BOLETÍN SALAMANCA


N   O   V   I   E   M   B   R   E  


DENUNCIA PRIMER SÍNDICO DEL H. AYUNTAMIENTO PRESUNTAS ANOMALÍAS EN LA COMPRA-VENTA DE TERRENOS DURANTE ADMINISTRACIONES PANISTAS


26 Noviembre de 2020


Se iniciará proceso jurídico por daño patrimonial al municipio de Salamanca por $34,585,240.00.


Salamanca, Gto.- Hacer de conocimiento público las irregularidades de las Administraciones pasadas, y las consecuencias actuales que conlleva para el desarrollo de nuestro municipio, en Sesión Ordinaria, se presentó a integrantes del Ayuntamiento el estatus del litigio jurídico con la empresa denominada Dinámica del Hábitat S.A de C.V.

En su carácter de representante legal, el Síndico José Luis Montoya Vargas, precisó el daño patrimonial que generó el contrato de compra- venta celebrado en 2010, sin embargo, las presuntas anomalías de los gobiernos anteriores generaron la pérdida de un bien inmueble con una superficie de 4 hectáreas ubicado en la Av. Salamanca, entre Cazadora y el libramiento Salamanca- Irapuato, el cual sería destinado en su momento para la construcción de un Hospital Materno Infantil y el pago por indemnización por sentencia judicial de 6 millones 022 mil 983 pesos y 2 millones 750 mil pesos en gastos y costas por el juicio.

Al notificar el inicio del proceso jurídico para revertir los daños y generar responsabilidades, la Síndico Ma. Dolores Ochoa Echeveste, manifestó que “lo que me extraña es que paso tanto tiempo y no hay ninguna auditoria de ASEG, en primer lugar me llama mucho la atención que se haya permitido la compra de ese predio en la colonia Olimpo para notificar y hacer viviendas, como dijo el arquitecto eso no está permitido o no es la función de la Administración Municipal en turno”.

Por otro lado, durante la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria, con nueve votos a favor y seis en contra el Ayuntamiento aprobó la octava modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, a fin de continuar atendiendo las necesidades que existen en el municipio. Así mismo, se dio cuenta del informe financiero trimestral correspondiente al tercer trimestre 2020 enviado a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por Tesorería Municipal.



COMUNICADO OFICIAL


26 Noviembre de 2020


Salamanca, Gto.- 26 de noviembre de 2020. Como gobernantes debemos asumir nuestra responsabilidad y sin importar los partidos políticos debemos atender el llamado desesperado de los ciudadanos por tener una ciudad libre de violencia.


Nuestro gobierno conoce las necesidades que existen y tenemos claro que la seguridad de los salmantinos no es negociable, y pese al olvido de las autoridades estatales y a los llamados sin respuesta no hemos dejado sola a nuestra gente.

Señor Gobernador celebramos este cambio diametral en su política hacia Salamanca ¡Dios nos ha escuchado! Salamanca que también es Guanajuato espera sus magníficos e inmediatos resultados.

Es momento de dejar de politizar el bienestar social y hacerle frente a la problemática que vivimos.

El pueblo de Salamanca si tiene disposición de trabajar en unidad y estamos ansiosos por escuchar su estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad que nos arrebataron.

Gobernador lo esperamos con los brazos abiertos, queremos que sus palabras se conviertan en realidad, pero sobre todo en resultados.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ YA HA LIMPIADO MÁS DE 100 PREDIOS BALDÍOS EN SALVAGUARDA DEL MEDIO AMBIENTE


24 Noviembre de 2020


Alrededor del 50 por ciento de los predios censados y notificados se encuentran en proceso de limpieza, para disminuir el riesgo de quemas, la proliferación de maleza y fauna nociva.


Salamanca, Gto.- Disminuir el índice de incendios y mantener una buena calidad del aire, el gobierno de Betty Hernández da continuidad a las acciones del “Plan de Atención Invernal 2020”, para la limpieza de 100 predios y lotes baldíos de los 200 detectados en la zona urbana, lo que contribuye a reducir la emisión de partículas PM10 y PM2.5 que pueden afectar las vías respiratorias.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director General de Medio Ambiente, explicó que el padrón de predios y lotes con el que se cuenta es dinámico debido a que aumenta o disminuye al recibirse reportes de sitios no registrados o cuando se realiza de construcción de inmuebles. “Los inspectores están revisando el censo para hacer las notificaciones, tenemos cerca de 200 predios en la mancha urbana, 100 de ellos sucios (…) este es un proceso de todo el año, el solicitar la limpieza y dar el seguimiento correspondiente”.

Así mismo, los inspectores supervisan que la ciudadanía cumpla con su responsabilidad social de mantener el frente de su casa o negocio limpio y se acate el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente para el Municipio, que prohíbe el uso de bolsas de plástico para empaque y consumo en la ciudad, para evitar afectaciones derivadas de la acumulación de residuos sólidos y con ello mejorar la imagen urbana.

