BOLETÍN SALAMANCA


F   E   B   R   E   R   O  


GOBIERNO MUNICIPAL CELEBRA JUNTO A LOS SALMANTINOS EL DÍA DE LA FAMILIA


26 Febrero de 2020


Se esperan más de 3,000 asistentes, en el Ecoparque; habrá grandes sorpresas.


Salamanca, Gto.- Para impulsar los valores y generar momentos de unión, el Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca conmemora el “Día de la Familia”, este domingo primero de marzo.

El Ecoparque será el escenario en el que se llevará a cabo el evento, para recordar que los mejores valores surgen desde el interior de la familia.

La “Sonora Dinamita” será una de las grandes sorpresas musicales, además de la participación del estudio profesional de danza Addiction, el Mariachi Juvenil, las academias de baile Actitude & Art Studio, Premier Sports, el grupo de danza folklórica y la rondalla de la UTS, además los adultos mayores del Centro Gerontológico, entre otros.

Un rally familiar, lotería y la oca gigante, pinta caritas, canicas, sorpresas y regalos, serán parte del entretenimiento familiar; así como la exhibición de artesanías, venta de comida, bebidas y demás productos salmantinos.

Las dependencias que participarán son; Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad (INSADIS), Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, Instituto de la Juventud, por mencionar solo algunas.

"El ambiente es totalmente familiar y además habrá sorpresas para chicos y grandes" expresó Rodrigo Escobar, director de DIF Municipal.




BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA BIENESTAR DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE VALTIERRILLA


26 Febrero de 2020


La localidad se ve beneficiada con pavimentación de calles y ampliación de la red eléctrica.


Salamanca, Gto.- Con acciones bien hechas la alcaldesa Betty Hernández cumple su compromiso con la ciudadanía al modernizar e iluminar las calles de las comunidades.

En beneficio de los habitantes de Valtierrilla, la dirección de Obra Pública realiza la pavimentación de 162 metros lineales de la calle Venustiano Carranza, además de efectuar trabajos complementarios, como la construcción de banquetas, tubería de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, instalación de luminarias y señalamientos; a la fecha, la obra presenta un avance del 60 por ciento.

También se optimiza el paso de peatones y la circulación de vehículos, al mejorar la calle Dren Pepinos, con la construcción de 1,127.87 m2 de pavimento de concreto de arroyo; a esto se suma la ampliación de la línea eléctrica y red de distribución en las calles; Guerrero, Guadalupe Victoria, Pípila, Independencia, Tomasa Esteves y colonia Los Ramírez, en beneficio directo para 72 familias.

Al presentar un avance significativo, se espera que las obras concluyan durante el mes de marzo, y pronto la comunidad disfrute de los beneficios.

“Las obras y la ayuda que nos están dando está muy bien porque es un beneficio para todos, estamos muy agradecidos” comentó Josefina Cortez, beneficiada.

La primera edil resaltó que “hablar de Valtierrilla es hablar de identidad” por ello, reiteró su compromiso de realizar un trabajo conjunto que genere bienestar para las familias.

“En compañía de todos ustedes se han arreglado alrededor de 17 calles (...) la inversión que estamos haciendo es de más de 7 millones de pesos y no van a ser las únicas, lo hacemos con muchísimo gusto, porque queremos que la calidad de vida que ustedes se merecen mejore todos los días” expresó la Alcaldesa.




GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA EN MANTENER UNA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA


25 Febrero de 2020


Se exhorta a la ciudadanía a sumarse a la campaña: "Mi Salamanca Limpio"


Salamanca, Gto.- Comprometido en mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, el Gobierno de Betty Hernández promueve la campaña "Mi Salamanca Limpio", enfocado a difundir el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de la imagen urbana a través de acciones de limpieza constante en calles, colonias y espacios públicos.

La Dirección de Limpia exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y espacios públicos, respetar los días y horarios de rutas establecidas para la recolección de residuos, así como barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas o negocios, para prevenir afectaciones generadas por la acumulación de basura.

La limpieza y el orden de nuestra ciudad es una tarea en la que tenemos que participar todos; a través de esta campaña se busca hacer conciencia entre los ciudadanos; para no dejar o tirar basura en las calles; si lo hacen, se pueden hacer acreedores a multas, que van desde los 102 a los 2 mil 053 pesos.

La Administración Municipal invita a la población salmantina a reducir la generación de residuos domésticos; como el uso de materiales plásticos, para dar una mejor imagen a nuestra ciudad con acciones bien hechas que se merecen los salmantinos.




PARA EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES PRIMORDIAL


24 Febrero de 2020


El Plan Estratégico de Prevención, incorpora concientización medioambiental entre los niños de las escuelas de la zona sur-oriente del municipio.


Salamanca, Gto.- Para orientar desde temprana edad a nuestras nuevas generaciones, el Gobierno de Betty Hernández promueve acciones integrales para el cuidado responsable de nuestro entorno ecológico.

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, en planteles educativos se realizan actividades didácticas, para que los alumnos conozcan el manejo correcto de residuos, la importancia de disminuir la generación de basura y reciclaje; además de acciones encaminadas a cuidar la calidad del aire, como evitar la quema de basura y pirotecnia.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de la dependencia, comentó que se tiene como prioridad implementar esta estrategia en las 12 colonias consideradas en el Plan de Prevención, ubicadas al sur- oriente de la ciudad, como; el Cerrito, Ampliación el Cerrito, Las Fuentes y Las Maravillas, por mencionar algunas.

“Queremos implementar los temas de Educación Ambiental para los niños de preescolar, primaria y trabajar también con algunas secundarias; ahí sería no solo la plática sino implementar algún plan de huertos o reforestación” agregó el funcionario.

Al verse beneficiados con la estrategia de Educación Ambiental que se realiza en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), las autoridades educativas comentaron que “es una buena oportunidad para que desde pequeños empiecen a conocer la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, esto abona a que en un futuro se reviertan los problemas ecológicos que enfrentamos aquí en Salamanca y en todo el mundo” consideró Yesica Díaz Silva, directora del Jardín de niños Benito Juárez de la colonia San José de los Naranjos.

Hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, limpio y ordenado es un trabajo bien hecho de la Administración Municipal, siempre en beneficio de las familias salmantinas.




EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ MANTIENE SU ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


24 Febrero de 2020


Se anuncia programa de prevención al delito en beneficio de colonias de la zona sur del municipio.


Salamanca, Gto.- La calidez y cercanía del Gobierno Municipal continúa, al llevar bienestar a quien más lo necesita. En esta ocasión, la alcaldesa Betty Hernández realizó la entrega de cobijas a vecinos de las 25 colonias que conforman el cuadrante dos.

En su mensaje a los habitantes de la zona sur de la ciudad, la edil salmantina detalló el trabajo que realizan las diferentes dependencias para atender las necesidades más apremiantes e implementar acciones enfocadas a la prevención del delito.

“Vamos a ubicar la problemática y seguiremos viendo de qué forma generamos oportunidades en materia económica, social, de educación (...) gracias a la colaboración de ustedes vamos a trabajar hombro a hombro para que se multipliquen las acciones bien hechas” expresó la Presidente Municipal.

