BOLETÍN SALAMANCA


J   U   L   I   O 


CONCLUYEN CURSOS DE VERANO DE CASA DE CULTURA CON BUENA ACEPTACIÓN DE LOS SALMANTINOS


31 Julio de 2020


El próximo Curso de Verano se realizará en septiembre.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de difundir y promover actividades culturales de manera responsable y segura, el Gobierno Municipal llevó a cabo los talleres del Curso de Verano 2020 de Casa de la Cultura; en tanto se espera el cambio en los semáforo epidemiológico estatal y federal, para poder programar eventos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Juan Carlos Razo Guevara, director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, informó que desde el pasado 20 y hasta este 31 de julio se realizaron los talleres virtuales a través de la página @cultura.salamanca, de elaboración de foami, guitarra popular, modelado en plastilina, cartonería, ballet clásico y modelado en pasta fría, que tuvieron muy buena aceptación.

“Hemos concluido con el curso de enero a junio y el curso de verano y seguimos trabajando a la par en el siguiente curso que sería de septiembre a diciembre en el que se analiza qué talleres se pueden impartir de acuerdo a cuáles son los de mayor atracción y convocatoria entre los salmantinos” indicó el funcionario.

Comprometido en fomentar la práctica de actividades artísticas, culturales y de esparcimiento, el Gobierno local implementa acciones que permiten la interacción virtual de las y los salmantinos donde pueden desarrollar su capacidad intelectual y emocional.


OTRO TRABAJO BIEN HECHO, EL PLAN JUNTOS ENTREGA 100 MIL PORCIONES DE COMIDA CALIENTE


30 Julio de 2020


Por tres meses consecutivos se ha llevado alimento a familias de más de 64 colonias y 33 comunidades.


Salamanca, Gto De la mano con el Ejército Mexicano, empresarios y ciudadanía en general, hemos hecho historia y gracias al “Plan Juntos”, el Gobierno Municipal logra repartir 100 mil porciones de comida caliente a quienes viven los estragos de la pandemia del Coronavirus.

En su mensaje, la alcaldesa Betty Hernández agradeció la suma de voluntades que hacen posible superar la expectativa del esquema social, al repartir mil 500 raciones diarias en 18 puntos de distribución. “Este programa inició en la colonia La Cruz y vamos a entregar la porción 100 mil, somos el único municipio en el país en ejecutar la entrega de manera simultánea rural y urbana llegando al mismo tiempo con la cantidad de raciones y en la logística interinstitucional”.

Durante varias semanas, la señora Socorro González y su familia han sido beneficiados con la entrega de alimentos calientes en la colonia La Cruz. “Agradezco mucho que se acuerden de nosotros, para mi significa mucho, tengo un hijo enfermo y mi esposo está sin trabajo, me voy muy contenta por la ayuda porque es suficiente para comer hoy y nos queda para otro día (…) llego a la casa y les digo ¡ya vamos a comer!, ahorita ya me están esperando” expresó contenta.

Por tres meses consecutivos el “Plan Juntos” ha beneficiado familias de más de 64 colonias y 33 comunidades y una vez más se da muestra del trabajo bien hecho que se realiza en favor de los salmantinos.


COMUNICADO OFICIAL


30 Julio de 2020


Salamanca, Gto.- Luego de que circulara un video en redes sociales donde se distorsionan los hechos sobre un presunto abuso de autoridad, la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en contra de un hombre que agredió física y verbalmente a un agente vial al cumplir con sus funciones.


Los hechos se registraron alrededor de las 18:10 horas del pasado martes 28 de julio luego de que se detectó a un motociclista omitiendo la luz roja de los semáforos de toda la calle Juárez en la zona centro con lo que podría ocasionar un accidente para las personas que transitan por la zona y para él mismo.

Elementos de vialidad le marcaron el alto en la calle Tomasa Esteves y Allende y le indicaron la falta al reglamento de vialidad y que podía provocar un accidente; al solicitarle los documentos se comprobó que no portaba licencia de conducir, ni tampoco tarjeta de circulación, ni placas y no pudo acreditar la información, por lo que la motocicleta se quedó en resguardo hasta que no se acredite su propiedad.

El hombre se retiró y momentos más tarde llegó con más personas y agredieron verbal y físicamente a un elemento de vialidad, por lo que el hombre fue remitido a barandilla.

Será la Fiscalía la que realice las indagatorias correspondientes.


PROGRAMA "BIEN HECHO" DE BETTY HERNÁNDEZ LLEVA APOYO DE CALENTADORES SOLARES A COMUNIDADES


29 Julio de 2020


Las ventanillas de inscripción operan de manera simultánea en las tres localidades.


Salamanca, Gto.- Para que la ayuda llegue a quien de verdad lo necesita, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, se instalaron ventanillas de atención para el registro al Programa Bien Hecho, Apoyo de Calentadores Solares en las comunidades de Cerro Gordo, Sotelo y Callejones y Granados.

Con ello se pretende que los habitantes realicen su trámite de una manera fácil, segura y gratuita sin necesidad de salir de sus localidades.

“Le damos gracias a la Alcaldesa qué bueno que se preocupa por nosotros, este apoyo me ayudaría en mucho, mi esposo ya no trabaja porque es discapacitado y a veces no nos alcanza para comprar el gas o la leña para calentar el agua, esto será una gran ayuda” comentó Bertha Méndez, vecina de Cerro Gordo.

Agradecidos porque se acerquen los servicios que ofrece el Gobierno Municipal reconocieron el interés del Gobierno Municipal por atender sus necesidades.

Una vez concluido el proceso de inscripción, dará inicio el proceso de verificación para hacer llegar el apoyo a quien más lo necesita.


GOBIERNO MUNICIPAL SE COMPROMETE CON EL "PLAN SALAMANCA"


28 Julio de 2020


La Dirección General de Medio Ambiente, dirige estrategias y actividades encaminadas a cuidar la calidad del aire, disminuir la generación de basura y prevenir quemas al aire libre.


Salamanca, Gto.- Firme en concretar acciones transversales para el cuidado del medio ambiente y disminuir la contaminación del aire; el gobierno de Betty Hernández promueve la limpieza de lotes baldíos y la verificación vehicular, además de coordinar esfuerzos con instancias Federales y Estatales para mitigar el impacto a nuestros recursos naturales, mediante la continuidad del Plan Salamanca.

Luego de la tercera reunión de organismos municipales, estatales y federales, Juan Carlos Jiménez Lugo, director General de Medio Ambiente, informó que instancias de los tres niveles de Gobierno como; SEMARNAT, PROFEPA, SMAOT, PAOT, ASEA, la Comisión Estatal del Agua, CMAPAS y Protección Civil, y las demás dependencias involucradas, integrarán programas de trabajo en conjunto para atender el Plan Salamanca.

“Nuestro compromiso es la limpieza de 100 predios para prevenir se incendien o creen condiciones insalubres para la población; actualizar el atlas de riesgo; así como promover el cuidado del medio ambiente al reducir el uso de plásticos y que se cumpla con el calendario de verificación vehicular, para disminuir las emisiones de fuentes móviles y fijas” detalló el funcionario.

Además para la siguiente reunión se acordó dar seguimiento al trabajo de las dependencias e ir verificando los resultados. Atender de manera oportuna y responsable temas ambientales es compromiso de la Administración, así como optimizar recursos para preservar nuestro entorno, para mantener una ciudad limpia y ordenada en garantía del bienestar de los salmantinos y sus familias.