Se exhorta a la población a disminuir el uso de materiales plásticos y adoptar una cultura de reciclaje, a efecto de reducir la generación y confinamiento de hasta 350 toneladas de residuos domésticos que a diario se recolectan en colonias y comunidades.



GOBIERNO MUNICIPAL DA CONTINUIDAD A PROGRAMAS QUE DIGNIFICAN Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SALMANTINOS


23 Noviembre de 2020


La Dirección General de Desarrollo Social y Humano invita a habitantes de las colonias; Los Pinos, San Isidro, así como de las comunidades de Valtierrilla y Los Prieto a inscribirse al programa “Mi Colonia a Color 2021".


Salamanca, Gto.- En busca de mejorar las condiciones de vida de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández invita a la ciudadanía a participar en programas de asistencia social, orientados a mejorar las viviendas e imagen urbana, como “Mi Colonia a Color”, para ofrecer un entorno cálido, humano y seguro para los salmantinos, mediante la aplicación de pintura en fachadas de sus viviendas.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora general de Desarrollo Social y Humano, informó que el objetivo del programa es contribuir a mejorar el entorno urbano y a la vez dar una mayor plusvalía a los inmuebles de los beneficiarios, cuya inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar vía telefónica al 4646479707 extensión 2094, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloSocialSalamanca o mediante los promotores de su colonia o comunidad, al entregar una copia de la credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Gracias al buen desempeño de los pintores, el ahorro sustancial de insumos y participación ciudadana, este 2020 se logró superar la meta planteada del esquema social; al aplicar pintura en 168 casas en Valencia de Cerro Gordo, 163 en Zapote de Palomas y 257 en la colonia Guanajuato, con un total de 39 mil 852 metros cuadrados de pintura y el registro de más mil 800 beneficiarios.

El programa “Mi Colonia a Color” se ejecuta con recursos municipales y estatales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el cual también se ha beneficiado a familias en las comunidades de Callejones y Granados, Cerro Blanco de Mancera, Cerro Gordo, San Rafael de Cerro Gordo, El Nacimiento, Palo Blanco, Valtierrilla; además de la colonia Guanajuato y la zona centro.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ POR UN MEJOR TRANSPORTE: SEGUNDO PERIODO DE REVISIÓN FÍSICO MECÁNICA SE EXTIENDE HASTA EL 4 DE DICIEMBRE


20 Noviembre de 2020


Del 8 de noviembre al 04 de diciembre 350 unidades serán inspeccionadas mediante el segundo periodo de la revista físico mecánica 2020.


Salamanca, Gto.- Para ofrecer un servicio de transporte seguro y eficiente a los salmantinos, el gobierno de Betty Hernández, aplica la revisión de puntos de seguridad, situación administrativa, además de las condiciones físico-mecánicas de las 350 unidades que conforman el padrón vehicular de las 60 rutas que operan en Salamanca en su modalidad de urbanas y suburbanas.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que en la segunda semana de este periodo se han presentado 73 vehículos de la modalidad suburbanos y la empresa Taudesa, a los que se ha supervisado sus 10 puntos de seguridad como: sistema de alineación, balanceo, suspensión, frenos, luces, entre otros, que de presentar observaciones podrán subsanar en un periodo de 15 días.

Así mismo, se realizan exámenes toxicológicos aleatorios a operadores, la sanitización de mobiliario, carrocería, bases de ruta, además se exhorta a los operadores a usar cubrebocas, realizar la limpieza y desinfección de sus unidades al término e inicio de cada recorrido, mantener la ocupación al 50% e invitar a los usuarios respetar el protocolo sanitario para disminuir el riesgo de contagios del COVID-19.

De acuerdo al registro de Transporte, alrededor de 35 unidades modelo 2005 no podrán prestar más el servicio a partir del primero de enero de 2021, debido a que cumplen su periodo de vida útil de 10 años más cinco de prórroga, por lo que su concesionario debe realizar el trámite correspondiente, para que los usuarios viajen a bordo de unidades seguras y gocen del servicio que se merecen.



CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL AVALA REFORZAR MEDIDAS PARA CUIDAR LA SALUD PÚBLICA


19 Noviembre de 2020


De manera unánime se aprobó realizar la concientización, notificación y difusión a la sociedad salmantina en general en atención al semáforo epidemiológico estatal.


Salamanca, Gto.- Encaminado a contener la cadena de contagios y defunciones a causa del COVID-19, el Consejo Municipal de Protección Civil en su octava sesión ordinaria aprobó notificar a delegados, autoridades eclesiásticas e instituciones bancarias la cancelación de eventos masivos en comunidades, fiestas patronales y control de aforo de usuarios; en refuerzo a la estrategia de conciencia social sobre el riesgo de infección al no acatar los lineamientos del Semáforo de Reactivación Estatal en naranja.

