BOLETÍN SALAMANCA


M   A   Y   O  


GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA POR UN REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD SEGURO Y ORDENADO


31 Mayo de 2020


Fase cero, avancemos con responsabilidad hacia la nueva normalidad.


Salamanca, Gto.- Gracias al esfuerzo y acciones transversales que se realizan en el municipio, Salamanca se encuentra por debajo de León, Celaya e Irapuato al mantener estable la curva de contagios por coronavirus.

Previendo el regreso a la nueva normalidad, la alcaldesa Betty Hernández presentó la propuesta de reapertura de actividades económicas para el municipio, el cual establece protocolos elaborados de manera conjunta con los diferentes sectores comerciales para tener una apertura gradual, ordenada y segura.

El esquema contempla la apertura paulatina de establecimientos como: restaurantes, tiendas departamentales, comercio fijo y semifijo, hoteles, papelerías, centros de culto religioso, sector empresarial, servicios jurídicos y administrativos, los cuales deberán limitar el flujo de personas a un 30 por ciento y seguir estrictamente con las medidas de salud; en el caso de los tianguis operarán al 50 por ciento de su capacidad.

"Debemos caminar juntos y ser respetuosos, es muy importante que los ciudadanos cumplan con los protocolos para evitar elevar la curva de contagios entre nuestra población" manifestó la Alcaldesa.

Conforme al semáforo estatal, se ampliará poco a poco la apertura de establecimientos, mientras tanto, espacios públicos al aire libre, espacios públicos cerrados, servicios administrativos para la educación, gimnasios y escuelas de natación, clubes deportivos o sociales, eventos sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, salones de fiesta, casinos, masajes (spa), bares, cantinas, cervecerías, discotecas, traga monedas, video juegos, canchas deportivas, salas de cine, teatros, eventos masivos como bailes, festividades religiosas, eventos y deportivos, conciertos, además de grupos de personas vulnerables no están habilitados.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE EL CUIDADO Y BIENESTAR DE LOS SALMANTINOS


31 Mayo de 2020


La Coordinación de Rehabilitación del INSADIS, atiende a usuarios con discapacidad y lesiones que afectan su movilidad.


Salamanca, Gto.- La salud y prevención son temas relevantes para el Gobierno Municipal, es por eso que a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se difunden recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas con discapacidad y de la ciudadanía en general.

Las lesiones de la columna son más frecuentes en la edad productiva de las personas, que va de los 25 a los 45 años de edad.

Las lesiones se presentan mayormente en personas con sobrepeso o que llevan una vida sedentaria, así como en quienes adoptan malas posiciones o hacen esfuerzos inadecuados que pueden provocar desde dolores de espalda hasta lesiones severas y que posteriormente requieran terapias de rehabilitación.

La Coordinación de Rehabilitación de INSADIS, difunde a través de sus redes sociales; posturas, ejercicios e indicaciones para que los usuarios y la población en general tenga el cuidado adecuado de la columna vertebral durante las actividades cotidianas que se realizan en el hogar durante el periodo de aislamiento.


PROGRAMA DE APOYO A COMERCIANTES DE BETTY HERNANDEZ YA ALCANZA A 150 DE UN TOTAL DE 400 BENEFICIADOS


30 Mayo de 2020


En una semana, el programa de reactivación económica ha registrado 150 establecimientos de diversos giros.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Local mantiene acciones bien hechas para reestablecer las actividades económicas, y extender a más comerciantes el beneficio que genera el programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”; del 02 al 05 de junio se instalará un nuevo módulo de atención ubicado en la Plaza Bienestar en la colonia Infonavit I.

Fernando Vera Noble, director General de Desarrollo Económico, informó que en la primera semana del programa de reactivación económica frente a contingencia sanitaria del COVID-19, se obtuvo buena respuesta “tenemos 150 establecimientos registrados, entre estéticas, papelerías, ferreterías, carpinterías, tiendas de ropa, gimnasios, tortillerías, mecánicos, peleterías, cafeterías, mercerías, dulcerías, entre otras”.

El objetivo del programa es otorgar apoyos de hasta cinco mil pesos a 400 comerciantes salmantinos, para que adquieran equipo, herramienta o mobiliario para su negocio; “es una gran oportunidad para los salmantinos que hemos sufrido afectaciones por la contingencia, los trámites son muy sencillos, reconozco el trabajo que el Gobierno está haciendo” indicó Betzabé Carvajal, beneficiaria.

Para inscribirte al programa y ser atendido en el módulo, debes realizar tu cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/bienhecho.


GOBIERNO MUNICIPAL DISTRIBUYE AYUDA ALIMENTARIA A QUIEN MÁS LO NECESITA


29 Mayo de 2020


Se han entregado más de 18 mil 140 porciones de alimentos calientes a personas en situación vulnerable en la zona urbana y rural.


Salamanca, Gto.- Gracias a la suma de voluntades del Ejército Mexicano, empresarios, ciudadanos e iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, la cobertura alimentaría del “Plan Juntos” ha otorgado cuatro mil 557 apoyos familiares con dos mil 231 personas beneficiadas en situación vulnerable de la zona urbana y rural.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora General de Desarrollo Social y Humano, informó se han concretado acciones contundentes que contribuyen al bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores; “la buena voluntad de las personas ha permitido incrementar a mil 500 raciones diarias, que se reparten de manera simultánea en la zona urbana y rural”.

Entre las colonias y comunidades beneficiadas se encuentran: San Pedro, San Javier, Insurgentes, El Molinito, Infonavit, La Gloria, Reforma, La Cruz, San José, Flores Magón, Guadalupe, San Roque, así como Valtierrilla, Loma de Flores, Los Prieto, Congregación de Cárdenas, entre otras; “es un programa excelente que apoya nuestra economía; esperamos lo sigan haciendo pues realmente ayuda a quién más lo necesita” refirió Paula Rodríguez Celaya, beneficiaria.

Para respaldar a nuestra gente durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19; el Gobierno local mantiene acciones bien hechas para preservar la salud pública y atender las necesidades alimentarias de los salmantinos y sus familias, mediante un trabajo responsable con apego a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud Pública.


