BOLETÍN SALAMANCA


M   A   R   Z   O  


COMUNICADO OFICIAL


24 Marzo de 2020


Salamanca, Guanajuato.- El Gobierno Municipal informa que a partir de este lunes 23 de marzo y durante la contingencia sanitaria, permanecerán cerradas las puertas de la Presidencia Municipal.


Sin embargo, a través de las plataformas digitales, se garantiza que los ciudadanos puedan hacer sus trámites, como el pago del Impuesto Predial, Consulta Pública, Mejora Regulatoria y el trámite para la Apertura Rápida de Empresas (SARE), en la página; www.salamanca.gob.mx, además de consultar los servicios y aclaración de dudas sobre sus trámites administrativos a través de la línea telefónica 464-64-1-45-00 y la página de Facebook: Salamanca Municipio y Twitter: @GobSalamanca.

La operatividad en los Servicios Públicos Municipales se mantiene, así como los números y servicios de emergencias. La medida preventiva obedece a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que consiste en suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado que involucren la congregación o movilidad de personas, y promover así la Jornada de Sana Distancia, a fin de resguardar a la ciudadanía y evitar contagios entre nuestra población.

Es importante actuar de manera responsable y evitar generar aglomeraciones, exhortamos a la ciudadanía a tomar las medidas sanitarias necesarias para proteger a nuestras familias salmantinas.




GOBIERNO MUNICIPAL EMPRENDE MEDIDAS SANITARIAS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


24 Marzo de 2020


Salamanca, Gto.- En busca de preservar la salud de las familias salmantinas y en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización y Control, establece como medida sanitaria suspender temporalmente la instalación de los tianguis que operan en la ciudad.


Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que esta medida deberá ser atendida por los comerciantes de los tianguis registrados en la ciudad; “debemos hacer conciencia, por ello, es fundamental acatar esta disposición para prevenir situaciones de riesgo entre los ciudadanos”.

Dirigida a preservar la salud pública de nuestro municipio, la Administración Municipal exhorta a la ciudadanía a suspender actividades no esenciales y a permanecer en sus hogares.




GOBIERNO MUNICIPAL APUESTA POR PREVENCIÓN A LA SALUD DE SALMANTINOS Y SUS FAMILIAS


24 Marzo de 2020


Salamanca, Gto.- Dirigido a salvaguardar el bienestar y salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández, atiende las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que emite la Secretaría de Salud y pospone actividades culturales, deportivas y eventos que involucran congregación o movilidad ciudadana, como las Fiestas de Primavera 2020.


Juan Carlos Razo Guevara, Director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, informó que de manera responsable y en función de prevenir la llegada del Covid-19, se han pospuesto talleres y cursos en Casas de Cultura, visitas a bibliotecas y el Centro de Lectura, así como el cierre de unidades deportivas y museos.

Al respecto, la alcaldesa Betty Hernández puntualizó la importancia del trabajo coordinado con instancias de salud y la población salmantina; “el bienestar de la población es primero; es urgente tomar conciencia de lo que esto significa, por ello redoblamos esfuerzos para encaminar estrategias que detonen en tener un municipio saludable”.

Atender oportunamente sucesos que atentan contra la salud, tranquilidad e integridad de nuestras familias, es compromiso del Gobierno local, para mantener a la población informada y difundir una cultura de la prevención.




COMUNICADO OFICIAL


15 Marzo de 2020


Salamanca, Gto., A 15 de marzo del 2020.- De manera oficial, el Gobierno Municipal informa que a consecuencia del ataque armado en el Bar " La Típica", ubicado en Av. Faja de Oro, la noche de ayer sábado, fueron asesinadas cinco personas, entre ellas un menor de edad. Otras 21 personas resultaron lesionadas, quienes son atendidas en diversos nosocomios de la ciudad.


El Gobierno Municipal completo, con su Alcaldesa al frente, está brindando todo el apoyo necesario a las víctimas y sus familias frente a este nuevo artero ataque del crimen organizado.

Insistimos enérgicamente en que Salamanca tenga todo el apoyo del Estado para poner a salvo a nuestra gente y poder vivir con la seguridad y tranquilidad que nos merecemos, conscientes de que sin la suma de esfuerzos y voluntades seguirán en riesgo nuestras familias.

Así también exigimos una minuciosa investigación de la Fiscalía del Estado de Guanajuato para que esclarezca y dé con los criminales responsables de cada uno de los hechos que están marcando a Salamanca.