COMUNICADO OFICIAL


26 Julio de 2020


Salamanca, Gto.- Dos menores de 5 y 11 años de edad, originarios del municipio de Irapuato que primeramente se dijo habían sido abandonados, ya se encuentran a salvo con sus padres.


De acuerdo con el parte informativo de la Policía Municipal, la mamá de los menores María Soledad de 32 años, manifestó que el punto donde se encontraría con sus hijos era en las instalaciones de la Cruz Roja y no un establecimiento de pizzas en Faja de Oro, donde los hermanitos esperaban a que sus padres llegaran por ellos.

Los elementos de la Policía Municipal arribaron a la pizzería y mantuvieron comunicación con personal de la dirección de Asistencia Jurídico Familiar de DIF, para atender la situación e iniciar con el proceso de búsqueda familiar; instantes después, se reportó que afuera de las instalaciones de la Cruz Roja se encontraba la madre de los niños quien los estaba buscando desde las 19:45 horas.

María Soledad fue traslada a la pizzería para identificar a sus hijos y en cuanto los menores de edad la vieron, la reconocieron, en ese momento se hizo entrega de la niña y el niño comprometiéndose a llevarlos a un lugar seguro. El DIF Municipal reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía y velar siempre por la integridad de las niñas y niños.


GOBIERNO MUNICIPAL EMPRENDE ACCIONES DE REFORESTACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE


26 Julio de 2020


En dos meses se han plantado más de 100 árboles en el área de juegos y jardín botánico, se contempla plantar 600 unidades en las 19 hectáreas del Ecoparque antes de concluir este 2020.


Salamanca, Gto.- En busca de preservar e incrementar los recursos naturales de Salamanca, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Medio Ambiente, realiza la reforestación y limpieza de maleza en el Ecoparque para mantener en óptimas condiciones este pulmón de la ciudad que contribuye a la generación de oxígeno, la absorción de agua a mantos acuíferos y al saneamiento al aire que se respiran las familias salmantinas.

La Dirección de Medio Ambiente informó que es importante concretar acciones transversales dirigidas a disminuir la polución del aire y cuidar nuestro medio ambiente, por lo que a pesar de estar restringido el acceso al área natural en este periodo de contingencia, se trabaja en su interior para brindar mantenimiento a la áreas comunes, así como la poda y retiro de maleza.

Los árboles nos ayudan a evitar la erosión del suelo, en caso de los frutales proporcionan alimento y hogar a la fauna silvestre, contribuyen a regular el clima y a mitigar la afectación ambiental que provocan las emisiones de dióxido de carbono.

Una de las principales prioridades de la Administración es cuidar del medio ambiente y nuestros recursos naturales, así como salvaguardar la salud de los salmantinos, por lo que se establecen estrategias para atender temas ambientales y propiciar el entorno saludable que merecen nuestras familias.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CREDENCIALIZACIÓN DE SALMANTINOS CON DISCAPACIDAD


25 Julio de 2020


A través de INSADIS se han recabado 950 expedientes completos para iniciar el proceso de credencialización.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a usuarios en el trámite para la obtención de la Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad Permanente, que es una identificación nacional con validez oficial con el fin de beneficiar su economía mediante descuentos en servicios, trámites y pagos; así como una herramienta para el registro y conteo de este sector poblacional.

Atendiendo a los usuarios en la nueva normalidad y para evitar su traslado al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), institución que expide dicha credencial a nivel estatal; el INSADIS reanuda este trámite recibiendo los documentos escaneados vía electrónica para dar inicio a la cédula de registro; posteriormente se agenda una cita siguiendo las medidas de seguridad para la toma de foto, huellas y firmas.

Los expedientes completos son enviados al INGUDIS para su revisión, autorización y expedición de la credencial; los requisitos para conformar el expediente son: copia del acta de nacimiento de la persona con discapacidad, C.U.R.P., comprobante de domicilio, credencial de elector o del tutor en caso de ser menor de edad, diagnóstico médico dependiendo de la discapacidad y una Constancia de Discapacidad.

Para solicitar información para el trámite de la credencial, los interesados pueden acudir a las oficinas del INSADIS en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con el uso obligatorio de cubrebocas y con un solo acompañante; o bien, llamar a los números 464 126 55 45 o 464 126 80 85.


BETTY HERNÁNDEZ VUELVE A REFORZAR AYUDA HUMANITARIA A GRUPOS VULNERABLES


24 Julio de 2020


A través del “Plan Juntos” distribuyen ayuda alimentaria a abuelitos del asilo La Conferencia.


Salamanca, Gto.- Adultos mayores del asilo de ancianos La Conferencia agradecieron la iniciativa y visión humanitaria de la alcaldesa Betty Hernández, para suministrar y hacer llegar de manera oportuna raciones de alimentos mediante la extensión del “Plan Juntos”, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de esta institución fundada hace más de 150 años.

“Estamos muy agradecidos de que se acuerden de quienes estamos olvidados, para nosotros es muy grato recibir estos alimentos y saber que se nos toma en cuenta, la comida está muy rica” refirió Mercedes Sánchez Vicente, beneficiaria.

Además de la distribución de alimentos en el asilo, la Dirección General de Desarrollo Social y Humano atiende las necesidades alimentarias a personas con necesidad extrema a quienes diariamente se les entrega comida caliente en sus hogares, al igual a quienes cuidan a sus enfermos en hospitales que han optado evitar la rotación de personas para prevenir riesgos de contagios en sus familias y otros círculos sociales, con la distribución de más de 80 mil 698 porciones de alimentos calientes.

Firme en su responsabilidad social y mediante acciones bien hechas en materia de salud pública, el Gobierno salmantino refrenda su compromiso de dignificar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan principalmente, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación vulnerable.


ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE OBRA ANUAL


23 Julio de 2020


En la sesión ordinaria se aprobó también el pago de becas al persona de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad.


Salamanca, Gto.- Para continuar con acciones bien hechas en beneficio de las familias salmantinas y procurar el bienestar de nuestra gente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó durante la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria la segunda modificación al Programa de Obra Anual (POA) 2020; también con nueve votos a favor se autorizó la propuesta de la quinta modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020.

El órgano colegiado avaló la implementación del pago de becas educativas al personal de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, y será la Dirección General de Movilidad la responsable de integrar la documentación necesaria para efectuar el incentivo.

“El recurso del cual se absorberá el costo de las becas será obtenido del convenio de coordinación administrativa y operativa en materia de servicios públicos de tránsito y transporte celebrado por el municipio de Salamanca con el Gobierno del Estado” precisó la alcaldesa Betty Hernández.

En la sesión se aprobaron por unanimidad las reglas de operación del programa de apoyo de auxiliares auditivos del sistema DIF para brindar apoyo a quien más lo necesita.


COMUNICADO OFICIAL


23 Julio de 2020


Por emanación de vapor de la Refinería se recomienda permanecer en sus hogares y cerrar bien puertas y ventanas durante una hora para evitar alguna molestia.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal informa que a las 9:30 de la mañana de este jueves, se recibió un reporte al 911 donde se notificaba una nube amarilla de humo que salía de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, por lo que personal de Protección Civil, de la Dirección General de Medio Ambiente, así como de Vialidad y Seguridad Pública se dirigieron a las inmediaciones de Pemex.

