el accidente huyó. “Encontramos una unidad sin placas de circulación u otro documento como su tarjetón, situación que nos marca una alerta para hacer más exhaustiva la revisión de las condiciones del transporte; este vehículo quedó a resguardo del Ministerio Público, instancia que hará las indagatorias para fincar responsabilidades” explicó Rodríguez Ayala.

Elementos de Protección Civil, de Movilidad, Transporte y Vialidad, así como cuerpos de emergencia de Cruz Roja y SUEG, atendieron de inmediato el llamado para brindar los primeros auxilios y trasladar a un centro hospitalario a los lesionados.




BETTY HERNÁNDEZ RECONOCE EL TRABAJO DE LOS CUERPOS DE EMERGENCIA Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES


16 Enero de 2020


Destaca su labor al mitigar incendio en el interior de Tekchem.


Salamanca, Gto. Salvaguardar el bienestar de las familias salmantinas y promover estrategias en favor del medio ambiente, es compromiso de la Administración Municipal, encabezada por la alcaldesa Betty Hernández.

Se reconoció la colaboración de diferentes dependencias municipales, así como de cuerpos de auxilio que participaron en mitigar el incendio de azufre solido al interior de la empresa Tekchem, el pasado 25 de diciembre.

De manera coordinada, instancias sumaron voluntades para hacer frente a un siniestro de proporciones importantes; este incidente mostró el temple, el espíritu de servicio y la valentía del personal de Bomberos, Protección Civil, Obras Públicas, CMAPAS, Movilidad Transporte y Vialidad, Medio Ambiente, Comunicación Social, Seguridad Pública, que acudieron al llamado sin dudarlo.

“La seguridad es nuestra meta y va acompañada de muchas acciones como el medio ambiente, agradezco de todo corazón su espíritu de entrega, vocación de servicio y responsabilidad a favor de Salamanca, su importante labor y atención puntual para mitigar la emergencia ambiental y de salud a la que estuvimos expuestos” reconoció la Alcaldesa.

El Gobierno salmantino mantiene un monitoreo permanente del aire para atender oportunamente cualquier vulnerabilidad atmosférica en Salamanca.




GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA 417 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SALAMANCA


15 Enero de 2020


La Alcaldesa Betty Hernández entregó reconocimientos a las Instituciones educativas que participaron en la celebración de este día especial.


Salamanca, Gto. En busca de fortalecer un sentido de pertenencia y contribuir al rescate de la riqueza de nuestra historia y tradiciones, el gobierno de Betty Hernández recuerda este acontecimiento que realza nuestra identidad como salmantinos.

Se conmemoró el 417 aniversario de la fundación de nuestra querida Salamanca con actividades culturales y artísticas presentadas por alumnos del colegio Benjamín Franklin, de la Escuela de Nivel Medio de Salamanca y las primarias Año de Juárez y María Guadalupe Arroyo, además de la reseña histórica a cargo de Juan José Rodríguez Chávez cronista de la ciudad.

“Nuestra ciudad es sin duda, semillero de valientes héroes que se unieron a la lucha de la independencia, así como hogar de talento de exportación nacional e internacional de niños y jóvenes deportistas, artistas y profesionistas, que nos llenan de orgullo; tierra que conserva, promueve y guarda con amor sus tradiciones” expresó la Alcaldesa.

Es compromiso de la Administración Municipal, continuar tocando las puertas necesarias para entregar a las presentes y nuevas generaciones la ciudad segura, justa y moderna que se merecen nuestras familias y que por años hemos anhelado.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROYECTA EXPO NOPAL 2020


15 Enero de 2020


Del 14 al 23 de febrero en Valtierrilla se reunirán más de cien expositores y productores locales y foráneos.


Salamanca, Gto. Dirigido a posicionar y promover productos artesanales salmantinos, el gobierno de Betty Hernández invita a participar en la XVI edición de la Expo Nopal 2020, en la que productores, comerciantes y artesanos muestran su mercancía exclusiva de la capital mundial del nopal, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca.

La Dirección de Turismo informó que este evento reconocido ya a nivel internacional, se ha convertido en el escenario ideal para que comerciantes, productores y artesanos, den a conocer sus productos de belleza como: cosméticos, jabones, shampoo; además de los ya conocidos internacionales productos gastronómicos, como: envasados, pulverizados, jarabes, licores, jugos, nieve, tortillas, suplementos, y las tradicionales pencas rellenas, entre otros.