La alcaldesa ha venido entablando -y lo seguirá haciendo con la fuerza que sea necesaria- una demanda permanente para que los salmantinos puedan recuperar su tranquilidad, pero sin la ayuda de los altos responsables por la seguridad del Estado y Federación no podremos conseguirla.

Ni un muerto más en Salamanca. Necesitamos apoyo de quienes juraron defendernos. Y lo necesitamos ya.




COMUNICADO ATAQUE A BAR LA TÍPICA


15 Marzo de 2020


Salamanca, Gto. A 15 de marzo del 2020.- La noche de ayer lamentablemente tres personas perdieron la vida en un ataque armado al interior del Bar " La Típica" ubicado en Av. Faja de Oro.


De manera inmediata el Gobierno Municipal solicitó al Estado toda su colaboración para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables de la agresión además de establecer comunicación con los propietarios del lugar que operaba bajo una licencia vigente de Restaurante-Bar, con un horario de 8:00 AM a 01:00 AM.

Nuestra Dirección de Seguridad Pública mantiene una estrecha coordinación con las Fuerzas Especiales, Gendarmería, Federales, el Ejército y el Mando Único; pese a ello está situación refleja la urgente necesidad por sumar esfuerzos para tener la seguridad que nos merecemos y en apoyo a las víctimas y sus familias.




COMUNICADO OFICIAL


14 Marzo de 2020


Salamanca, Gto.- A 14 de marzo del 2020. La tarde de este sábado una patrulla de la Policía Municipal se vio involucrada en un percance vial en la intersección de las calles Monterrey y Pípila, de la zona centro, mientras se dirigía a cubrir un reporte ciudadano, iban dos policías abordo; afortunadamente la colisión solo registró daños materiales.

Alrededor de las 16:00 hrs., se reportó a la Central de Emergencias el siniestro en que se vio involucrada la unidad 1030 a cargo del Municipio.

En la intersección de las calles en mención, circulaba un ciudadano en un Jetta color verde sin placas, quien no respetó el 1 x 1, ocasionando el choque.

El Gobierno Municipal mantiene su compromiso de mantener el orden y la seguridad para los salmantinos, se informa que la unidad tiene toda su documentación en orden y cuenta con seguro, para los fines legales que haya que seguir.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE AUTOCUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ SALMANTINA


14 Marzo de 2020


Se orienta a niñas y niños sobre el riesgo de difundir información personal a través de redes sociales.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de unificar esfuerzos con docentes y padres de familia en materia de prevención y autocuidado para nuestras niñas y niños, el gobierno de Betty Hernández a través de la Jefatura de Prevención al Delito, imparte en escuelas de nivel básico el taller "Riesgo en redes sociales".

Alrededor de 600 alumnos de la primaria Jaime Torre Bodet participaron en el programa para hacer conciencia del riesgo que representa al interactuar inadecuadamente en plataformas de interacción digital; así como procurar una sana convivencia en su entorno escolar y familiar y con ello, disminuir delitos cibernéticos, robo de identidad, acoso, extorsión y secuestro.

“Es un trabajo bien hecho el que se realiza planificado y desarrollado por medio de actividades que les permiten darse cuenta de los riesgos que hay al hacer un uso incorrecto de redes sociales, además se refuerzan sus valores para erradicar la violencia escolar y mejorar la convivencia en el núcleo familiar” refirió Juan Carlos Castillo Almanza, director del plantel.

Procurar un sano desenvolvimiento para nuestras niñas y niños, es compromiso de la Administración Municipal que trabaja en acercar estrategias integrales por medio de los talleres a planteles educativos de nivel básico.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA OTROS 28 AUXILIARES AUDITIVOS A NIÑOS Y ADULTOS EN SITUACIÓN VULNERABLE


13 Marzo de 2020


Se suman a los demás auxiliares con que el municipio les sigue cambiando la vida a personas con discapacidad auditiva.


Salamanca, Gto.- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es uno de los objetivos que persigue el Gobierno Municipal, es por eso que en esta ocasión se entregaron aparatos auditivos a niños y adultos mayores.

En las instalaciones de DIF Salamanca, la Alcaldesa Betty Hernández y el titular de dicha dependencia, Rodrigo Escobar Rodríguez, brindaron auxiliares auditivos, que cambiarán la vida de las personas que los recibieron, porque saldrán del aislamiento y volverán a reintegrarse a su familia.

“La instrucción que he dado es que trabajemos con honestidad, con calidad, con calidez y con sentido humano, porque cada persona que viene a pedir algo, nosotros tenemos la obligación de ponernos en sus zapatos, es la manera de atender a nuestros ciudadanos” dijo la Presidente Municipal.