De acuerdo con el personal de la Refinería, se trató de un descontrol operacional en la planta catalítica durante su proceso de arranque. La emisión consistió en una mezcla de vapor con gasóleo y trazas de catalizador. La planta se llevó a condición segura para minimizar la emisión a la atmósfera y posteriormente se reanudará el proceso de arranque.

La Dirección de Protección Civil informó que hasta el momento no se han recibido reportes de personas que presenten algún daño y se sigue monitoreado en las colonias aledañas, por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente realizará la denuncia correspondiente a la ASEA.


GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE VINCULACIÓN LABORAL Y EMPRESARIAL MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES


22 Julio de 2020


La Bolsa de Empleo ha vinculado más de 170 solicitudes laborales a empresas locales y de la región.


Salamanca, Gto.- Firme en mantener la cercanía y atención a las necesidades de los salmantinos, con estricto apego a las normas sanitarias, el Gobierno Municipal facilita y promueve servicios de vinculación accesible y eficiente a través de medios y plataformas digitales a efecto de reducir tiempos, costos y además prioriza el cuidado de la salud de los buscadores de empleo.

La Dirección General de Desarrollo Económico a través de la Bolsa de Empleo Municipal, ha realizado la vinculación exitosa de más de 170 solicitudes que fueron ingresadas a partir del primero de junio con la reactivación gradual, segura y ordenada de sectores productivos y transformación, de acuerdo al semáforo nacional para fortalecer la economía y desarrollo integral de las familias.

“La economía de la región empieza a reactivarse y pasamos de siete ofertas de trabajo a más de 141 en tan solo 3 semanas, con 38 perfiles de puestos diferentes, que provienen de 28 empresas de Salamanca y la región, que comprenden escolaridades desde secundaria hasta licenciatura, entre los que destacan; contador público, ingeniero agrónomo, coordinador de ventas, gerente de ventas, ayudante general, capturista de datos, montacarguista, entre otros” precisó Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico.

Gracias a que las plataformas digitales ofrecen un vínculo directo con los empleadores, alrededor del 70% de los buscadores de empleo consiguen trabajo; si estás interesado en aplicar a alguna vacante se pone a disposición la página www.salamanca.gob.mx/empleo/public/buscar , así como la dirección de correo bolsadeempleosalamanca@gmail.com y en la página de facebook https://facebook.com/DesarrolloEconomicoSalamanca , para recibir los currículums.


GOBIERNO MUNICIPAL INSPECCIONA MEDIDAS SANITARIAS EN 250 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES


21 Julio de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control inspecciona a diario a cientos de establecimientos para promover el uso obligado de cubrebocas y el estricto apego a normas sanitarias


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización y Control, mantiene la supervisión para contener la propagación del Coronavirus y prevenir riesgos en la salud de las familias salmantinas en coordinación con propietarios de negocios locales, para atender y difundir de manera oportuna las medidas sanitarias.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que a diario se verifica que las actividades comerciales se realicen con apego a los lineamientos sanitarios, mediante la inspección y promoción de las normas sanitarias, en zapaterías, restaurantes, tiendas de ropa, alimentos, tiendas de auto servicio, ferreterías y clínicas, por mencionar algunos.

“Se establecieron y verifican 21 medidas sanitarias elementales para la operación en los negocios; como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel, marcas de sana distancia, la limpieza y desinfección de superficies, la atención y acceso gradual de personas; hemos reconocido 30 establecimientos con la insignia de apego a estas medidas y se ha apercibido a 10 comerciantes que se detectaron sin portar su cubrebocas” detalló el funcionario.

Mediante acciones responsables, la Administración vigila que se cumplan las medidas para preservar la salud pública y hacer frente a la contingencia sanitaria provocada el COVID-19, al dar continuidad a planes de trabajo integrales coordinados con la participación social, por lo que exhorta a permanecer en casa, evitar actividades no esenciales, así como asistir a fiestas o reuniones.


GOBIERNO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROVOCADAS POR ALTAS TEMPERATURAS


20 Julio de 2020


La Dirección de Protección Civil recomienda mantenerse bien hidratado, usar bloqueador solar y evitar periodos prolongados de exposición solar.


Salamanca, Gto.- A fin de evitar afectaciones derivadas de altas temperaturas como golpes de calor, quemaduras en la piel, deshidratación, insolación e infecciones gastrointestinales, el Gobierno Municipal emite recomendaciones oportunas para el cuidado y bienestar de las familias salmantinas.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se avecina la temporada más calurosa del año con el fenómeno denominado canícula, del 22 de julio al 22 de agosto, por lo que exhorta a la ciudadanía evitar exponerse innecesariamente a los rayos de sol, así como atender las indicaciones de la Secretaría de Salud Pública para prevenir enfermedades.

“Hay que mantenerse hidratado, usar ropa fresca de preferencia de colores claros de manga larga, gorras, sombreros, sombrillas; lavar, desinfectar y consumir alimentos frescos; de presentar náuseas, vómito, mareos, calentura, boca seca o malestar general acudir a su Centro de Salud más cercano, además, dado que la contingencia sanitaria aumenta nuestra vulnerabilidad, por lo que se pide permanecer en casa, respetar la sana distancia y continuar con el uso obligatorio de cubrebocas” detalló el funcionario.

Además de promover modelos de vida saludables para cuidar las presentes y futuras generaciones, la Administración implementa estrategias para consolidar una cultura de prevención entre nuestra población. Además el número de atención y auxilio 911 está disponible para cualquier emergencia.


BETTY HERNANDEZ FIRME CON EL TRANSPORTE PÚBLICO: 80% DE UNIDADES APROBADAS, EL RESTO, 15 DÍAS PARA SUBSANAR OBSERVACIONES


19 Julio de 2020


Concluye primer periodo de revisión físico-mecánica 2020 con el 80% de unidades aprobadas, concesionarios deberán subsanar observaciones en un periodo de 15 días para poder ofrecer servicio de transporte colectivo.


Salamanca, Gto.- Con un total de 348 unidades presentadas de las 60 rutas que operan en Salamanca, concluyó el primer periodo de la revista mecánica 2020, a fin de acercar un servicio de transporte eficiente, seguro y de calidad, por medio de la revisión de puntos de seguridad, situación administrativa, así como sus condiciones físico y mecánicas.

La Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que del 08 de junio al 13 de julio el Taller Municipal elaboró el dictamen y diagnóstico de cada uno de los vehículos que prestan el servicio de transporte colectivo, en el que se incluyeron acciones para sanitizar las unidades y exámenes toxicológicos aleatorios a operadores.

En este periodo no aprobó el 20% de los vehículos presentados, los cuales tienen un lapso de 15 días para subsanar las observaciones realizadas respecto a los 10 puntos de seguridad como el sistema de alineación, balanceo, suspensión, frenos, luces, entre otros.

Es compromiso de la Administración Pública, que los usuarios viajen seguros y gocen de un servicio eficiente y de calidad, por lo que se pide a la ciudadanía reportar fallas y anomalías en el servicio, a la Dirección General de Movilidad a través de las líneas telefónicas 6415323 y 6480288.


GOBIERNO MUNICIPAL LE DA PRIORIDAD AL DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL DE NUESTROS NIÑOS


18 Julio de 2020


Hasta antes de la pandemia, se atendieron 504 terapias de Estimulación Temprana a niñas y niños de entre los 0 meses y tres años de edad.