CON ACCIONES BIEN HECHAS SALAMANCA SE PREPARA PARA LA NUEVA NORMALIDAD


29 Mayo de 2020


En reunión con representantes de establecimientos deportivos, se generan acuerdos para un regreso seguro y ordenado a la nueva normalidad.


Salamanca, Gto.- Para informar oportunamente el comportamiento de la emergencia sanitaria del Coronavirus en la ciudad, el Gobierno Municipal se reunió con representantes de gimnasios y escuelas de natación para generar estrategias conjuntas encaminadas a la nueva normalidad.

La reunión tuvo como resultado entablar acuerdos y protocolos de actuación previendo un regreso ordenado y seguro a las actividades, además de notificar que la reapertura de negocios depende estrictamente del comportamiento de la curva de contagios.

“El semáforo no funciona por fechas, si no por el comportamiento de la curva de contagios y de eso dependerá la nueva normalidad, estamos en color rojo; sí pediría ese compromiso con la sociedad y ser estrictos en las medidas de higiene” detalló Agustín García Becerra, titular de Fiscalización y Control.

Por su parte, los representantes del sector mostraron su compromiso por contribuir con la salud pública; “damos gracias a la Administración, me siento muy contento porque se nos está tomando en cuenta y es muy probable que podamos iniciar actividades respetando las medidas del sector salud” comentó Alberto Ortega, representante de Gimnasios.


JUNTO A EMPRESARIOS SALMANTINOS, GOBIERNO MUNCIPAL HACE FRENTE A PANDEMIA DEL CORONAVIRUS


28 Mayo de 2020


Se mantienen reuniones con empresarios y comercio local para la implementación de protocolos.


Salamanca, Gto.- Al reunirse con empresarios salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández detalló que el actuar de la Administración en cada una de las fases de la contingencia, permite tener resultados favorables y contener la curva de contagios; además de generar acciones conjuntas para la etapa de preparación y regresar a la nueva normalidad.

“Recibimos de ustedes las propuestas que podemos implementar en un protocolo de sanidad para la nueva normalidad que estaremos viviendo, sabemos que una de las partes más afectadas ha sido el cierre de todos los negocios y las familias que dependen del comercio” explicó la Presidente Municipal.

Por su parte, Pablo Amor, representante del sector restaurantero dijo que “es bueno que nos tomen en cuenta para tomar las medidas necesarias y cuidar de nuestros clientes, empleados y familias, la reunión fue muy positiva y nos vamos a sumar para que se decidan los protocolos y el compromiso es seguir todas las medidas de salud e higiene”.

Además se refrendó el compromiso de no bajar la guardia y continuar con acciones enfocadas a mitigar la propagación el virus y brindar apoyo a quien más lo necesita con la entrega de despensas y alimentos en la zona rural y urbana.


DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE ABANDONO, EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REPARA POZO EN VALTIERRILLA


28 Mayo de 2020


Ahora los habitantes de la comunidad más grande de Salamanca no padecerán por el agua.


Salamanca, Gto.- Firme en atender las necesidades básicas y sanitarias de los habitantes de la comunidad de Valtierrilla, el gobierno de Betty Hernández contribuye diariamente a distribuir y suministrar agua potable, en tanto se realiza la reparación del pozo número 2 que abastece tres mil 999 tomas domiciliarias en la zona.

Rubicelia Damián Mendoza, presidente del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la comunidad de Valtierrilla (SAPASVA), informó que luego de un abandono de más de cuatro años, se realizan los estudios y supervisión para rehabilitar por fin el pozo que abastece del vital líquido a la comunidad más grande de Salamanca.

"Gracias al respaldo de la alcaldesa Betty Hernández se va rehabilitar nuestro pozo, sin descuidar el suministro, ya que a diario recibimos cuatro pipas para que nuestros usuarios puedan cubrir sus necesidades básicas y de higiene" indicó la Presidenta de SAPASVA.

Con acciones bien hechas y fundamentales en materia de salud pública, la Administración refrenda su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los salmantinos a través de proyectos que permitan un desarrollo integral y se atiendan las necesidades de nuestra gente.


ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO ACUERDAN ESTABLECER APOYOS PARA LA ECONOMÍA DE TIANGUISTAS FRENTE A CONTINGENCIA SANITARIA DEL COVID-19


28 Mayo de 2020


Avalan por unanimidad la condonación de pago de uso de suelo a tianguistas salmantinos, hasta el 31 de diciembre de 2020.


Salamanca, Gto.- Para contribuir a la recuperación económica del sector comercial en Salamanca, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad condonar el pago de uso de suelo a tianguistas hasta el 31 de diciembre de 2020, a fin de hacer frente a los estragos derivados de la emergencia sanitaria, decretada a causa del Coronavirus.

Durante el desarrollo de la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, el Cabildo respaldó el trabajo oportuno y responsable e iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández al reforzar programas de atención prioritaria a los sectores económicos afectados por la pandemia, al aprobar condonar el pago de uso de suelo a tianguistas salmantinos.

La Presidente Municipal externó al órgano colegiado la importancia de coadyuvar a la estabilidad social y financiera de las familias salmantinas, por lo que se avaló la segunda modificación al Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2020 para fortalecer programas de ayuda humanitaria y social.

De igual forma, por unanimidad, se autorizó modificar el pago para el personal vacunador y entregarlo de manera catorcenal, así como mantener y reforzar medidas preventivas, que permitan emitir información oportuna ante la contingencia sanitaria.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE MEDIDAS PARA CUIDAR LA SALUD Y PREVENIR AFECTACIONES POR ALTAS TEMPERATURAS


27 Mayo de 2020


Mantenerse hidratado, usar bloqueador solar y evitar periodos prolongados de exposición solar, son las principales recomendaciones.


Salamanca, Gto.- A fin de evitar afectaciones derivadas de altas temperaturas, como golpes de calor, quemaduras en la piel, deshidratación, insolación e infecciones gastrointestinales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección Protección Civil emite recomendaciones oportunas para el cuidado y bienestar de las familias salmantinas.