Victor Edú Alvarado, de 13 años, habitante de la comunidad de La Tinaja recibió uno de los aparatos, luego de que en una visita de la Alcaldesa a su comunidad él y su familia solicitaron este apoyo; “Doy gracias por estos aparatos que hoy nos entregan, porque sin ellos yo no podría estar en la escuela, estoy contento porque ahora podré realizar muchas actividades que me gustan” comentó.

Un auxiliar auditivo se puede obtener a través del DIF Municipal y puede ser de tres formas; el usuario aportar el 100 % del costo del aparato al precio más bajo que cualquiera del mercado, por subsidio, es decir, el beneficiario aporta una parte y DIF otra y por donación; DIF aporta el 100 %, previo estudio socioeconómico y vista domiciliaria.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE COORDINACIÓN CON EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN PARA REALIZAR EL OPERATIVO SAN CRISTÓBAL DURANTE LA SEMANA SANTA


13 Marzo de 2020


Con acciones conjuntas se trabaja para resguardar a la población durante el próximo periodo vacacional.


Salamanca, Gto.- Con un trabajo bien hecho y coordinado, el Gobierno de Betty Hernández alista el operativo San Cristóbal, con el propósito de auxiliar a la ciudadanía y prevenir alguna emergencia durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En una reunión encabezada por la Secretaria de Ayuntamiento Lidia Becerra González y la dirección de Protección Civil, a la que acudió personal del CAISES Salamanca, de la Jurisdicción Sanitaria V, Policía Municipal, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y áreas como el 911, la dirección de Servicios Públicos Municipales (alumbrado y limpia), Fiscalización y Control, entre otras, se acordó la coordinación para el trabajo conjunto entre las dependencias.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de Protección Civil, comentó que existe una estrecha coordinación con las dependencias involucradas para atender la visita de más de 60 mil personas el próximo 9 y 10 de abril, específicamente para los eventos religiosos como; las peregrinaciones al Cristo Negro, la visita de Los Siete Templos, el Viacrucis, la tradicional Procesión del Silencio y la visita a presas de la zona eco turística y balnearios.

En conjunto con las dependencias involucradas y cuerpos de emergencia, se vigilarán los accesos al municipio para garantizar el traslado de las peregrinaciones, se instalarán puestos de socorro por parte de la Jurisdicción Sanitaria V y CAISES, se tendrá la vigilancia y control de puestos ambulantes por el área de Fiscalización y Control, así como la colocación de contenedores de basura para promover el orden público y mantener limpia nuestra ciudad.

La Dirección de Protección Civil refuerza los trabajos para la supervisión de presas y balnearios a fin de contar con lugares seguros de esparcimiento y prevenir cualquier situación de riesgo. Se exhorta a la población a respetar las recomendaciones de los elementos de seguridad y notificar cualquier emergencia al 911.




ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Y PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA


13 Marzo de 2020


El Gobierno Municipal busca reforzar medidas de prevención e inhibir riesgos por Coronavirus.


Salamanca, Gto.- Para continuar realizando acciones bien hechas encaminadas al desarrollo de nuestra ciudad, durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria, se aprobó por mayoría de votos la primera modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

“La presente propuesta fue debidamente hecha de su conocimiento a fin de estar en posibilidades de analizarlo adecuadamente, aunado a que se realizó una mesa de trabajo con personal de Tesorería Municipal y todos los miembros del H. Ayuntamiento para atender las dudas que pudieron haber surgido” dijo la Alcaldesa.

De igual forma, por unanimidad, el órgano colegiado autorizó la primera modificación al Programa de Obra Anual (POA) 2020, con el fin de ampliar acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.

En la Sesión, se acordó reforzar la comunicación y el trabajo con autoridades educativas y el sector salud, para adoptar medidas preventivas y emitir información oportuna a la ciudadanía ante los riesgos por el Coronavirus.




BETTY HERNÁNDEZ ES DE LAS 104 MUJERES LÍDERES DE MÉXICO


13 Marzo de 2020


El Universal reconoce a mujeres de diversos campos profesionales, políticos y sociales.


Ciudad de México.- Esta mañana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Salamanca Betty Hernández fue reconocida por ser parte de las 104 Mujeres Líderes en todo el país, #EllasAlzanLaVoz, tiene como fin generar vínculos que permitan avanzar en el tema de equidad de género a través de la responsabilidad social.

Durante este espacio, la participación femenina fue esencial para promover la unión entre líderes sociales, servidoras públicas, promotoras de la paz, periodistas, actrices y cantautoras mexicanas, quienes coinciden que la sororidad hoy más que nunca predomina en nuestro México.

