BOLETÍN SALAMANCA


S   E   P   T   I   E   M   B   R   E  


GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES BIEN HECHAS A FAVOR DE LA ECONOMÍA FAMILIAR


13 Septiembre de 2020


Renovamos de manera automática la cuota mínima del impuesto predial 2021 a ciudadanos cumplidos.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Catastro reconoce la responsabilidad de los contribuyentes y en apoyo a su economía renueva la cuota mínima de impuesto predial para el 2021.

El beneficio lo obtienen de manera directa jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con créditos de interés social que realizaron de manera puntual su pago durante el primer bimestre del año en curso, mientras que los beneficiarios que no pagaron en tiempo y forma deberán renovar o realizar su solicitud en el portal oficial del municipio durante los meses octubre-noviembre.

De acuerdo a la Jefatura de Catastro, se tiene registrado un padrón de 11 mil contribuyentes acreedores al descuento correspondiente y para corroborarlo pueden ingresar y descargar su comprobante en la página https://salamanca.gob.mx/cuotas.

Para mayores informes, comunícate a los teléfonos 464 641 4500 ext. 1152 y 1000 o al correo electrónico cuotasespeciales@salamanca.gob.mx.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN EN TEMAS DE DISCAPACIDAD


12 Septiembre de 2020


A partir de agosto, INSADIS ha impartido pláticas en vivo a través de plataformas digitales con un alcance estimado de 3 mil 800 beneficiados.


Salamanca Gto.- El Gobierno Municipal está plenamente comprometido en lograr que el respeto y la inclusión sean pilares fundamentales dentro de nuestra sociedad, es por eso que a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se imparten pláticas de sensibilización en temas de discapacidad a toda la población.

Siguiendo las dinámicas de la nueva normalidad tras la contingencia, las coordinaciones de Inclusión Social y Rehabilitación imparten temas en vivo mediante transmisiones en la página de Facebook de INSADIS con contenidos relacionados a discapacidad, prevención, inclusión, rehabilitación, entre otros.

“Decidimos utilizar este medio como alternativa a las pláticas que dábamos en las escuelas porque para nosotros es de suma importancia que la población conozca estos temas y se sensibilice en ellos, ya que todos jugamos un papel importante en la inclusión de las personas con discapacidad.” comentó Francisco Martín Flores Sánchez, director del Instituto.

La actual Administración continúa implementando acciones para informar a los salmantinos y hacerlos partícipes en la adecuada integración de este grupo poblacional, así como brindarles herramientas de prevención y cuidado de la salud para evitar una discapacidad.



GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA MEDIDAS DE SEGURIDAD, PERMISOS Y PROTOCOLOS SANITARIOS EN PUNTOS DE VENTA DE PIROTECNIA


11 Septiembre de 2020


Un total de 28 de los 36 establecimientos autorizados, han reactivado sus actividades económicas.


Salamanca, Gto.- Para proteger la integridad de locatarios y clientes, el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Protección Civil, Fiscalización y Control, la Guardia Nacional y Policía Municipal, inspeccionan que en los tres puntos de venta de pirotecnia cuenten con los permisos de uso de suelo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además cumplan con las medidas de seguridad como: tener agua, arena, extintores y barras de descarga, así como con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que debido al inicio de la reactivación económica de comercios dedicados a la venta de productos elaborados con pólvora, apegada al Semáforo Estatal, se inspecciona de manera conjunta las medidas sanitarias y de salubridad que deben cumplir los establecimientos durante las festividades que se avecinan y el periodo de mayor demanda que es entre el 10 y 15 de septiembre.

“Venimos todas las corporaciones a la revisión de estos tres tianguis; sobre todo en cuestiones de seguridad, revisamos los puntos básicos que ellos deben de cumplir independientemente de la pandemia; en Salamanca se tiene un total de 36 locales, sin embargo, para esta temporada solo han abierto 28” manifestó el funcionario.

Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo, la Dirección de Protección Civil exhorta a la población a que un adulto supervise a menores durante el uso o manipulación de material pirotécnico, ya que pueden sufrir lesiones, quemaduras graves, pérdidas de extremidades e incluso la vida en el peor de los casos, además esta práctica afecta la calidad del aire al elevarse las partículas PM10, por lo que se recomienda evitar su uso, por seguridad.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE AYUDA HUMANITARIA EN FAVOR DE QUIENES MÁS LO NECESITAN


11 Septiembre de 2020


157 mil 500 porciones de alimentos calientes suma la ayuda alimentaria a través del "Plan Juntos".


Salamanca, Gto.- Desde el mes de mayo y en respaldo a nuestra gente, el gobierno de Betty Hernández unió fuerzas con empresarios, ciudadanos y con el Ejército Mexicano para atender las necesidades alimentarias de quienes más lo necesitan; con el “Plan Juntos”, a la fecha se han distribuido más de 157 mil 500 porciones de alimentos calientes en los sectores más vulnerables; personas en situación de pobreza extrema, adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas.

La Dirección General de Desarrollo Social y Humano, informó que durante cuatro meses ininterrumpidos el plan alimentario ha beneficiado a familias de 64 colonias y 34 comunidades como: León Guzmán, La Gloria, La Luz, el Molinito, Infonavit I, San Pedro, San Javier, El Rocío, La Cruz, Barlovento, Villa Salamanca 400, San José, Insurgentes, Reforma, La Cruz, Flores Magón, Guadalupe, San Roque; Cerro Gordo, Valencia, Oteros, San José de Mendoza, Ancón, Mirandas, Valtierrilla, Loma de Flores, Los Prieto, Congregación de Cárdenas, por mencionar algunas.

Además de llevar los alimentos a los puntos de distribución en la zona urbana y rural, se entregan en el asilo, el hospital general y a personas en situaciones de pobreza extrema que no pueden salir de sus hogares por sus condiciones, se les entregan sus raciones de manera personal.

Originalmente, el “Plan Juntos” se diseñó para distribuir 600 porciones de alimentos durante un mes a personas que más lo necesitan; sin embargo, ante la necesidad y solidaridad salmantina, el programa fue un éxito y muy bien recibido, por lo que se seguirán llevando los alimentos a las mesas de las familias por lo que resta de este 2020, es decir, serán siete meses de ayudar de manera ininterrumpida a las personas más vulnerables de Salamanca.



ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN LA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL


10 Septiembre de 2020


La iniciativa está encaminada a la profesionalización de los elementos policiales de los municipios del Estado de Guanajuato a fin de generar mayor eficiencia e igualdad de oportunidades.


Salamanca, Gto.- Durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el dictamen de la Comisión Municipal de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, relativo a la iniciativa por la que se crea la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios y se derogan los artículos 105, 106 y 107 de la Ley del Sistema de seguridad Pública, bajo la observación de ampliar los requisitos a cubrir por parte de las personas y especificar la temporalidad del funcionamiento de la Unidad de Asuntos Internos.

Una vez aprobado este último punto, se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento notificar las observaciones a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Además, para mantener el orden y la legalidad en la ciudad, se turnó para su análisis, la propuesta de lineamientos para el control de acceso a personas y vehículos a zonas habitacionales del municipio, a petición de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Por iniciativa de la Alcaldesa Betty Hernández, la petición se remitió a las comisiones unidas de Reglamentos, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial para generar el dictamen correspondiente.



ADOLESCENTE SALMANTINO ES EL NUEVO DIFUSOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO


09 Septiembre de 2020


El Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca apoyó al Luis Antonio en la preparación, exposición y grabación de su proyecto, con el que compitió y ganó a nivel estatal por ser el difusor de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través de la Red de Niños Difusores, DIF Municipal apoya a Luis Antonio Flores Tapia de 13 años, para que a partir de ahora difunda y promueva los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, además de cumplir con las actividades y proyectos que tiene como prioridad este el Gobierno Municipal.

El adolescente salmantino fue elegido Difusor Estatal, luego de competir contra difusores de 36 municipios del Estado de Guanajuato. Es la segunda ocasión que un salmantino obtiene este nombramiento desde la conformación de la Red Estatal de Difusores en el año 2002.