La Presidenta Municipal informó al cuerpo colegiado que hasta el 22 de noviembre permanecerá en naranja el Semáforo para la Reactivación Estatal, fecha en que se determina si continúa o cambia luego de que este jueves la entidad alcanzó los 56 mil 753 casos confirmados y tres mil 848, mientras que en Salamanca se han registrado tres mil 476 y 221 respectivamente de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud.

“Debemos seguir insistiendo en cuidarnos entre todos, acatar las medidas de salud pública, (…) estamos proponiendo cerrar algunas áreas de jardines y encintar las bancas como parte de las acciones que estamos realizando” puntualizó la edil.

Por su parte, Candelario Cú Gutiérrez director de Protección Civil, dio cuenta de las 560 inspecciones de seguridad a comercios y empresas, 16 capacitaciones, 239 operativos, 121 emergencias atendidas; además de los seis dispositivos como el operativo peregrino, San Cristóbal, 15 de septiembre, temporada pluvial e invernal, Día de Muertos, en el periodo de enero a noviembre de este 2020.



PARTICIPA EN EL PRIMER TORNEO DE FÚTBOL PARA NIÑAS Y NIÑOS, RURAL Y URBANO CAMPEÓN DE CAMPEONES 2021


19 Noviembre de 2020


Inscríbete del 17 de noviembre al 04 de enero 2021, en oficinas de COMUDE.


Salamanca, Gto.- A través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), se convoca a niñas y niños de entre 10 y 12 años a participar en el primer torneo de futbol rural y urbano Campeón de Campeones 2021, con el objetivo de fortalecer sus destrezas, procurar el trabajo en equipo y una sana convivencia mediante la práctica del deporte.

Se espera una participación de 200 colonias y 157 comunidades, cuyos equipos en ramas femenil y varonil tendrán hasta el próximo 04 de enero 2021, para realizar su inscripción totalmente gratuita en sus oficinas ubicadas en avenida Valle de Santiago #1603 colonia Benito Juárez oficinas de COMUDE, al correo electrónico eventoscomude@salamanca.gob.mx o al Whatsapp 4646452895.

El encuentro deportivo se desarrollará a partir del 11 de enero de 2021, bajo la modalidad de eliminación directa en jornadas seis iniciales, cuatro en segunda fase en la que se conocerán los equipos ganadores de cada zona serán reconocidos con un kit deportivo de 10 balones, platos, conos y aros para continuar con su formación y disputarán la jornada final.

El título de Campeón de Campeones 2021 se disputará el domingo 28 marzo, el equipo vencedor será premiado con una medalla conmemorativa, así como con una tableta electrónica para cada uno de sus integrantes, en esta primera edición de un torneo deportivo que detona e impulsa el entusiasmo por el deporte y el bienestar de nuestras familias.



OPERATIVO CONJUNTO: MUNICIPIO Y FEDERACIÓN FIRMES POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


18 Noviembre de 2020


Se han establecido 24 mesas de seguridad en colonias y comunidades para atender inquietudes de la población.


Salamanca, Gto.- A través de las mesas de seguridad seguimos atendiendo las inquietudes de la ciudadanía y con acciones bien hechas el Gobierno Municipal contribuye en tener un entorno seguro para su gente.

De manera conjunta con las corporaciones policiacas y dependencias municipales, se han cumplido compromisos de manera inmediata, entre ellos, la rehabilitación de alumbrado público en comunidad de San Rafael de Cerro Gordo y colonia Villas del Valle, reforzar la vigilancia en diversas zonas del sur de la ciudad, además de la delimitación de accesos en el Libramiento Salamanca-Celaya que forman parte de la estrategia de seguridad.

Al haber escuchado sus necesidades, vecinos de la colonia Villas del Valle opinaron, “me parece que las mesas de trabajo suman a bien de la zona, así exponemos nuestras inquietudes (…) la gente se siente más segura”, dijo Estefany López.

De igual forma, se mantiene el trabajo coordinado con la Guardia Nacional, y los últimos días se tienen como resultados; el aseguramiento de nueve vehículos, tres personas detenidas, el ingreso de 96 personas por faltas administrativas y brindado la atención y orientación a 1,254 personas.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE PROGRAMA "MI SALAMANCA LIMPIO" PARA UN ENTORNO LIMPIO, SEGURO Y ORDENADO


17 Noviembre de 2020


Mediante la participación ciudadana se busca prevenir afectaciones generadas por la acumulación de basura.


Salamanca, Gto.- En seguimiento a las acciones emprendidas para el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de la imagen urbana, el gobierno de Betty Hernández implementa el programa “Mi Salamanca Limpio”, para mantener un entorno limpio, seguro y ordenado, que contempla la recolección diaria de hasta 350 toneladas de residuos domésticos en colonias y comunidades.