Por su parte, la Alcaldesa comentó; "Hoy es importante ser sensible ante lo que ocurre en nuestra sociedad, no se debe permitir que ninguna mujer más sea violentada. Cada vez somos más las que levantamos la voz para hacer justicia por los nuestros".

Dentro de las asistentes, estuvieron: la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis y la columnista Saskia Niño de Rivera.




GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE DESCUENTOS EN PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL


13 Marzo de 2020


Se han recaudado más de 63 millones de pesos en este primer bimestre de 2020.


Salamanca, Gto.- Orientado a generar recursos que consoliden un municipio moderno que merecen las familias salmantinas, el Gobierno Municipal mantiene la campaña de descuento del 5% en el pago del impuesto predial durante este mes de marzo; ingreso que permite ofrecer una mejor infraestructura en seguridad y servicios como: bacheo, alumbrado público, pavimentación, recolección de residuos y otros.

Humberto Razo Ortega, Tesorero Municipal, informó que en enero y febrero se tuvo una recaudación de 63 millones 200 mil pesos, correspondiente al 65% de cuentas registradas; “en apoyo a la economía de las familias, en este mes tenemos el descuento del 5% que pueden aprovechar hasta el 31 de marzo para realizar su pago en instituciones bancarias, en nuestra página oficial o directamente en ventanillas de Presidencia Municipal”.

Al cumplir con esta responsabilidad, los salmantinos contribuyen a generar ingresos que se destinan a obras para su beneficio; “el año pasado con su contribución concretamos acciones de bacheo, rehabilitación de imagen urbana, cambios de luminarias y este año apostamos a la seguridad y rescate de espacios públicos para brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía” detalló el funcionario.

La Administración Pública, agradece a las personas por participar en esta obligación e invita a usuarios que no han realizado aún su pago a que aprovechen el programa de descuentos vigente hasta el 31 de marzo de 2020.




BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE ACCIONES PREVENTIVAS PARA EL CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS SALMANTINOS


13 Marzo de 2020


La Jefatura de Prevención al Delito orienta a padres de familia sobre temas de autocuidado y alerta amber.


Salamanca, Gto.- Prevenir a los padres de familia sobre cómo proteger a sus hijos, es compromiso del Gobierno Municipal, por lo que implementa medidas de prevención dirigidas al cuidado de los menores en centros escolares y espacios públicos.

La Jefatura de Prevención al Delito orienta a más de 300 padres de familia de 10 escuelas y tres colonias participantes, en centros escolares de nivel básico, por medio de pláticas y talleres para el cuidado de sus hijos, a fin de evitar que se expongan a situaciones de riesgo; el objetivo del programa es cubrir en su totalidad las escuelas de nivel básico en Salamanca.

Como medida de prevención, se recomienda a la ciudadanía; no dejar caminar solos a los menores, asignar a una persona de su total confianza para recogerlos en la escuela en caso de que mamá o papá no puedan.

“Muchas veces no ponemos la atención que requieren nuestros hijos, este programa nos abre los ojos y nos recuerda que debemos incrementar la comunicación y cuidado de nuestros hijos, es un trabajo muy importante que sirve para recuperar los valores en la familia, así como para conocer las medidas de seguridad en las calles, apoyándonos unos a otros” refirió Rosa Elvira González, madre de familia.

Dentro de las estrategias integrales de seguridad, el cuidado de la niñez salmantina es fundamental, además del papel de los padres de familia en conjunto con las autoridades, para el desarrollo seguro de nuestras nuevas generaciones.




GOBIERNO MUNICIPAL ACTÚA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR


13 Marzo de 2020


Alumnos de la Escuela Primaria Mártires de Cananea participan en actividades para combatir el acoso escolar.


Salamanca, GTO. A fin de prevenir el acoso escolar e inculcar en niñas y niños una cultura de respeto, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Betty Hernández, mantuvo acercamiento con alumnos de la Escuela Primaria Mártires de Cananea con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de convivir en armonía y denunciar actos de violencia.

A través de la Jefatura de Prevención al Delito, se realizó una plática enfocada al tema del “Bullying” para que los alumnos conozcan y sean conscientes sobre las consecuencias que genera la violencia en el autoestima de la víctima y así poder prevenir incidentes que pongan en riesgo su vida, con ello, también se busca la inclusión de valores como el respeto, igualdad, tolerancia y honestidad.