“Es importante conjugar medidas para cuidar nuestra salud, la más importante es permanecer en casa; con ello evitamos afectaciones que ocasiona el calor excesivo y los rayos ultravioleta, además se mantienen medidas para reducir riesgos de contagio de COVID-19, en caso de salir de casa, usar cubrebocas, mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, utilizar ropa de manga larga y evitar actividades físicas intensas bajo el sol” puntualizó Candelario Cú Gutiérrez Director de Protección Civil.

Así mismo, el titular de la dependencia informó que de manera paulatina ha incrementado la temperatura en la localidad, registrando un máximo de 38°C en el termómetro, por lo que exhortó a la población salmantina a atender las recomendaciones para prevenir enfermedades, principalmente en grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con padecimientos crónico degenerativos.

El Gobierno Municipal salvaguarda la integridad y bienestar de nuestra gente, mediante protocolos que garantizan la protección de las presentes y futuras generaciones.


BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA CARTILLA MILITAR A PRIMERA MUJER SALMANTINA QUE SE ENLISTARÁ EN LAS FUERZAS ARMADAS


27 Mayo de 2020


El Gobierno Municipal promueve la formación de mujeres de bien, comprometidas con el progreso de nuestra ciudad y nación.


Salamanca, Gto.- En un hecho sin precedentes, Gema Valeria Martínez Servín recibió de las manos de la alcaldesa Betty Hernández su Cartilla Militar, convirtiéndose en la primera mujer salmantina en obtener el documento que avala su formación y cumplimiento con sus obligaciones Militares, para causar alta en las filas de la Policía Militar.

“Me motiva contribuir a hacer de Salamanca una ciudad más segura, proteger a mi gente, mi Estado y mi País, estoy muy orgullosa de que podré pertenecer a la Policía Militar y que mi familia me apoya y me respalda, invito a las demás mujeres que tengan este sueño a echarle ganas y no detenerse por nada” expresó la salmantina.

Al firmar la Cartilla y hacer entrega, la alcaldesa Betty Hernández reconoció la valentía y espíritu de servir a su nación de Valeria; “en verdad te felicito, es un gran honor entregarte este documento que avala el trabajo que vas hacer por México” le dijo la Alcaldesa.

Al respecto, Juan Jesús Ortiz Moreno, encargado de la Oficina del Servicio Militar Nacional en Salamanca (SMN), informó que el trámite se encuentra abierto a todas las mujeres que quieran pertenecer a las Fuerzas Armadas; Marina, Policía Militar, Guardia Nacional, incluyendo enfermeras o médicos que pretendan darse de alta; para ello deben presentarse en los cuarteles de la Xll ó XVl Zona Militar a solicitar su trámite.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APOYA A PRODUCTORES SALMANTINOS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA


26 Mayo de 2020


Productores salmantinos se ven beneficiados con el programa Reconversión Productiva 2020; que consta de la entrega de plantas frutales para cultivo de sus huertos.


Salamanca, Gto.- Orientado a fortalecer actividades agropecuarias bajo un manejo sustentable de recursos, el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), beneficia a productores salmantinos con el programa de "Reconversión Productiva 2020".

A través del programa se realiza la entrega de plantas para el cultivo de huertos de limón, higo, manzana y aguacate para un total de 5.44 hectáreas y con ello mejorar los ingresos y las condiciones de vida de nuestra gente.

“Yo fui beneficiada con plantas de limón, aguacate y manzana, este apoyo nos ayuda mucho porque vamos a poder cultivar nuestros espacios” comentó María Guadalupe Vidal, productora de El Huaricho.

Además, por parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, se brinda capacitación y asesoría técnica a los productores para optimizar sus cultivos; con el programa se ven beneficiados productores de las comunidades de Perico Vázquez, San José Temascatío, Godoy, Cárdenas y El Huaricho.

Una de las principales prioridades para este Gobierno es sumar esfuerzos para definir prioridades y distribuir eficientemente los recursos públicos para promover actividades que garanticen una cosecha de calidad, que permita establecer modelos de vida y una alimentación saludable.


BETTY HERNÁNDEZ ANUNCIA NUEVO APOYO DE 5 MIL PESOS A COMERCIANTES AFECTADOS POR LA PANDEMIA


25 Mayo de 2020


Para inscribirte al programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local" y ser atendido en el Módulo Municipal, debes realizar previamente tu cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/bienhecho.


Salamanca, Gto.- Para agilizar los trámites de inscripción al Programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local” se realizó la apertura del Módulo de Atención a la ciudadanía en las instalaciones del edificio municipal de Leona Vicario.

En su mensaje, la alcaldesa Betty Hernández puntualizó que se tiene como objetivo fortalecer la economía de los salmantinos y reactivar la economía local al otorgar un apoyo económico de cinco mil pesos a comerciantes afectados por la pandemia del coronavirus.

"Este programa no es un préstamo y beneficiará a 400 establecimientos con un monto de cinco mil pesos para cada uno, para la compra de insumos herramientas y mobiliario" explicó la alcaldesa Betty Hernández.

Margarita Granados, comerciante de la comunidad de Cárdenas, reconoció el interés de las autoridades por apoyarlos en esta crisis y facilitar el acceso al programa "qué bueno que nos apoyen porque en realidad sí lo necesitamos, que no se trate de un préstamo es lo mejor, se lo valoramos mucho porque los gastos no nos esperan, estamos muy conformes con esto, muchas gracias".

Si estás interesado en beneficiarte con el programa y recibir atención personalizada en el Módulo de Atención, debes realizar tu cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/bienhecho.


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ AUXILIA A SALMANTINOS CON DISCAPACIDAD


23 Mayo de 2020


Los pacientes presentan discapacidad motora por accidentes cerebrovascular, lesión medular y niños con parálisis cerebral.


Salamanca, Gto.- Con el firme propósito de continuar apoyando a las personas más vulnerables de nuestro municipio, el Gobierno Municipal a través del DIF Salamanca, entrega paquetes de pañales a pacientes con algún tipo de discapacidad.