El principal mercado para el diamante verde a nivel local, regional y nacional es como verdura; sin embargo, los pobladores se han dado la tarea de vender la planta para promover su cultivo en diversos municipios como: León, Irapuato, Doctor Mora, Jaral, Comonfort y Salvatierra; ya procesado se exporta en escabeche y salmuera a Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia. También hay productores que exportan a diferentes lugares del mundo.

El Gobierno salmantino te invita a disfrutar de este evento 100% familiar, en el que puedes encontrar comida, artesanías, entretenimiento, exhibición de implementos agrícolas; el lugar será en el parador del nopal ubicado en el kilómetro 86 de la carretera Salamanca-Celaya, en la comunidad de Valtierrilla.




SE REÚNE ALCALDESA CON MANDOS DE SEGURIDAD FEDERAL


13 Enero de 2020


Con apoyo de la Guardia Nacional y el Gobierno Federal, se suman esfuerzos para combatir la inseguridad en Salamanca.


Salamanca, Gto. Gracias al trabajo bien hecho que realiza la alcaldesa Betty Hernández y en respuesta a sus peticiones; 60 elementos de las fuerzas federales arribarán a nuestro municipio este lunes para reforzar la seguridad en la ciudad, que se suman a los ya existentes, hasta alcanzar un total de 120 efectivos.

La llegada de estos elementos es el resultado de la reunión que sostuvo en la Ciudad de México la Presidente Municipal con Nicolás González Perrín, titular de la División de Fuerzas Federales, para realizar un trabajo coordinado y recuperar la paz y tranquilidad de las familias salmantinas.

La Edil comentó que el actuar de los elementos se suma al trabajo que realiza la Policía Municipal, además de ejercer acciones conjuntas para cumplir el ideal de que Salamanca cuente con el mejor modelo y elementos policiacos.

El Gobierno Municipal refrenda su ideal de trabajar bajo un compromiso serio; con voluntad de servir y reforzar fuertemente las estrategias de seguridad pública en la ciudad, siempre en beneficio de los salmantinos y sus familias.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA LAZOS DE AMISTAD CON MIGRANTES SALMANTINOS


11 Enero de 2020


Regresan paisanos a laborar al extranjero luego de pasar fiestas con sus familias.


Salamanca, Gto. Orientado en atender de manera oportuna las necesidades y situaciones que enfrentan nuestros connacionales a su regreso a Estados Unidos, el gobierno de Betty Hernández mantiene comunicación directa con los diferentes representantes de clubs de migrantes y con sus familiares en sus comunidades de origen.

La Jefatura de Atención al Migrante informó que este 2020 se mantendrán acciones bien hechas que deriven en incrementar apoyos a nuestros paisanos, así como el trámite de actas, apostillas, traslados de enfermos, cobro de pensiones; gestión de proyectos productivos, cursos, talleres y becas.

Para el Gobierno Municipal es muy importante mantener la cercanía con los migrantes, ya que esto nos da certeza de trabajar conjuntamente en proyectos que mejoren las condiciones de vida en sus comunidades de origen, la comunicación da pauta también a velar por su seguridad cuando realizan su visita en esta temporada a sus comunidades.

Es compromiso del Gobierno local, mejorar la calidad de vida de los salmantinos, al generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, para construir juntos un Salamanca seguro, digno y justo para las nuevas generaciones.




COMUNICADO OFICIAL


11 Enero de 2020


Salamanca, Gto. 11 enero 2020. Salamanca al igual que todo Guanajuato está sumergido en una ola de violencia, no es solo reconocerlo, es ver la realidad y afrontarla, este Gobierno Municipal no ha dejado de trabajar ni un solo día desde que asumimos este enorme reto, movidos por un profundo amor a nuestra ciudad.


Y desde el Gobierno del Estado, ni una palabra de comprensión, de ayuda, de apoyo. La respuesta es de amenaza con un si no hay pago, no hay ayuda. Nos reclaman los diecinueve millones de pesos que su propia administración municipal panista nos dejó como deuda.