Luis Antonio participó con el proyecto “Defendiendo la no discriminación e igualdad en Salamanca”, con el que busca mejorar el ambiente en nuestro municipio, generando conciencia para que las personas tengan igualdad de oportunidades y respeto; valorar y tolerar las diferencias, crear una red de apoyo donde todos se sientan seguros de expresarse, que el ambiente en la ciudad sea más amigable y seguro para todos, el trato hacia las mujeres sea equitativo y las oportunidades iguales.

La elección se llevó a cabo de manera electrónica, estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para garantizar la transparencia del proceso de elección; en la reunión virtual se contó con la participación de autoridades municipales y estatales quienes comentaron que todas las niñas y niños que son difusores municipales serán portavoz de diferentes temas en toda la entidad. Algunas de las actividades que llevará a cabo en torno al tema de la igualdad y no discriminación son: concurso de carteles, pinta de bardas, concurso de rap y debates por video llamada.



COMUNICADO OFICIAL


09 Septiembre de 2020


Salamanca, Gto.-A 09 de septiembre de 2020.- El Gobierno Municipal continúa el operativo de seguridad y proximidad social en la periferia del mercado Tomasa Esteves, donde las autoridades municipales, estatales y federales resguardan la zona para que locatarios, proveedores y ciudadanos en general acudan con total normalidad, pero con las medidas sanitarias correspondientes.


La tarde de este miércoles, dos personas fueron lesionadas en la colonia San Juan de la Presa cuando circulaban a bordo de una camioneta RAM color negra, que momentos después dejaron abandonada en la zona centro e intentaron refugiarse en el mercado donde estaban los oficiales de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal que resguardan la zona. De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad, se les atendió debidamente y fueron canalizados con la Cruz Roja para su atención.

A través del filtro de seguridad se mantiene una estrecha cercanía para que el ciudadano se sienta seguro y tenga la certeza de que cuenta con el respaldo y apoyo de las autoridades. Será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar la investigación correspondiente.



GOBIERNO MUNICIPAL ACERCA TALLERES VIRTUALES PARA PADRES DE FAMILIA Y NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES


09 Septiembre de 2020


Acerca talleres, pláticas y actividades didácticas virtuales que involucran también a los padres de familia para su sano desarrollo.


Salamanca, Gto.- Comprometido con el cuidado y sana formación de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal suma esfuerzos con los padres de familia para contribuir a su desarrollo integral mediante atenciones virtuales sobre medidas de autoprotección, educación vial, prevención y atención de adicciones, para cimentar una cultura de valores que refuerce nuestro entorno social.

La Dirección de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención del Delito Municipal en conjunto con el Centro Estatal de Prevención al Delito, implementan talleres, pláticas y actividades didácticas a distancia, para prevenir situaciones de riesgo que deriven de la falta de valores, como el uso de sustancias psicotrópicas, violencia doméstica y cibernética, así como aprender el uso responsable de redes sociales para prevenir el robo de identidad, acoso, extorsión o secuestro.

“Estas pláticas que nos brindan son muy importantes, nos ayudan mucho a proteger y mejorar la convivencia familiar ante esta pandemia; el uso de las redes sociales es un tema muy importante ya que como papás debemos conocer las precauciones que debemos tomar para el bienestar de nuestros hijos” refirió Georgina Villalobos, integrante del Comité de participación ciudadana de la colonia Nativitas.

Mediante grupos conformados en redes sociales y aplicaciones de mensajería se da una atención en promedio de 100 personas de manera semanal, en base a los temas requeridos por padres de familia o presidentes de colonos; con la finalidad de formar salmantinos responsables y respetuosos, para transformar el entorno en el que se desarrollan nuestras nuevas generaciones.



GOBIERNO MUNICIPAL CONCRETA ACCIONES BIEN HECHAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


08 Septiembre de 2020


Una vez aprobado el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, en el Municipio se prohíbe el uso de bolsas de plástico en los comercios.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández cumple en preservar nuestro entorno ecológico e informa que de manera oficial queda prohibido el uso de bolsas de plástico para empaque y consumo en la ciudad.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente, informó que desde el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato la Revisión y Actualización del Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente para el Municipio, en el cual, también se contempla la aplicación de multas por el incumplimiento a la disposición que van de las 5 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Ya se había trabajado en el Municipio para hacer una campaña de concientización en la población y se observó buena respuesta de la ciudadanía (…) vamos a notificar e informar a todos los establecimientos y en próximos de días comenzar con las visitas de inspección para asegurarnos de que cumplen con estas medidas” explicó el funcionario.