Salamanca, Gto.- Conscientes de que los primeros años de vida de un bebé son determinantes para su desarrollo cerebral y motriz, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad (INSADIS), brindan terapias de estimulación temprana para niños desde los cero meses hasta los tres años.

Debido a la pandemia y a la suspensión de terapias para este sector, a través de las redes sociales del INSADIS se fomenta en los padres, el aprendizaje de técnicas de estimulación temprana para potenciar al máximo el desarrollo psicomotor de sus hijos con ejercicios que los lleven a adquirir habilidades motrices y cognitivas.

“Aplicar estos ejercicios en casa ayuda a que papá y mamá aprendan a manejar a sus hijos de acuerdo a las etapas de desarrollo normal en un niño; además, es una oportunidad para el contacto físico y la cercanía, con el objetivo de que se fortalezcan también los vínculos afectivos” comenta la Terapeuta Rocío Palacios, Coordinadora de Rehabilitación del Instituto.

Realizar actividades que induzcan a los niños a enfocar su atención a lo que ocurre a su alrededor; afinar los sentidos del tacto, vista, oído y olfato; movimientos guiados de cadera, brazos y piernas; así como ejercicios destinados a cada etapa del desarrollo del bebé, son parte de las técnicas que los padres pueden poner en práctica desde su hogar.


CONFIANZA CIUDADANA SUSTENTA EL GRAN ÉXITO DE LOS CALENTADORES SOLARES DEL PROGRAMA "BIEN HECHO"


17 Julio de 2020


En las primeras dos semanas se han registrado 908 solicitudes al esquema social.


Salamanca, Gto.- Vamos por buen camino y seguimos trabajando por llevar bienestar a quien más lo necesita; con gran respuesta se ejerce el programa "Bien Hecho, Apoyo de Calentadores Solares".

Tan solo en los primeras dos semanas, se tienen registradas 908 solicitudes de un total de 193 colonias y comunidades; la expectativa del programa social es beneficiar a 700 hogares en situación vulnerable de la zona urbana y rural.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano, dijo que ante la demanda de la ciudadanía se ofrece atención en las ventanas simultáneas del Centro de Desarrollo Comunitario, DIF, Plaza Bienestar en Infonavit, Valtierrilla, Cárdena, Los Prieto y Recuerdo de Ancón, así como la línea telefónica 464 64 512 96 para dudas y aclaraciones en el horario de 9:00 am a 2:00 pm.

“El beneficio es muy grande, el programa incluye la instalación del calentador; además de generar un beneficio económico se brinda una herramienta para garantizar los servicios básicos y la salud de las familias” puntualizó la funcionaria.

Si estás interesado en beneficiarte con este apoyo social, tienes hasta el 31 de julio para agendar tu cita en la página www.salamanca.gob.mx e iniciar el proceso de inscripción.


GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA QUE ESTABLECIMIENTOS CUMPLAN CON USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS


16 Julio de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control inspecciona que se cumplan los protocolos sanitarios en zonas comerciales.


Salamanca, Gto.- Orientado a promover el uso obligatorio de cubrebocas en zonas comerciales y de tránsito en Salamanca, el Gobierno salmantino refuerza su operatividad para hacer respetar las normas de sanidad fundamentados en los decretos del Gobierno de la República para prevenir riesgos de contagios, por lo que se exhorta a la población a evitar realizar actividades no esenciales, mantener una sana distancia y permanecer en casa.

La Dirección de Fiscalización y Control, informó que además de vigilar que se cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas, se realiza una inspección minuciosa a la operatividad de los comercios, en los que se revisan aspectos como la toma de temperatura, aplicación de gel, marcas de sana distancia, limpieza y desinfección de superficies, la atención y acceso gradual de personas, además de mantener la difusión de medidas de prevención e higiene mediante medios oficiales, perifoneo y plataformas digitales.

"Estas acciones acertadas y oportunas, las debemos seguir, ya que si no las seguimos ponemos en riesgo la salud de nuestras familias; ha sido un trabajo constante el que han realizado las autoridades municipales y el sector salud para recordarle a la ciudadanía estas medidas sanitarias” reconoció Javier Patiño Conejo, comerciante.

Los negocios que no acaten los lineamientos de salud, serán sancionados e incluso clausurados, por lo que se recuerda a la ciudadanía que el acceso a inmediaciones del mercado se encuentra restringido a quienes no porten cubrebocas, además el acceso a los espacios públicos, recreativos y de esparcimiento queda prohibido a fin de inhibir la propagación del Coronavirus.


BETTY HERNÁNDEZ RESPALDA ECONOMÍA FAMILIAR Y FORMACIÓN ESCOLAR DE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES


15 Julio de 2020


La lista de beneficiarios se publicará el miércoles 5 de agosto en la Dirección de Educación Municipal.


Salamanca, Gto.- En apoyo a la economía de familias de 225 estudiantes de primaria y secundaria, el gobierno de Betty Hernández inició el proceso de inscripción al programa de becas "Firmes en la Educación", para apoyar a las nuevas generaciones salmantinas a continuar con sus estudios de nivel básico y disminuir la deserción escolar en el ciclo 2020-2021.

“Es un programa que nos ayuda a cubrir necesidades básicas para nuestros niños, como uniformes, útiles o calzado, para que sigan estudiando y se formen como mejores personas, gracias a estos estímulos que sirven para los niños y los padres de familia" manifestó Estefanía Cruz Robles, madre de familia.

Camilo Tolentino Hernández, director de Educación Municipal, afirmó que la educación es la herramienta fundamental para mejorar la vida y el entorno social, por lo que se estimula el desarrollo académico de nuestras niñas, niños y jóvenes mediante la inscripción al programa de becas del 13 al 17 de julio en Vasco de Quiroga #213 zona centro, de 8:30 a 12:00 horas, con cita previa al número 6473371.

Los padres o tutores deben presentar copia de una identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio e ingresos; del alumno copia del CURP, constancia de estudios, boleta de calificaciones y llenar el formato correspondiente, posteriormente se notifica a los beneficiados del programa que cubre todo el ciclo escolar que está por iniciar.


ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ VISITA LA REFINERÍA JUNTO CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


15 Julio de 2020


Durante la visita se entabló un diálogo positivo entre el municipio, la federación y el estado para establecer una mayor coordinación en materia de seguridad.


Salamanca, Gto.- A fin de generar nuevas oportunidades para el desarrollo de México, de nuestro Estado y de Salamanca, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó la Refinería Ing. Antonio M. Amor, para realizar la supervisión de la rehabilitación del sistema nacional de refinación en una de las más importantes refinerías del país, con lo que se mejora la eficiencia de los combustibles, para llevar más bienestar a los mexicanos y se avanza en el cuidado del medio ambiente para nuestro municipio.

El Presidente de la República dijo que desde el año 1980 se dejaron de construir refinerías en México y de las seis que existen en el país, la de Salamanca se ha rehabilitado a fin de modernizar la planta que fue abandonada durante muchos años y así brindar un mejor desarrollo económico y social a la población, explicó que en Salamanca anteriormente se procesaban 70 mil barriles y ahora la meta son 140 mil barriles diarios y para el siguiente año 170 mil barriles, lo que significa mayor inversión pública sin contratación de deuda. Además afirmó que con este proyecto se dará más trabajo a los obreros; a los trabajadores de planta y a los trabajadores conocidos como transitorios.

López Obrador manifestó que la Refinería de Salamanca a la vez produjo inseguridad por el robo de combustible, pero con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se ha disminuido el trasiego ilegal de hidrocarburos.

