BOLETÍN SALAMANCA


J   U   N   I   O 


BETTY HERNÁNDEZ PONE EN MARCHA EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


30 Junio de 2020


Por primera vez en Salamanca se instala un sistema municipal 100% dedicado a cuidar y defender a la niñez salmantina.


Salamanca, Gto. En un gran esfuerzo del Gobierno local se instaló el Sistema Municipal de Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Salamanca.

Este espacio será para escuchar a las niñas, niños y adolescentes, comentó la Alcaldesa Betty Hernández, quien agregó, que existe interés en el Estado y en el Municipio por fortalecer el cuidado, el respeto y los derechos de este sector de la población, en estos tiempos tan complicados que se están viviendo.

El director general de DIF Municipal, Rodrigo Escobar, destacó la importancia de que niñas, niños y adolescente del municipio formen parte del Sistema Municipal de Protección, “vamos a escuchar lo que nos quieran decir (…) ellos son las voces de nuestro municipio, queremos que sea algo real, que verdaderamente tenga el peso que los niños se merecen para tratar de hacer este esfuerzo tan importante de que no se vulneren sus derechos”, dijo.

Después de la toma de protesta de los integrantes del Sistema, se realizó la primera sesión en la que se aprobó el calendario se sesiones ordinarias, quedando establecidas las fechas del 1 de septiembre y 1 de diciembre de 2020.

Como invitados estuvieron presentes en la reunión virtual: María del Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva; Rebeca Guadalupe Manríquez Ruiz, coordinadora de Políticas Públicas de Investigación y Formación; y Gerardo Núñez Armenta, coordinador de Vinculación y Participación, del Sistema Estatal de Protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes en el Estado de Guanajuato.


GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES PARA PREVENIR INUNDACIONES


30 Junio de 2020


Al día se recolectan entre 280 y 300 toneladas de basura en la ciudad.


Salamanca, Gto.- A efecto de prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno local exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública, así como mantener limpio el frente de sus hogares para evitar que la basura sea arrastrada e impida el buen funcionamiento de la red de drenaje pluvial.

La Dirección de Limpia, informó que a diario se generan entre 280 y 300 toneladas de residuos domésticos, por lo que se informó es importante disminuir la cantidad de basura al adoptar una cultura de reciclaje, disminuir el uso de materiales plásticos, así como trasladar la basura electrónica, muebles o llantas al centro de acopio ubicado en estado de puebla s/n, colonia 18 de Marzo, a efecto de reducir el índice de contaminantes en las calles y lotes baldíos.

Es importante que la ciudadanía se sume a estos esfuerzos para prevenir inundaciones y encharcamientos durante esta temporada, debemos ser muy responsables en el tema de la basura, esperar el paso del camión recolector y mantener el frente de nuestro hogar o negocio limpio, para que la basura no obstruya los drenajes o incluso cauces de arroyos o ríos.

De manera responsable, la Administración mantiene la operatividad constante de los servicios públicos, como la recolección de residuos, la limpieza y sanitización de calles, jardines y áreas de uso común.


BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA ACTAS DE NOTIFICACIÓN A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “BIEN HECHO, APOYO AL NEGOCIO LOCAL”


29 Junio de 2020


Serán entregados 400 apoyos para reactivar sus unidades económicas.


Salamanca, Gto.- Beneficiarios del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, agradecieron a la alcaldesa Betty Hernández su compromiso social al entregar las primeras 20 actas de notificación positivas que otorgan transparencia y legalidad al esquema de reactivación económica emprendido por el Gobierno salmantino para la estabilidad financiera de micro y pequeñas empresas.

El objetivo del programa es otorgar apoyos de hasta cinco mil pesos a 400 ciudadanos para contribuir a fortalecer negocios como: estéticas, papelerías, ferreterías, carpinterías, tiendas de ropa, alimentos, abarrotes, panaderías, salones de fiestas, gimnasios, tortillerías, mecánicos, peleterías, cafeterías, mercerías, dulcerías, entre otros, para adquirir insumos, herramientas o mobiliario.

“Estoy muy agradecido con la Alcaldesa por el apoyo que nos ha dado, nos traerá muchos beneficios a los salmantinos, ha hecho un buen trabajo para respaldarnos y cuidar de la salud de todos, ahora nos toca a nosotros cumplir con las medidas sanitarias y el cuidado de nuestra salud” refirió Omar Estrada Vázquez, comerciante beneficiado.

De acuerdo a los comerciantes, programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, es una estrategia que contribuye a fortalecer las unidades económicas luego de las afectaciones generadas por la pandemia del Coronavirus en nuestra ciudad; “este poyo nos va ayudar a los salmantinos a reactivar nuestros negocios que son nuestra única fuente de ingresos para atender las necesidades de nuestras familias” señaló Ana María Fonseca Tolentino, comerciante beneficiada.


BETTY HERNÁNDEZ MEJORA MOVILIDAD Y UNE A FAMILIAS SALMANTINAS


28 Junio de 2020


Se conjugan esfuerzos con sectores ciudadanos para mantener desarrollo y seguridad en comunidades de la zona norte.


Salamanca, Gto.- Para salvaguardar la integridad y procurar el bienestar de los habitantes de las zonas serranas durante la temporada de lluvias, el gobierno de Betty Hernández entregó tres toneladas de cemento para la reconstrucción de un vado que une y beneficia a más de 150 familias de 10 comunidades del norte de Salamanca.

Para reconstruir el paso de fondo firme que separa a las comunidades de El Caracol, Salitrera, Dos Ríos, El Eslabón, San Andrés Joyita de Cortes, entre otras; se entregaron tres toneladas de cemento. “Es un apoyo muy esperado, agradecemos todo su apoyo a la Alcaldesa, ahora vamos a poder cruzar más seguros, sin peligro que se nos queden los carros, es una acción que muestra el respaldo de nuestras autoridades” indicó Estanislao Razo Almanza, habitante de la comunidad El Caracol.

A través de la Jefatura de Atención Ciudadana, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan ante situaciones económicas adversas, discapacidades o enfermedades degenerativas a través apoyos económicos en tratamientos, traslados, medicamentos, despensas y materiales de construcción, de los que en junio suman 108 bultos de cemento, un millar de tabique, así como láminas para reparar techumbres.