Veo con horror e impotencia que en Guanajuato la seguridad se ha politizado. Frente a eso, no dejamos de buscar apoyo en todas las instancias; y hemos tenido respuesta en el Gobierno Federal, quien ha brindado diferente apoyo y en donde acudo a las mesas de coordinación de seguridad para combatir esto que nos aqueja.

Le recuerdo que la seguridad ha empeorado desde los últimos años, las Administraciones pasadas la omitieron, la ignoraron y al final la abandonaron. Le recuerdo que la anterior Administración panista, su propio partido y hoy sus asesores, fue quien nos dejó sin policía y sin equipamiento.

Los ciudadanos nos apoyan, las fuerzas vivas nos apoyan, los empresarios y comerciantes nos apoyan, la federación nos apoya, alcaldes de municipios cercanos que viven la misma situación nos apoyan. Al único que no vemos es al Estado, porque aún sigo clamando por ayuda de su parte y su única respuesta es cobrar una deuda y que arregle mis pendientes con el Ayuntamiento.

Pues bien, no se hable más: atrévase a cumplir de una buena vez, que nosotros nos atreveremos a juntar centavo por centavo para terminar con esta agonía.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA SU COMPROMISO AMBIENTAL CON LOS SALMANTINOS


10 Enero de 2020


El Centro de acopio está disponible para toda la ciudadanía en la calle Estado de Puebla s/n, Colonia 18 de Marzo, pueden llevar; muebles, aparatos electrónicos y llantas.


Salamanca, Gto. Con la intención de preservar nuestro entorno y cuidar el medio ambiente en el municipio, el gobierno de Betty Hernández refuerza estrategias para reducir la generación de basura y consolidar una cultura de reciclaje y separación de residuos, que contribuya al cuidado y uso responsable de nuestros recursos naturales.

A través de la Jefatura de Gestión de Residuos, el Centro de Acopio Municipal, recibe llantas, electrodomésticos, muebles, línea blanca, cartón, pet, vidrio, pilas, aluminio, plástico y otros materiales reciclables a fin de aprovechar los recursos; al reciclar, reducir y reutilizar materiales u objetos y disminuir el índice de contaminantes en el relleno sanitario, calles y lotes baldíos.

“Estamos trabajando también en planteles educativos donde llevamos mega bolsas para enseñar a los niños a separar la basura, sobre todo, materiales como cartón pet, aluminio, para impulsar a tener una ciudad más limpia y ordenada” informó Alejandro Padrón, titular de la dependencia.

Para mantener acciones bien hechas encaminadas a coadyuvar en el cuidado del medio ambiente y procurar el bienestar de nuestras familias, el gobierno salmantino invita a llevar al centro de acopio ubicado en la calle Estado de Puebla s/n, Colonia 18 de Marzo; muebles, aparatos electrónicos, llantas y demás objetos que generalmente son abandonados en baldíos lo que daña la imagen urbana y afecta a nuestro medio ambiente.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA LA CULTURA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES SALMANTINOS


09 Enero de 2020


El desarrollo integral de las familias salmantinas es una de las prioridades de esta Administración Municipal.


Salamanca, Gto. Para coadyuvar en el desarrollo integral de niños y jóvenes salmantinos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, ofrece más de 24 talleres artísticos y culturales en la Casa de la Cultura Centro y Leona Vicario, para el periodo enero-junio 2020.

Los talleres que se ofrecen son: Fotografía digital, danza folklórica, teclado, violín, guitarra popular, guitarra clásica, vocalización, coro, teatro, pintura, artes plásticas, educarte, cartonería, pintura, cera figurativa, ballet clásico, joyería, vitral, vidrio horneado, dibujo de la anatomía humana, escultura y modelado en plastilina, dibujo alternativo, danza árabe y tango.

El proceso de inscripción es hasta este 10 de enero en las oficinas de Casa de la Cultura centro en calle Revolución #204 en el Ex Convento de San Agustín de 7:00 am a 2:00 pm., con un costo de inscripción por $79 pesos y la mensualidades de $120 pesos.

Para el proceso de inscripción es necesaria la siguiente documentación; copia del acta de nacimiento, curp y comprobante de domicilio, en caso de ser menor de edad y para mayores de edad, solo la credencial de elector. Para mayores informes puedes comunicarte a los teléfonos 6486664 y 6483149 de lunes a viernes de 8:00 am. a 4:00 pm.