En esta ocasión, se otorgaron más de 200 paquetes de pañales, tanto para niños como para adultos, así lo dio a conocer la Coordinadora de Trabajo Social de la dirección de Asistencia Social, Beatriz Ramírez Cárdenas.

Debido a la contingencia por Coronavirus, se entregaron los paquetes de pañales correspondientes a los meses abril, mayo y junio, a pacientes, tanto de la zona rural como urbana.

Los pañales fueron llevados al domicilio de cada uno de los beneficiarios, con el objetivo de proteger su salud y evitar posibles contagios por Covid-19.


BETTY HERNÁNDEZ LLEVA AYUDA ALIMENTARIA A QUIEN MÁS LO NECESITA


22 Mayo de 2020


Se distribuyen alimentos a personas de la tercera edad en situación vulnerable y a quienes cuidan de sus familiares en el Hospital de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Firme en procurar el bienestar de nuestra gente, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, se mantiene al tanto de las necesidades de los grupos más vulnerables, al entregar alimentos calientes a adultos mayores en situación de pobreza extrema y a personas que cuidan de sus familiares internados en centros hospitalarios.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, titular de la dependencia, informó que gracias a la voluntad ciudadana, así como de los sectores productivos y de servicios, se logró aumentar a mil 500 el número de raciones distribuidas mediante el “Plan Juntos”, en colonias y comunidades salmantinas; para hacer frente a los estragos de la pandemia por el Coronavirus.

“Por medio de las redes sociales hemos detectado a personas con necesidad extrema, a quienes diariamente se les está llevando comida caliente hasta sus hogares, al igual para quienes cuidan a sus enfermos en hospitales, que han optado por evitar la rotación de personas para prevenir riesgos de contagio en sus familias y otros círculos sociales” puntualizó la funcionaria.

Otra de las estrategias oportunamente implementadas por la Administración para frenar la curva de contagios en esta Fase 3 de la contingencia sanitaria, son las acciones de sanitización en la zona urbana y rural, además se exhortó a la población a permanecer en casa para que juntos podamos vencer al Coronavirus.


GOBIERNO MUNICIPAL Y TIANGUISTAS JUNTOS POR LA SALUD DE LOS SALMANTINOS


17 Mayo de 2020


Con acciones bien hechas Salamanca mantiene estable la curva de contagios por COVID-19.


Salamanca, Gto.- Autoridades municipales se reunieron con representantes de los diferentes tianguis que operan en la ciudad para informar el trabajo bien hecho que realiza el Gobierno Local y contener la curva de contagios por COVID-19 en Salamanca.

En la mesa de diálogo se puntualizó que un factor primordial para aminorar la emergencia sanitaria es la participación de la sociedad, en especial del sector comercial y de ellos como tianguistas, al respetar el periodo de confinamiento y las medidas preventivas.

Aunado a ello, Lidia Becerra, Secretaria del Ayuntamiento, puntualizó la iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández por generar estrategias de apoyo a favor de este sector y como un claro ejemplo, el inicio del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”.

Miembros de las diferentes uniones de tianguis expusieron su compromiso por seguir atendiendo las medidas preventivas y no bajar la guardia para contribuir con la salud pública de todos los salmantinos, además de agradecer el apoyo alimentario que les brindan durante la emergencia sanitaria.

“Le tenemos que agradecer a la Alcaldesa todo lo que hace, es positivo lo que hoy nos dicen porque ya vamos a poder trabajar pronto, mientras, nosotros vamos a respetar las indicaciones que nos están dando, estamos agradecimos por el apoyo” dijo Juan Olivares, representante de tianguis.


PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIAS


21 Mayo de 2020


Aunado a la temporada de lluvias y tormentas, se encuentra el fenómeno de la pandemia por el Coronavirus, por lo que el director de Protección Civil, exhortó a mantener las medidas sanitarias y a permanecer en casa.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal en conjunto con la Dirección de Protección Civil emiten recomendaciones a la población a fin de prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias. Se pronostican 37 eventos meteorológicos para este 2020.

Enrique Cú Gutiérrez, titular de la dependencia puntualizó que el principal llamado a la población es a no tirar basura en las calles o alcantarillas y con ello evitar encharcamientos, además de contribuir en el cuidado de la salud pública al inhibir la proliferación de mosquitos. La temporada de lluvias oficialmente inició el 15 de mayo y termina a finales de noviembre.

Ante la presencia de lluvias, los conductores de vehículos deben extremar precauciones y respetar los señalamientos viales, hacer uso de intermitentes y disminuir la velocidad de sus unidades; en caso tormentas eléctricas, no utilizar aparatos eléctricos, de encontrase fuera de su hogar, buscar refugio o permanecer dentro de su automóvil.

“Para la población que vive cerca de ríos, canales, drenes o presas, se pide permanecer alerta de los niveles de agua y notificar algún incremento al número de emergencia 911” comentó el funcionario.

También el Director recordó a la ciudadanía la importancia de no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria del COVID-19.


GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD: MIENTRAS EN GUANAJUATO LA CURVA DE CONTAGIOS AUMENTA, EN SALAMANCA ESTÁ CONTENIDA


20 Mayo de 2020


¡Pero atención! La lucha continúa y no se debe bajar la guardia, advierte Director de Protección Civil.


Salamanca, Gto.- Se retomó la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil en su carácter de permanente, en la cual se informó que las acciones emprendidas han contribuido a contener en los últimos 25 días la curva de contagios, a pesar de que a nivel estatal se ha incrementado. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, Salamanca mantiene 106 casos confirmados en comparación con otras localidades, como León que ya suma 313 casos.

Candelario Cú Gutiérrez, Director de Protección Civil, destacó que a lo largo de 81 días el trabajo bien hecho como Administración en conjunto con la sociedad salmantina, permitió obtener resultados favorables ante el fenómeno del Coronavirus, sin embargo; se debe actuar con mucha cautela en esta etapa de preparación para en un futuro escalonado regresar a la nueva normalidad, según lo determine el Gobierno Federal.