El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Atención Ciudadana apoya a los sectores más vulnerables, con entrega de medicamentos, apoyo de transporte a centros médicos fuera del municipio, apoyos familiares y a personas con discapacidad.


RECONOCE OBSERVATORIO NACIONAL AL GOBIERNO SALMANTINO COMO EL MEJOR EVALUADO EN POLÍTICAS DE MEJORA REGULATORIA


27 Junio de 2020


En su primera participación, Salamanca se posiciona en el primer lugar estatal y en la posición número 13 a nivel nacional de 88 municipios.


Salamanca, Gto.- Como resultado al compromiso de mejorar constantemente su eficiencia administrativa, el gobierno de Betty Hernández se posiciona en el primer lugar en los resultados a nivel Estatal del Observatorio Nacional en su Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, que evalúa el avance de la política regulatoria en la Federación, en los estados y municipios.

La Dirección de Mejora Regulatoria, informó que esta es una evaluación aplicada desde 2017 que integra el marco normativo, a la fortaleza institucional de autoridades y órganos responsables de la aplicación de la política de Mejora Regulatoria, así como el manejo óptimo de instrumentos y servicios al público para la presentación de trámites.

Salamanca es ejemplo en esta primer participación; este indicador es el resultado de impulsar la simplificación de trámites municipales en coordinación con el Gobierno Estatal, Federal y organismos relacionados con la Mejora Regulatoria; para reducir tiempos en los trámites que requiera el ciudadano; además de evaluar los procesos del SARE, así como del Centro de Atención y Desarrollo Empresarial.

Firme en mantener la sensibilidad ante las necesidades de nuestra gente, la Administración reafirma su compromiso de mantener su cercanía y puertas abiertas para los ciudadanos, a efecto de que quienes lo requieran, puedan realizar sus trámites de manera segura, rápida y eficiente, dando un paso más para brindar un Municipio a la vanguardia en atención a la ciudadanía.


GOBIERNO MUNICIPAL LANZA CONVOCATORIA PARA LA ENTREGA DE CALENTADORES SOLARES


26 Junio de 2020


Del 03 al 31 julio podrás generar tu cita a través de la página www.salamanca.gob.mx


Salamanca, Gto.- Comprometida con el bienestar de su gente y en apoyo a quien más lo necesita, el Gobierno de Betty Hernández da inicio al programa "Bien Hecho, Apoyo de Calentadores Solares".

A partir del 03 julio, los interesados pueden agendar su cita a través de la página www.salamanca.gob.mx para iniciar su proceso de inscripción y conocer a detalle los requisitos para obtener el beneficio, también pueden comunicarse al teléfono 464 64 512 96 para mayores informes, en un horario de 09:00 am a 02:00 pm.

Una vez programada la cita, se debe presentar una copia de la identificación oficial con domicilio donde se solicita el apoyo, CURP de todas las personas que habitan la vivienda, comprobante de predial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y llenar la solicitud y Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

El beneficio de dotar de tecnología sustentable a los hogares, se reflejará en la economía de las familias salmantinas, además de mejorar sus condiciones y calidad de vida.


H. AYUNTAMIENTO DESIGNAN NUEVO ENCARGADO DE CONTRALORÍA


26 Junio de 2020


Se entrega tinaco de cinco mil litros de capacidad en beneficio de 15 familias en La Ordeñita.


Salamanca, Gto.- Comprometida en disminuir el rezago social y dotar de servicios básicos a las familias salmantinas, el Gobierno Municipal consolida acciones bien hechas que les permiten almacenar y suministrar agua potable a sectores vulnerables en comunidades de la zona norte de Salamanca.

Madres de familia, niños y adultos mayores de La Ordeñita recibieron un tinaco con capacidad de cinco mil litros, que permitirá almacenar agua en beneficio de las 15 familias que habitan la comunidad, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

Los habitantes agradecieron el apoyo y cercanía de la Administración y reconocieron la importancia de esta atención. "Es un gran apoyo, por años habíamos padecido por falta de agua pues no tenemos pozo y ahora vamos a poder almacenarla, le damos las gracias a la Alcaldesa por estar al pendiente de nosotros y ayudarnos a tener una vida más digna” refirió Carmen Razo Razo.

Para la Administración es un orgullo dar pasos firmes en proyectos que darán respuesta a las necesidades de la población; con esta infraestructura lo pobladores podrán abastecerse de agua potable de forma rápida y eficiente para cubrir sus necesidades básicas, mejorando la calidad de vida de niñas, niños y personas de la tercera edad.


ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO ACUERDAN FORTALECER ESTRUCTURA SOCIAL Y EMPRESARIAL EN FAVOR DE LOS SALMANTINOS


25 Junio de 2020


Se fortalece suficiencia presupuestal de obra pública durante la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria.


Salamanca, Gto.- Para consolidar acciones bien hechas encaminadas al desarrollo de nuestra ciudad y al bienestar de las familias salmantinas, el H. Ayuntamiento aprobó dar por finiquitado el trámite de reversión de la donación del predio donado por la Administración a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al convenir también donar una fracción de la superficie total para la construcción de un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en favor del Municipio.

La CMIC podrá seguir el trámite de construcción de la primera etapa del proyecto original, que es la edificación del Centro de Desarrollo Empresarial CMIC y el Centro de Profesionalización de Oficios de la Construcción, Región Salamanca y cumplir con el bien social conferido.

Además, por mayoría de votos se autorizó la tercera modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de Salamanca, para el Ejercicio Fiscal 2020; la propuesta contempla proporcionar la suficiencia presupuestal en el rubro de obra pública.

Betty Hernández resaltó su disposición para continuar brindando servicios oportunos que cumplan el objetivo de hacer de Salamanca una mejor ciudad para vivir y siempre coadyuvar a generar un beneficio directo a la población.


GOBIERNO MUNICIPAL EJERCE CON ÉXITO PROGRAMA BIEN HECHO, APOYO AL NEGOCIO LOCAL


25 Junio de 2020


En próximos días se realizará la notificación a los 400 comerciantes beneficiados con el esquema local.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal ultima los detalles para comenzar con la entrega de los insumos económicos correspondientes al programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local".

Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico, comentó que actualmente se trabaja en la verificación física de los negocios y en próximos días se realizará la notificación a los 400 comerciantes beneficiados con el esquema local.

“Hubo muy buena respuesta, tanto de la zona urbana como rural, se cumplió la meta en el módulo de Leona Vicario como en Infonavit 1 (…), cada lunes vamos a entregar por bloques las notificaciones a los negocios beneficiados y posteriormente se dará el apoyo correspondiente” explicó el funcionario.

Agregó que algunos de los giros beneficiados son: cafeterías, tiendas de abarrotes, carpinterías, mercerías, salones de fiestas, venta de productos de limpieza, estéticas, dulcerías, panaderías, tiendas de ropa, servicio mecánico y forrajerías, por mencionar algunas.

A través del programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local", los comerciantes salmantinos se hacen acreedores de apoyos de hasta 5 mil pesos para adquirir equipo, herramienta o mobiliario para reactivar sus negocios.


GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE A USUARIOS CON ALGUNA PATOLOGÍA PSICOLÓGICA


24 Junio de 2020


A través del INSADIS actualmente se atiende a 40 usuarios activos en el área de Psicología.


Salamanca, Gto.- Para muchos salmantinos la pandemia ha provocado alteraciones en la vida diaria, incertidumbre y preocupación que pueden llevarlos a un estado de estrés o ansiedad, por ello, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), emite recomendaciones a la población para cuidar su salud mental.

El área de Psicología de INSADIS sugiere a la población aprender estrategias para el autocuidado tales como: dosificar la información que se recibe en el transcurso del día y asegurarse de que provengan de fuentes oficiales, evitar pensamientos catastróficos dejando de imaginar los peores escenarios y realizar actividades recreativas que distraigan a nivel de pensamiento como la lectura, juegos de mesa, manualidades, etc.

“El confinamiento causa en la mayoría de los casos insomnio que se genera por el estrés, por lo que es indispensable que la alimentación sea saludable, dormir 8 horas diarias y antes de acostarte se recomienda dejar de lado la tecnología y realizar ejercicios de respiración para favorecer el funcionamiento del sistema nervios.” explicó Ana Ocampo, psicóloga del INSADIS.

También, se recomienda practicar técnicas de relajación que se puedan aplicar en momentos de estrés, administrar el tiempo de las actividades diarias, mantener contacto con familiares a través de video llamadas y prestar atención a los cuidados del cuerpo, manteniendo hábitos que favorezcan la salud física.


GOBIERNO MUNICIPAL REITERA LAS MEDIDAS SANITARIAS A SEGUIR PARA PODER INGRESAR A CASA


22 Junio de 2020


Se debe realizar el protocolo de limpieza y desinfección al llegar a casa, antes de saludar a nuestras familias.


Salamanca, Gto.- Ante el incremento de casos confirmados y en investigación de COVID-19 en nuestra ciudad, el gobierno de Betty Hernández reitera a la ciudadanía atender estrictamente las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, uso obligatorio de cubrebocas, sanitización y respeto a la sana distancia, en busca de salvaguardar el bienestar y salud de las familias salmantinas.

Rubén Calva Esparza, Jefe de Salud Municipal, informó que la participación social es fundamental para frenar contagios, por ello, exhortó a adoptar conductas responsables, como desinfectar superficies en nuestros hogares; además de mantener el contacto y comunicación con nuestros familiares para cuidar nuestra estabilidad emocional.

“El protocolo para reingresar a casa consiste en limpiar tus zapatos, desinfectar llaves, cartera, lentes y colocarlos en una caja a la entrada; evitar tocar superficies y lavar tus manos; ingresar descalzo y colocar la ropa en la lavadora, ducharse, cepillarse los dientes y después saludar a tu familia” indicó el funcionario.

Durante las diferentes Fases de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno salmantino ha emprendido acciones contundentes; como la distribución de apoyos alimentarios, kits de higiene que incluyen gel y cubrebocas, así como estrategias integrales para el cuidado de la salud de nuestra gente en coordinación con instancias Federales y Estatales.


BETTY HERNÁNDEZ MANTIENE CERCANÍA Y ATENCIÓN EN ZONAS VULNERABLES


21 Junio de 2020


Se entrega tinaco de cinco mil litros de capacidad en beneficio de 15 familias en La Ordeñita.


Salamanca, Gto.- Comprometida en disminuir el rezago social y dotar de servicios básicos a las familias salmantinas, el Gobierno Municipal consolida acciones bien hechas que les permiten almacenar y suministrar agua potable a sectores vulnerables en comunidades de la zona norte de Salamanca.

Madres de familia, niños y adultos mayores de La Ordeñita recibieron un tinaco con capacidad de cinco mil litros, que permitirá almacenar agua en beneficio de las 15 familias que habitan la comunidad, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

Los habitantes agradecieron el apoyo y cercanía de la Administración y reconocieron la importancia de esta atención. "Es un gran apoyo, por años habíamos padecido por falta de agua pues no tenemos pozo y ahora vamos a poder almacenarla, le damos las gracias a la Alcaldesa por estar al pendiente de nosotros y ayudarnos a tener una vida más digna” refirió Carmen Razo Razo.

Para la Administración es un orgullo dar pasos firmes en proyectos que darán respuesta a las necesidades de la población; con esta infraestructura lo pobladores podrán abastecerse de agua potable de forma rápida y eficiente para cubrir sus necesidades básicas, mejorando la calidad de vida de niñas, niños y personas de la tercera edad.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ AMPLÍA PROGRAMAS ALIMENTARIOS PARA APOYAR A MÁS FAMILIAS


21 Junio de 2020


Los mercados Tomasa Esteves y Barahona reanudan sus actividades con todas las medidas sanitarias y de sana distancia.


Salamanca, Gto.- Firme en cuidar de la salud de los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández visitó los mercados municipales Tomasa Esteves y Barahona, para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene ante el regreso a la nueva normalidad.