El Gobierno de Betty Hernández hace una cordial invitación a todos los salmantinos para que se inscriban a los talleres artísticos, desarrollen así sus habilidades creativas mediante acciones bien hechas y contribuyan a mejorar su entorno social.




BETTY HERNÁNDEZ CONTINÚA TRABAJANDO FIRME POR RECUPERAR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


09 Enero de 2020


Se reúne mesa de trabajo para atender inquietudes de los integrantes de la Unión Campesina Democrática.


Salamanca, Gto. Para generar acuerdos entre sociedad y gobierno que contribuyan a reforzar la seguridad del municipio; en una mesa de trabajo, la alcaldesa Betty Hernández se reunió con integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Al coincidir en la urgencia de ser escuchados por el Gobierno del Estado e implementar eficientes estrategias coordinadas para recuperar la tranquilidad de las familias salmantinas, la alcaldesa enfatizó el trabajo que realiza a marchas forzadas para atender la principal demanda de la población.

Ante la problemática que afecta a nuestro municipio, de nueva cuenta la Edil salmantina hizo un llamado a evitar politizar el tema de seguridad, pero a trabajar duramente por el bienestar de la ciudadanía, además de brindar completo respaldo a la organización.

"Quiero que sientan el respaldo de la Administración, daremos respuesta a las peticiones que nos hagan" expresó Betty Hernández.

En voz del dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Francisco Escobar Osornio, reconoció la disposición del gobierno local por atender el reto en materia de seguridad pese al incumpliendo de las autoridades estatales. “Nos vamos de Salamanca con un buen sabor de boca, hay una Presidenta Municipal que está comprometida con su pueblo (...) la Unión Campesina Democrática está dispuesta a trabajar con la autoridad municipal” comentó el dirigente estatal.

En la mesa de trabajo estuvieron; el Mayor José Eufemio Sánchez, titular de Seguridad Pública; Martín Rodríguez Ayala, director de Movilidad, Transporte y Vialidad y encargados de las diferentes corporaciones federales que brinda seguridad en el municipio.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE MEDIDAS DE CUIDADO A LA POBLACIÓN POR DESCENSO DE TEMPERATURA


08 Enero de 2020


Durante el mes de enero se pronostica la entrada de ocho frentes fríos.


Salamanca, Gto. Ante las bajas temperaturas en la ciudad, el Gobierno de Betty Hernández exhorta a la población a extremar cuidados para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de Protección Civil, comentó que en los próximos días, el descenso de la temperatura será de hasta los 3 grados por la mañana y madrugada, derivados del frente frío número 29.

Por ello, se pide a los salmantinos; utilizar ropa abrigadora al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; además de tener cerradas puertas y ventanas para impedir corrientes de aire frío, y no encender fogatas o braceros al interior de las viviendas ante el riesgo de sufrir una intoxicación.

También se pide brindar atención especial a personas vulnerables como son; menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, y notificar cualquier situación de emergencia al 911.

El gobierno salmantino reitera su firme compromiso por salvaguardar la integridad de la ciudadanía y proporcionar información oportuna para inhibir las afectaciones durante la temporada de frío.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE CERCANÍA Y PUERTAS ABIERTAS CON USUARIOS DEL RASTRO


08 Enero de 2020


Se acuerdan reuniones para atender las necesidades de introductores, tablajeros y productores.


Salamanca, Gto. Con el ideal de realizar acciones bien hechas que generen bienestar para los salmantinos, en un diálogo cercano, el Gobierno de Betty Hernández atendió las inquietudes de introductores, tablajeros y productores locales que se han visto afectados por la falta de operatividad del rastro municipal.

En respuesta a las peticiones, se acordó una reunión para generar acuerdos que solventen en breve las necesidades del gremio, y así continuar ofreciendo un servicio de calidad, además de contribuir en salvaguardar la salud pública de los salmantinos.

En representación del gremio, Abel Rico, reconoció la disposición de las autoridades por atender su problemática.

“Nosotros tenemos problemas muy añejos y antes que nada queremos ser útiles a la sociedad con nuestro trabajo” expresó.

De esta manera, la Administración Pública busca concretar resultados eficientes siempre en beneficio de la población salmantina.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ATIENDE A INTEGRANTES DE LA UNIÓN CAMPESINA DEMOCRÁTICA


08 Enero de 2020


Acuerdan sumar esfuerzos para recuperar la paz.