Por su parte, vecinos beneficiados agradecieron la visita de la Alcaldesa; “Para mí esto es una satisfacción, yo en este momento estoy muy agradecida, antes había ayudas pero nunca llegaban a los domicilios y ahorita sí nos avisan y aquí los tenemos, en las manos” manifestó Abigail Rodríguez, vecina de la colonia Ampliación San Francisco de Asís.

En la Administración Municipal seguimos implementando acciones que contribuyan al desarrollo social de las familias salmantinas.




BETTY HERNÁNDEZ LANZA NUEVOS PROGRAMAS PARA LA RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


23 Febrero de 2020


En un año se ha atendido a 780 usuarios con mil terapias físicas para mejorar mediante ejercicios y tratamientos adecuados.


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno de Betty Hernández es primordial que los salmantinos mejoren o recuperen sus capacidades, así como la rehabilitación física y mental que impulsen la autonomía de las personas y mejorar así sus condiciones de vida.

A través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se ofrecen terapias físicas para mejorar mediante ejercicios y tratamiento, el funcionamiento en la vida diaria de las personas que han sufrido alguna lesión, enfermedad o tienen alguna discapacidad temporal, adquirida o de nacimiento.

Alejandro de 18 años sufre de Meduloblastoma y epilepsia; Alejandra Gallardo, su mamá comentó: “Venimos a terapia con el afán de que tenga una mejor vida, que su cuerpo funcione bien y la rehabilitación le ha ayudado mucho porque no podía ni comer por él mismo, ahora ya come, camina con mayor facilidad, lo veo más contento y con más energía.”

“Para mí ha estado muy bien desde que vengo, ha sido lento pero mi movilidad ha mejorado, nos llevamos mucha tarea para continuar con los ejercicios en casa y así recuperarnos” platicó J. Guadalupe Cepeda, quien fue operado de la columna y tiene movilidad reducida.

Gobierno Municipal continúa trabajando a favor de las personas con discapacidad e invita a la ciudadanía a ser beneficiario de programas y servicios del INSADIS.




BETTY HERNÁNDEZ DA POR FINALIZADA LA EXITOSA DÉCIMO SEXTA EDICIÓN DE EXPO NOPAL 2020


23 Febrero de 2020


Exhibición del diamante verde supera expectativa económica y de visitantes.


Salamanca, Gto.- Una vez más la comunidad más grande de Salamanca lució su diamante verde y con ello, dio muestra de la riqueza cultural y gastronómica con la que cuenta Valtierrilla, al superar las expectativas, al recibir más de 30 mil visitantes a lo largo de estos 10 días; gracias al compromiso, el apoyo y trabajo coordinado del Gobierno Municipal con productores, procesadores y artesanos.

Durante la Expo Nopal 2020, cada uno de los visitantes disfrutó de un evento familiar que se lleva a cabo en el corazón de la capital mundial del nopal y que reunió a productores que ofrecieron productos innovadores, únicos y saludables de calidad y reconocimiento internacional, con lo que se reactivó la economía interna del municipio, pero sobre todo, de las familias salmantinas.

“Fue una experiencia nueva, es todo un placer estar aquí, disfrutar y traer algo tradicional de mi país como maracuyá y aderezos gourmet; me gustó el trato de la gente que es muy cálida, vale la pena venir, lo recomendamos a quien no conozca esta experiencia, los esperamos en la próxima Expo Nopal” expresó Adilson Da Silva, procesador de alimentos de Brasil.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal reitera su compromiso de promover el potencial cultural de Salamanca, con el fin social de mantener y dar prosperidad a las familias salmantinas. “Esta edición fue todo un éxito al superar todas nuestras expectativas, es un evento que año con año ha evolucionado y conseguido una mejor estructura, los esperamos en 2021” indicó José Montoya Ibarra productor y procesador de nieves artesanales.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA A NUESTROS ADULTOS MAYORES


22 Febrero de 2020


Aprender otro idioma, clases de yoga y elaboración de ropa, son algunos talleres que se llevan a cabo en el Centro Gerontológico.


Salamanca, Gto.- Con la intención de mejorar su calidad de vida, el Gobierno Municipal continúa acercando nuevas actividades y talleres de manera gratuita a los adultos mayores.

Mediante herramientas teórico – prácticas que les ayuden a mantener una mente sana, así como procurar un envejecimiento digno y activo, el Centro Gerontológico de DIF Salamanca ofrece clases de inglés.

"Mejorar el desarrollo intelectual, fortalecer la memoria y retrasar la aparición del Alzheimer, son algunos de los beneficios que pueden obtener al aprender un nuevo idioma y diversas actividades" afirmó Adriana Razo Estrada, directora de Adultos Mayores de DIF Salamanca.

Clases de yoga, inglés y elaboración de ropa deportiva, son nuevas actividades implementadas en la presente Administración, para los adultos mayores.

La directora de esta área hizo una abierta invitación a quienes deseen asistir a las clases de inglés, los días viernes, de 8 a 9 de la mañana en las instalaciones del Centro Gerontológico.




GOBIERNO MUNICIPAL BUSCA FORTALECER SEGURIDAD VIAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A FAVOR DE LOS SALMANTINOS


21 Febrero de 2020


Se abre convocatoria para fortalecer Dirección de Vialidad.


Salamanca, Gto.- Firme en mantener el orden y salvaguardar la integridad de automovilistas, ciclistas y peatones en Salamanca, el Gobierno de Betty Hernández convoca al reclutamiento y formación de jóvenes valiosos, honestos y con vocación de servicio para trabajar como agentes de vialidad, en refuerzo del capital humano e infraestructura de la Dirección de Vialidad.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informa los requisitos que los aspirantes deben cumplir, son: presentar solicitud elaborada, acta de nacimiento, INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio, cartilla militar, examen médico, cartas de recomendación, carta de antecedentes no penales, entre otros. Para mayores informes y citas, llamar al 6414504 extensión 2060.

Los agentes viales contribuyen a disminuir la incidencia de hechos de tránsito, al mantener la operatividad para hacer respetar el Reglamento de Vialidad, a través de la revisión de documentos, inspección del uso del casco y cinturón de seguridad, apoyo en dar fluidez y movilidad vehicular en las calles, entre otras actividades.

El compromiso de la Administración Municipal es mantener el orden vial, dirigido a salvaguardar la integridad de las familias salmantinas y de los peatones en Salamanca.




BETTY HERNÁNDEZ ACERCA OPORTUNIDADES LABORALES A SALMANTINOS


20 Febrero de 2020


Se enseña a madres de familia cómo proteger a los menores en casa.


Salamanca, Gto.- Para mantener la seguridad de nuestras niñas y niños beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, el Gobierno de Betty Hernández a través de Protección Civil, capacitó a las mamás encargadas de preparar los alimentos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Diecinueve madres de familia proveniente de 12 comunidades, entre ellas La Capilla, La Tinaja, Lobos, Terrero, fueron capacitadas.

Algunos de los temas que se abordaron fue el uso del gas y su correcta instalación, normas para las instalaciones eléctricas, cómo utilizar de manera adecuada los extintores y aparatos eléctricos.

Señalización, rutas de evacuación, salidas de emergencia, centro de carga y letreros informativos que ayudan a saber cómo actuar en caso de emergencia.