Por su parte, la Alcaldesa Betty Hernández manifestó que esta visita superó las expectativas, pues se logró un entendimiento muy bueno entre la Federación, Estado y nuestro Municipio, lo que indica que se seguirá trabajando de la mano en el tema de seguridad.

“Tuve la oportunidad de platicar con el Presidente, me dijo que tendré buenas noticias en el tema de seguridad, hay buen ánimo por parte del Gobernador para apoyar a Salamanca; es una de las mejores noticias que podemos tener y que los salmantinos lo vamos a notar” señaló la Alcaldesa.

Betty Hernández además solicitó a través del Secretario de la Defensa Nacional hacer un reconocimiento a nombre del pueblo de Salamanca por la ayuda del Ejército, ya que gracias al Plan DNlll, al día de hoy se superan las 70 mil porciones de alimentos calientes entregados a los salmantinos que viven en situación vulnerable por la pandemia del Coronavirus.


GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN DE LICENCIAS CON APEGO A MEDIDAS SANITARIAS


13 Julio de 2020


En promedio se atienden 12 solicitudes diarias con previa cita.


Salamanca, Gto.- Firme en consolidar estrategias que fomenten una cultura vial responsable y garanticen el cumplimiento del Reglamento de Vialidad, el Gobierno Municipal exhorta a la población a solicitar cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/licencias, para solicitar el trámite de renovación y reposición de licencias de conducir.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que a partir del 24 de marzo de este año se suspendió la expedición de nuevas licencias, sin embargo, el servicio de renovación y reposición se mantiene de lunes a viernes de 10:00 am a 14:30 horas, previa cita, a la que es indispensable acudir con la documentación requerida y completa para evitar contratiempos.

Para renovar la licencia tipo A y D se presenta el plástico vencido; para el tipo B la licencia vencida y copia de tarjetón; el tipo C además del plástico vencido requiere una carta de recomendación de la empresa o persona física, en la que se manifieste la capacitación y experiencia para operar vehículos de carga pesada, copias de la tarjeta de circulación de un vehículo de más de cuatro toneladas e identificación oficial del representante de la empresa.

La reposición del documento en caso de robo o extravío, solicitud de constancia de no infracción y los requisitos de acuerdo al tipo de licencia; para garantizar un servicio seguro y eficiente, se exhorta a la ciudadanía a apegarse a la normativa sanitaria de uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia e ingresar solo una persona por servicio, a efecto de sanitizar las áreas y equipo al concluir cada uno de ellos.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ COMPROMETIDO CON LA SALUD DE LOS MÁS VULNERABLES


12 Julio de 2020


Para acceder a los servicios de DIF, es obligatorio para usuarios y personal, acatar las medidas sanitarias como: uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura, lavado de manos y sanitización, entre otros.


Salamanca, Gto.- Con el firme compromiso de seguir trabajando para las personas que más lo necesitan, el Gobierno de Betty Hernández a través de DIF Salamanca, brinda atención médica y psicológica a los ciudadanos que lo requieran, sobre todo en medio de esta contingencia por el Coronavirus.

Los servicios pertenecen al área de Asistencia Social, donde se atiende a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adulos y personas de la tercera edad. A partir del primero de junio que se reanudaron actividades, el área de Psicología, se ha otorgado 221 consultas presenciales, además por día se atienden 20 personas; en tanto el servicio médico ha brindado 192 consultas.

La consulta Psicológica se brinda en cinco horarios 9:00 am, 10:30 am, 12:00 pm, 1:30 pm y 3:00 pm, mientras que el servicio médico se brinda a la persona como va llegando, dejando un margen de 30 minutos entre cada atención para sanitizar las áreas.

Para acceder al servicio de Psicología, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos: 464 647 3334, 464 648 31 90 y 464 648 16 50 para tramitar una cita y se les pide que el día programado lleguen 20 minutos antes para llenar la solicitud de atención y realizar el pago simbólico.


GOBIERNO MUNICIPAL MONITOREA CUERPOS DE AGUA DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS


11 Julio de 2020


Protección Civil mantiene recorridos de vigilancia en presas, canales, drenes y ríos.


Salamanca, Gto.- A fin de prevenir situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal en cuerpos de agua en la presente temporada de lluvias. La Dirección de Protección Civil realiza la supervisión de cuerpos de agua, operatividad que la dependencia inició de manera adelantada y mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas en caso de registrarse alguna contingencia derivada de cualquier precipitación atípica.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que actualmente presas, drenes y canales se encuentran a un 20% por debajo de su capacidad máxima, en tanto el río Lerma presenta un nivel de 1.25 metros, sin embargo, se mantiene el acercamiento con vecinos de colonias y comunidades adyacentes a estos cuerpos de agua para brindar información y dar a conocer protocolos de seguridad en caso de una emergencia.

“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar de ligeras a moderadas, por ello, es importante mantenerse alerta de los niveles de los cuerpos de agua, sobre todo de aquellos de desfogue pluvial, que una vez que concluyen las lluvias vuelven a un nivel bajo, sin embargo, mantenemos la operatividad para resguardar la seguridad de las familias en caso de presentarse alguna contingencia” aseveró el funcionario.

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, así como la proliferación de insectos portadores de enfermedades como el Dengue, la Administración exhorta a la ciudadanía no tirar basura en las calles y barrer el frente de sus hogares o negocios, además de reforzar los protocolos de seguridad, estrategias de prevención y difusión responsable de información.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ


10 Julio de 2020


A través de INSADIS, el Gobierno Municipal promueve la vida independiente a personas con capacidades motrices disminuidas.


Salamanca, Gto.- Con el fin de que todos los salmantinos posean las mismas oportunidades y logren una vida digna, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a usuarios de silla de ruedas con problemas de movilidad, mediante talleres para impulsar su autosuficiencia en el desplazamiento.

Para muchos, la enseñanza en el manejo de la silla de ruedas puede constituir un paso importante hacia la inclusión y participación dentro de la sociedad; en INSADIS se ofrece un programa integral para niños, jóvenes y adultos en esta situación, iniciando con atención psicológica y rehabilitación, en caso de necesitarlo, para después, pertenecer a un grupo de vida independiente para que logren la autonomía.

José Gregorio Rodríguez, quien imparte dichos talleres, explicó: “Las personas que usan silla de ruedas llegan al Instituto en busca de una oportunidad, muchos llegan deprimidos o piensan que ya no pueden hacer nada, pero al conocer otras experiencias de vida y con el apoyo de estos talleres, se motivan a lograr sus objetivos.”

“Después de mi accidente tuve que usar silla de ruedas, pero ahora soy independiente, hago solo todas mis actividades… en INSADIS me ayudaron mucho porque obtuve seguridad en el uso de mi silla y gracias a eso puedo desplazarme a todos los lugares.” comentó Jehovani López García, usuario.

A la población salmantina con discapacidad motriz que utilice la silla de ruedas como forma de desplazamiento y tenga dificultades para su manejo, se les invita a acudir al INSADIS o solicitar información a los números 126 80 85 ó 126 40 45 de lunes a viernes de 8:00-14:00 hrs.


ALCALDESA, SÍNDICOS Y REGIDORES APRUEBAN NUEVAS DISPOSICIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MÁS NECESITADOS


09 Julio de 2020


Por mayoría de votos se aprueba la cuarta modificación presupuestal.