Salamanca, Gto. Comprometido en restablecer la seguridad que todos merecemos y anhelamos en nuestra querida Salamanca, el gobierno de Betty Hernández atendió las demandas y propuestas en materia de seguridad de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD).

De manera oportuna, Lidia Becerra González, encargada de despacho de la Secretaría de Ayuntamiento y José Eufemio Sánchez Suárez, Director General de Seguridad Pública, recibieron a los representantes de la UCD en la Presidencia Municipal, para dar atención a sus solicitudes en torno a la concordia.

Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la UCD, resaltó la pronta respuesta en el municipio, además dijo: "estas acciones están orientadas a sumar voluntades y exigir a las autoridades del Estado la seguridad para sus familias y los ciudadanos, así como se definan estrategias de prevención, incluso se plantea que funcionarios y diputados se bajen el salario para que haya una verdadera austeridad”.

Firme en mantenerse cercana y sensible a las necesidades de los ciudadanos, la Alcaldesa sostendrá una reunión con los dirigentes que han recorrido gran parte de la entidad para exigir seguridad y con ello, sumar esfuerzos para así lograr sacar avante el tema que afecta a los guanajuatenses.




GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE PROBLEMAS SOCIALES DE JÓVENES SALMANTINOS


07 Enero de 2020


A través de sus múltiples programas, la Dirección de Atención a la Juventud ha dado atención a más de 35 mil jóvenes.


Salamanca, Gto. De manera permanente la Dirección de Atención a la Juventud trabaja en atender problemáticas sociales de los jóvenes salmantinos.

A través de pláticas, talleres de prevención y diversas actividades recreativas, se busca promover el interés en los adolescentes para que elaboren un proyecto de vida, fortalecer sus habilidades e inhibir situaciones como; embarazos a temprana edad, suicidio, actividades ilícitas y el consumo de alcohol y drogas.

De igual manera, se brindan cursos de fomento al autoempleo y capacitación, y en planteles educativos se realiza el "Foro Madonte" dónde jóvenes emprendedores, destacados en deportes o con logros académicos, comparten sus experiencias de vida con los alumnos; a esto se suman las actividades "Centro Territorio Joven Móvil", Cibernet, cursos en línea, talleres culturales y presenciales; ferias de salud y conferencias magistrales, por mencionar algunas.

Con acciones bien hechas, el Gobierno de Betty Hernández contribuye en el desarrollo integral de la juventud salmantina y ofrece espacios dignos y seguros para su sano esparcimiento.




PORQUE LOS NIÑOS SIEMPRE SERÁN LOS PRIMEROS DE LA FILA, BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA JUGUETES EN EL DÍA DE REYES


06 Enero de 2020


La Presidente Municipal, personal de DIF y directivos de Mazda, repartieron juguetes junto con los Reyes Magos a pequeños en situación vulnerable.


Salamanca, Gto. Convencida de que nuestras niñas y niños son el eje fundamental de la sociedad salmantina, Betty Hernández encabezó la entrega de juguetes a pequeños en situación vulnerable, luego de la colecta “Queridos Reyes Magos” que realizó DIF Municipal para dibujar más de cuatro mil 200 sonrisas y crear un nuevo sueño de esperanza en su corazón.

Melchor, Gaspar y Baltazar, encomendaron a la Alcaldesa entregar un juguetes que estimule la creatividad de los pequeños, su imaginación y sus valores para devolver a nuestros corazones la ilusión y la esperanza, así como recordarles a nuestros pequeños que las acciones bien hechas siempre son recompensadas.

La magia de este día ha brillado en cada uno de los hogares de nuestra querida ciudad, porque como cada año, las cartas colocadas en un zapato, son más que la petición de un juguete; plasman los sueños, anhelos y los buenos deseos que se tienen para con sus seres queridos y nos ayudan a rescatar las tradiciones que nos distinguen como mexicanos.

Este día, fueron entregados mil 500 juguetes en la plaza cívica Miguel Hidalgo, mientras que en días posteriores se realizará la entrega en diversas colonias y comunidades como; Lomita de la Ordeña, Barrón, Sauz de Cruces, San José de Marañón, Las Liebres, Los Sauces, Virreyes, La Luz y San Juan, San Juan de Carrizales, entre otros.