Rodrigo Escobar, director general de DIF Salamanca, indicó que “con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal busca concientizar al ciudadano sobre la prevención de riesgos”.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA LA LECTURA EN LOS SALMANTINOS


19 Febrero de 2020


Se han creado nuevas bibliotecas en la zona rural, gracias a la donación de libros que realizan los ciudadanos.


Salamanca, Gto.- Fomentar desde temprana edad el gusto por la lectura es parte del trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández, por ello, el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas ofrece diversas actividades donde niños y jóvenes pueden desarrollar su imaginación y creatividad.

De manera permanente se ofrecen visitas guiadas a alumnos de instituciones educativas; se realizan círculos de tarea y lectura, donde los niños cuentan con asesorías para elaborar sus trabajos, cursos de verano y talleres alusivos a alguna celebración, además de impartir "la hora del cuento" en las bibliotecas municipales.

Por iniciativa de la Alcaldesa, se realiza la visita de la Biblioteca Móvil a comunidades para fomentar el hábito de la lectura y contribuir a la prevención del delito, con la impartición de talleres para padres y cursos de valores.

María Antonieta Negrete Verduzco, jefa del Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas y Bibliotecas Públicas, comentó que durante las visitas a la zona rural se realiza la donación de libros, lo que ha contribuido a crear bibliotecas, tal es el caso de las comunidades de El Caracol, El Estanco, Dos Ríos, Haciendita del Carmen, Los Lobos, San José de la Montaña, Valencia, por mencionar algunas.

Si te interesa contribuir en la donación de libros, puedes acudir a las instalaciones del Centro de Lectura, ubicado en Av. Leona Victoria 323, colonia San Juan Chihuahua.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE CULTURA DE PROTECCIÓN ANIMAL


18 Febrero de 2020


Habilita espacios de esparcimiento y convivencia para dueños y sus mascotas.


Salamanca, Gto.- Dirigido a generar acciones encaminadas al respeto, protección y convivencia animal en espacios deportivos, el Gobierno de Betty Hernández promueve la campaña; "Pet Friendly" en unidades deportivas, para fortalecer el vínculo entre mascotas y sus dueños.

Hamlet Alejandro Faz Mancillas, Director de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), informó que los espacios habilitados se encuentran en áreas verdes de las deportivas Sur y Norte; “las medidas de cuidado responsable establecen que las mascotas deben usar correa y bozal, en caso de ser una raza grande o agresiva, los dueños serán responsables de su cuidado e higiene”.

Es importante enfatizar que a efecto de mantener la infraestructura deportiva en óptimas condiciones, el acceso a la pista de atletismo, así como a canchas equipadas con alfombra o pasto artificial estará restringido a las mascotas; el horario de las deportivas es de 7am. A 8 pm. De lunes a viernes y de 7 am. A 6 pm. sábados y domingos.

Para la Administración Municipal es fundamental incentivar la relación con los animales desde el respeto y la convivencia; así como desarrollar iniciativas que promuevan la creación de espacios desde un punto de vista sostenible en el que las familias salmantinas puedan disfrutar de la compañía de sus mascotas.




COMUNICADO OFICIAL


18 Febrero de 2020


Salamanca, Gto. - A 18 de febrero del 2020. Esta tarde, alrededor de las 19:20 hrs., unos hombres armados robaron la camioneta que utilizan el equipo de seguridad de la alcaldesa Betty Hernández, se trata de un vehículo Jeep Grand Cherokee blanca, con placas de circulación GMX 4035.


El suceso ocurrió en las inmediaciones de una tienda Oxxo que se ubica sobre el boulevard Morelos esquina con San Pedro, al poniente de la ciudad, esto ocurrió mientras los elementos de seguridad descendieron de la unidad para comprar algunos alimentos.

Es importante señalar que en este acto desafortunado ninguna persona resultó lesionada y solamente el robo del vehículo.

El Gobierno Municipal informa que ya se interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público para la investigación correspondiente.




BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA COBIJAS Y RECOGE NECESIDADES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


18 Febrero de 2020


Decenas de familias de la zona sur y oriente recibieron el apoyo del Gobierno Municipal.


Salamanca, Gto.- Comprometido en disminuir el rezago social y potenciar el bienestar de las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández concreta acciones integrales que contribuyen a mitigar los efectos de las bajas temperaturas de la zona, además de escuchar de viva voz las necesidades de su gente.

Madres de familia, niñas, niños y adultos mayores de las comunidades de Sotelo, Morelos, La Noria, San Bernardo, Los Hernández de San Gonzálo, Santa Catarina de Peñas, Godoy, Puente de Guadalupe, Ampliación y Perico de Razos, San Martín y el Nacimiento, recibieron cobijas y el profundo compromiso de las autoridades municipales.

"Agradezco mucho este apoyo porque mi esposo ya no puede caminar y yo aún debo trabajar para mantenernos, y es complicado al estar los dos ya solos; se siente muy bonito porque nunca nos había tocado ningún apoyo” refirió Albina Arvizu Arredondo, beneficiaria.

Durante su gira de trabajo por estas comunidades, la Alcaldesa escuchó las necesidades de los salmantinos; le pidieron rehabilitar los caminos, la construcción de pozos de agua, servicios médicos y de asistencia social; áreas en las que se trabajará para que sus peticiones puedan ser atendidas rápidamente.

Además, habitantes de la zona agradecieron el apoyo y la cercanía, así como la importancia que tiene esta atención para ellos y sus familias.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE CULTURA DE PROTECCIÓN ANIMAL


17 Febrero de 2020


Se reanudan jornadas de esterilización gratuitas.


Salamanca, Gto.- En una suma de esfuerzos y voluntades con instancias estatales, el Gobierno de Betty Hernández fomenta el cuidado responsable y la esterilización de mascotas, así como de animales en situación de calle; orientado a brindarles una mejor calidad de vida y evitar que se reproduzcan sin control y sus crías terminen en el abandono.

La dirección General de Medio Ambiente informó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, en lo que va de cuatro años se han esterilizado alrededor de tres mil felinos y caninos, en su mayoría en situación de calle.

“Las jornadas se reanudan este 24 de febrero a partir de las 08:30 am en el Ecoparque, este 2020 esperamos superar metas, sumar esfuerzos y cerrar la jornada anual en octubre con una campaña de mega esterilizaciones de alrededor de 300, más la que se acumulen durante el año” detalló Juan Carlos Jiménez Lugo, Director General de Medio Ambiente.

Se recomienda que las mascotas sean mayores de dos meses de edad, no preñadas, ni en celo, llevar una cobija para la mascota y tener ocho horas de ayuno.

Mediante acciones bien hechas, el Gobierno salmantino promueve una cultura de protección animal, además del cuidado responsable de nuestras mascotas para evitar su proliferación y abandono, situación que pudiera derivar además en un problema de salud pública.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PREPARA A MADRES DE FAMILIA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


16 Febrero de 2020


Se enseña a madres de familia cómo proteger a los menores en casa.


Salamanca, Gto.- Para mantener la seguridad de nuestras niñas y niños beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, el Gobierno de Betty Hernández a través de Protección Civil, capacitó a las mamás encargadas de preparar los alimentos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Diecinueve madres de familia proveniente de 12 comunidades, entre ellas La Capilla, La Tinaja, Lobos, Terrero, fueron capacitadas.