En el recorrido por los mercados, Betty Hernández agradeció a los comerciantes su compromiso por respetar durante el periodo de aislamiento los lineamientos de salud, lo que hoy permite reactivar la economía local “en Salamanca los contagios no han ido al alza, los mercados son lugares donde debemos tener solidaridad y conciencia, vengo a darles las gracias y pedir a los salmantinos que juntos cuidemos del comercio para tener un regreso gradual, seguro y ordenado” expresó la Alcaldesa.

Al reabrir sus negocios, los comerciantes mostraron su compromiso por laborar bajo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Pública; como, controlar el flujo de personas a un 30 por ciento “Vamos a seguir cuidándonos, vamos a seguir con las medidas en el negocio, tener gel antibacterial, cubrebocas y señalarle a los clientes la sana distancia” comentó Luz María García, comerciante del Mercado Tomasa Esteves.

Locatarios del mercado Barahona reconocieron las estrategias implementadas para el cuidado de la salud durante los meses de la contingencia, además agradecieron la visita de la Presidente Municipal.

“Siempre apoyamos las medidas, aunque nos costó y fue difícil, sin embargo, hoy tenemos resultados positivos, la salud es y siempre será primordial; a ella le agradecemos su visita, era necesaria para que viera que sí trabajamos con nuestro cubrebocas, proporcionando gel a nuestros clientes y respetando la sana distancia” manifestó John Argüello, comerciante del mercado Barahona.


GOBIERNO MUNICIPAL OFRECE REHABILITACIÓN INTEGRAL


20 Junio de 2020


A través de la Coordinación de Rehabilitación del INSADIS se da tratamiento oportuno a pacientes con esta condición.


Salamanca, Gto.- En su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de aquellos quienes por alguna condición médica han perdido una extremidad de su cuerpo, el Gobierno de Betty Hernández les brinda atención a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad.

Brenda Bixidu, usuaria de Rehabilitación comentó; “Me enseñan ejercicios para tener fuerza y equilibrio, me orientan de cómo darme masaje, así como el vendaje de mi muñón. Todo ese apoyo me ha beneficiado, ya que voy adquiriendo más confianza y puedo realizar más cosas por mi misma."

También a través de las redes sociales de INSADIS, se difunden ejercicios dirigidos a los pacientes con amputación para dar seguimiento a la rehabilitación desde su hogar ante la suspensión temporal del Instituto por la pandemia del COVID-19, para contribuir a su adaptación y mejorar su movilidad.

“Me siento más seguro con los ejercicios y cuidados del muñón que me enseñan, también ha mejorado mucho mi circulación de sangre y me prepararon para el uso de la prótesis, estoy agradecido con la calidez con la que me atienden y con todo esto ha mejorado mucho mi autoestima” platicó Misael Pérez, beneficiario.


VERIFICENTROS, INSPECCIONES PROGRAMADAS Y DESCUENTOS: NUEVAS NORMATIVAS PARA VERIFICACIÓN VEHICULAR


19 Junio de 2020


Para cumplir con la verificación vehicular, los conductores deben agendar su cita en la página www.smaot.guanajuato.gob.mx.


Salamanca, Gto.- A fin de reiniciar de manera gradual y ordenada el proceso de verificación vehicular, por disposición de autoridades estatales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente informa la apertura de los nueve verificentros que brinda el servicio en la ciudad.

En esta nueva normalidad, para cumplir con su obligación, los conductores deben agendar previamente su cita a través del portal www.smaot.guanajuato.gob.mx o llamar al número telefónico 473 735 2601 y con ello evitar aglomeración de personas en las diferentes sucursales.

Para corroborar el cumplimiento de los lineamientos de salud en los centros, se realizarán visitas de inspección por parte de personal de la Dirección de Medio Ambiente. “No hay un horario abierto, vamos a programar visitas para verificar que se trabaje bajo citas, comprobar que vaya solo una persona por carro, se utilice el cubrebocas y se respete la sana distancia” comentó Juan Carlos Jiménez Lugo, titular dela dependencia.

Agregó, que en apoyo a la economía de los ciudadanos se aplicará un 10.6 por ciento de descuento sobre la tarifa de verificación para obtener la constancia y distintivo tipo “usual”, además que los vehículos que hayan sido verificados en el primer semestre quedan exentos de la segunda verificación del año.


GOBIERNO MUNICIPAL EXTREMA MEDIDAS PARA CONTENER CONTAGIOS DE COVID-19 ENTRE NUESTRA POBLACIÓN


18 Junio de 2020


Se exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa, de ser necesario salir, se recomienda lo haga sólo un integrante por familia.


Salamanca, Gto.- Ante el creciente número de contagios confirmados y en investigación de COVID-19 en Salamanca y a fin de evitar la suspensión de actividades económicas, el Gobierno Municipal fortalece las medidas de prevención en los filtros sanitarios de acceso en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que el dispositivo implementado para resguardar la salud de la ciudadanía en zonas comerciales, será reforzado a partir de las 06:00 horas de este 19 de junio, por lo que dio a conocer las acciones y obligaciones que deberán acatar comerciantes y usuarios para su seguridad.

“A partir de este viernes, se suspende todo tipo de tráfico de vehículos en calles aledañas al mercado, por lo que se instalarán barreras de concreto para evitar la circulación; el acceso de comerciantes para carga y descarga será por Avenida del Trabajo y Francisco Villa, en horario de 06:00 a 09:00 horas de lunes a domingo, las áreas de trabajo deberán ser desinfectadas antes, durante y al término de sus actividades” puntualizó el funcionario.

Para el acceso a la central de abasto y sus inmediaciones, se deben cumplir todas y cada una de las medidas de sana distancia, además es estrictamente obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, por lo que en caso de detectar alguna persona dentro de los locales o establecimientos sin portarlo será retirado del lugar de manera inmediata. No se permite el acceso al mercado a adultos mayores ni a niños.


GOBIERNO MUNICIPAL SANITIZA Y MEJORA UNIDADES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO


18 Junio de 2020


Más del 12% del padrón vehicular se ha presentado a inspección en la primera semana de la Revista Mecánica 2020.