El director de la institución, Alberto Córdova González manifestó que “el hecho de retomar estas pláticas contribuye a que los niños tengan elementos importantes sobre lo que vienen siendo valores y formas de conductas los cuales le servirán para poder desenvolverse en su aula o en su entorno”.

Estas actividades se suman a las acciones que la Administración Municipal realiza en escuelas, calles, colonias y comunidades para que la niñez y familias salmantinas se desenvuelvan en un ambiente libre de violencia.




COMUNICADO OFICIAL


10 Marzo de 2020


Salamanca, Gto a 10 de marzo de 2020.- El Gobierno Local informa que dos de nuestros trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales están fuera de peligro, luego de que un camión de basura fue incendiado por sujetos desconocidos en las inmediaciones del puente de la comunidad de Valtierrilla.


Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, entre ellos; Protección Civil, Bomberos, además de elementos de la Policía Municipal y las FSPE, quienes atendieron el reporte y dieron parte a las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones.

De acuerdo a un reporte oficial al Sistema de Emergencia 911 alrededor de las 14:40 horas de este martes 10 de marzo, el personal de Limpia fue despojado de la unidad 552, cuando circulaban sobre la carretera Salamanca- Celaya a la altura del puente vehicular de Valtierrilla, el vehículo fue incendiado, bloqueando el paso vehicular.




COMUNICADO OFICIAL


08 Marzo de 2020


Salamanca, Gto a 08 de marzo de 2020.- El Gobierno Municipal, lamenta la muerte de la joven estudiante salmantina Nadia Verónica Rodríguez, la madrugada de este 8 de marzo.


Levantamos la voz; expresamos nuestra solidaridad con los deudos y la comunidad estudiantil, y esperamos que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investigue y detenga a los responsables.

Reconocemos las manifestaciones y nos sumamos a esta exigencia de paz, que todos nos merecemos. Este gobierno nunca rehuirá la responsabilidad y seguiremos haciendo la exigencia de seguridad y tranquilidad que todos demandamos.




GOBIERNO MUNICIPAL CONJUGA ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES SALMANTINOS


08 Marzo de 2020


La Jefatura de Prevención al Delito en coordinación con la Dirección de Atención a la Juventud y escuelas primarias y secundarias, continúa realizando actividades para trabajar en base a los valores familiares.


Salamanca, Gto.- Enfocado en reforzar la sana convivencia estudiantil y propiciar un desarrollo integral para la niñez y la juventud salmantina, el Gobierno de Betty Hernández implementa estrategias contundentes que contribuyen a una formación libre de violencia en las escuelas de Salamanca.

La Jefatura de Prevención al Delito en coordinación con la Dirección de Atención a la Juventud, realizan actividades para estimular las habilidades cognitivas y trabajar en base a los valores familiares, de manera que los estudiantes mejoren la convivencia en su entorno escolar; a través del programa “Pandilla de Guardia Civil”, se atiende a más de 400 alumnos de 10 escuelas participantes.

“Es un trabajo fundamental que permite establecer actividades que promueven cambios de conducta; la colaboración, el fomento de valores que son parte esencial para que ellos puedan aplicarlos en su entorno social, sí hemos visto resultados en un corto plazo, tanto en su entorno social y escolar” refirió Alberto Córdoba Martínez, director de la escuela primaria Mártires de Cananea.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de velar por el bienestar de las familias salmantinas con base en acciones bien hechas que contribuyan a mejorar la convivencia social a través del trabajo coordinado y permanente entre instituciones, alumnos y gobierno.




UN TRABAJO BIEN HECHO ES EL QUE REALIZA BETTY HERNÁNDEZ EN MATERIA DE SALUD


07 Marzo de 2020


Salamanca punto de encuentro de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.


Salamanca, Gto.- En su compromiso de seguir generando acciones que mejoren la salud y la atención médica que reciben las familias salmantinas, la alcaldesa Betty Hernández, participó en la primera sesión ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

En su participación como municipio anfitrión, la edil tuvo oportunidad de exponer el trabajo en materia de prevención, como; las ferias de salud, campañas de concientización y apoyo a semana nacional de salud, educación ambiental.

"Como municipio promotor de la salud, a lo largo de mi gestión hemos trabajado hombro a hombro con la Jurisdicción Sanitaria, así como con instituciones de salud y centros de integración juvenil, para garantizar el bienestar de los salmantinos (...) La salud es compromiso de todos, por lo que debemos sumar esfuerzos que nos permitan actuar de manera anticipada y acertada” comentó la Alcaldesa.