“No podemos bajar la guardia, hemos hecho un trabajo extraordinario desde el 28 de febrero, que debemos mantener para seguir haciendo frente a esta contingencia, por ello, se estableció el Decálogo COVID-19 para reforzar la prevención en esta etapa; como permanecer en casa, usar cubrebocas, sanitizar áreas de contacto, respetar la sana distancia y continuar con los filtros sanitarios” detalló el funcionario.

En su intervención, Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, reconoció los avances en materia de prevención y salud pública a la alcaldesa Betty Hernández, e invitó a los integrantes del órgano colegiado a mantener los esfuerzos coordinados ante la Fase 3 de la contingencia provocada por el Coronavirus.


MÉDICOS Y TRABAJADORAS SOCIALES DE DIF SALVAN VIDA DE ANCIANO DE 85 AÑOS EN SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD


20 Mayo de 2020


A través de la Dirección de Asistencia Social de DIF Municipal, se atiende a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.


Salamanca, Gto.- Sensible a las necesidades de las personas más necesitadas de nuestro municipio, el Gobierno Municipal a través de DIF, brinda atención a J. Socorro Estrada Vázquez de 85 años, quien vive en situación vulnerable.

Un equipo de trabajo social y médico de DIF Salamanca, acudió a la vivienda de Socorro Estrada, ubicada en la zona centro; la Dra. Ma. Leticia Flores Vaca, lo examinó y realizó curaciones, ya que presenta pie diabético con necrosis vascular en el segundo dedo del pie izquierdo, determinó que es necesaria la amputación de ese miembro para detener la infección. Además vivía de manera insalubre, lo que sigue perjudicando su salud.

A través de la Dirección de Asistencia Social de DIF, se atiende a personas en estado de vulnerabilidad por alguna enfermedad crónico degenerativa o de bajos recursos. A la fecha, se ha beneficiado a 4 mil 462 personas; con atención médica, psicológica, dental y con apoyos en especie para la salud y la movilidad asistida. La atención se puede solicitar vía telefónica a los números 64 7 33 34, 64 8 31 90 y 64 8 34 00 de DIF.

Al brindarle asistencia a Socorro, se le proporcionó una despensa, una cobija, revisión, curación y medicamento en la primera visita. El compromiso de DIF Municipal, es que la Dra. Leticia realizará visitas domiciliarias cada semana antes de que el Sr. Socorro sea intervenido en el Hospital; cuenta con Seguro Popular, de requerirlo, se dará traslado para sus citas médicas; mientras que Trabajo Social, vigilará si las condiciones de higiene son óptimas, para proporcionarle un colchón con base para dignificar sus condiciones.

Los vecinos se comprometieron a seguir apoyándolo en cuanto a mejorar sus condiciones de higiene y se realizará labor de concientización con el señor Socorro para si así lo desea, ingresarlo a un asilo y le brinden la atención necesaria.


EL "PLAN JUNTOS" AMPLÍA SU OPERACIÓN: SE ENTREGARON OTRAS 1.000 PORCIONES DE ALIMENTO A 250 FAMILIAS


20 Mayo de 2020


Al ampliar la estrategia, se beneficiará a habitantes de las comunidades de Valtierrilla, Cerro Gordo, Cárdenas, Los Prietos, Xoconostle y Loma de Flores.


Salamanca, Gto.- En un hecho sin precedentes, gracias a la labor humanitaria de la alcaldesa Betty Hernández y a la suma de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad, continúa la ayuda a quien más lo necesita y se extiende el beneficio del “Plan Juntos” a los habitantes de nuestras comunidades.

En esta ocasión, los habitantes de la comunidad de Valtierrilla reciben apoyo alimentario y son testigos del trabajo bien hecho que realiza el Gobierno Municipal para su bienestar; en la localidad se entregaron mil porciones de alimento en beneficio de 250 familias.

“En mi casa somos cuatro personas de la tercera edad y con esta situación que está pasando no podemos salir a trabajar, este apoyo es maravilloso hoy en la mañana no teníamos para almorzar y nos llega esto, lo agradecemos de corazón” expresó Juana Ochoa, beneficiada.

Al dar inicio al “Plan Juntos” en la zona rural, la Presidente Municipal puntualizó que “las familias no están solas y se trabaja siempre a favor de nuestra gente”, además de agradecer la colaboración del Ejército Mexicano, empresarios y ciudadanía para seguir brindando esta gran ayuda.

“Gracias a la Alcaldesa que se preocupa por nosotros, yo trabajo pelando nopales y gano muy poquito y lo que hoy nos entregan de verdad es de gran ayuda” dijo Flavia Ramírez vecina de Valtierrilla.


GOBIERNO MUNICIPAL ESTABLECE EL PROGRAMA: “BIEN HECHO, APOYO AL NEGOCIO LOCAL” COMO PLAN DE RESCATE COMERCIAL Y DE SERVICIOS


19 Mayo de 2020


Se proyecta beneficiar a 400 negocios salmantinos con estímulos financieros para el pago de reposición de gastos o apoyo en compra de insumos, equipo, maquinaria o herramientas.


Salamanca, Gto.- Dirigido a apoyar el desarrollo integral, sustentable y protección de las micro y pequeñas empresas de tipo comercial, servicios y de transformación, el gobierno de Betty Hernández establece el programa: “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, orientado al recate y reactivación económica del comercio local.

La Dirección General de Desarrollo Económico, informó sobre los requisitos del programa que beneficiará a 400 establecimientos salmantinos, con un monto de hasta cinco mil pesos por concepto de reposición de gastos o apoyo en compra; el acceso al programa y el pre registro debe realizarse a través de la página oficial; https://www.salamanca.gob.mx, pestaña; dependencias, apartado; Desarrollo Económico, subpestaña; Programa Bien Hecho.