Juan Carlos Jiménez Lugo director general de Medio Ambiente, informó que a partir del 14 de noviembre inicia la campaña para supervisar se cumpla con la responsabilidad ciudadana de mantener el frente de su casa o negocio limpio, que atiende a contribuir a la preservar el medio ambiente, recursos naturales y mejorar la imagen urbana, cuya supervisión, apercibimientos y sanciones se efectuarán según lo estipulado en el reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente.

“En este sentido la sanción va depender del tipo de falta, oscila entre las 5 y 40 unidades de medida actualizada, es decir, entre los 474 y los tres mil 475 pesos de acuerdo a la gravedad; por lo que se invita a la ciudadanía evitar tirar basura en calles, espacios públicos y esperar el paso del camión recolector” detalló el funcionario.

Para atender el servicio de recolección y confinamiento de 350 toneladas de residuos domésticos que a diario se generan en colonias y comunidades; el Gobierno salmantino cuenta con 27 rutas, ante ello, se invita a la población a disminuir el uso de materiales plásticos y adoptar una cultura de reciclaje, para dar una mejor imagen a nuestra ciudad.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE Y REFUERZA CANALES DE COMUNICACIÓN CON PERIODISTAS


16 Noviembre de 2020


En respaldo a la labor periodística se realizó la mesa de trabajo en la que se presentó la propuesta para conformar un instructivo de seguridad para periodistas.


Salamanca, Gto.- Mediante un diálogo abierto y cercano con periodistas de medios digitales, impresos y audio visuales, Autoridades Municipales establecieron una mesa de trabajo en la que se informó a representantes de medios de comunicación locales y de la región las medidas de prevención y seguridad encaminadas a proteger la integridad de las y los reporteros que cubren todo tipo de sucesos.

Con el respaldo y fortalecimiento del diálogo con los comunicadores, esta primer propuesta para conformar el instructivo de seguridad para periodistas, se basa principalmente en las garantías de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como Protocolo Nacional del Primer Respondiente y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

Durante la mesa de trabajo a la que se convocó a todos los representantes de medios de comunicación se presentaron seis puntos principales que es mantener y reforzar la comunicación directa a efecto de recabar y verificar la información; valorar la cobertura, proporcionar certeza en materia de seguridad que garantice la vida, integridad y libertad de los periodistas; así como respetar el acordonamiento y proporcionar facilidades para realizar el trabajo periodístico.

El Gobierno Municipal se mantiene firme en respaldar las ideas y propuestas externadas por los comunicadores, mediante un acercamiento dirigido a procurar su integridad en el desarrollo de su profesión; además de dar continuidad a estos trabajos para escuchar y atender de primera mano sus necesidades y con ello contribuir a que la ciudadanía sea informada de manera oportuna y veraz.



GOBIERNO MUNICIPAL BENEFICIA A PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS


14 Noviembre de 2020


A través de INSADIS se han entregado 61 aparatos auditivos.


Salamanca Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a pacientes de todas las edades mediante un programa de aparatos auditivos para mejorar la calidad de vida de aquellos que han perdido la audición, así como para reforzar su confianza e independencia.

Para ser beneficiarios del programa, es necesario que los aspirantes acudan al Instituto para realizarles un estudio socioeconómico y contar con la documentación para la solicitud: Acta de Nacimiento, CURP, Credencial de Elector, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

Con los expedientes completos, a través del Centro Estatal de Rehabilitación, se realizan estudios correspondientes para posteriormente tomar muestras de molde para la realización del dispositivo personalizado.

“Con este programa se busca beneficiar a las personas más vulnerables otorgándoles aparatos a costos sumamente accesibles en comparación de lo que cuestan particularmente y ayudarlos en su comunicación diaria” indicó Catalina Flores, encargada de Audiología del Instituto.

INSADIS extiende una invitación a la población con pérdida auditiva a acudir a sus oficinas de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 h para ser beneficiarios de este programa.



ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS PARA EL 2021


13 Noviembre de 2020


Se aprueba mantener tarifas del 2020 para el próximo ejercicio fiscal.


Salamanca, Gto.- Con 15 votos a favor Síndicos y Regidores aprobaron en la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria, el dictamen de la Comisión Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al análisis del proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Luego de volver a ser analizada, se determinó mantener durante el próximo año las tarifas del 2020, esto en apoyo a la economía de las familias salmantinas y lograr aminorar los efectos de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Además, de la modificación del artículo 20 que hace referencia al pago de derechos por la conformidad que otorga el Ayuntamiento para la prestación de servicios de seguridad privada en la ciudad.

Una vez aprobada la propuesta será enviada al Congreso del Estado con las adecuaciones establecidas.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE ACCIONES PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA Y MOVILIDAD DE FAMILIAS SALMANTINAS


13 Noviembre de 2020


A través del programa “Bienestar en tu Camino 2020” se realizó el revestimiento de 600 metros lineales de superficie de rodamiento del camino de acceso a San Vicente de Flores en beneficio de cinco mil habitantes.