Durante la reunión, se definió el plan de trabajo 2020 enfocado a la orientación alimentaria, activación física y mejora de espacios físicos, el manejo de residuos sólidos, planes de seguridad del agua, saneamiento ambiental e higiene, seguridad ciudadana, salud mental, prevención de adicciones y violencia, seguridad vial para inhibir accidentes, además de la prevención embarazos en adolescentes, mejorar la salud materna y control de enfermedades producidas por vectores.




SALAMANCA, SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN ESTATAL DE DIRECTORES DE TRÁNSITO


06 Marzo de 2020


Nuestro Municipio fue reconocido por el Instituto de Salud Pública al obtener el primer lugar nacional en Indicadores “Caminando a la Excelencia” del programa de Prevención de Accidentes.


Salamanca, Gto.- Comprometido en mantener el orden y salvaguardar la integridad de automovilistas, ciclistas y peatones en Salamanca, el Gobierno de Betty Hernández trabaja en estrategias contundentes en materia de educación vial, al implementar 7 campañas en 17 escuelas para formar conductores responsables, además de 351 dispositivos de prevención en los programas de Salamanca Seguro, Motociclista Seguro y Alcoholimetría.

Durante la primera reunión Estatal de Directores de Tránsito en pro de la Seguridad Vial 2020, se dio a conocer el plan anual dirigido a la prevención de accidentes viales; así como la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las que señala que en 2019 Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional en mortandad por accidentes de tránsito, con mil 312 víctimas, mientras que en Salamanca se registraron mil 483 percances.

“Salamanca fue reconocido por el Instituto de Salud Pública de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria V, al obtener el primer lugar nacional en Indicadores Caminando a la Excelencia del programa de Prevención de Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; como resultado a los esfuerzos y responsabilidad de plantear estrategias para prevenir incidentes” expresó la Alcaldesa Betty Hernández durante la reunión.

A través de acciones apegadas a la ley, la Administración Municipal ha logrado sensibilizar a ocho mil 087 personas y así refrenda su compromiso de implementar medidas de seguridad vial a favor de nuestra gente y sus familias.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA ACTIVIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL


06 Marzo de 2020


Se exhorta a la población respetar señalamientos de tránsito.


Salamanca, Gto.- Comprometido en generar estrategias orientadas a prevenir accidentes viales y sensibilizar a la juventud salmantina para formar conductores responsables, el gobierno de Betty Hernández mantiene pláticas informativas dirigidas a estudiantes del nivel medio superior, a efecto disminuir lesiones derivadas de no hacer uso del casco o cinturón de seguridad.

Para prevenir situaciones de riesgo, la Dirección General de Movilidad, realiza acciones de educación vial para inhibir faltas al Reglamento de Vialidad, que han orientado a más de mil 600 estudiantes a conducir atentos al flujo vehicular y peatonal, portar sus documentos, no manejar en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, así como la señalética preventiva, informativa y restrictiva.

“Es de gran importancia sensibilizar a los jóvenes que en ocasiones toman circunstancias a la ligera, pero al escuchar recomendaciones y testimonios de personal capacitado, se dan cuenta de las consecuencias de no acatar los reglamentos; hacer conciencia y puedan prevenir accidentes donde puedan salir lesionados o dañen a terceros” puntualizó Teresita Barrera, orientadora educativa del Sabes 18 de Marzo.

Es compromiso de la Administración Municipal inculcar el respeto y responsabilidad vial a nuestras nuevas generaciones, en busca de disminuir la incidencia de hechos de tránsito con base en acciones bien hechas apegadas al margen de la legalidad, que permitan haya vialidades seguras y ordenadas.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN LABORAL EN EMPRESAS SALMANTINAS


05 Marzo de 2020


A través de la Agencia Laboral Regional, se han logrado en un año 148 perfiles laborales, 38 visitas empresariales y 34 inclusiones.


Salamanca, Gto.- En continuidad con las inquietudes de los salmantinos en temas relacionados a la apertura de trabajos para personas con discapacidad, el Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, organizó el Primer Foro Empresarial INSADIS 2020.

Las personas con discapacidad sufren un mayor riesgo de exclusión en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, por la falta de información y espacios adecuados dentro de las empresas o negocios.

José Gregorio Rodríguez Luna, encargado de la Agencia Laboral Regional del INSADIS, comentó que el Foro Empresarial se organizó con la finalidad de que empresarios y directores conozcan las ventajas fiscales y se sensibilicen en el tema de incluir vacantes para personas con discapacidad que acuden a la Agencia en busca de mejores oportunidades.