El Gobierno salmantino refrenda su compromiso de trabajar para garantizar a nuestra niñez un desarrollo integral, además de mantenerse sensible y cercano a las necesidades de los más vulnerables.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE ORDEN COMERCIAL DURANTE VENTAS DEL DÍA DE REYES


05 Enero de 2020


Se brindan espacios a comerciantes de ocasión para mantener el orden en la vía pública.


Salamanca, Gto. Para evitar la invasión de espacios públicos, banquetas o cruceros, el gobierno de Betty Hernández brinda al comercio de ocasión espacios adecuados y autorizados para ejercer sus actividades a efecto de conservar el orden comercial durante la víspera del 6 de enero.

Agustín García Becerra, Director General de Fiscalización y Control, informó que para evitar se invadan vialidades y espacios públicos en la zona centro de la ciudad, serán entregados espacios para el comercio de ocasión únicamente en la explanada del mercado Barahona.

A fin de que tanto los comerciantes como los clientes disfruten de espacios públicos ordenados y seguros, se vigilará que no se invadan lugares, además de inhibir actividades comerciales sin permiso.

“Vamos a vigilar que se respeten las medidas autorizadas, así como evitar que se invadan y congestionen las vialidades del Centro Histórico y la zona centro” señaló el Director de Fiscalización y Control.

Es compromiso de la Administración Municipal ser un gobierno orientado a dar resultados eficientes y mejorar la atención ciudadana a través de acciones bien hechas en beneficio de las familias salmantinas.




GOBIERNO MUNICIPAL INVITA A LAS FAMILIAS SALMANTINAS A LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES


04 Enero de 2020


El próximo domingo 5 de Enero a partir de las 5:00 de la tarde se reparte la mega rosca de reyes y se realiza el desfile de los Carros Bíblicos.


Salamanca, Gto.- A fin de conservar las tradiciones y reforzar la unión entre las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández realizará la tradicional repartición de la mega rosca de reyes en la plaza cívica Miguel Hidalgo, el próximo domingo 5 de enero a partir de las 5:00 de la tarde, sitio donde se espera la reunión de cientos de familias.

La mega rosca de reyes alcanzará una longitud de un kilómetro y de acuerdo a los panaderos; se utilizan 600 kilos de harina, 40 kilos de levadura fresca, 2 mil 400 huevos, 360 litros de leche, 180 kilos de azúcar, 150 kilos de margarina, 4 galones de sabor y color, 15 kilos de sal, 350 kilos de pasta para cubierta, 250 kilos de fruta seca y 4 mil 500 niños ocultos que representan al niño Dios.

Se cuenta también con la participación de 30 trabajadores de la panadería “La Francesa”, que apoyan en su elaboración; la repartición de la rosca es ya una tradición de 20 años en nuestro municipio.

Este evento marca en Salamanca el fin del ciclo de actividades culturales, que dieron inicio con la inauguración del monumental nacimiento de cera en la Casa de la Cultura y las posadas que se celebraron por primera vez en comunidades y colonias.

Al término de la repartición de la mega rosca, dará inicio el tradicional desfile de Carros Bíblicos, organizado por la Dirección de Cultura en coordinación con el Mtro. Salvador García Barrón, quien cuenta con una trayectoria de más de 50 años para preservar este desfile ícono de nuestra ciudad.

La Administración Municipal invita a la ciudadanía a vivir las tradiciones en familia y en un ambiente de paz y armonía.




GOBIERNO MUNICIPAL LIDERA ACCIONES COORDINADAS PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD Y LOS BIENES DE LOS SALMANTINOS


03 Enero de 2020


Dirección de Seguridad Pública emite recomendaciones para reforzar vigilancia y prevenir robo en negocios.


Salamanca, Gto. Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los salmantinos y sus familias, el gobierno de Betty Hernández mantiene acciones coordinadas con instancias federales y estatales, para reforzar la vigilancia e inhibir el robo a unidades comerciales en los diferentes sectores de la localidad.

La Dirección General de Seguridad Pública recomienda a encargados y propietarios de establecimientos; iluminar el acceso de su negocio, instalar cámaras de vigilancia, guardar el mínimo de efectivo en caja, ser cuidadoso en la selección de personal y reportar emergencias al 911, para prevenir situaciones que afecten su desarrollo comercial y económico.