Es de resaltar que desde el 2015 no se realizaba alguna modificación al Reglamento, por ello, también fue de suma importancia considerar cambios, como; la reducción de niveles de ruido, lo cuales pasan de 68 a 55 decibles para disminuir la contaminación acústica y elevar el límite superior de las multas.



GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE APOYANDO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL NUEVO CICLO ESCOLAR


07 Septiembre de 2020


A través de INSADIS se atiende a 410 usuarios escolarizados con trámites de renovación de becas.


Salamanca Gto.- Con el fin de que niños, jóvenes y adultos reciban apoyo durante el ciclo escolar que les permita cursar sus estudios de manera provechosa, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a usuarios con el trámite de renovación de becas para discapacidad.

Rocío León, trabajadora social y coordinadora de Inclusión Social del Instituto, explicó que las becas son otorgadas por parte de EDUCAFIN y van dirigidas a personas con discapacidad permanente que se encuentren escolarizadas y en situación vulnerable; abarca nivel básico, medio superior y superior, así como adultos en sistemas de educación abierta como INAEBA o que participen en talleres laborales de la Escuela de Educación Especial CAM, CAED, CECATI o IECA.

María López García, mamá de Felipe Mendoza López comentó: “Mi hijo va en primero de secundaria y tiene discapacidad motriz, la beca me ha servido para comprarle sus útiles, pero también nos ha permitido que él siga yendo a sus terapias y para comprarle la férula que utiliza.”

Con estas acciones el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los sectores vulnerables de nuestro municipio y continúa trabajando para lograr una sociedad más equitativa, justa e incluyente.



COMUNICADO OFICIAL


05 Septiembre de 2020


Salamanca, Gto., 05 de septiembre 2020.- Construir entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal un camino de confianza, es la estrategia que se realiza en Salamanca, como en las inmediaciones de los mercados municipales, donde se implementa el dispositivo de seguridad y salud para proteger la integridad de las y los salmantinos.


Por la seguridad de locatarios, proveedores y usuarios, la Dirección de Seguridad Pública coordina los filtros preventivos; con la participación de Guardia Nacional, Movilidad, Transporte y Vialidad, Servicios Públicos Municipales, además de Fiscalización y Control para el ordenamiento comercial en la zona, que permita una mejor operatividad ante cualquier eventualidad.

Los filtros de seguridad contemplan la proximidad social, la revisión aleatoria de personas, al interior y exterior de mercados, así como de unidades de transporte público para garantizar el bienestar de usuarios, por lo que se pide a la ciudadanía su cooperación en atender las disposiciones de la estrategia integral de seguridad para devolver a nuestras calles la paz y tranquilidad que todos merecemos.

Con el objetivo de preservar la salud y contener la infección del COVID-19, se reactivan los cercos sanitarios en la periferia de las centrales de abasto para el control de acceso vehicular y peatonal en el cruce de la calle 5 de Mayo y Aldama, la intersección de Sánchez Torrado con Insurgentes, así como los cruces de Francisco Villa con Abasolo, Avenida del Trabajo y San Antonio, a efecto de sensibilizar a la población sobre el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia y la difusión oportuna de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE SUPERVISIÓN DE APEGO A PROTOCOLOS SANITARIOS EN UNIDADES ECONÓMICAS


04 Septiembre de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control ha expedido 35 multas por incumplir con el uso de cubrebocas, las sanciones van de las 15 a 30 unidades de medida de actualización y en caso de reincidir se procede a suspender actividades o incluso a clausurar el establecimiento.