Con la asistencia en el Foro de promotores regionales, empresarios del Hotel City Express, Wal-Mart y otras empresas interesadas, así como directores de dependencias municipales y un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Administración busca continuar generando acciones en beneficio de este sector de la población, para brindarles trabajos dignos y contribuir a mejorar su calidad de vida.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE FOMENTO A LA LECTURA EN LOS NIÑOS


05 Marzo de 2020


La Biblioteca Móvil acude a las comunidades para acercar la magia de la lectura a niñas y niños salmantinos.


Salamanca, Gto.- El fomento a la lectura es una de las directrices principales del Gobierno de Betty Hernández, hábito que se ha reforzado en todos los sectores, principalmente entre la niñez salmantina de las colonias y comunidades de la ciudad, mediante actividades en espacios públicos e instituciones educativas a donde se lleva la biblioteca móvil.

María Antonieta Negrete Verduzco, jefa de Bibliotecas y del Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, informó que durante el primer bimestre del año, se han atendido más de mil 775 alumnos de primaria y preescolar de 12 colonias y comunidades a donde llevan la biblioteca móvil.

“Nuestro trabajo es promover diversas actividades con los pequeños para mejorar su entorno, con base al trabajo en equipo y una sana convivencia para realizar actividades didácticas, como: cuenta cuentos, niños narradores, elaborar dibujos, relatar experiencias y juegos, que nos permitan inculcarles el hábito de leer” refirió Negrete Verduzco.

Para la Administración es primordial hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir, por lo que continuará comprometida en sensibilizar, capacitar y proteger a las nuevas generaciones y a la niñez salmantina.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ TRABAJA POR CONFORMAR FUTURAS GENERACIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL


04 Marzo de 2020


Permanece abierta la convocatoria a la ciudadanía interesada en formar parte de la corporación.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández mantiene su compromiso de contar con una Policía de proximidad social que atienda oportunamente las necesidades de la población, por ello, convoca a hombres y mujeres interesados en formar parte de las futuras generaciones de nuestra Policía Municipal.

Si estás interesado, puedes llamar al número 64 17898 o acudir personalmente a las instalaciones de la Academia de Policía Municipal para solicitar tu ficha de identificación y presentar la siguiente documentación; acta de nacimiento, CURP, certificado de último grado de estudios, identificación oficial, cartilla militar, currículum, comprobante de domicilio, últimos recibos de nómina, comprobante de buro de crédito, estado de cuenta bancaria y acta de matrimonio, en caso de ser casados.

Es de suma importancia recordar que el proceso de reclutamiento y selección de cadetes se realiza de manera permanente.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DA MUESTRA DE SER CERCANO A LAS NECESIDADES DE LOS SALMANTINOS


03 Marzo de 2020


La Alcaldesa cumple un compromiso más al brindar bienestar a las familias en situación vulnerable.


Salamanca, Gto.- La alcaldesa Betty Hernández cumple un compromiso más y lleva bienestar a las familias en situación vulnerable, a fin de mejorar su calidad de vida.

Luego de perder su vivienda a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad el pasado mes de agosto, la familia Pérez Mata recibió material de construcción para poder contar con un techo y un hogar más seguro.

"¡Es bastante!; nos trajeron graba, arena, varilla, cemento, ya no vamos a pasar otro susto como el que pasamos, ya vamos a estar más tranquilos. Muchas gracias por el apoyo que nos dieron porque con esto se está viendo que la Alcaldesa sí cumple, estamos muy agradecidos por todo" expresó la familia beneficiada.

Al visitar la vivienda para entregarles el apoyo, la Alcaldesa expresó " este es un Gobierno diferente y cercano a ustedes y sí nos ponemos en sus zapatos".




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE CON SEGURIDAD EN CENSO DEL INEGI


03 Marzo de 2020


Se exhorta a la población a participar en encuesta nacional.


Salamanca, Gto.- Con la participación de la alcaldesa Betty Hernández, de manera oficial se da inicio en la ciudad el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual se realizará del 02 al 27 de marzo.

Para contribuir en la labor del organismo, la Presidente Municipal aseguró que se brindarán las facilidades necesarias y apoyo en materia de seguridad a los 390 encuestadores que recorrerán la ciudad para efectuar la encuesta.

Dada la importancia del censo, la Alcaldesa exhortó a la ciudadanía a atender el llamado del personal de INEGI y brindar información fidedigna por lo que mencionó qué “participar en el censo y facilitar la información que los encuestadores soliciten es de suma importancia, porque permite al Gobierno definir políticas públicas que apoyen el desarrollo de nuestro país y con ello ofrecer a nuestra gente y sus familias un México seguro, justo y digno”.