Los aspirantes deben leer objetivos, requisitos y entrar al pre registro, llenar el formato de solicitud anexo 1, firmarlo, escanearlo y subirlo con el botón; "seleccionar archivo" y subir su documentación: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal o inscripción en el RFC, comprobante de propiedad, posesión o uso del inmueble, carta bajo protesta de decir verdad, dos fotografías del negocio y cotización formal.

Para una atención y asesoría personalizada, el Gobierno salmantino pone a su disposición la Ventanilla Única y las líneas telefónicas: 464 157 24 65, 464 644 65 66 y 464 653 75 34, de lunes a viernes en horario de oficina, a partir del miércoles 20 de mayo, ya que la unión y solidaridad ciudadana es la clave para consolidar planes de trabajo encaminados al desarrollo de nuestra ciudad, ante esta situación provocada por la pandemia del Coronavirus.


GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA REHABILITACIÓN DESDE CASA


18 Mayo de 2020


Continuar en casa con una rutina de ejercicios de rehabilitación mejora la condición física de pacientes con discapacidad o limitación funcional.


Salamanca, Gto.- El cuidado de la salud y el bienestar de los salmantinos es prioridad para el Gobierno Municipal, por lo que a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, se difunde en redes sociales, rutinas de rehabilitación para que sus usuarios se ejerciten en casa durante el periodo de aislamiento provocado por el Coronavirus.

La alteración en la vida cotidiana causada por la pandemia, no debe ser una interrupción para que los pacientes con alguna discapacidad o lesión continúen una rutina de ejercicios de rehabilitación para evitar la retracción muscular y que empeore su condición física.

“Sigo haciendo los ejercicios en mi casa porque si dejo de hacerlos me canso mucho, y también me ayuda a estar más activa” comentó Asunción Ortega, usuaria de INSADIS.

“Me operaron de la columna y si no hago mis ejercicios se me dificulta mover los pies y se me entumecen mucho, por eso hago ejercicios en casa para continuar con mi recuperación” comentó Guadalupe Cepeda, usuario de INSADIS.

La Administración Municipal, exhorta a los pacientes en rehabilitación del INSADIS a no interrumpir las rutinas que ayudarán a mejorar el funcionamiento físico y a favorecer su condición de salud.


GOBIERNO MUNICIPAL PREVIENE ENFERMEDADES CON LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE DRENES


17 Mayo de 2020


Después de tres décadas, habitantes de la comunidad de Loma de San Antonio reciben apoyo para la limpieza del Dren 22 "La Loma".


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno Local es prioridad generar acciones bien hechas encaminadas al bienestar de su gente; en conjunto con los Agricultores del Módulo de Riego 06 Salamanca, continúan los trabajos de limpieza y desazolve de los drenes de la ciudad a fin de prevenir enfermedades entre la población.

En esta ocasión, como medida preventiva y en beneficio de los habitantes de la comunidad de Loma de San Antonio, dieron inicio los trabajos de limpieza de más de 4 kilómetros del Dren 22, también conocido como “La Loma”.

“La importancia de la limpieza es evitar que existan enfermedades entre nuestra gente. Vemos con muy buenos ojos que nos den respuesta porque era de carácter urgente que se limpiara el dren” explicó Lucio Rivas, delegado de la comunidad.

Los vecinos agradecieron los trabajos ya que después de 30 años no se daba el mantenimiento, “está muy bien, ya desde hace mucho tiempo que no se había desazolvado el dren, no hemos tenido problemas pero está muy bien que prevengan y más ahorita que se vienen las lluvias” comentó Lourdes Castillo.




GOBIERNO MUNICIPAL VIGILA QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS SANITARIAS EN COMERCIOS


15 Mayo de 2020


Los reportes de comercios que incumplan se pueden hacer al 911 y a la Dirección de Fiscalización y Control; la operatividad de los inspectores es permanente.


Salamanca, Gto. - A la fecha, la Dirección de Fiscalización y Control ha notificado a más de 3 mil comercios esenciales y no esenciales y se han clausurado cuatro negocios por incumplir las medidas sanitarias.

Agustín García Becerra, Director de Fiscalización y Control, informó que además se han suspendido las actividades de 11 tianguis autorizados que hay en el municipio; 9 en la zona urbana y dos en comunidades (Valtierrilla y Cerro Gordo), así como en centros recreativos y plazas comerciales, y se han clausurado cuatro negocios de diversos giros por incumplir los lineamientos establecidos para cuidar de la salud pública.

“Se ha reforzado la operatividad de inspección y notificación para hacer frente a los riesgos sanitarios, prevenir contagios y preservar la salud; al supervisar que se cumpla estrictamente con el uso de cubrebocas obligatorio, y en los negocios esenciales, recomendar el ingreso de una sola persona por grupo o familia, sanitizar la superficies cada 15 minutos, aplicar gel antibacterial y respetar la sana distancia; en los negocios de comida, solo se permite el servicio para llevar” detalló el funcionario.

Con base a los decretos del Gobierno de la República, la Administración vigila mediante operativos permanentes que se cumplan las medidas sanitarias para evitar actividades no esenciales y la concentración masiva de personas para inhibir la propagación de COVID-19 entre nuestra población.




COMUNICADO OFICIAL


14 Mayo de 2020


Salamanca, Gto., A 14 de mayo de 2020.- El día de hoy, el primer síndico y representante legal del Municipio de Salamanca, C. Arq. José Luis Montoya Vargas, ha presentado una denuncia penal en nombre del Ayuntamiento por un gravísimo acto de corrupción que compromete a líderes gremiales salmantinos y que contaría con la anuencia de dependencias del Gobierno del Estado.


El hecho en sí se refiere a que, con motivo de la contingencia sanitaria del Coronavirus, el Gobierno de Guanajuato en colaboración con los Municipios del Estado, ha estado generando programas sociales entre los que se encuentra el Programa Empleo Temporal (“Trabajemos Juntos”). Este Programa debiera entregar apoyo económico a personas de alta vulnerabilidad a cambio de la realización de trabajo comunitario, sin embargo fueron detectadas graves anomalías con carácter delictual en su implementación en Salamanca.