Salamanca, Gto.- A fin de proporcionar un servicio de transporte eficiente, seguro y de calidad, que se apegue a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud Pública, el gobierno de Betty Hernández ha incluido acciones de sanitización dentro de las inspecciones en las condiciones físico-mecánicas a las que se ha sometido el 12% de las unidades de las 60 rutas que operan en Salamanca.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que en este primer periodo de la revista mecánica 2020, se determinó exhortar a los operadores a usar cubrebocas, realizar la limpieza y desinfección de las unidades y mobiliario al término e inicio de cada recorrido; al tiempo de inspeccionar los puntos de seguridad, como el sistema de alineación, balanceo, suspensión, frenos y luces, entre otros.

Otros lineamientos para el cuidado de la salud, son mantener la ocupación al 50%, que los usuarios porten de manera obligatoria el cubrebocas y respeten la sana distancia, medidas de protección que sirven a los operadores y pasajeros, para disminuir el riesgo de contagios de esta enfermedad que ha afectado a sectores comerciales, productivos, de transformación y de servicios, de manera global.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ACUERDA CON AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS PROTOCOLOS DE SALUD DE ACUERDO AL SEMÁFORO ESTATAL


17 Junio de 2020


Solicitarán una reunión con la Jurisdicción Sanitaria V para conocer los protocolos sanitarios para la reapertura escalonada de las Iglesias.


Salamanca, Gto.- Comprometido en reanudar actividades de manera gradual, segura y ordenada, el gobierno de Betty Hernández genera acuerdos con autoridades eclesiásticas para establecer protocolos sanitarios y solicitar a la Jurisdicción Sanitaria V, la reapertura de las iglesias, apegados a los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad.

En una reunión virtual, se acordó respetar los lineamientos del sector salud, en espera del comportamiento de la curva de contagio; tal y como lo determine la Secretaría de Salud del Estado; por lo que autoridades municipales solicitarán una reunión con la Jurisdicción Sanitaria V, para analizar la posibilidad de reanudar escalonadamente las celebraciones litúrgicas.

Monseñor Gerardo Velázquez, presbítero del Santuario Diocesano del Señor del Hospital, reconoció y respaldó las acciones emprendidas por la Administración para cuidar la salud de las familias salmantinas; “ha sido un gran trabajo y nosotros somos conscientes de la importancia de los controles de sanidad; como la limpieza, el acceso controlado, uso de cubrebocas y respeto a la sana distancia, para sumar estos esfuerzos por el bienestar común” expresó.

En tanto se determina la posibilidad de reanudar escalonadamente las celebraciones litúrgicas en próximas fechas, la alcaldesa Betty Hernández ofreció brindar asesoría al personal y encargados de santuarios, parroquias e iglesias, a efecto de otorgar a los feligreses la certidumbre de estar en un lugar libre de cualquier situación relacionada con el Coronavirus; por lo que continuará sumando voluntades para un trabajo coordinado con instancias Federales y Estatales.


GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A SALMANTINOS A EVITAR REUNIONES Y PERMANECER EN CASA


16 Junio de 2020


Gracias al trabajo bien hecho, se redujeron los reportes de fiestas y reuniones al 911; en mayo se registraron 600 y en lo que va de junio, solo 123 reportes.


Salamanca, Gto.- A efecto de contener y prevenir afectaciones por el Coronavirus, el gobierno de Betty Hernández reitera el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa, así mismo, se exhorta a evitar actividades no esenciales y no asistir a reuniones, ante el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. Se mantiene la restricción de acceso y permanencia en espacios públicos.

Gracias al refuerzo conjunto y a las estrategias de prevención del Gobierno Municipal, además de la difusión responsable de medidas preventivas ante la ciudadanía, se logró disminuir la incidencia de actividades no esenciales como reuniones y eventos sociales.

De acuerdo al informe de Seguridad Pública, durante el mes de junio se ha registrado una baja considerable en los reportes atendidos por cabina de emergencia 911, por ruido excesivo o personas escandalizando; en lo que va del mes, se han atendido 123 llamadas y en mayo se habían registrado 600 reportes, seguimos firmes en nuestra labor de concientizar a la población y cuidarnos entre todos.

De manera oportuna, la Administración ha implementado estrategias para garantizar el bienestar de las familias ante cada una de las fases de la enfermedad; acciones bien hechas que han contenido los contagios, mediante la unión de esfuerzos y voluntades de las diferentes dependencias municipales en conjunto con la Secretaría de Salud, para hacer frente a la contingencia provocada por el Coronavirus.

“Siempre apoyamos las medidas, aunque nos costó y fue difícil, sin embargo, hoy tenemos resultados positivos, la salud es y siempre será primordial; a ella le agradecemos su visita, era necesaria para que viera que sí trabajamos con nuestro cubrebocas, proporcionando gel a nuestros clientes y respetando la sana distancia” manifestó John Argüello, comerciante del mercado Barahona.


SALAMANCA PRESENTA SATURACIÓN HOSPITALARIA POR INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19


16 Junio de 2020


En los últimos 10 días el número de casos confirmados aumenta a 239 personas afectadas.


Salamanca, Gto.- Durante la reanudación de la segunda sesión extraordinaria permanente del Consejo de Protección Civil, se informó a detalle la crítica situación que guarda el municipio en materia de salud, y se confirma la saturación hospitalaria derivado de que en los últimos diez días el número de contagios aumentó de 112 a 239 personas infectadas de Coronavirus.

“Se relajaron las medidas por parte de la ciudadanía, desde el 01 de junio que se reabrió la actividad vemos que ha aumentado el número de contagios, casos sospechosos y fallecimientos, en este momento hay saturación hospitalaria, no hay camas COVID-19 y se espera un pico más alto en la curva de contagios, del 22 de junio al 04 de julio” detalló Juan Jesús Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número V.

Previendo el aumento de casos, las autoridades municipales acordaron reforzar las acciones preventivas principalmente en espacios con mayor afluencia de personas, como mercados municipales, mantener cercos sanitarios y sanitización de espacios públicos. “El semáforo estatal marca color rojo, por ello continuamos con operativos de verificación de cubrebocas en diferentes puntos de la ciudad, además del perifoneo para informar la evolución de la epidemia” comentó Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil de Salamanca.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y salir de casa solo de ser estrictamente necesario, el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar ir a espacios públicos acompañado de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas así como personas vulnerables, a fin de evitar más muertes y contagios por Coronavirus.


ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN APOYO ECONÓMICO PARA CUMPLIR CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN


15 Junio de 2020


Del 15 al 26 de junio se complementará el esquema de vacunación a la población menor de cinco años y se aplicará la segunda dosis contra el virus del papiloma humano.


Salamanca, Gto.- Pese a la cancelación hasta nuevo aviso de la Segunda Semana Nacional de Salud, el pleno del Ayuntamiento aprobó otorgar la ayuda necesaria para cumplir con el esquema de vacunación y contribuir con el bienestar de la población salmantina.

Conservando la solicitud de las autoridades de salud, la Alcaldesa Betty Hernández reiteró su compromiso de velar por su gente y otorgar apoyo económico para vales de gasolina y realizar visitas dirigidas a los domicilios de los beneficiados.

“Lo que respecta al apoyo solicitado del personal de salud en cuanto a vales de gasolina será abierto de acuerdo al informe y necesidades que nos presenten” comentó la Presidente Municipal.

Durante el desarrollo de la Sesión se tuvo la participación de Juan Jesús Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V Salamanca, quien agradeció el apoyo de las autoridades para acercar los servicios básicos de la salud a quien lo requiera.

“La decisión de cancelar la Jornada de Salud se deriva de la emergencia sanitaria y el actual desabasto de biológicos; de las 15 vacunas básicas del cuadro de vacunación, solo existen en abasto cuatro de ellas. Estaremos entregando el cumplimiento de metas de lo que se realizó” dijo el funcionario a los miembros del Ayuntamiento.


COMUNICADO OFICIAL


15 Junio de 2020


Salamanca, Gto.- A 15 de junio 2020.- La tarde de este lunes, empleados de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano fueron víctimas de un intento de asalto, cuando dos sujetos los interceptaron mientras circulaban sobre la avenida Valle de Santiago, al sur de la ciudad; los empleados fueron amagados con un arma de fuego y uno de ellos resultó lesionado.


El reporte llegó a través del sistema de emergencias 911 y acudió personal de la Policía Municipal, para resguardar el vehículo oficial y que posteriormente agentes de Fiscalía General del Estado integren los indicios a la carpeta de investigación correspondiente.

Los empleados Municipales se trasladaron por sus propios medios a un centro hospitalario para recibir atención médica, donde su estado de salud se reportó como estable; el Gobierno salmantino reprueba y condena cualquier acto violento e ilícito, por lo que proporcionará todo el apoyo a los afectados y a las autoridades, a fin de identificar a los responsables para que enfrenten el proceso correspondiente.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA APOYO Y ALEGRÍA A NIÑOS Y NIÑAS DE LAS COMUNIDADES MÁS ALEJADAS


15 Junio de 2020


A través de DIF se beneficia a niños y niñas de diferentes comunidades.


Salamanca, Gto. Con el firme propósito de seguir apoyando a los ciudadanos salmantinos más vulnerables, el Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva apoyo y alegría a niñas y niños de diferentes comunidades salmantinas.

Personal de la dirección de Asistencia Social del DIF entregó juguetes, como pelotas, muñecas, carros, casa de muñecas, entre otros, así como calzado escolar y deportivo a niñas y niños que pertenecen al Preescolar Coatlicue y a la Primaria Fernando Morales de las comunidades de Rayas y Mesa de Aguirre, donde se brindan servicio a través del modelo educativo CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

Este apoyo se dio en respuesta a una solicitud realizada a la Secretaría del Ayuntamiento y canalizada al DIF Salamanca, y es una muestra de que la Administración Municipal se mantiene sensible a las necesidades de sus habitantes.

La señora Esthela Platlán, habitante de la comunidad Mesa de Aguirre, agradeció la entrega de zapatos deportivos para su niño, ya que dijo, le van a servir para el nuevo ciclo escolar. Por su parte Silvia Quintana Briones dio las gracias por la ayuda que recibieron sus hijos con zapatos escolares.


BETTY HERNÁNDEZ LLAMA A SERVIR POR EL BIENESTAR DE LOS SALMANTINOS


07 Junio de 2020


Continúa el proceso de reclutamiento y selección de nuevos elementos para la Policía Municipal.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal convoca a hombres y mujeres con espíritu de servicio para formar parte de las futuras generaciones de nuestra Policía Municipal y hacer de Salamanca una mejor ciudad y un mejor lugar para vivir.

De manera permanente, la Dirección de Seguridad Pública continúa con el proceso de reclutamiento y selección; los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos, tener entre 18 y 40 años, secundaria terminada, cartilla militar liberada, estatura 1.65 mts. y en caso de mujeres 1.55 mts. , no contar con antecedentes penales y sin tatuajes visibles.

De igual forma, pueden acudir a las instalaciones del Complejo Integral de Seguridad Pública (C4), ubicado en camino a Mancera #133, fraccionamiento El Perul, para solicitar la ficha de identificación, y presentar la siguiente documentación; acta de nacimiento, CURP, certificado de último grado de estudios, identificación oficial, cartilla militar, currículum, comprobante de domicilio, últimos recibos de nómina, comprobante de buro de crédito, estado de cuenta bancaria y acta de matrimonio, en caso de ser casados.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 6413581 ext. 106..


GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA EN LA MEJORA CONTINUA DEL TRANSPORTE PÚBLICO


06 Junio de 2020


Del 08 de junio al 13 de julio se realizará la revista físico mecánica a 495 unidades del servicio urbano y suburbano.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, alista la revisión física de las unidades del transporte público para brindar un servicio seguro y eficiente a los usuarios salmantinos.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia explicó que durante el proceso de la revista físico mecánica se respetarán las medidas de sanidad ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus “en las convocatorias se agendó por empresa, van a estar las unidades con los inspectores de movilidad respetando la sana distancia” explicó.

La revisión de las 495 unidades en las modalidades urbana y suburbana, se realizará del 08 de junio al 13 de julio y consiste en comprobar su buen estado, además de realizar exámenes toxicológicos a los conductores.

El funcionario recordó que en caso de observaciones, las empresas tendrán 15 días hábiles para subsanarlas y aprobar la revista mecánica y continuar ofreciendo el servicio dentro del orden y la legalidad en nuestro municipio.