Es de resaltar que los encuestadores deben identificarse con su nombre y gafete del Instituto y durante la encuesta contabilizar datos generales como; edad, sexo, educación, religión, condiciones físicas, características de la vivienda, número de personas que la habitan y servicios por mencionar algunos.




ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ ANUNCIA CAMBIOS EN SU ADMINISTRACIÓN


02 Marzo de 2020


José Arturo Caballero Galván, fungirá como encargado de despacho de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal informa que a partir de esta fecha, el Arquitecto, Humberto Farfán Pedroza deja la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano, por proyectos personales.

En la mejora continua de seguir brindando un servicio de calidad y atención oportuna a la ciudadanía, el Ingeniero Civil, José Arturo Caballero Galván, fungirá como encargado de despacho de la dependencia, quien desde inicio de la Administración se ha desempeñado como Director de la misma.

En la trayectoria del funcionario, sobresale su trabajo como Gerente de Alcantarillado del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) por un periodo de ocho años.

Tras el anuncio a personal del área, la alcaldesa Betty Hernández reconoció el trabajo que realiza el equipo que conforma la dirección.

“Él tiene algunos proyectos importantes y le deseo mucho éxito, por su parte, Arturo tiene una trayectoria importante, su conocimiento y trabajo lo respaldan, y me siento orgullosa del trabajo que hacen como equipo” aseguró la Alcaldesa.

El Gobierno Municipal manifiesta que cualquier cambio está orientado a generar acciones siempre a favor de la ciudadanía; además de que los colaboradores de la Administración trabajan con la firme encomienda de ser cercanos y anteponer el bienestar de quien más lo necesita.




BETTY HERNÁNDEZ MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS EN LA COLONIA SAN JOSÉ DE LOS NARANJOS Y ALEDAÑAS


02 Marzo de 2020


La obra realizada es parte de un circuito, en el que se pavimentaron poco más de 86 metros de longitud con concreto hidráulico, que tendrá una duración de alrededor de 35 años.


Salamanca, Gto.- Acompañada de niñas, niños, mujeres, presidentes de colonos de la zona y personas de la tercera edad, la Alcaldesa Betty Hernández entregó la pavimentación de la calle Mirtos en su tramo de Azahares a Madre Selva, obra que incluyó el cambio de la red de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas, señalética e instalación de lámparas LED, con una inversión 100% municipal de un millón 589 mil 173 pesos.

“Más de 10 años esperamos esta obra que va a mejorar la convivencia con nuestros vecinos, además el parque nos queda a un lado. Ahora nuestra colonia se ve cada vez más bonita y sin riesgos al caminar por calles de terracería que teníamos; en tiempos de lluvia se llenaban de lodo las casas” platicó Salvador Castro Serrano, beneficiario.

José Luis Ramírez Vargas, presidente del Comité de Participación Ciudadana, agradeció a las autoridades su respaldo y compromiso para atender las necesidades de los colonos, a quienes pidió seguir trabajando juntos en busca de concretar mayores beneficios para su colonia.

Ahora, los habitantes de la colonia podrán transitar de manera segura, además de no sufrir afectaciones en temporada de lluvias.

Con el cumplimiento de este objetivo, se fortalece la convivencia y el trabajo conjunto entre salmantinos y Gobierno Municipal.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PREPARA A MADRES DE FAMILIA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


01 Marzo de 2020


Más de 4, 500 personas se reunieron en el Ecoparque para celebrar juntos este día.


Salamanca, Gto.- Como una manera de homenajear a nuestras familias salmantinas, las cuales representan la fortaleza de Salamanca, el Gobierno de Betty Hernández, realizó un gran festejo en el Ecoparque.

Rodrigo Escobar Rodríguez, director de DIF Municipal, subrayó la importancia de apostar por las familias con valores, donde impere la unidad y se transforme al municipio en un mejor lugar para vivir.

La Sonora Dinamita fue una de las atracciones favoritas de las familias salmantinas, que a ritmo de “Amor de mis amores” puso bailar a todos asistentes.

Niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, participaron alegres en el escenario, con presentaciones de danza folklórica, cumbia, merengue, entre otros ritmos.

Una sana convivencia y mucha diversión se vivió este domingo con actividades, como; un rally, lotería y oca gigantes, pinta caritas, canicas; además de la exhibición artesanías, una variedad gastronómica, food trucks y cientos de productos locales.

El Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), Juventud Salamanca, Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), Soñar Despierto A.C., Jóvenes en Acción A.C. y otras empresas locales, con su apoyo hicieron posible este gran evento.