El día 11 de mayo de 2020, la oficina de Desarrollo Social y Humano municipal se percató que la mayoría de las personas favorecidas en el Programa Trabajemos Juntos, se debió a la complacencia de Gobierno del Estado y el representante de un gremio local Antonio Lanuza. En un video, y en claro acto de corrupción, este sujeto manifiesta abierta y públicamente su interés de conseguir el apoyo económico del Programa.

Como consecuencia del ilícito, el beneficio del Programa no fue otorgado a quienes verdaderamente hubieran debido recibirlo, dejando a estos grupos de alta vulnerabilidad en un extremo estado de indefensión.

El Ayuntamiento manifiesta que no será cómplice del vergonzoso acto de corrupción de estos dirigentes y sus asociados políticos, así como tampoco será partícipe de un programa que se está aplicando engañosamente, fuera de toda norma, y generando un grave perjuicio a los más necesitados.




GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A LA CIUDADANÍA A MANTENER SUS CALLES Y COLONIAS LIMPIAS


13 Mayo de 2020


Durante el periodo de confinamiento por el COVID-19, la recolección de basura aumentó de 350 a 700 toneladas diarias.


Salamanca, Gto.- La Dirección de Limpia informó que luego de decretarse la cuarentena y suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del Coronavirus, el confinamiento de basura se incrementó hasta un 100%, debido a la limpieza y descacharrización que realizan los ciudadanos en sus hogares.

A partir del 20 de marzo, la recolección aumentó entre 600 y 700 toneladas diarias, por lo que se amplió la jornada laboral en las rutas establecidas en colonias y comunidades, sin embargo, se solicita el apoyo de la ciudadanía para sacar sus bolsas solo al paso del camión recolector, no tirar basura en las calles o terrenos baldíos, ni generar tiraderos clandestinos y mantener limpios sus patios y el frente de sus casas.

Existen focos rojos en la ciudad que hoy más que nunca deben mantenerse limpios, por lo que el gobierno salmantino exhorta a la ciudadanía a no generar tiraderos en espacios públicos, disminuir el uso de materiales plásticos, además de separar su basura electrónica, muebles o llantas y pedir que se la lleven al Centro de Acopio ubicado en la calle Estado de Puebla s/n, colonia 18 de Marzo, a efecto de reducir el índice de contaminantes en el relleno sanitario, calles y lotes baldíos.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de velar por la salud y el bienestar de las familias salmantinas.




COMUNICADO OFICIAL


13 Mayo de 2020


Salamanca, Gto.- A 13 de mayo del 2020.- Con el compromiso de velar por el bienestar de las familias salmantinas y gracias a las gestiones que realiza la alcaldesa Betty Hernández, se logra reforzar el trabajo bien hecho en materia de seguridad, al concretar la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


El acuerdo contempla la incorporación de elementos de las Fuerzas Federales a nuestra Policía Municipal, quienes contribuyen a incrementar la vigilancia y prevención al delito en la ciudad.

“Nunca hemos bajado la guardia en la voluntad incansable de regresar la tranquilidad a Salamanca; una y otra vez hemos tocado todas las puertas posibles para conseguir la ayuda que otros nos han negado” puntualizó la alcaldesa Betty Hernández.

La Administración Pública continúa con la suma de voluntades y con pasos firmes hace de Salamanca una mejor ciudad.




BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA ACCIONES PARA CONTRARRESTAR RIESGOS DE CONTAGIO DE COVID-19


12 Mayo de 2020


Amplía programa de sanitización en calles, mercados, espacios públicos, colonias y comunidades para eliminar virus y bacterias de superficies con las que tienen mayor contacto los salmantinos.


Salamanca, Gto.- La alcaldesa Betty Hernández, a través del “Plan Juntos”, está reforzando fuertemente medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Este día se sanitizó la zona del mercado Tomasa Esteves y las calles aledañas del centro de la ciudad, además, también se sanitizarán jardines, plazas públicas, edificios públicos y los mercados y colonias aledañas.

Uno de los objetivos del “Plan Juntos” es atender puntualmente las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud Pública y la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar contagios y hacer frente a la emergencia de salud provocada por la pandemia del Coronavirus; trabajarán en conjunto dependencias como Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Movilidad, Transporte y Vialidad.

El Módulo de Riego facilitó la maquinaria y personal para trasladar la aspersora; el sanitizador, con el que se aplicaron 600 litros de solución, no afecta al medio ambiente, ni a las personas.

La Administración trabaja de manera coordinada con salmantinos comprometidos con el bienestar de la población, para consolidar planes de trabajo encaminados al desarrollo de nuestra ciudad y su gente.




GOBIERNO MUNICIPAL CUMPLE Y APOYA DURANTE ESTA EMERGENCIA SANITARIA


03 Mayo de 2020


Comerciantes del Centro Histórico se ven beneficiados con la entrega de despensas.


Salamanca, Gto.- En apoyo a quien más lo necesita, el Gobierno Municipal continúa con la entrega de despensas para inhibir las afectaciones a los sectores vulnerables en esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

En esta ocasión y en cumplimiento a sus inquietudes, comerciantes y locatarios del Centro Histórico son beneficiados con el Plan Alimentario; desde temprana hora, las cuadrillas comenzaron la entrega de apoyos, como muestra del compromiso y el trabajo bien hecho que realiza la alcaldesa Betty Hernández a favor de las familias que dependen de este sector.

“Ahorita inesperadamente sin necesidad de pedirlo vienen a hacer esta obra de caridad, yo me dedico al comercio de flores, para mi es una satisfacción recibir este apoyo, porque en verdad lo necesito, nos hemos visto afectados y todo apoyo es bueno y bienvenido” expresó Rufina Miranda, florista del Centro Histórico.

Los beneficiados agradecieron el respaldo de las autoridades y reconocieron lo útil que resulta el apoyo para cubrir las necesidades de su hogar durante la pandemia del coronavirus.

“Que me manden este apoyo está muy bien porque ya tenemos mes y medio sin trabajar y me cae de maravilla, aquí se ve el apoyo del Gobierno” Julieta García, del giro de bares.