Algunos de los temas que se abordaron fue el uso del gas y su correcta instalación, normas para las instalaciones eléctricas, cómo utilizar de manera adecuada los extintores y aparatos eléctricos.

Señalización, rutas de evacuación, salidas de emergencia, centro de carga y letreros informativos que ayudan a saber cómo actuar en caso de emergencia.

Rodrigo Escobar, director general de DIF Salamanca, indicó que “con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal busca concientizar al ciudadano sobre la prevención de riesgos”.




GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA POR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE


15 Febrero de 2020


Se firman acuerdos con líneas de taxis para aplicar descuento a personas con discapacidad.


Salamanca, Gto.- Para la alcaldesa Betty Hernández es fundamental el bienestar de los salmantinos con discapacidad, por lo que a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se firmaron convenios con Taxi Salmantino y Bicentenario para favorecerlos en el servicio de transporte.

El convenio con estas líneas, al que se le suma Taxi Express, estipula que se otorgará un descuento del 20% en el servicio, para aquellos que presenten la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad o a consideración de los taxistas cuando se trate de una discapacidad visible.

María Ángela Ruiz, mamá de dos adolescentes con discapacidad motriz comentó: “Va a ser un beneficio para todos ya que algunas personas no cuentan con los recursos y estamos muy agradecidos porque ellos van a tener la oportunidad incluso de salir a algún lado”.

“Algunos niños no van a la escuela porque no tienen la solvencia, con ese descuento se facilitaría llevarlos, yo me siento beneficiada con este convenio porque a veces no nos pueden llevar y ocupo el servicio” dijo la señora Marina Ortiz, mamá de un joven con discapacidad intelectual.

El Gobierno Municipal en conjunto con INSADIS continúa trabajando en acciones bien hechas en beneficio de los salmantinos con discapacidad.




VALTIERRILLA EXPONE SU DIAMANTE VERDE EN LA DÉCIMA SEXTA EDICIÓN DE LA EXPO NOPAL


14 Febrero de 2020


Se esperan más de 25 mil visitantes durante los próximos 10 días.


Salamanca, Gto.- La Expo Nopal se ha convertido en importante muestra del legado cultural de Valtierrilla. Empresarios, productores y procesadores de esta cactácea preparan para el municipio, el estado y todo el país una extensa gama de conservas, alimentos, postres, dulces, nieve y cosméticos, todos estos productos también se exportan hacia diferentes partes del mundo, principalmente a América del Norte, Europa y Asia.

Orientada en propiciar el desarrollo económico de nuestra ciudad y sus comunidades, la Expo Nopal más que una tradición, es un sello que distingue a Salamanca, ya que más del 60% de los habitantes de Valtierrilla y más de 10 comunidades aledañas se benefician con la cosecha o transformación del nopal.

La edición 2020 reúne a productores, artesanos y procesadores, que del 14 al 23 de febrero en el Parador del Nopal, darán muestra de la amplia gama de los productos que se elaboran, que van desde; cosméticos, tratamientos de belleza, shampoo, pomadas, hasta platillos gastronómicos como las pencas rellenas, tortillas de nopal, nieve, pan, nopalitos en escabeche, mermeladas, entre otros.

En apoyo a la economía y promoción del evento, la Administración Municipal ofrece transporte gratuito para que familias salmantinas y visitantes en general, puedan disfrutar además de una gran variedad de eventos culturales y artísticos. Los horarios de los traslados serán de lunes a jueves de 9:00 am a 6:00 pm y de viernes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm, partiendo de la Casa de la Cultura cada 30 minutos.




GOBIERNO SALMANTINO MANTIENE EL ORDEN Y FLUIDEZ VIAL EN NUESTRAS CALLES


14 Febrero de 2020


Se habilita vialidad en doble sentido para aminorar carga vehicular por obras de saneamiento.


Salamanca, Gto.- Ante la necesidad de movilidad y fluidez vial hacía la zona centro derivada de las obras de saneamiento a la red de drenaje, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Vialidad habilitó la circulación en doble sentido de la calle Allende en su tramo de Independencia a Pasajero, para que los automovilistas puedan incorporarse a la zona centro por las calles Vicente Bustos y Tres Guerras.

Para agilizar el flujo vehicular se asignó personal de tránsito a las intersecciones de las calles Allende e Independencia y Morelos e Independencia, así como en Allende y Pasajero, a efecto de preservar el orden, evitar congestionamientos, agilizar el paso y prevenir incidentes.

Así mismo, se recomienda a la ciudadanía hacer uso de vías alternas para desplazarse al oriente de la ciudad como las avenidas Faja de Oro, del Trabajo e Insurgentes, la calle Cazadora y Andrés Delgado.

A través de acciones integrales la Administración Municipal mejora la movilidad y condiciones de vida de las familias salmantinas, con el compromiso de mantenerse cerno y sensible a las necesidades ciudadanas, para consolidar proyectos que contribuyan a transformar nuestra ciudad en un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA DESARROLLO SANO E INTEGRAL PARA LA NIÑEZ SALMANTINA


13 Febrero de 2020


Se mantienen talleres, pláticas y actividades didácticas que involucran a los padres de familia.


Salamanca, Gto.- Por medio de acciones transversales y el trabajo coordinado de instancias municipales, el Gobierno de Betty Hernández mantiene los esfuerzos con padres de familia en busca de procurar un desarrollo sano y seguro para nuestra niñez salmantina, dirigido a fortalecer la convivencia social de todos los sectores.

La Jefatura de Prevención al Delito en coordinación con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, orienta a los padres acerca de medidas de autoprotección, faltas administrativas y primeros auxilios, además de impartir talleres de repostería, cocina, bisutería, grabado en textil, pasta flexible; en tanto con los niños se trabaja en cimentar una cultura de valores dirigida a coadyuvar a reintegrar el tejido social.

“Con estas actividades nuestros hijos dejan de enfocarse en el celular, la tele o andar en la calle para entretenerse, con esto conocen a sus vecinos y se desenvuelven en un entorno positivo, su conducta ha mejorado, pues los niños se enfocan en los valores que a veces uno como padre deja un poco de lado” indicó Claudia Ramírez Pérez.

Para la Administración Municipal resulta fundamental seguir promoviendo en la niñez salmantina actividades didácticas que van desde el fomento a la lectura, participación colectiva, hasta visitas a empresas y lugares de esparcimiento, a fin de contribuir al desarrollo integral de nuestras nuevas generaciones que harán de Salamanca un mejor lugar para vivir.




BETTY HERNÁNDEZ TOMA PROTESTA A NUEVA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO


13 Febrero de 2020


En Sesión Ordinaria también se presenta informe trimestral de CMAPAS.


Salamanca, Gto.- Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria, la alcaldesa Betty Hernández tomó protesta a Lidia Becerra González, como nueva Secretaria del Ayuntamiento; el nombramiento fue aprobado con 13 votos a favor del órgano colegiado.

La Presidente Municipal reconoció el desempeño y experiencia de la funcionaria que enriquecerá los resultados de la Administración.

Durante 14 años, la titular de la dependencia fungió como abogada litigante en la Notaria Pública No. 14 del Partido Judicial de Salamanca, también sirvió como Directora General de Asuntos Jurídicos en la presente Administración y su recién participación como encargada de despacho en la Secretaría del Ayuntamiento.