DUEÑOS DE SALONES DE FIESTA Y USOS MÚLTIPLES SE PREPARAN PARA EL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD


05 Junio de 2020


Junto con el Director de Fiscalización y Control se acuerdan lineamientos a seguir para el regreso a la nueva normalidad.


Salamanca, Gto.- Consciente de las necesidades de los prestadores de servicios, el gobierno de Betty Hernández genera acuerdos con propietarios de los salones de fiestas y de usos múltiples para establecer protocolos sanitarios y solicitar su reapertura de una manera gradual, segura y ordenada en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, respetando cabalmente los lineamientos apegados a la nueva normalidad.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que la solicitud se hace con fecha tentativa del 15 de junio a reserva de las condiciones del semáforo estatal y la resolución del sector salud para operar en esta nueva normalidad con apego a los lineamientos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud Pública.

“Se tienen más de 13 mil establecimientos que empiezan a reanudar actividades, por lo que se pide a todos ellos la ética y responsabilidad social para operar y para proteger la integridad de la ciudadanía; el objetivo es que la Jurisdicción Sanitaria V y Gobierno del Estado, sepan que estamos listos para operar con las medidas de seguridad” externó el funcionario.

A través de la mesa de trabajo se generó el acuerdo de respetar los lineamientos del sector salud, implementar medidas de sanitización, funcionar con un cupo limitado de acuerdo a la capacidad de cada lugar, respeto a la sana distancia; capacitación del personal para otorgar a los anfitriones la certidumbre de estar en un lugar libre de cualquier situación relacionada con el Coronavirus.


GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


05 Junio de 2020


Se exhorta a la población a incluir en nuestra vida diaria acciones para cuidar de nuestro medio ambiente, como; no usar plásticos y desechables, no tirar basura en la vía pública y mantener e inculcar una cultura de respeto a nuestro entorno .


Salamanca, Gto.- En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal mantiene su compromiso por generar acciones bien hechas a favor de los salmantinos y del entorno ecológico en el que vivimos.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente puntualizó que entre las acciones emprendidas para cuidar de nuestro entorno, se destaca el Plan Salamanca donde se contempla; la remediación de Tekchem, prevenir la contaminación del Río Lerma y trabajar de manera coordinada con el sector energético y de hidrocarburos presentes en nuestra ciudad. En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se concretó el Parque Ladrillero, cuya función es disminuir la emisión de contaminantes al aire libre, además de realizar la concientización de la población a través de las campañas permanentes para reducir el uso de plástico, evitar la quema de pastizales, de pirotecnia y disminuir la contaminación auditiva.

Salamanca es considerada por la SMAOT como una ciudad que avanzó en mejorar la calidad del aire al cerrar bien en 2019 respecto al 2017, pues se redujeron los días de valor límite en cuanto a partículas PM10 en un 80 por ciento, es decir, de 110 días fuera de la norma, se pasó únicamente a 15 días y también en cuanto a ozono, se redujo en un 55 por ciento, eso habla de que paulatinamente se está mejorando la calidad del aire en nuestra ciudad.


GOBIERNO MUNICIPAL URGE A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS


04 Junio de 2020


Las autoridades expusieron la necesidad imperiosa de evitar aglomeraciones para ayudar a contener la curva de contagios.


Salamanca, Gto.- Por cuarta ocasión, el Gobierno Municipal sostuvo una reunión con representantes de instituciones bancarias para hacer un llamado urgente a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas durante la Fase Cero de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

En la mesa de diálogo se detalló la importancia de ampliar estrategias que ayuden a evitar la aglomeración de personas afuera de las sucursales y con ello disminuir el riesgo de contagios; además de resguardar la integridad de los usuarios dentro y fuera de los bancos.

Durante la reunión, la Secretaria de Ayuntamiento Lidia Becerra González, expuso la disposición de las autoridades por sumar esfuerzos y se plantearon propuesta como la apertura de las demás sucursales y el total de las ventanillas, así como programar citas con sus clientes y agilizar más los tiempos de atención.

“Estamos abiertos a las propuestas para que esas filas se puedan dispersar, sobretodo en una zona vulnerable como es la zona centro (…) todos estamos expuestos al virus y eso hace que tengamos que subir el nivel de exigencia de cumplimiento de las medidas que ya tenemos” comentó Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil.

Para mantener la curva de contagios estable, es de suma importancia contar con la participación de la ciudadanía y portar cubrebocas, respetar la sana distancia dentro y fuera de las instituciones bancarias, acudir únicamente una persona por trámite y evitar ir acompañados de niños.


BETTY HERNÁNDEZ Y CONSEJO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA APRUEBAN PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA


03 Junio de 2020


El Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal reconoció el trabajo conjunto entre el municipio y la federación.


Salamanca, Gto.- Firme en establecer estrategias que refuercen la seguridad de las familias salmantinas, la alcaldesa Betty Hernández presidió la décima reunión ordinaria del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, en la que se acordó coordinar esfuerzos entre las instancias de los tres niveles de Gobierno.

El "Plan Estratégico Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia" establece mantener la coordinación de acciones para reducir la incidencia delictiva y violencia social en la ciudad, reforzar la operatividad y coordinación de instancias Municipales y Federales; implementar programas de proximidad social dirigidos a niños y jóvenes estudiantes, además de reforzar la vigilancia en zonas susceptibles a hechos delictivos.

"Agradezco la coordinación y participación de las Fuerzas Federales, para alcanzar nuestro objetivo de brindar la paz y tranquilidad que merecen nuestras familias salmantinas" indicó la alcaldesa Betty Hernández.

En su intervención, Enrique González Barrón representante Estatal de Padres de Familia, puntualizó la importancia de establecer modelos preventivos en los planteles educativos, a través del trabajo coordinado con padres de familia, el Sector Salud y la Secretaría de Educación.

En los trabajos también participaron; El Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, Ejército Mexicano, Síndicos y Regidores del H. Ayuntamiento, representantes de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional y la Red Estatal de Padres de Familia, así como consejeros ciudadanos y los directores de Protección Civil, Fiscalización y Control, Desarrollo Social y Humano, Movilidad, Transporte y Vialidad y Seguridad Pública Municipal.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE CULTURA DE AUTOCUIDADO ANTE EL CORONAVIRUS


03 Junio de 2020


El uso correcto del cubrebocas es primordial para prevenir contagios entre la población.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal promueve una cultura de autocuidado y exhorta a los salmantinos a contribuir en el cuidado de la salud pública al hacer uso correcto de cubrebocas y guantes para contener la propagación del Coronavirus.