Salamanca, Gto.- Para mejorar las condiciones de vida y movilidad de nuestra gente en colonias y comunidades, el gobierno de Betty Hernández mantiene las acciones del programa “Bienestar en tu Camino 2020”, que a partir del mes de agosto contribuye a disminuir el rezago social en zonas vulnerables, al garantizar un tránsito seguro y disminuir las afectaciones de la temporada pluvial, como encharcamientos y calles enlodadas, haciendo de Salamanca un mejor lugar para vivir.

Beneficiarios de la comunidad San Vicente de Flores, agradecieron el revestimiento de 600 metros lineales de superficie de rodamiento del camino de acceso, en el que se colocó una base de tezontle con espesor promedio de 10 centímetros. “Le damos gracias a la Alcaldesa por esta rehabilitación al camino que mucho tiempo estuvo abandonado, aproximadamente nueve años (…) esto va ayudar en cuestiones de tránsito vehicular y de personal que va a trabajar a las empresas” expresó Francisco Javier Ramírez Ayala.

Así mismo, los vecinos concordaron en que la rehabilitación del camino ayudará a que sus vehículos no sufran afectaciones mecánicas por el deterioro del arroyo vial; “estaba lleno de baches y ahora se ve que va quedar mucho mejor, a nuestros carros se les va amolar menos la suspensión (…) nunca habíamos tenido un apoyo como el que estamos recibiendo” señaló Apolonio Arianos.

Mediante el programa “Bienestar en tu Camino”, se han intervenido calles en las colonias Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, Las Fuentes, Tierra y Libertad, San José de los Naranjos, Ampliación La Gloria y Ampliación San José, así como en las comunidades de Valtierrilla, Puerto de Valle y Loma de San Antonio, por mencionar algunas de un total de 43 vialidades en beneficio de 14 mil 561 familias.



H. AYUNTAMIENTO TRABAJA SIN DESCANSO EN NUEVAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD


12 Noviembre de 2020


La comisión de Reglamentos y Gobierno analizará la propuesta de la edil para regular la circulación de motocicletas en la ciudad.


Salamanca, Gto.- Como medida preventiva, la alcaldesa Betty Hernández solicitó durante la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria generar y analizar disposiciones administrativas para regular que conductores de motocicletas que circulen en la ciudad no puedan llevar acompañantes.

La iniciativa de la Presidente Municipal atiende a la principal demanda de los salmantinos y genera acciones bien hechas para combatir, prevenir y reducir los índices de inseguridad y atención a los asaltos, por ello se instruyó a la Comisión de Reglamentos y Gobierno a efecto de analizar esta medida y presentar una propuesta al pleno del Ayuntamiento.

“Es una media que pudiésemos analizar y que este tipo de vehículos tengan una mayor reglamentación, además de que puedan traer el número de placas en el casco o en el chaleco y con esa exigencia, también valdría la pena revisar que solamente sea conducido por una persona, es una medida que sería transitoria pero necesaria”, precisó la Alcaldesa.

Se notificó a Síndicos y Regidores la determinación del Congreso del Estado de Guanajuato como improcedente a la iniciativa formulada por el Ayuntamiento, a efecto de reformar el artículo 46 de la Ley de Ingresos para el año fiscal 2020, y se ordena su archivo definitivo.

“Hay que resaltar que aunque nosotros hicimos una propuesta como Ayuntamiento, al final del día el Congreso tomó una decisión contraria a lo que nosotros habíamos solicitado para el beneficio de la ciudadanía en el sentido de que se siguieran otorgando los beneficios de descuento”, precisó la edil salmantina.



LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS ES PRIORIDAD


12 Noviembre de 2020


En los dos últimos meses del 2020, se ofrecen descuentos en recargos sobre impuesto predial.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal continúa generando beneficios para las familias salmantinas y pone en vigencia la modalidad de descuentos en los recargos de impuesto predial.

Durante el mes de noviembre se brinda la oportunidad a la población de regularizarse en sus contribuciones y obtener un descuento del 100 por ciento, mientras que para el mes de diciembre se prevé otorgar el 50 por ciento.

Es de resaltar que este beneficio se obtiene únicamente al realizar el pago en cajas de Presidencia Municipal ubicadas en Portal Octavio Muñoz Ledo S/N, zona centro habilitadas de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.

Sin descuidar los lineamientos de salud ante la emergencia sanitaria por Coronavirus, se hace una atenta invitación a la población a aprovechar el esquema de pago y al cumplir como ciudadanos con sus obligaciones ser partícipes del desarrollo de la ciudad.



GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA CON APEGO A LINEAMIENTOS DE SALUD POR BIENESTAR DE LOS SALMANTINOS


11 Noviembre de 2020


Es responsabilidad social seguir las medidas de salud y evitar el regreso al semáforo rojo.