“Los compromisos son hacer una revisión exhaustiva del acta de entrega- recepción, sobre todo trabajar de la mano con todo el Ayuntamiento para tener un Gobierno sensible y cercano a Salamanca y sus necesidades (...) lo que depende directamente de Secretaría está funcionando a la perfección” expresó Becerra González.

En esta misma Sesión, se dio cuenta a Síndicos y Regidores del informe trimestral de actividades del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), correspondiente al periodo octubre-diciembre del 2019.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ATIENDE PROBLEMAS SOCIALES DE JÓVENES SALMANTINOS


12 Febrero de 2020


A través de sus múltiples programas la dependencia ha dado atención a más de 35 mil jóvenes.


Salamanca, Gto.- De manera permanente, la Dirección de Atención a la Juventud trabaja en atender las necesidades e inquietudes de los jóvenes salmantinos.

A través de pláticas, talleres de prevención y diversas actividades recreativas, se busca promover el interés en los adolescentes por elaborar un proyecto de vida, fortalecer sus habilidades e inhibir situaciones como embarazos a temprana edad, suicidio, actividades ilícitas y el consumo de alcohol y drogas.

De igual manera, se brindan cursos de fomento al autoempleo y capacitación en planteles educativos; se realiza el” Foro Madonte Talks” donde jóvenes emprendedores, destacados en deporte o con logros académicos comparten sus experiencias de vida con alumnos de diferentes planteles educativos; a esto se suman las actividades del “Centro Territorio Joven Móvil”, “Cibernet”, cursos en línea, talleres culturales y presenciales, ferias de salud, conferencias magistrales, y otras.

En la Dirección de Atención a la Juventud se les ofrecen también cursos de globoflexia, realización de muñecas artesanales de trapo y de migajón, para quienes prefieren demostrar sus destrezas.

Con acciones bien hechas el Gobierno de Betty Hernández contribuye en el desarrollo integral de la juventud salmantina y ofrece espacios dignos y seguros para su sano esparcimiento.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APUESTA POR LA ATRACCIÓN DE NUEVAS INVERSIONES


12 Febrero de 2020


A seis años de su llegada a Salamanca, Mazda celebra la producción de 1 millón de unidades.


Salamanca, Gto.- Reforzar los lazos con el sector empresarial y con ello el desarrollo económico de nuestra ciudad, es primordial para el Gobierno de Betty Hernández.

Al participar en la celebración de la producción de 1 millón de unidades de Mazda y sus 100 años de trayectoria, la Alcaldesa externó la colaboración de su Gobierno para concretar nuevos proyectos y ser partícipes de la correcta operatividad de la empresa, además de reconocer el trabajo que realiza el equipo que conforma la armadora.

“Son seis años de fomentar la creación de empleos, el desarrollo integral de nuestra gente y sus familias y la proyección del municipio a nivel mundial (...) Mazda significa progreso; es momento de unir fuerzas y trabajar en conjunto para construir estrategias de desarrollo que aseguren a nuestra sociedad un mejor futuro” expresó la Presidente Municipal.

Durante el evento conmemorativo, Akira Marumoto, Presidente Representativo de Mazda, reiteró su compromiso por “ser una marca que piensa primero en la gente” y anunció que durante el 2021 dará inicio la operación de su nueva planta, ubicada en Alabama, Estados Unidos.

“Nosotros aspiramos a ser una marca más cercana al cliente, ofreciendo productos, tecnología y experiencias que superan las expectativas de los clientes y sus familias” expresó Akira Marumoto.

Por su parte, Chiharu Mizutani, Presidente y CEO de Mazda, comentó que "un millón denota un logro extraordinario, para nosotros representa más que un simple número, implica la misma cantidad de clientes satisfechos en 38 países alrededor del mundo y simboliza el afecto y apoyo que hemos recibido de cada uno de ustedes".

En el evento presentaron la unidad 1 millón, fabricada en Mazda Salamanca, que fue firmada por las autoridades presentes y por trabajadores de la empresa.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LOS SALMANTINOS


11 Febrero de 2020


A través del INSADIS se da atención psicológica a personas con discapacidad y a sus familiares.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), está comprometido con el bienestar y rehabilitación integral de este sector de la población y de sus familiares, brindando atención con terapias psicológicas.

Las terapias ayudan a los usuarios en procesos de adaptación, con el objetivo de que las personas sean capaces de integrarse a la sociedad y gozar de una calidad de vida más digna.

“He visto mejorías y cambios ahora que viene a las terapias con la psicóloga; me gusta que me explican muy bien los procesos y avances que vamos teniendo” comentó Dolores Luna, mamá de Jesús Adrián Peña, usuario con discapacidad intelectual.

Lidia Pérez, mamá de César Alejandro Ramírez, platicó: “Agradezco que me ayuden, la esperanza que tengo es que mi hijo salga adelante y me da gusto ver avances en él para que pueda valerse por el mismo”.

El Gobierno Municipal invita a los salmantinos a que acudan al INSADIS para verse beneficiados con servicios y programas que fomentan el bienestar y la autonomía de las personas.




GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE A QUE SALMANTINOS MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA


10 Febrero de 2020


En el Mega Reclutamiento 2020 participan más de 30 empresas de la región.


Salamanca, Gto.- Dirigido a incrementar la oferta laboral bien remunerada, fortalecer la economía y el desarrollo integral de las familias salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández en coordinación de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, invitan a la ciudadanía en general, este 20 de febrero de las 08 a 16 horas, a participar en el Mega Reclutamiento 2020 que reunirá a más de 30 empresas locales y de la región.

Fernando Vera Noble, Director General de Desarrollo Económico, informó que durante la jornada de reclutamiento de este año que se realizará en el Centro Cívico, se ofertarán 800 vacantes para diferentes sectores y perfiles como; técnicos, obreros y profesionistas, así como para cubrir áreas de atención, ventas, entre otras, que contribuirán a detonar una dinámica de crecimiento en Salamanca y la región.

Vera Noble detalló que la finalidad de este evento es facilitar y otorgar servicios de vinculación accesible y eficiente, que disminuyan el tiempo y costo que invierten personas en busca de trabajo al agrupar empresas como: Mazda, Fujikura, Linking Corp, Danone, Nutro Line, RS Tools, Kromberg & Shubert, Academia de Seguridad Pública, Guardia Nacional y General Motors, entre otras.

A través de acciones bien hechas, la Administración Municipal continúa generando estrategias para consolidar la llegada de empresas, incrementar la oferta y crear nuevas unidades económicas que brinden una mejor estabilidad económica y calidad de vida de las familias salmantinas.




GOBIERNO MUNICIPAL OFRECE ALTERNATIVAS Y MANTIENE DESCUENTOS EN PAGO DE IMPUESTO PREDIAL


09 Febrero de 2020


En febrero se brinda el 10% de descuento en el pago del impuesto predial.


Salamanca, Gto.- En busca de generar recursos que permitan brindar un municipio moderno y una mejor infraestructura en seguridad y servicios como: bacheo, alumbrado público, pavimentación, recolección de residuos y otros; el Gobierno Municipal mantiene la campaña de descuentos en el pago del impuesto predial, en beneficio de los salmantinos y sus familias.