A través del trabajo coordinado entre Policía Municipal, Mando Único y Guardia Nacional se mantiene la proximidad en los diferentes ramos comerciales de la zona centro y primer cuadro de la ciudad, así como en plazas comerciales, mercados y lugares de concurrencia masiva; dirigida a construir una sociedad libre de actos vandálicos y conductas delictivas.

Con base en acciones bien hechas, la Administración Municipal refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los salmantinos, y mantener un Gobierno cercano y de puertas abiertas que trabaje en conjunto con la ciudadanía para lograr el Salamanca que todos merecemos.




GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA CUIDADO DEL PATRIMONIO FAMILIAR


02 Enero de 2020


Se exhorta a la población a reforzar medidas para evitar robos a viviendas y llamar al 911 en caso de emergencias.


Salamanca, Gto. Firme en contribuir a cuidar el patrimonio y estabilidad económica de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández promueve recomendaciones para prevenir el robo a casa habitación.

La Dirección General de Seguridad Pública hace un llamado a los ciudadanos que salen de la ciudad o que dejan sus domicilios solos por largos periodos, para reforzar acciones y con ello prevenir robos, para ello, es importante la participación ciudadana, las denuncias y el autocuidado.

Las recomendaciones para prevenir ser víctimas de robos son; reforzar el acceso a las viviendas, instalar alarmas o cámaras de seguridad, no acumular correspondencia y dejarla a simple vista o en el buzón exterior, mantener constante comunicación con sus vecinos para reforzar la seguridad de su colonia, además de no compartir planes de viajes a través de redes sociales.

Mediante acciones bien hechas y estrategias transversales, la Administración Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública suma esfuerzos con instancias estatales y federales a efecto de salvaguardar la integridad y bienes de nuestra gente.




GOBIERNO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ROBO DE VEHÍCULOS


01 Enero de 2020


Se exhorta a la población a realizar medidas de autocuidado y llamar al número 911 en casos de emergencia.


Salamanca, Gto.- Además de reforzar la estrategia para inhibir actos delictivos a través de la Policía Municipal, Mando Único y Guardia Nacional, el gobierno de Betty Hernández emite acciones cautelares en busca de prevenir el robo de vehículos.

La Dirección de Seguridad Pública recomienda; evitar circular por calles solitarias, viajar con las ventanillas cerradas, no dejar objetos de valor a la vista, colocar bastón de seguridad y alarma al dejar tu automóvil estacionado y cambiar periódicamente la ruta de actividades.

En caso de robo, es importante reportar inmediatamente al número de emergencias 911 y solicitar el apoyo correspondiente; además de realizar la denuncia ante el Ministerio Público, ya que el vehículo puede ser utilizado para cometer hechos delictivos.

Dirigir estrategias para recuperar la paz, la tranquilidad ciudadana y salvaguardar los bienes de las familias salmantinas, es un trabajo bien hecho del Gobierno Municipal, que refrenda su compromiso de atender y escuchar las necesidades de los salmantinos.




GOBIERNO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES ANTE CALIDAD DEL AIRE NO SATISFACTORIA


01 Enero de 2020


Personal de la Dirección General de Medio Ambiente realizó recorridos de supervisión y vigilancia para dar las recomendaciones a la población.


Salamanca, Gto.- Encaminado a prevenir riesgos a la salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández recomienda evitar actividades al aire libre debido a la calidad del aire no satisfactoria registrada esta mañana.

Al registrarse altas concentraciones de partículas PM10 en el aire, se recomienda; evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios y niños y adultos salir con tapabocas a la calle.

“Los valores más altos registrados fueron en la caseta de Nativitas, por tal razón hicimos recorridos en todos los puntos de monitoreo de la calidad del aire para identificar posibles fuentes que pudieran elevar estos valores” explicó Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente.

Es importante recordar que estas partículas son de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, las cuales son nocivas para salud, es por eso que es indispensable evitar el contacto con ellas, ya que pueden provocar problemas respiratorios.

La Administración Municipal exhorta a la población a evitar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos, pirotecnia, pastizales, o realizar fogatas, ya que la participación ciudadana es fundamental para proteger la calidad del aire y con ello la salud de las familias. Pare denunciar cualquiera de estas actividades lo pueden hacer al número 6479709 ó al 911.