Salamanca, Gto.- Ante el regreso al semáforo naranja y apegado a los lineamientos de salud, el Gobierno Municipal implementa acciones que contribuyan a contener los contagios por Coronavirus en la ciudad.

A partir de este día y hasta nuevo aviso, los establecimientos deben operar al 50% de su capacidad, para ello, la Dirección de Fiscalización y Control notificó las adecuaciones al sector y de manera oportuna supervisa el cumplimiento de las medidas preventivas en los comercios, principalmente durante el Buen Fin para evitar la aglomeración de personas.

Agustín García Becerra, titular de la dependencia, precisó que de no atender las medidas necesarias se procederá al cierre de negocios. “El fin de semana estuvimos entregando las notificaciones para que estuvieran enterados, se dio preferencia a plazas comerciales, los almacenes para el Buen Fin, para que tengan ciertas reglas de operación y en próximos días estaremos vigilando el centro de Salamanca”.

El retroceso, implica disminuir el aforo al 30% en los centros de culto, evitar las peregrinaciones y actividades masivas, la asistencia permitida en balnearios, parques recreativos, casinos, bares y cantinas es del 20 por ciento, mientras que jardines, parques y alameda se encuentran habilitados al 50 por ciento, al igual que los gimnasios.

En lo que refiere a eventos sociales podrán realizarse con total apego a las medidas de salud, la asistencia permitida es de un máximo de 150 personas en lugares cerrados y 250 personas en lugares abiertos y eventos empresariales un máximo de 250 personas en lugares cerrados y 450 personas en lugares abiertos.



COMUNICADO OFICIAL


09 Noviembre de 2020


Salamanca, Gto.- La mañana de este lunes, al acudir a reportear una nota policiaca en la colonia Villa Salamanca 400, Israel Vázquez fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que lo dejaron herido y escaparon del lugar.


En el Gobierno Municipal lamentamos profundamente este suceso que lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía.

En 2019 México fue declarado el país más peligroso para realizar la labor periodística, nos preocupa que esa violencia en contra de la prensa se haya dado en Salamanca, por esta razón urgimos la intervención oportuna de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que realice su labor de investigación, persecución y detención de los responsables de este ataque.

A la Fiscalía y al Gobierno del Estado le hacemos de nueva cuenta un llamado urgente a la acción, pues más allá de lo electoral y los cálculos políticos, hoy ocurren hechos que nos lastiman y seguimos sin respuesta.

Exigimos al Gobernador, al Fiscal General del estado y al Secretario de Seguridad Pública Estatal reunirnos aquí en Salamanca, de cara a nuestra gente, junto con el Gobierno Federal para dar solución a la violencia que nos aqueja, pues Salamanca también es Guanajuato.



BETTY HERNÁNDEZ PIDE A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO RESPETO Y UN TRABAJO CONJUNTO PARA LOS SALMANTINOS


09 Noviembre de 2020


Por mayoría de votos, el proyecto de iniciativa a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 es enviado de nueva cuenta a comisiones.


Salamanca, Gto.- Durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, por mayoría de votos, fue enviado de nueva cuenta para su análisis el dictamen relativo al proyecto de iniciativa de Ley para el Ejercicio Fiscal 2021.

Pese a las mesas del trabajo implementadas por la Comisión Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y los acuerdos generados en ella; con 14 votos a favor se acordó la devolución del dictamen para continuar con su análisis.

La alcaldesa Betty Hernández comentó que “La situación que vive Salamanca ya la conocemos y que lo que también es cierto, es que de los recursos de todos los ciudadanos es como venimos haciendo todo lo necesario para dar los servicios que Salamanca necesita en todos los aspectos, los únicos recurso que tenemos son los que llegan de la Federación y los que recabamos nosotros, ojalá que podamos tocar la puerta del Estado, que nos den la atención igual que a los demás municipios porque Salamanca no tiene ni un solo peso en materia de obra pública estamos completamente en una discriminación absoluta”.

En el pleno, se puntualizó la importancia de generar a la brevedad un acuerdo y enviar en tiempo y forma el dictamen correspondiente al Congreso del Estado, teniendo como fecha límite el próximo 15 de noviembre.



GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD


07 Noviembre de 2020


DIF Municipal entregó paquetes escolares a usuarios de INSADIS.


Salamanca, Gto. - El Gobierno de Betty Hernández a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), trabaja arduamente en beneficio de los grupos vulnerables de la ciudad a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Gracias a la donación de útiles por parte de negocios, empresas, personal del Ayuntamiento y de la población salmantina en general; niñas, niños y adolescentes del área de Rehabilitación e Inclusión Social de INSADIS recibieron paquetes de útiles escolares para que sus clases sean más provechosas durante el ciclo escolar.