Humberto Razo Arteaga, Tesorero Municipal, informó que durante enero se tuvo una recaudación aproximada de 50 millones de pesos que representa un estimado del 50% de las cuentas registradas, cuyos contribuyentes aprovecharon el descuento del 12%, por lo que en apoyo a la economía de las familias salmantinas, este mes aplica un 10% de descuento y un 5% en Marzo.

“La meta de este año es de 93 millones de pesos; en 2019 recaudamos 90, esto refleja la confianza ciudadana que ve que sus recursos son usados de buena manera. Para el pago en Presidencia Municipal se están entregando 350 turnos, pero hay que recordar que también lo pueden realizar en instituciones bancarias, tiendas de conveniencia o en línea” detalló el funcionario.

La Administración Pública, agradece a las personas por participar en esta obligación e invita a usuarios que no han realizado aún su pago, que aprovechen el programa de descuentos vigente hasta el 31 de marzo de 2020.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE PLÁTICAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR


08 Febrero de 2020


Se da continuidad a las estrategias en trabajos de prevención con niños y jóvenes.


Salamanca, Gto.- A través del trabajo en conjunto y suma de voluntades, el Gobierno de Betty Hernández mantiene estrategias transversales dirigidas a prevenir la violencia física, verbal y psicológica en planteles educativos de nivel básico, con base a acciones que definen la participación de nuestras niñas y niños para disminuir la agresión entre estudiantes.

Personal docente de la escuela primaria Andrés Delgado, donde se atendió a estudiantes de tercer grado, coincidieron en que se debe enseñar a nuestros hijos a trabajar y conducirse con respeto hacía sus compañeros y amigos y desarrollarse en un entorno de paz y tranquilidad que les permita tener un mejor futuro y desarrollo integral.

“Hay que prevenir desde pequeños, inculcarles una cultura de buena convivencia dentro y fuera del salón de clases, cambiar su perspectiva en cuanto a estas conductas que afectan su desarrollo y el de los demás; como burlarse o poner apodos a sus compañeros, no respetar sus ideologías o pertenencias” refirió José Enrique Razo, maestro de la Institución.

La Administración Municipal mediante la Dirección General de Seguridad Pública y la Jefatura de Prevención al Delito, se encarga de fomentar la convivencia escolar y fortalecer los valores en los estudiantes a temprana edad, para consolidar un ambiente que trascienda el entorno educativo y hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE CULTURAL VIAL PARA LOS SALMANTINOS


07 Febrero de 2020


Se emiten recomendaciones encaminadas a resguardar la integridad de automovilistas, motociclistas y peatones.


Salamanca, Gto.- A fin de salvaguardar la integridad de los automovilistas y motociclistas; la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, continúa realizando operativos viales para fomentar el uso de casco y cinturón de seguridad.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia puntualizó el buen resultado que ha generado implementar dispositivos permanentes en calles y avenidas de la ciudad, al disminuir principalmente los accidentes de tránsito donde participan motociclistas.

“Van dirigidos al tema de concientización, hemos tenido buenos resultados y seguimos trabajando en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad pública” señaló Rodríguez Ayala.

Además exhortó a los conductores a evitar el uso del celular mientras manejan, respetar la señalética y las reglas de tránsito, para prevenir infracciones y algún percance vial.

De esta manera el Gobierno Municipal realiza un trabajo bien hecho dirigido a lograr una cultura vial y garantizar la seguridad de los conductores y transeúntes.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE EN ACERCAR Y DIGNIFICAR VIALIDADES PARA EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.


07 Febrero de 2020


A través de obras integrales, se mejora la movilidad y condiciones de vida para habitantes de la comunidad de Uruétaro.


Salamanca, Gto.- Con la inauguración de la calle Pedro Lascurain, el Gobierno de Betty Hernández cumple en concretar obras integrales de calidad en pavimentación drenaje y alumbrado público; para brindar a estudiantes, madres de familia, automovilistas y ciclistas una vialidad segura y responder a las necesidades de los habitantes de la comunidad de Uruétaro.

Al inaugurar la obra que tuvo una inversión 100% Municipal de un millón 928 mil pesos y un periodo de ejecución de 90 días; Betty Hernández anunció que en materia de obra pública este 2020 se enfoca más del 80% del recurso en resolver las necesidades en las comunidades y colonias más abandonadas del Municipio.

Beneficiarios agradecieron a la Alcaldesa el atender esta necesidad que desde hace más de cinco años había sido ignorada; “estamos muy contentos, la comunidad ya lo tenía merecido principalmente por la escuela, pues en tiempo de lluvia había mucho lodo y baches por donde quiera; con esta pavimentación mejora también la seguridad al tener mayor iluminación” reconoció Florencio Barrón Andrade, habitante de la comunidad.

El Gobierno salmantino refrenda su compromiso de mantenerse cercano y sensible a las necesidades de quienes más lo necesitan, por lo que se mantiene trabajando en consolidar proyectos para transformar nuestra ciudad en un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO MUNICIPAL BRINDA TALLERES A PADRES PARA FORTALECER EL VÍNCULO FAMILIAR


06 Febrero de 2020


En la búsqueda de prevenir la deserción escolar, drogadicción, embarazo adolescente, delincuencia y suicidio.


Salamanca, Gto.- A fin de lograr una convivencia saludable en la sociedad y para fortalecer el vínculo familiar, el Gobierno Municipal a través de DIF, ofrece talleres para padres.

A través de este taller gratuito, el Gobierno de Betty Hernández proporcionará herramientas a los padres de familia, que les ayuden a reeducar su mente, detectar las causas por las que sus hijos presentan ciertas conductas y a desarrollar habilidades para la solución de estos problemas.

Algunos de los temas que serán impartidos son: "La Familia y sus tipos", "Estilos de crianza", "Convivencia con valores", "Desarrollo emocional", "Resolución de conflictos", "Sexualidad", "Consumo de sustancias", "Ideación suicida" y "Proyecto de vida".

La falta de amor, cuidados, atención y el uso excesivo de las redes sociales, son algunos de los factores que en la actualidad dañan la célula de nuestra sociedad, informó la Psicóloga Rocío García Martínez de la dirección de Orientación Familiar de DIF Salamanca.

Las pláticas se impartirán una hora a la semana, durante 44 sesiones, tanto en instituciones educativas que lo soliciten, así como en las instalaciones de DIF Salamanca.




COMUNICADO OFICIAL


06 Febrero de 2020


Salamanca, Gto. 06 de febrero de 2020.- El Gobierno Municipal de Salamanca, lamenta y condena los hechos en el que un compañero de una dependencia descentralizada perdió la vida al resultar herido de bala de manera colateral, al perpetrarse un artero y cobarde ataque armado en calles de la colonia La Herradura, donde cumplía con sus funciones laborales.

Hoy lamentablemente la inseguridad que se vive en Salamanca ha arrancado de nueva cuenta vidas inocentes, quienes se encontraron en el lugar y la hora equivocada, vulnerando la seguridad e integridad de las familias salmantinas. El gobierno de Betty Hernández expresa su solidaridad con las familias afectadas y reafirma su compromiso de apoyar en todo lo necesario.

Una vez más como salmantinos alzamos la voz para exigir paz, seguridad y la tranquilidad que las familias salmantinas merecemos; conscientes en que la violencia es un problema añejo que se dejó crecer ante el abandono, volvemos hacer el llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en nuestra querida Salamanca.