Salamanca, Gto.- Para verificar el cumplimiento de manera puntual de los protocolos sanitarios en unidades económicas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización y Control, refuerza la supervisión de medidas para prevenir el Coronavirus en los sectores económicos habilitados por el Semáforo de Reactivación Estatal que se mantiene en naranja por quinta semana consecutiva.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que en Salamanca se tiene registrado un padrón de más de 12 mil establecimientos comerciales inmersos en los diversos sectores habilitados por el Semáforo Estatal, por lo cual, no se deben relajar las medidas de prevención a fin de disminuir la incidencia de contagios de COVID-19 en nuestra ciudad; de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud Pública, hasta el día de hoy registran dos mil 22 casos confirmados de contagios y 105 defunciones en Salamanca.

“Llevamos cinco meses muy difíciles, ahorita que se tiene la oportunidad de trabajar se debe hacer con responsabilidad, pensando en nuestras familias; cumpliendo las medidas de higiene; se han realizado 35 sanciones por incumplir en el uso de cubrebocas, además de 10 apercibimientos” puntualizó el funcionario.

La inspección de los protocolos sanitarios de unidades comerciales, contempla también la supervisión en salones para fiestas y jardines, que deben contar con la acreditación de capacitación del Distintivo Guanajuato Sano y el registro previo de sus protocolos, que son; toma de temperatura, aplicación de gel, marcas de sana distancia, limpieza y desinfección de superficies, atención y acceso gradual de personas, así como la difusión de medidas de prevención e higiene.



CIUDADANOS ALZAN LA VOZ POR LA SEGURIDAD DE SALAMANCA


03 Septiembre de 2020


Integrantes del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana acuerdan puntos para definir ruta de paz y tranquilidad en la ciudad.


Salamanca, Gto.- En el seno del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana respecto a los hechos registrados la mañana de este jueves, se aprobó por una unanimidad un punto de acuerdo que marque la ruta de paz y tranquilidad de los salmantinos.

La Alcaldesa expuso la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública, la Federación y el Municipio y así continuar con el trabajo de reforzamiento y estrategia para erradicar la inseguridad.

Por su parte, los consejeros ciudadanos respaldaron la iniciativa propuesta en esta mesa de diálogo y urgieron una respuesta positiva.

“Es muy importante que caminemos juntos (…) necesitamos embonar el trabajo que está haciendo el Estado con lo que podemos hacer nosotros desde el Municipio junto con las Fuerzas Federales y la Guardia Nacional y mi propuesta sería enviar una invitación para reunirnos los tres niveles de gobierno, integrantes del Ayuntamiento y ciudadanos para que generemos esta mesa de trabajo en calidad de urgente" expresó Betty Hernández en su mensaje.

En la Décimo Tercera Reunión Ordinaria, la edil salmantina informó a los consejeros ciudadanos que mantuvo comunicación directa con Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato para notificar los lamentables hechos que lastiman e indignan a la población. A su vez, se dio de conocimiento que el Municipio activó los protocolos de actuación a favor de familiares de los deudos.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DONA EQUIPO A SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL


03 Septiembre de 2020


La donación de trajes especiales contribuye a la labor diaria que realiza el personal médico para enfrentar la pandemia del Coronavirus.


Salamanca, Gto.- Con acciones bien hechas, el Gobierno de Betty Hernández contribuye al trabajo del sector salud con la donación de trajes Tyvek que usan durante la aplicación de las pruebas Covid-19, para el personal médico del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES).

Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil en representación de la Alcaldesa, hizo la entrega del equipo especial que será utilizado para continuar con la detección oportuna de casos de Coronavirus y así fortalecer la labor diaria que se realiza durante la pandemia.

“Estamos recibiendo con mucho agrado y alegría este nuevo apoyo que nos brinda nuestra Alcaldesa, es un equipo que nos va a ayudar mucho a llevar a cabo las tomas de COVID a la población, sabemos de antemano que estamos recibiendo mucho apoyo por parte de la Administración” manifestó Víctor Hugo Flores Lara, director del CAISES Salamanca.

Es de suma importancia la participación social y realizar sus actividades con total apego a los lineamientos de salud para lograr contener los contagios y muertes en la ciudad.