Rubén Calva Esparza, Jefe de Salud Municipal, puntualizó que para hacer efectivo este medio de protección y evitar riesgo de contagios, antes de utilizar el cubrebocas debe existir un correcto lavado de manos, procurar cambiarlo cada cuatro horas y al momento de desecharlo colocarlo en una bolsa de plástico; en el caso de los cubrebocas de tela, se recomienda cambiarlos al humedecerse, al sudar o toser y se deben lavar diariamente, usar solución desinfectante y plancharlos.

“El uso de cubrebocas está indicado para todos y el uso adecuado nos ayuda a prevenir sobretodo en lugares cerrados donde no corra el aire o exista contacto con personas; quienes utilizan en sus negocios guantes al manejar dinero y alimentos, deben desinfectarlos con alcohol y realizar el lavado de manos de manera ordinaria” explicó el funcionario.

En esta emergencia sanitaria es de suma importancia la participación de la ciudadanía, por lo que se deben seguir de manera puntual las medidas de salud; usar correctamente el cubrebocas y los guantes, respetar la sana distancia y permanecer en casa.


GOBIERNO MUNICIPAL AMPLÍA COBERTURA DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA “BIEN HECHO, APOYO AL NEGOCIO LOCAL”


02 Junio de 2020


El módulo de la Plaza Bienestar estará en operación del 02 al 05 de junio, en horario de 08:00 a 15:00 horas. Acudir con previa cita que se realiza a través de la página www.salamanca.gob.mx/bienhecho.


Salamanca, Gto.- Con la apertura del nuevo módulo de atención al programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, el gobierno de Betty Hernández amplía la cobertura para beneficiar a comerciantes salmantinos, en el que podrán realizar sus trámites de manera rápida y eficaz, para acceder al esquema de apoyos de hasta cinco mil pesos para sectores productivos, servicios y de transformación.

“Es bastante bueno y necesario, muy bien por la Alcaldesa que implementa esta clase de apoyos, ha hecho una gran labor muy importante en el apoyo a los comerciantes” comentó Carlos Rodríguez, beneficiario.

Al inaugurar el módulo en la Plaza Bienestar de la Colonia Infonavit I, la Presidente Municipal reiteró que seguirá trabajando por el bienestar de los salmantinos, además de concretar acciones bien hechas que contribuyan al regreso a la nueva normalidad de una manera gradual, segura y ordenada.

“Es muy importante aclarar que no es un préstamo, es un apoyo directo, es un alto sentido de responsabilidad por parte de la Administración, un compromiso que tenemos con el trabajo para juntos salir adelante contribuyendo con responsabilidad a la economía de las familias salmantinas” puntualizó la Alcaldesa.


BETTY HERNÁNDEZ ANUNCIA MÁS EQUIPAMIENTO, CAPACITACIÓN Y APOYO A NUESTRA POLICÍA


02 Junio de 2020


En reunión con los agentes, la Alcaldesa pidió seguir trabajando de la mano para velar por la integridad de las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- Firme en respaldar a los elementos de nuestra Policía Municipal, la alcaldesa Betty Hernández sostuvo una reunión en la que informó a los preventivos las gestiones realizadas para dotarlos de más equipamiento, brindarles capacitación constante y escuchar sus necesidades e inquietudes de viva voz.

Durante el acercamiento, la Presidente Municipal externó a los agentes la importancia del trabajo coordinado con las instancias Federales; Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano para regresar la tranquilidad a nuestro municipio.

"Es importante que no pierdan de vista por qué se capacitaron, yo les pido que se mantengan claros y transparentes, siempre cuenten con mi apoyo para que puedan desempeñar de la mejor manera su labor, esa labor de la que estoy muy orgullosa, pues son ustedes una parte muy importante para este Gobierno" les reconoció la edil.

Los elementos agradecieron la visita de la Alcaldesa y se comprometieron a servir con honor a los salmantinos y velar por la seguridad de la ciudadanía; así mismo reiteraron sus ideales de generar acciones encaminadas a hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.


SALAMANCA Y SECTOR COMERCIAL AVANZAN CON RESPONSABILIDAD A LA NUEVA NORMALIDAD


01 Junio de 2020


Los mercados Tomasa Esteves y Barahona reanudan sus actividades con todas las medidas sanitarias y de sana distancia.


Salamanca, Gto.- Firme en cuidar de la salud de los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández visitó los mercados municipales Tomasa Esteves y Barahona, para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene ante el regreso a la nueva normalidad.

En el recorrido por los mercados, Betty Hernández agradeció a los comerciantes su compromiso por respetar durante el periodo de aislamiento los lineamientos de salud, lo que hoy permite reactivar la economía local “en Salamanca los contagios no han ido al alza, los mercados son lugares donde debemos tener solidaridad y conciencia, vengo a darles las gracias y pedir a los salmantinos que juntos cuidemos del comercio para tener un regreso gradual, seguro y ordenado” expresó la Alcaldesa.

Al reabrir sus negocios, los comerciantes mostraron su compromiso por laborar bajo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Pública; como, controlar el flujo de personas a un 30 por ciento “Vamos a seguir cuidándonos, vamos a seguir con las medidas en el negocio, tener gel antibacterial, cubrebocas y señalarle a los clientes la sana distancia” comentó Luz María García, comerciante del Mercado Tomasa Esteves.

Locatarios del mercado Barahona reconocieron las estrategias implementadas para el cuidado de la salud durante los meses de la contingencia, además agradecieron la visita de la Presidente Municipal.

“Siempre apoyamos las medidas, aunque nos costó y fue difícil, sin embargo, hoy tenemos resultados positivos, la salud es y siempre será primordial; a ella le agradecemos su visita, era necesaria para que viera que sí trabajamos con nuestro cubrebocas, proporcionando gel a nuestros clientes y respetando la sana distancia” manifestó John Argüello, comerciante del mercado Barahona.