Nuestro compromiso sigue firme en mantener acciones bien hechas, dirigidas al recuperar la seguridad en nuestras calles, para que las niñas, niños y jóvenes puedan caminar sin miedo alguno y cuenten con los espacios para una sana convivencia y desarrollo integral.




GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO


06 Febrero de 2020


A través de la Jefatura de Alumbrado Público, se trabaja para dar atención a fallas ante condiciones climatológicas.


Salamanca, Gto.- En base a la supervisión continua de la red de alumbrado público en colonias y comunidades salmantinas, el Gobierno de Betty Hernández trabaja a efecto de garantizar un servicio de calidad eficiente y que contribuya a mantener la seguridad en vialidades y espacios públicos de nuestra ciudad.

Gastón Botello Martínez, Director de Alumbrado Público, informó que ante las lluvias registradas en las últimas horas en la localidad, la revisión de circuitos y sistemas de alumbrado se han intensificado a fin de que se brinde a la ciudadanía el servicio.

"Hoy revisamos circuitos en la zona centro, además de las colonias San Gonzalo y San Roque, así como en otros puntos, sin detectar fallas, sin embargo, también seguimos atendiendo los reportes y pedimos a los ciudadanos reporten al número 6483460, para hacer la reparación correspondiente a la brevedad" indicó el funcionario.

Mediante acciones bien hechas, la Administración Municipal refrenda su compromiso de mantenerse cercana y sensible para ofrecer servicios de calidad que atiendan las necesidades de los salmantinos.




GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA LA SALUD VISUAL DE LOS SALMANTINOS


06 Febrero de 2020


El cuidado de la visión es primordial para la prevención de enfermedades y pérdida total de la vista.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de promover entre la población medidas preventivas sobre el cuidado de la salud visual, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), en conjunto con Grupo EIKON y Fundación SOE A. C., realizan la “Jornada de Salud Visual”.

Con esta campaña se pone a disposición de los salmantinos el servicio de un médico optometrista para realizar los exámenes de diagnósticos para el posterior asesoramiento de tratamientos; este servicio tiene una cuota de recuperación de 15 pesos y es apto para todas las edades; así mismo se cuenta con variedad de productos, medicamentos y armazones.

“Es muy importante que las personas cuiden de su vista, esta campaña es primordial ya que una afección mal tratada o no detectada a tiempo puede traer enfermedades, incluso la pérdida parcial o total de la vista” comentó Martín Flores Sánchez, Director del Instituto.

La Administración Municipal continúa trabajando por brindar oportunidades que mejoren la salud de los salmantinos, por lo que hace una invitación a asistir a esta campaña que estará ubicada en el Jardín Principal de lunes a domingo en un horario de 9:30 am a 7:00 pm.




BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBA PROPUESTA DEL PROGRAMA GENERAL DE OBRA PÚBLICA


06 Febrero de 2020


La iniciativa incluye acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los salmantinos.


Salamanca, Gto.- Con la asistencia de nueve integrantes del Ayuntamiento, durante la Décima Segunda Sesión Extraordinaria se aprobó la propuesta del Programa General de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2020.

El listado contempla más de 139 acciones enfocadas al bienestar y desarrollo de la ciudad; como es el proyecto integral de banquetas en colonias y comunidades, la construcción del puente sobre el Río Temascatío, la rehabilitación de caminos rurales, calles, pozos, redes de agua potable y energía eléctrica.

Los complejos deportivos cuentan con infraestructura y capacidad para brindar atención y servicio a deportistas que pueden acceder a pistas de atletismo, canchas de hockey, básquet, voleibol, gimnasio, box, canchas de fútbol, sóftbol, además de áreas verdes, en las que se pueden realizar actividades recreativas que contribuyan a reforzar la convivencia y unión familiar.

El Gobierno salmantino refrenda su compromiso de transformar positivamente las condiciones de vida de las y los salmantinos, al contribuir a conservar y fortalecer su salud física y mental.




GOBIERNO MUNICIPAL DIGNIFICA VIALIDADES PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE LOS SALMANTINOS


05 Febrero de 2020


Se pavimenta la calle Azucenas en su tramo Sol con Menta de la Colonia San José de los Naranjos.


Salamanca, Gto.- En respuesta a las necesidades de infraestructura para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano de los habitantes de la colonia San José de los Naranjos, la Alcaldesa Betty Hernández cumplió con la pavimentación de la calle Azucenas en su tramo de Sol a Menta, a través de una obra de calidad que garantiza a transeúntes, ciclistas, motociclistas y automovilistas una vialidad segura.

Familias beneficiadas de la zona, agradecieron a la Alcaldesa, mantener su cercanía y cumplir su compromiso en atención a sus necesidades que por años quedaron sin respuesta; por lo que dijeron estar dispuestos a trabajar hombro a hombro con las autoridades, ya que esta obra además de mejorar la movilidad en la colonia, representa una oportunidad de desarrollo y bienestar también para los habitantes de colonias aledañas.

“Nos va cambiar la vida, ya no tendremos lodo o tierra en nuestras casas, vamos a poder caminar más seguros la calle, además quedó muy bien iluminada; esta fue la primer calle de la colonia y a pesar de eso se había quedado en el olvido, gracias a la Alcaldesa que nos escuchó” agradeció Claudia Acosta Flores, beneficiaria.

Generar y concretar acciones contundentes avocadas a dignificar y mejorar las condiciones de vida de las familias salmantinas, es un trabajo bien hecho que mantiene la Administración Municipal para hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA ECONOMÍA LOCAL CON DÉCIMA SEXTA EDICIÓN DE LA EXPO NOPAL


05 Febrero de 2020


Se ofrecerá servicio de transporte gratuito; saldrá de la Casa de la Cultura a la Expo Nopal y de regreso.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández continúa con un trabajo bien hecho enfocado a propiciar el desarrollo económico de la ciudad; muestra de ello, es el trabajo en conjunto con la Asociación de empresarios, productores y procesadores para realizar la Expo Nopal 2020.

Como es tradición, la Décimo Sexta edición del evento, se llevará a cabo del 14 al 23 de febrero en el Parador del Nopal, con la participación de más 18 expositores gastronómicos y 65 productores y artesanos de la Región y los Estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Edo. De México, Querétaro y la marca colectiva Nopal Villa Valtierrilla.

En la Mañanera 20-20, la alcaldesa Betty Hernández comentó que se espera la asistencia de más de 25 mil personas y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

La edil informó que se ofrecerá transporte gratuito para que las familias salmantinas puedan disfrutar además de una gran variedad de eventos culturales y artísticos programados durante los 10 días del evento ya de talla internacional; además de brindar recorridos por el Circuito del Nopal para que los asistentes conozcan el proceso de elaboración de los productos derivados del diamante verde.

Los horarios del transporte serán de lunes a jueves de 9:00 am a 6:00 pm y de viernes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm, partiendo cada 30 minutos de Casa de la Cultura.




GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA PLÁTICAS DE ORIENTACIÓN VIAL A PLANTELES EDUCATIVOS


04 Febrero de 2020


Se trabajan programas de educación vial en las escuelas para promover el respeto a los señalamientos, pasos peatonales y se orienta sobre las medidas de seguridad que deben de tomarse al abordar un vehículo.