CON ACCIONES BIEN HECHAS BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES SALMANTINAS


02 Septiembre de 2020


Con recursos 100 por ciento municipales se concreta la pavimentación de tres mil 383 metros cuadrados de concreto hidráulico en la comunidad Los Prietos y El Cajón.


Salamanca, Gto.- Dirigido a mejorar la movilidad y disminuir el rezago social de los sectores más vulnerables, el gobierno de Betty Hernández cumple en consolidar obras que mejoran la calidad de vida en comunidades al llevar servicios básicos de pavimentación, alumbrado público, electrificación, agua potable y drenaje.

Un claro ejemplo es la entrega de la pavimentación de las calles el Sauz e Hidalgo en las localidades de Los Prieto y El Cajón; obra que tuvo un periodo de ejecución de 90 días, con un recurso municipal de cinco millones 941 mil 196.84 pesos del ejercicio fiscal 2019, para colocar 444 metros lineales de concreto hidráulico, señalética, alumbrado, drenaje, red de agua y línea de energía eléctrica.

“Es un beneficio muy grande para toda la comunidad que esperamos por mucho tiempo; en el poco tiempo que tiene la alcaldesa ha hecho muchas cosas, muchas gracias (…) con el alumbrado nos hemos sentido más seguros, anteriormente puras lámparas fundidas, ahora cualquier falla y enseguida vienen a arreglarla” platicó Josefina Razo Rodríguez, beneficiaria de la comunidad Los Prietos.

En su visita a sectores rurales con mayor rezago, la Alcaldesa también inauguró la ampliación de la red eléctrica y de distribución de Loma Pelada cuya inversión fue de 789 mil 622.43 pesos, además de apoyar la economía familiar al entregar 87 estufas ecológicas en La Capilla, Loma de San Antonio y Los Prietos, así como 53 actas de notificación positivas a beneficiarios del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”.



GOBIERNO MUNICIPAL RATIFICA PROTOCOLOS SANITARIOS PARA DISMINUIR RIESGOS DE CONTAGIOS EN ESPACIOS HABILITADOS


02 Septiembre de 2020


El Ecoparque abre sus puertas de lunes a sábado de 07:30 am a 12:00 horas y ahora también de 17:00 a 20:00 horas; solo está permitida la entrada para 20 ó 30 personas por hora.


Salamanca, Gto.- Además de acciones de sanitización, limpieza y reforestación en las 19 hectáreas del Ecoparque, el Gobierno Municipal supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios para el acceso controlado de usuarios, a efecto de disminuir riesgos de contagios de COVID-19 y establecer modelos de vida saludables mediante la práctica de actividades físicas de manera responsable.

Usuarios opinaron que la activación física contribuye a prevenir enfermedades, como la obesidad y el sobrepeso, sin embargo, debe realizarse apegada a los lineamientos establecidos. “Es muy importante reactivarnos después de tanto tiempo en cuarentena, al abrir estos centros recreativos uno se relaja, saca energía y esto nos ayuda a la comunión familiar (…) debemos acatar esto y entender que es para nuestro bien” expresó Noé Gallardo, usuario.

La Dirección General de Medio Ambiente, informó que el protocolo de acceso establece que toda persona debe portar el cubrebocas de manera obligatoria, aplicarse gel antibacterial y medir su temperatura antes de entrar; ya al interior, se deben respetar las zonas habilitadas, mantener la sana distancia, no realizar actividades grupales, además se restringe el acceso a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños; en el caso de acudir con mascotas portar su correa y bolsas para recoger sus heces fecales. Se mantienen restringidas las zonas de palapas y juegos.

“Es estupendo venir a caminar o correr, es bueno para la salud y para terminar con el estrés, incluso para nuestras mascotas; durante el aislamiento trataba de hacer un poco de bicicleta en mi casa, pero no hay como hacerlo al aire libre, aquí en el Ecoparque” consideró Dolores Rosales, usuaria.



BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE EN RESPALDAR FORMACIÓN ACADÉMICA DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SALMANTINOS


01 Septiembre de 2020


Las becas "Firmes en la Educación", contribuyen a la economía familiar y a prevenir el abandono escolar.