Los paquetes entregados incluyen una mochila, útiles escolares y herramientas para la escritura en Braille en caso de los niños con discapacidad visual, por lo que los familiares se mostraron agradecidos con la alcaldesa y los directores de DIF e INSADIS.

“Agradecemos los útiles brindados este día, así como por todo el apoyo que siempre nos han brindado y por abrir sus puertas para que nuestros niños se desarrollen plenamente”, comentó Arturo Ponce León, familiar de las beneficiadas.



GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE DE MANERA OPORTUNA PETICIONES DE LOS SALMANTINOS


06 Noviembre de 2020


Como resultado de las mesas de seguridad, se realiza el cierre de accesos irregulares sobre el Libramiento Salamanca- Celaya.


Salamanca, Gto.- Dentro de las acciones preventivas que realiza el Gobierno Municipal en materia de seguridad y en atención a las peticiones de los salmantinos, se implementa la delimitación de accesos carreteros no permitidos sobre el Libramiento Salamanca- Celaya.

De manera conjunta con la dirección General de Obras Públicas, Seguridad Pública y Guardia Nacional, estas acciones se implementan al sur- oriente de la ciudad en puntos como: Las Rosas, La Luz y Las Glorias, por mencionar algunos.

Al respecto, Rodolfo Cruz Nicolás, Comandante de la Guardia Nacional comisionado a la Dirección de Seguridad Pública detalló que “Hubo un cierre de aproximadamente 9 accesos que estaban de manera irregular y que prácticamente es un riesgo para la ciudadanía que vive en esas colonias (…) se van seguir haciendo esos recorridos para ir detectando y focalizando cuales son de manera irregular y que vulneran la seguridad pública”.

Con estas acciones suman ya 18 accesos los que han sido cerrados, para evitar el tránsito vehicular y respetar los accesos oficiales al municipio.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FACILITA ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


05 Noviembre de 2020


Niñas y niños difusores del Estado de Guanajuato, analizaron la forma en cómo la pandemia por Covid-19 ha impactado en la educación.


Salamanca, Gto.- El salmantino Luis Antonio Flores Tapia, Niño difusor del Estado de Guanajuato, asistió al encuentro virtual de participación infantil y juvenil, que pretende ser un espacio para la exposición de inquietudes y propuestas, en la búsqueda de políticas públicas incluyentes y protectoras de sus derechos.

El Gobierno Municipal informó que la finalidad de estos encuentros, es promover el diálogo e intercambio de ideas; en esta ocasión entre la Red de Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Secretaría de Educación.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom, el salmantino difusor Luis Antonio participó desde las oficinas de DIF Municipal donde se le brindó todo el apoyo; el tema central fue el cambio en la forma de recibir la educación, luego del cierre de los planteles educativos a causa de la pandemia por Coronavirus.

Las niñas, niños y adolescentes expusieron los cambios que tuvieron que hacer para realizar las actividades cotidianas, los efectos que les ha ocasionado el confinamiento, cómo se sienten y las propuestas para enfrentar estas problemáticas. También se cuestionó el papel que tienen las madres y padres de familia en este proceso y cómo pueden apoyarlos para mejorar su educación en casa.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de apoyar a las niñas, niños y adolescentes en su formación e integración a la sociedad en un ambiente sano.



GOBIERNO MUNICIPAL SE REÚNE CON ASOCIACIONES ANIMALISTAS


05 Noviembre de 2020


En mesa de diálogo se acordó trabajar en beneficio de la salud pública y bienestar de animales en situación de calle.


Salamanca, Gto.- Firme en promover una cultura de protección animal y el cuidado responsable de mascotas que evite su proliferación y abandono, la Secretaria del H. Ayuntamiento Lidia Becerra Ávila, en representación de la alcaldesa Betty Hernández se reunió con representantes de asociaciones independientes para el rescate de animales en situación de calle, y con ello atender inquietudes sobre el funcionamiento del Centro de Control y Asistencia además de continuar con los esfuerzos para evitar problemas de salud pública.

Durante la reunión, la Secretaria del H. Ayuntamiento externó que la operación del centro estará apegado al marco de la legalidad en base a las denuncias ciudadanas, en que se esterilizará a los canes que ingresen, proporcionando un periodo para su reclamo o adopción, así como la recolección.

Luego de entregar un pliego petitorio en el que los animalistas solicitan se trate a los canes sin violencia y coordinas acciones para su cuidado, Maura Alicia Vázquez Figueroa represente independiente indicó. “Nos parece bueno este diálogo (…) ahora que se dio la aclaración no es un albergue, queremos que sea cíclico, si hay perritos que no van adoptar se tienen que dormir de manera indolora para dar oportunidad a otros que si pueden ser adoptados, me parece muy bien el acercamiento”.

En caso de detectar algún tipo de maltrato el Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Salamanca, estipula sanciones que van de las 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; con ello, la Administración establece y promueve bases para la protección de los animales en materia de trato digno y salubridad; además de campañas de vacunación, desparasitación y de esterilización para prevenir la proliferación de mascotas en situación de calle.



GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA PLAN INVERNAL PARA CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE Y CONSERVAR LA CALIDAD DEL AIRE EN SALAMANCA


04 Noviembre de 2020


Mediante la limpieza de lotes baldíos, se previene la quema de maleza y emisiones de partículas PM10 y PM2.5 que pueden afectar las vías respiratorias.


Salamanca, Gto.- Comprometido en preservar nuestros recursos naturales y mejorar la calidad del aire en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández implementa de manera oportuna acciones que contribuyen a disminuir quemas y emisiones de contaminantes a la atmosfera que afectan la salud de la ciudadanía, además de la proliferación de maleza y fauna en lotes baldíos.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director General de Medio Ambiente, informó que a través del “Plan de Atención Invernal 2020”, se tiene un censo de 180 predios para notificar a sus propietarios sobre su limpieza y con ello prevenir incendios que emiten partículas PM10, PM2.5 y dióxido de carbono, por los cuales se pueden hacer acreedores a sanciones que van de las 10 a las 200 unidades de medida actualizada.

“En el periodo de octubre a febrero, los reportes de quemas aumentan en promedio de dos a 14 diarios que se tienen que atender de manera inmediata para que el fuego no se propague, aunado a ello, tenemos la campaña para desalentar el uso de pirotecnia que se va a trabajar en coordinación con las iglesias para que insistan en esta situación y evitar su quema durante la temporada decembrina, que es cuando más contaminación se genera” puntualizó el funcionario.

Comprometida con el bienestar de las familias salmantinas, el Gobierno local invita a reportar a la Dirección General de Medio Ambiente cualquier acto que atente en contra del entorno ecológico al teléfono 4646479709, así como evitar la quema de pirotecnia.



FRENTE A UN PRONÓSTICO DE FRENTES FRÍOS Y TORMENTAS, GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ EMITE RECOMENDACIONES A LOS SALMANTINOS


03 Noviembre de 2020


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales para el periodo invernal 2020-2021.


Salamanca, Gto.- Orientado a procurar la salud de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández a través de Protección Civil emite recomendaciones a fin de evitar afectaciones durante la temporada de frío, cuyas temperaturas han descendido hasta los 5 °C por las mañanas.

Ante el descenso de temperatura que ha causado el frente frío número 11, Candelario Cú Gutiérrez titular de Protección Civil, puntualizó la importancia de limitar las actividades al aire libre en días extremadamente fríos, en los que se recomienda abrigarse y proteger el rostro, cabeza, manos y orejas; mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

“Al salir de un lugar caliente debemos cubrir boca y nariz para evitar aspirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia; además no utilizar doble media o calcetín porque bloquea la circulación; alimentarse sanamente ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos de preferencia tibios” indicó el funcionario.

Así mismo, la unidad de Protección Civil atiende a personas en situación de calle, que en esta temporada se canalizan a instancias como Desarrollo Social o DIF Municipal para su atención, “principalmente los apoyamos con una cobija o una colchoneta y de parte de las otras direcciones se les puede proporcionar algún tipo de alimento o medicamento si están enfermos” concluyó el funcionario.



GOBIERNO MUNICIPAL RESPALDA Y PROMUEVE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE COMERCIOS SALMANTINOS


01 Noviembre de 2020


La aplicación para apoyar la economía local, se puede descargar de manera gratuita para sistemas ios y android.


Salamanca, Gto.- Firme en respaldar el desarrollo integral y sustentable de las micro y pequeñas empresas de tipo comercial, servicios y transformación, el gobierno de Betty Hernández diseñó la plataforma digital de programa “Yo Compro Local”, que integra 316 negocios locales que van a la vanguardia en la modalidad de atención a distancia y servicio a domicilio.

Fernando Vera Noble, director general de Desarrollo Económico, informó que a partir del 15 de agosto se puso a disposición de los usuarios la aplicación “Yo Compro Local”, que a la fecha cuenta con un registro de 115 visitas diarias y 650 descargas, lo que permite contribuir al fortalecimiento de la estabilidad económica de las familias salmantinas con la reactivación gradual, segura y ordenada de giros y sectores.

En cuanto a la respuesta ciudadana, el funcionario detalló que a partir del 17 de agosto se cuenta con un registro de 47 mil 600 visitas tanto en la página web como en la aplicación, lo que ha estimulado de manera positiva el desarrollo de los de 316 establecimientos de venta de alimentos y servicios, ante los estragos causados por la contingencia del COVID-19.

“Los servicios para casa y comida, son las categorías con mayor número de peticiones de inscripción, en cuanto a los negocios contactados no podemos qué se solicita más, ya que el usuario contacta a los negocios a través de Whatsapp o teléfono y no podemos obtener estadísticas de uso en medios privados” puntualizó el director general de Desarrollo Económico.