Salamanca, Gto.- Encaminado a cimentar una cultura vial responsable desde temprana edad, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, orienta a estudiantes del nivel básico a fin de garantizar vialidades ordenadas para transeúntes y salvaguardar la integridad de las familias salmantinas.

Mediante el área de Vialidad, se trabaja en programas de educación vial, para promover el respeto a los señalamientos, pasos peatonales, así como en difundir las medidas de seguridad que se deben adoptar al tripular cualquier vehículo, con programas dirigidos a las áreas de oportunidad, como adolescentes en centros escolares y alumnos de nivel básico.

“Este conocimiento sobre el reglamento de Vialidad que nos ofrecen trasciende más allá de la escuela, porque el alumno lo comparte con sus amigos y familiares y así llega a más personas esta orientación que nos están brindando” refirió Héctor Pedro Ramírez Castañón, director de la escuela secundaria Héroes Salmantinos.

La Administración Municipal fomenta el civismo vial y busca generar mayor conciencia en automovilistas, ciclistas y peatones, para mantener vialidades seguras y ordenadas, por ello, se exhorta a la ciudadanía a hacer uso correcto de la vía pública y poner atención en los señalamientos viales.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ GENERA CONDICIONES PARA ADOPTAR UNA VIDA SALUDABLE


03 Febrero de 2020


A través de COMUDE se ofrece a los salmantinos; infraestructura, programas y competencias deportivas.


Salamanca, Gto.- Dirigido a establecer un modelo de vida saludable y no sedentario para las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), promueve actividades de esparcimiento y acondicionamiento físico que contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad y sobrepeso.

Hamlet Alejandro Faz Mancillas, titular de COMUDE, informó que dentro de las actividades para la activación ciudadana se encuentran: Eco-muévete, "Salamanca Muévete", torneos relámpago, eventos masivos, además del comité de salud mental y la red comunitaria, así mismo, se trabaja con ligas y escuelas de diferentes disciplinas para ofrecer un desarrollo integral y saludable a niños y jóvenes salmantinos.

Los complejos deportivos cuentan con infraestructura y capacidad para brindar atención y servicio a deportistas que pueden acceder a pistas de atletismo, canchas de hockey, básquet, voleibol, gimnasio, box, canchas de fútbol, sóftbol, además de áreas verdes, en las que se pueden realizar actividades recreativas que contribuyan a reforzar la convivencia y unión familiar.

El Gobierno salmantino refrenda su compromiso de transformar positivamente las condiciones de vida de las y los salmantinos, al contribuir a conservar y fortalecer su salud física y mental.




BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA APOYO TOTAL A LAS FIESTAS DE LA PRIMAVERA


02 Febrero de 2020


Alcaldesa, empresarios y comerciantes salmantinos acordaron una gran segunda edición de las Fiestas de Primavera.


Salamanca, Gto.- Enfocada en promover el rescate de nuestras tradiciones e impulsar la convivencia familiar, Betty Hernández sostuvo una reunión con una comitiva representante de más de 160 empresarios y comerciantes de la zona centro, en la que se otorgó el respaldo para realizar la edición 2020 de las Fiestas de Primavera en el corazón de Salamanca.

A través de un escrito, la comitiva apoyo para la realización de las Fiestas de Primavera:

"Hay personas que se han proclamado en contra y queremos aclarar que ellos no nos representan, ni son nuestra voz; reafirmamos el compromiso de cerrar filas y sumar esfuerzos para lograr resultados, trabajaremos de manera conjunta para crear y consolidar las condiciones para recuperar la identidad de nuestra ciudad" cita el documento que entregaron los empresarios y comerciantes a la Administración Municipal.

El Gobierno Municipal extiende un agradecimiento a comerciantes, empresarios y locatarios por su interés de sumar esfuerzos en favor de los salmantinos, sus familias y la economía local, además de contribuir a regresar la identidad a los salmantinos, al retomar nuestros valores y tradiciones.

Fernando Vera Noble, Director General de Desarrollo Económico, informó que en la pasada edición se obtuvo una respuesta favorable de parte de los salmantinos y visitantes foráneos; además de permitir reactivar la economía, generar fuentes de empleo e ingresos para los comerciantes de ocasión y establecidos.

Por su parte, Juan Carlos Razo Guevara, Director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, señaló que las Fiestas de Primavera otorgan un espacio para disfrutar actividades culturales, deportivas, artísticas, área de juegos y teatro del pueblo, además, en su edición 2020 contará con una mayor coordinación de parte de instancias de seguridad.




GOBIERNO MUNICIPAL INVITA A INSCRIBIRSE A TALLER DE ESCRITURA


01 Febrero de 2020


Previo al festejo del día del amor y la amistad, se impartirán talleres de escritura y lectura en la red de bibliotecas públicas.


Salamanca, Gto.- Para promover el hábito de la lectura en los salmantinos, el Gobierno de Betty Hernández, invita a todos los apasionados por el mundo de las letras al taller de creación literaria; “Romeo y Julieta en la Biblioteca”, con el fin de celebrar el día del amor y la amistad.

Este taller se impartirá de manera gratuita del martes 11 al jueves 13 de febrero, en un horario de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., en las instalaciones de la red de bibliotecas públicas que se encuentran en el municipio.

La actividad va dirigida a personas a partir de los 12 años en adelante, interesadas en conocer el proceso creativo de la escritura mediante ejercicios y lecturas que permitan proporcionar las herramientas necesarias para practicar la redacción en la elaboración de cartas con temas alusivos a la fecha.

Al finalizar las sesiones de este taller, se realizará una clausura del evento el 14 de febrero de 2020 con la lectura en voz alta de todas las cartas premiadas, una entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares y una dotación de libros, en las instalaciones del Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 69 01230 de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm o registrarse en calle Leona Vicario #323 colonia San Juan Chihuahua.




COMUNICADO OFICIAL


01 Febrero de 2020


Salamanca, Guanajuato. A 1 de febrero de 2020.- Nuestra querida Salamanca se ve afectada por la violencia una vez más; enero cerró con una cifra de 61 asesinatos y decenas de heridos, nos duelen las víctimas colaterales de estos hechos que laceran a las familias salmantinas.


A la fecha no hemos recibido respuesta del Gobernador del Estado, han sido incontables las peticiones de apoyo, incluso lo exigimos y lo hemos invitado a visitar Salamanca y juntos trabajar en una estrategia, es su responsabilidad constitucional brindar la seguridad que necesitamos. Hasta hoy, no hemos sido escuchados.

Nosotros no hemos dejado de luchar todos los días; en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Policía Federal y nuestra Policía Municipal, hemos puesto todos los recursos que tenemos y seguimos tocado puertas para combatir la delincuencia que ha ido fragmentando la quietud y serenidad de los salmantinos.

Es lamentable que la delincuencia ha llegado hasta los hogares de los ciudadanos que luchan día a día por el bienestar de sus familias y que siendo inocentes no salen indemnes.

Todos nuestros esfuerzos y recursos municipales están destinados para traer la paz y tranquilidad que todos anhelamos; seguimos esperando la respuesta del Gobernador y lo estamos esperando en Salamanca para trabajar juntos.