Salamanca, Gto.- En apoyo a la economía de las familias de 225 estudiantes de primaria y secundaria, el gobierno de Betty Hernández cumple en consolidar acciones que contribuyan a disminuir la deserción escolar mediante el programa de becas "Firmes en la Educación"; la entrega de apoyos se realizó a la par del nuevo ciclo escolar 2020.

“Es un apoyo para nuestras familias, tanto en la economía como para motivar a nuestros hijos (...) me siento muy bien porque estamos de pie echándole ganas para sacar a mis niños adelante, uno que cursa la secundaria y mi niña, la beneficiaria, en cuarto de primaria” Tomasa Filoteo González, madre de familia de la colonia San Gonzalo.

A través del programa de becas "Firmes en la Educación", se distribuyen apoyos económicos de recurso 100 por ciento municipal, para contribuir a disminuir la deserción escolar y que los padres de familia puedan cubrir necesidades básicas de sus hijos como; uniformes, útiles o calzado, para que sigan estudiando y se formen como mejores personas.

La Jefatura de Educación Municipal, informa a los padres que la entrega de estos estímulos a la educación no son acumulables e incluso de omitirlos en dos o más ocasiones causa la cancelación automática de la beca, por lo que se exhorta a mantenerse al pendiente de los cobros para cubrir la necesidades de sus hijos durante los 190 días de clase que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2020-2021.



ALCALDESA DA INICIO A CONMEMORACIÓN DEL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


01 Septiembre de 2020


Durante el mes patrio también se honra la memoria de quienes han perdido la vida a causa del Coronavirus.


Salamanca, Gto.- Acompañada por autoridades locales, con un acto cívico y la develación del Bando Solemne, la alcaldesa Betty Hernández dio inicio a las actividades de conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Ante la pandemia que aqueja la salud pública, recordaremos a los héroes que nos dieron patria y libertad. De manera diferente y sin dejar de lado nuestros valores, este año se tiene previsto que la ceremonia del Grito de Independencia se realice de manera conmemorativa con total apego a los lineamientos de salud, además el tradicional desfile del 16 de septiembre se cancela.

“Ahora, como hace 210 años, tenemos nuevos héroes; médicos, enfermeras, paramédicos, epidemiólogos y servidores públicos que día a día combaten este virus para salvar una vida (…) seguimos de pie, reforcemos nuestros lazos de solidaridad y pongamos en alto los valores que nos distinguen como mexicanos, para ofrecer a nuestros hijos un mejor país para vivir” resaltó en su mensaje la Presidente Municipal.

El programa incluye actos cívicos para recordar acontecimientos que marcaron la historia de México, además de la apertura de la exposición de cartonería en el Museo Hidalgo, la transmisión Actívate México por parte de COMUDE, el Día Nacional de Protección Civil y una video conferencia de turismo y desarrollo rural.

Durante el mes de septiembre rendiremos honor con un minuto de silencio para quienes han perdido la vida a causa del Coronavirus.



GOBIERNO MUNICIPAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


01 Septiembre de 2020


A través del SIPINNA, las niñas, niños y adolescentes pueden participar de manera activa; expresar sus necesidades y sus propuestas.


Salamanca, Gto.- La Alcaldesa Betty Hernández encabezó la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde comentó la importancia de trabajar en una propuesta de alto impacto, que permita tener resultados tangibles en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Salamanca.

Expuso que el DIF Estatal es una de las áreas más importantes para el Sistema de Protección del Estado, ya que ahí es donde llegan los problemas más sentidos de las familias, por lo que ambas instancias deben tener un trabajo coordinado en conjunto con el municipio.

Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección, destacó que del Sistema DIF han tenido un apoyo importante y se está trabajando de manera oportuna y cercana con la ciudadanía para tomar medidas de protección especial, expresó que se trabajará de manera continua y permanente con los municipios como Salamanca.

Durante la sesión, se abordaron temas como la designación de representantes suplentes de los integrantes del Sistema Municipal de Protección; la aprobación de las convocatorias para la selección de tres representantes de la sociedad civil y de tres niñas, niños y adolescentes salmantinos para que se integren al sistema.