Salamanca, Gto.- Con nueve votos a favor, el H. Ayuntamiento aprobó durante la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria, la cuarta modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, propuesta que contempla destinar una aportación municipal de 900 mil pesos para concretar la adquisición de dos pipas de agua de manera conjunta con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), y llevar el líquido vital a quien más lo necesita.

“Es una oportunidad para la Administración porque saben que tenemos un patrimonio muy dañado, las dos pipas nuevas con capacidad de 10 mil litros, serían integradas en el programa que tenemos para llevar agua potable a las comunidades y colonias que carecen de ello (…) agradezco a los Regidores que votaron a favor del beneficio de las comunidades y de quien menos tiene” reiteró la alcaldesa Betty Hernández.

En la misma Sesión, el órgano colegiado aprobó por unanimidad las reglas de operación del Programa de Apoyos Económicos y en Especie Salamanca del Sistema DIF, y por iniciativa de la Alcaldesa se turnó para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, la solicitud de revocación de la consejera y representante de la Comisión para la Inclusión Educativa de los Niños Salmantinos Piensa A. C., del Instituto Salmantinos para las Personas con Discapacidad (INSADIS).

Además se dio cuenta del informe de resultados, dictamen y acuerdos por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado relativo a la cuenta pública del Municipio y de la auditoría practicada a las operaciones realizadas con recurso del Ramo 33 y obra pública de la Administración Municipal ejercicio fiscal 2018.


NUEVAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PARA MEJORAR LA IMAGEN URBANA Y RESCATAR ESPACIOS PÚBLICOS


09 Julio de 2020


La Jefatura de Parques y Jardines ha atendido la poda y retiro de maleza en más de 40 colonias y 15 comunidades en el primer semestre del 2020.


Salamanca, Gto.- Para mejorar la imagen urbana, rescatar y rehabilitar espacios públicos, el gobierno de Betty Hernández a través del programa “Mejorando Salamanca”, implementa acciones para mejorar la imagen urbana y brindar espacios dignos para las familias salmantinas en colonias y comunidades, en las que se han atendido más de 800 mil metros cuadros de áreas verdes.

La Dirección General de Medio Ambiente a través de la Jefatura de Parques y Jardines atendió la poda y retiro de maleza en más de 40 colonias y 15 comunidades en el primer semestre del 2020, en las cuales, además se establecieron acciones conjuntas entre las áreas de Imagen Urbana, Alumbrado Público, Servicios Públicos Municipales y Movilidad, para generar un bienestar a la población y contribuir a una mejor imagen urbana y rural de nuestra ciudad.

“Por ejemplo, hemos atendido la poda de áreas verdes en las colonias Aztlán, Las Granjas, El Monte, Primavera, Vergel, Virreyes, Villareal, Bellavista, además de la limpieza de baldíos y embellecimiento de calles y avenidas, como Ezequiel Ordoñez, Allende, Faja de Oro, Cazadora, Comonfort, entre otras, para brindar a la población un entorno más agradable” indicó Rogelio Gutiérrez, director de la dependencia.

En base a este programa, la Administración recupera estos espacios en los que se realizan trabajos para fortalecer la convivencia social, una vez que concluya el periodo de distanciamiento social y que las familias salmantinas puedan desarrollar sus actividades de esparcimiento y recreación, dando una nueva cara a la ciudad a través de acciones bien hechas.


OPERATIVO MUNICIPAL “MOTOCICLISTA SEGURO” REDUCE EN UN 80 POR CIENTO PERCANCES VIALES


08 Julio de 2020


Operativos lograron una notable disminución en los accidentes durante el mes de junio.


Salamanca, Gto.- Gracias al dispositivo "Motociclista Seguro" que implementa la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, se logra disminuir considerablemente los hechos de tránsito en la ciudad.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia, comentó que a partir del 01 de junio que se reactivaron los operativos y hasta el cierre de mes, se logró disminuir en un 80 por ciento los percances y promover entre los conductores el orden y la legalidad, al supervisar que cuenten con su licencia de manejo, porten casco de seguridad y que su unidad se encuentre plaqueada.

“Los operativos se implementaron en diferentes puntos por diez días continuos y se realizaron 434 infracciones de las cuales todas fueron dirigidas a los motociclistas por no portar casco, no traer licencia y placas; quedaron a resguardo 130 motocicletas, algunas de ellas aún permanecen en resguardo por no acreditar la propiedad” detalló el funcionario.

Con acciones bien hechas el Gobierno Local promueve medidas preventivas que inhiban situaciones de riesgo y salvaguarden la integridad de los conductores; se hace un atento llamado a evitar hacer uso de dispositivos móviles mientras se conduce, hacer uso del cinturón de seguridad y evitar conducir después de haber ingerido bebidas embriagantes.


ACERCA Y MEJORA LA MOVILIDAD DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


07 Julio de 2020


Habitantes de San José de Mendoza agradecen cercanía y respaldo del Gobierno Municipal, al concluir la pavimentación de la calle Guadalupe.


Salamanca, Gto.- Comprometida en otorgar un Municipio seguro, moderno y ordenado, la alcaldesa Betty Hernández cumple en proporcionar más y mejores vialidades para acercar a las familias salmantinas a través de obras integrales de infraestructura que permiten un mayor desarrollo urbano y dignificar y mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas.

"Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han brindado. Nuestra comunidad ha progresado gracias a esta obra, después de muchos años que quedó en el abandono; ahora estamos muy motivados y la Alcaldesa cuenta con nuestro apoyo, por ese buen trabajo que hacen, también como el mandar alimentos a quienes menos tienen y procurar la salud de todos” expresó José Guadalupe Duarte Almanza, Delegado de la comunidad.

En la pavimentación de la calle Guadalupe, en su tramo de Hidalgo a San Agustín, se ejerció un recurso 100% Municipal de seis millones 533 mil 150.51 pesos en beneficio de mil 500 personas que ahora pueden acceder de manera rápida y segura a su comunidad. “Esto beneficia a todos. En esta calle se encuentra el Centro de Salud, la Escuela e Iglesia, los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores podrán caminar sin riesgo de resbalar o ensuciarse por el lodo” refirió Pedro Núñez beneficiario.

Mediante acciones bien hechas, el Gobierno local hace de Salamanca un mejor lugar para vivir, en el que se prioriza mejorar la movilidad de los ciudadanos, en colonias y comunidades en las que aún existen calles de terracería, que hacen padecer a los vecinos y restringen su circulación.


GOBIERNO MUNICIPAL APOYA A PRODUCTORES SALMANTINOS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA


07 Julio de 2020


Campesinos salmantinos se ven beneficiados con el programa de “Semillas de Maíz Mejorada para Productores de Temporal”; que consta de la entrega de 180 bultos de 60 mil semillas cada uno.


Salamanca, Gto.- Orientado a fortalecer actividades agropecuarias en el cultivo de maíz bajo un manejo sustentable de recursos, el gobierno de Betty Hernández en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), benefició a productores del campo de 24 comunidades con la entrega bultos de semilla para la siembra de 180 hectáreas de las que se espera un rendimiento promedio de siete toneladas por hectárea.

“Es un programa que viene a respaldar nuestra economía, porque sí necesitamos la semilla para sembrar, el forraje para los animales y resembrar en parcelas que les faltó agua, gracias a nuestra Alcaldesa que se preocupa por los campesinos que vivimos de la tierra” indicó María Guadalupe Cabrera García, productora de la comunidad El Estanco.