GOBIERNO MUNICIPAL BRINDA MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE ESPACIOS PÚBLICOS


02 Mayo de 2020


Dirección General de Servicios Públicos realiza acciones de atención integral a fin de lograr un Salamanca limpio y ordenado.


Salamanca, Gto.- Para resguardar el patrimonio de todos los salmantinos, el Gobierno Municipal refuerza la vigilancia en espacios públicos a fin de consolidar un entorno libre de actos vandálicos y conductas delictivas entre nuestra población.

David Pérez Alvarado, director de Servicios Públicos Municipales, informó que se mantienen las acciones para rehabilitar y atender el mantenimiento de plazas, jardines y otros espacios públicos.

“Se detectó la falta de algunas bancas en el Jardín Constitución, ante ello, se hizo la denuncia correspondiente y procedimiento para reponer, además de reforzar el mobiliario dañado; en tanto se va redoblar la vigilancia, y pedimos que los vecinos reporten si ven o escuchan algo extraño” indicó el funcionario.

Mediante un trabajo bien hecho, la Administración mantiene su compromiso de atender las necesidades de la población, pero se requiere de la participación ciudadana, así como respetar la restricción momentánea a estos espacios públicos y denunciar de manera directa al 911, cualquier daño o robo del mobiliario.




CON ACCIONES BIEN HECHAS SE ATIENDE A COMUNIDADES DEL SUR DE LA CIUDAD


02 Mayo de 2020


Después de una década, se realizan trabajos de limpieza y desazolve al Dren Chaboya.


Salamanca, Gto.- Después de más de una década y gracias a un trabajo conjunto con las comunidades de la zona sur, el Módulo de Riego 06 Salamanca y el Gobierno Municipal atienden una de las principales inquietudes de los habitantes, al realizar trabajos de limpieza y desazolve del Dren Chaboya.

Durante las próximas dos semanas se realizará la limpieza de más de 7 kilómetros en beneficio de habitantes de nueve comunidades, como: San José de Uluapa, Los Conejos, La Cal, La Jaulilla, Santo Domingo, San Joaquín, Valtierra, Buena Vista de Valtierra, Labor de Valtierra, además de prevenir afectaciones a 200 hectáreas de cultivo durante el tiempo de lluvias.

Al comprobar los trabajos en la zona, los vecinos agradecieron el apoyo, pues ya las condiciones del dren representaban un gran riesgo; “cuando llueve las personas que viven cerca del canal se inundan, incluso hasta a la Iglesia se llega a pasar porque no corre el agua (…) qué bueno que ya lo están limpiando, ya hacía falta, tenía muchas cosas acumuladas” comentó María de la Luz Pérez, habitante de la comunidad de Santo Domingo.

En esta acción bien hecha participan las Direcciones de Desarrollo Social y Humano, Agropecuario, Parques y Jardines y Obras Públicas y se da muestra del trabajo que realiza la Administración de Betty Hernández para llevar bienestar a quien más lo necesita.




BETTY HERNÁNDEZ Y CONSEJO CIUDADANO JUNTOS CONTRA EL CORONAVIRUS


01 Mayo de 2020


El "Plan Juntos" contempla acciones conjuntas entre sectores productivos y Gobierno Municipal.


Salamanca, Gto.- Convencida de que la pandemia se puede combatir entre todos, la alcaldesa Betty Hernández sostuvo una reunión virtual con los miembros del Consejo Ciudadano, para informar los avances del “Plan Juntos”, que contempla las acciones sanitarias masivas; ampliar la entrega de ayudas del Plan Alimentario y apoyar al comercio local.

Durante la reunión, la Presidente Municipal puntualizó que es tiempo de estar listos y dispuestos para concretar estrategias y respaldar a nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación vulnerable, ante los estragos causados por la fase 3 de la contingencia por el COVID-19.

Durante las propuestas, Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, destacó la importancia de la unión y con la suma de esfuerzos de los sectores productivos, eclesiásticos, empresariales, agrícolas, comerciales, asociaciones civiles, cuerpos colegiados y comerciantes, se estableció ampliar la donación y entrega diaria de alimentos, así como reforzar la sanitización en comunidades y colonias.

La suma de voluntades y participación ciudadana es la clave que necesitamos los salmantinos, para hacer frente a esta situación provocada por la pandemia del Coronavirus, por lo que la Administración trabaja de manera coordinada con ciudadanos comprometidos por su bienestar al consolidar acciones bien hechas encaminadas al desarrollo de Salamanca y su gente.




BETTY HERNÁNDEZ ORDENA REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN, AUXILIO Y APOYO EN COMUNIDADES


01 Mayo de 2020


Gobierno Municipal redobla esfuerzo de sanitización para eliminar virus y bacterias.


Salamanca, Gto.- Dirigido a preservar la salud pública ante esta fase 3 de la contingencia por el coronavirus, el Gobierno Municipal refuerza acciones de sanitización también en comunidades, a fin de contener los contagios de COVID-19 en nuestro municipio.

“Esta crisis es muy difícil para todos, pero al ver que realizan estos programas nos da confianza a quienes debemos salir a trabajar, ya que cuidan nuestra vida” refirió Martha Alicia Granados Soto, vecina de la comunidad Buenavista de Valtierra.

David Pérez Alvarado, director General de Servicios Públicos Municipales, informó que para eliminar virus y bacterias en superficies con las que puedan tener mayor contacto los salmantinos, fueron sanitizados los jardines y espacios públicos en las comunidades de Labor de Valtierra, Valtierra y Valtierrilla, acción que se replicará en otras localidades y colonias, así como en los mercados.

“Está muy bien el trabajo que hacen para cuidarnos de esta enfermedad, nosotros tratamos de quedarnos en casa y salir lo menos que se pueda por temor a infectarnos o infectar a nuestra familia, está muy bien que realicen estas acciones” consideró María Consuelo Martínez García de la comunidad Labor de Valtierra.

En respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de prevención, auxilio y apoyo, la Administración Municipal establece de manera oportuna esquemas integrales y exhorta a la población a permanecer en casa.