La siembra de la Semilla de Maíz Mejorada, representa un incremento del potencial productivo del municipio y la entidad, aprovechando la humedad residual de las últimas lluvias de la temporada y que otorgue una alta rentabilidad a los agricultores; “es un apoyo que en realidad necesitamos, que nos va ayudar a tener un mejor ciclo y asegurar un bienestar para nuestras familias” manifestó Luz María Acosta Herrera, productora del Xoconostle de Arriba.

Con la responsabilidad social de unir fuerzas y coadyuvar en mejorar las condiciones de vida de las familias salmantinas en el ámbito rural, el Gobierno local promueve actividades y programas que garanticen una cosecha de calidad y mejores ingresos en unidades de producción en las comunidades El Huaricho, Barrón, Mari Gómez, Palo Blanco, Mirandas, Majadas de Ancón, San José de Mendoza, Los Cenizos, La Palma, Labor de Valtierra, entre otras.


HASTA EN LOS PEQUEÑOS DETALLES, GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES


06 Julio de 2020


Durante esta pandemia, DIF Municipal lleva el servicio de podología hasta los hogares de las personas de la tercera edad.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de cuidar la salud de los adultos mayores, el DIF Municipal, a través del Centro Gerontológico, brinda el servicio de podología a los usuarios hasta sus hogares.

Durante la pandemia por Coronavirus, este sector de la población se ha tenido que mantener en aislamiento total para evitar contagios, por ello, personal del Centro Gerontológico llega hasta sus hogares para darles este apoyo gratuito.

De acuerdo con la directora de Adultos Mayores, Adriana Razo Estrada, todas las personas inscritas en el Centro Gerontológico, son atendidas, excepto los que tienen problemas de diabetes, porque ellos requieren atención más especializada.

Con este servicio se busca que los adultos mayores mantengan sus pies aseados, libres de infecciones y en buen estado de salud, para prevenir enfermedades.

En esta etapa de reactivación de los servicios municipales y tomando las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud, han sido atendidos 33 adultos mayores de diversas colonias como Infonavit 1, Zona Centro, La Palma y San Pedro, entre otras.


BIENESTAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ


06 Julio de 2020


Se destaca al municipio por contar con un Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Salamanca, Gto.- El Sistema Estatal de Protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes en el Estado de Guanajuato, presentó un informe de las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, enfocadas a niñas, niños y adolescentes (NNA).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes en el Estado de Guanajuato, en la que participó la Alcaldesa Betty Hernández y el director general de DIF, Rodrigo Escobar, se dio a conocer que los 46 municipios realizaron un total de 249 acciones durante marzo y abril.

Gracias al trabajo transversal entre dependencias, en Salamanca, se llevaron a cabo acciones en materia alimentaria, de salud y educación, como: la entrega de 14,487 despensas y paquetes de desayunos fríos para NNA en condición de vulnerabilidad; atención integral a 27 NNA que se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría Auxiliar, proporcionando atención psicológica vía telefónica.

Atención de cuatro denuncias por probable vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, realizando visitas domiciliarias con equipos multidisciplinarios; medida de protección especial para el resguardo de NNA, por probable violencia que pone en peligro la vida; atención psicológica a familias por omisiones de cuidados y violencia contra NNA.

Orientación jurídica a siete personas por probable violencia en contra de NNA dentro del núcleo familiar; acompañamiento para presentar denuncia ante el Ministerio Público por la probable comisión de delito en contra de NNA; concurso de dibujo; '"Imagina y dibuja un superhéroe"; mantenimiento de 88 pozos en la zona rural para garantizar el abasto de agua; videos informativos sobre el cuidado de la salud durante la pandemia y sobre la salud emocional de NNA, entre otras.


COMUNICADO OFICIAL


06 Julio de 2020


Salamanca, Gto., a 06 de julio de 2020 Comprometido con la transparencia y el respeto a la salud de los salmantinos, el Gobierno Municipal informa que se registró un nuevo caso de contagio por COVID-19 dentro de la Administración Pública, esta vez en la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.


La titular de esta dependencia resultó positivo y se encuentra en asilamiento preventivo, además se mantiene comunicación para brindar el apoyo que requiera para su pronta recuperación.

De manera oportuna el caso fue notificado a las autoridades de salud para detectar los grupos de contacto y a la brevedad se iniciarán pruebas para descartar más contagios. Se exhorta a la ciudadanía seguir los lineamientos de salud para evitar la propagación del virus en nuestra ciudad.


GOBIERNO MUNICIPAL AGILIZA ATENCIÓN CIUDADANA Y FORTALECE INFRAESTRUCTURA EN SALAMANCA


05 Julio de 2020


De marzo a junio se realizaron más de 700 trámites de manera oportuna, rápida y eficaz a través de la Ventanilla Única.


Salamanca, Gto.- Orientado en proyectar el crecimiento ordenado y el trabajo en obras de infraestructura que beneficien de manera significativa a los salmantinos, el Gobierno Municipal prioriza procesos de coordinación para un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

La Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano, informó que a través de la Ventanilla Única se brinda a la ciudadanía una atención rápida y eficiente para que los ciudadanos realicen los trámites como; solicitudes de número oficial, permisos de divisiones, factibilidades, uso de suelo, además aprobaciones de traza, construcción, nomenclatura, intervención de vía pública, entre otros.

En el periodo de marzo a junio se ha dado atención a más de 700 solicitudes de diversos trámites de manera expedita, esto es, se solucionan en un periodo máximo de tres a cinco días y en el caso de requerirse un estudio un poco más extenso, se da solución en máximo 10 días; lo que representa una mejor atención a la ciudadanía en un menor tiempo de respuesta, ahora con menos procesos burocráticos.

Para la recepción de documentos, trámites y mayores informes, la Administración pone a disposición la línea telefónica 6479706 extensiones 2010 y 2011, así como la atención personalizada a través de la Ventanilla Única de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas, dando pasos firmes para brindar un municipio más moderno.


GOBIERNO MUNICIPAL RESPALDA AL SECTOR TURISMO


04 Julio de 2020


A través de redes sociales se proyecta consolidar la campaña “Salamanca te Espera Pronto”.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de dar posicionamiento a los atractivos turísticos de Salamanca, la Dirección de Turismo contribuye a la estrategia integral para fortalecer al sector a fin de otorgar la oportunidad de generar ingresos, así como posicionar servicios y productos de unidades económicas en la mente de los próximos visitantes para activar la economía.

La Dirección de Turismo informó que para alcanzar el objetivo se realizó una campaña de sensibilización con 77 gerentes y 26 establecimientos del sector hotelero, operadoras turísticas, agencias de viajes, así como bebidas y alimentos, para integrar la oferta de productos y servicios a través de redes sociales, además de establecer los lineamientos para prevenir contagios de COVID-19 y frenar el virus.

Por medio de nuestro sitio oficial @TurismoSalamanca fortalecemos la imagen del destino, crear inquietud de visitar y conocer próximamente la oferta turística; se han generado publicaciones con la dinámica: ¿Sabías Qué? Para dar a conocer datos interesantes de nuestro Municipio; además de la difusión de videos informativos por parte de los prestadores de servicios.

Ante la contingencia sanitaria, la Administración exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa hasta concluir el periodo de aislamiento social; en tanto, estar pendientes del sitio oficial @TurismoSalamanca que promueve los destinos emblemáticos y distintivos de nuestra querida Salamanca en los que las familias podrán disfrutar y reforzar nuestras raíces y tradiciones.


GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL HABLA


03 Julio de 2020


En INSADIS se atienden con terapia del lenguaje a 50 usuarios activos entre niñas, niños, jóvenes y adultos.


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno de Betty Hernández es de suma importancia el desarrollo integral de las niñas y niños salmantinos, así como de las personas con problemas del habla; a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se enseñan estrategias para favorecer el lenguaje desde casa.

A través de las redes sociales de INSADIS se enseñan ejercicios y actividades para reforzar los músculos que intervienen en la pronunciación de las palabras, como son movimientos de mejillas y lengua; y el fortalecimiento de los pulmones a través de ejercicios de respiración.

“La importancia de trabajar desde casa es continuar fortaleciendo el aparato fonoarticulador, mejorar el punto y modo de articulación de los fonemas, enriquecer su léxico, ir integrando más elementos gramaticales a sus estructuras sintácticas, favorecer las interacciones comunicativas para que estas sean de una mejor calidad.” explicó el terapeuta Christian Amed González.

También se recomienda trabajar onomatopeyas para mejorar la emisión de palabras y su articulación; el canto para favorecer el lenguaje a través del ritmo, entonación, la memoria y el vocabulario; la lectura de cuentos e historias para trabajar la comprensión; así como la repetición de vocales y fonemas.


BETTY HERNÁNDEZ INICIA PROCESO DE ENTREGA DE CALENTADORES SOLARES A 700 HOGARES


03 Julio de 2020


El programa “Bien Hecho, Apoyo de Calentadores Solares”, dotará de tecnología sustentable para disminuir rezago social y dignificar condiciones de familias vulnerables.


Salamanca, Gto.- De manera cercana y transparente para ejercer un recurso municipal y de la Federación aproximada a los seis millones de pesos en apoyo a quien más lo necesita, la alcaldesa Betty Hernández dio inicio al registro del programa “Bien Hecho, Apoyo de Calentadores Solares”, cuya meta es beneficiar a 700 hogares en situación vulnerable de la zona rural y urbana de Salamanca.

“Es un programa muy bueno que nos va a ayudar en nuestra economía, porque no tenemos para surtir el gas para la comida y calentar agua para bañarnos; es un proceso rápido, fácil y transparente, como dijo ella, esperemos nos pueda llegar este beneficio de este programa que gracias a ella va a cubrir nuestras necesidades” indicó Candelaria Vidal Soto de la comunidad Los Ángeles de Arriba.

El calentador solar permite almacenar agua caliente, ahorrar en combustible como el gas LP y energía eléctrica; las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio a través de la página ww.salamanca.gob.mx; una vez programada la cita se debe presentar copia de identificación oficial, CURP de las personas que habitan la vivienda, comprobante de predial y de domicilio no mayor a tres meses, llenar la solicitud y Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, Directora General de Desarrollo Social y Humano, detalló que posterior al registro de los candidatos, se verifican e inspeccionan las condiciones de vulnerabilidad de los hogares para determinar los beneficiarios y posteriormente integrar un dictamen técnico que se pasa a Obras Públicas para hacer el proceso de adquisición de acuerdo a las necesidades de las familias.


BETTY HERNÁNDEZ SE MANTIENE FIRME EN FORTALECER TEJIDO SOCIAL


02 Julio de 2020


En sesión de la Comisión Municipal de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, se refuerzan acciones para prevenir situaciones de riesgo.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal no baja la guardia en materia de seguridad y a través de la Comisión Municipal de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, se coordinan acciones para generar bienestar e inhibir situaciones de riesgo para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Durante la sesión de la Comisión y por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, se acordó realizar continuas mesas de trabajo para reforzar el actuar de las instancias participantes en esta emergencia sanitaria y dar seguimiento puntual al Plan Estratégico Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y lograr inhibir la incidencia delictiva y violencia social en la ciudad.

“Tenemos una gran responsabilidad de buscar acciones para nuestros jóvenes, debe existir un trabajo en conjunto con autoridades estatales y federales en materia de seguridad (…) nosotros hemos tocado la puerta muchas veces con Gobierno del Estado, no es un tema político, es un tema de seguridad y la seguridad es todo” enfatizó la Alcaldesa.

También, se votó a favor de realizar las capacitaciones virtuales con los temas: Ámbitos de la Prevención y Cultura de la Legalidad, Prevención de Adicciones y Prevención de la Violencia.

Es de resaltar que la Jefatura de Prevención al Delito mantiene su labor de proximidad social en colonias y comunidades, e implementa pláticas virtuales a comités vecinales para prevenir situaciones de riesgo.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ MANTIENE Y REHABILITA LOS RECINTOS DEPORTIVOS PARA CUANDO LLEGUE LA NUEVA NORMALIDAD


02 Julio de 2020


A través de COMUDE, Salamanca se prepara para el momento de regreso a la actividad física.


Salamanca, Gto.- En esta emergencia sanitaria por el COVID-19, de manera conjunta el Gobierno Local y la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación en las unidades deportivas.

Para aprovechar el cierre parcial y mantener en óptimas condiciones los espacios deportivos, se trabaja en embellecer el módulo de Valtierrilla, la Cancha del Árbol y las deportivas norte y sur, con limpieza, mantenimiento general y pintura en el área de juegos.

Hamlet Alejandro Faz Mancillas, director de COMUDE comentó que también se ha contribuido en la mejora de alrededor de 30 espacios deportivos en la zona rural y urbana como: El Vergel, Infonavit 1, El Olimpo, San Isidro, Labor de Valtierra, San José de Mendoza, La Capilla, Sotelo, La Tinaja, Loma de San Antonio, La Ordeña, La Haciendita, por mencionar algunas.

“El apoyo consiste en la rehabilitación de canchas de básquetbol, voleibol, campos de fútbol, pintura de líneas en espacios en canchas multifuncionales, postes de voleibol, porterías, tableros y apoyo con material deportivo” expresó el funcionario.

Agregó que se aprovechan las redes sociales para promover el deporte y para ello se trasmiten rutinas de entrenamientos y acondicionamiento físico y así aprovechar la estadía en casa y tiempo de calidad en familia.


GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A ZONAS VULNERABLES DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA


01 Julio de 2020


A diario se distribuyen alrededor de 200 mil litros de agua en colonias y comunidades salmantinas.


Salamanca, Gto.- Con acciones bien hechas en materia de salud pública, el gobierno de Betty Hernández mantiene el abastecimiento de agua potable para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de colonias y comunidades en situación vulnerable.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Parques y Jardines, mantiene la distribución de hasta 200 mil litros diarios del vital líquido, para que familias salmantinas de 25 colonias y 45 comunidades puedan atender sus necesidades básicas y sanitarias ante la contingencia de salud provocada por el Coronavirus en nuestra ciudad.

Cada día se atiende de manera responsable la necesidad de agua que tienen los sectores más vulnerables ante esta contingencia; durante mayo y junio nos coordinamos para distribuir más de 200 mil litros diarios, volumen que se distribuye en 70 puntos.

Dirigido a dignificar las condiciones de vida de nuestra gente, el Gobierno salmantino reitera su compromiso de establecer estrategias que permitan suministrar oportunamente agua limpia y segura para el consumo humano, así como desarrollar proyectos que permitan un desarrollo integral y atiendan las necesidades de nuestra gente.