BOLETÍN SALAMANCA


A   G   O   S   T   0  


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS SALMANTINOS


27 Agosto de 2021


Con la campaña “Más útiles que nunca” se entregarán más 1,160 paquetes escolares en colonias y comunidades vulnerables.


Salamanca, Gto. Con el propósito de contribuir a la economía familiar y reducir el impacto causado por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Betty Hernández, a través del DIF Salamanca, entrega paquetes de útiles escolares a estudiantes de la zona rural y urbana, como: El Carmen, Ojo de Agua y Puerto de Valle, Las Margaritas, La Luz, Villas 400, La Reforma, por mencionar algunas.

En total serán entregados 149 paquetes escolares a estudiantes del nivel preescolar, 530 a primaria, 268 a secundaria, 156 a preparatoria y 66 a universidad; esto les permitirá iniciar el nuevo ciclo escolar en igualdad de condiciones.

“Me siento muy feliz porque esto me va a ayudar a continuar mis estudios, ahorita con la pandemia, mis padres no cuentan con los recursos para comprarnos muchos útiles y esto es un gran apoyo, me servirá mucho, un agradecimiento muy grande.” mencionó Nancy Jaqueline Vidal Armenta de la comunidad Zapote de Negretes.

Este es el tercer año consecutivo que el Gobierno Municipal realiza la entrega de útiles escolares, gracias a la participación generosa de comerciantes, empresarios, asociaciones, funcionarios públicos, miembros del Ayuntamiento y población en general, que se solidarizaron con esta noble causa.



FICHA INFORMATIVA


25 Agosto de 2021


Salamanca, Gto.- Como resultado de un trabajo bien hecho en materia de seguridad pública, aunado a la modernización de la red de monitoreo y video vigilancia del Sistema de Emergencias 911, de enero 2021 a la fecha se han desarticulado cuatro células dedicadas al robo de vehículos, se ha detenido y puesto a disposición de la autoridad competente a 18 personas, y se han recuperado 183 unidades de 193 reportadas en este mismo periodo.


Las acciones coordinadas se reflejan en las cifras: tan solo en el último año el delito de robo a vehículos pasó de 646 a 193, mientras que en el 2018 se tuvo un registro de 508 hechos.

Aunado a ello, la disminución en índices delictivos y homicidios dolosos de más del 50 por ciento, lo que permitió a Salamanca salir del listado de los 15 municipios prioritarios en seguridad.

La alcaldesa Betty Hernández dio a conocer estas cifras a integrantes del H. Ayuntamiento y a representantes de medios de comunicación, durante un recorrido por las instalaciones del 911, donde se pudo constatar la operatividad del lugar y el personal, que brinda atención oportuna a los reportes ciudadanos, gracias a los nuevos sistemas de seguridad, red municipal de alta velocidad, telefonía IP unificada, circuito cerrado, comunicación directa con C5i, cuarto de control de crisis, sistema de radiocomunicación, video-wall para monitoreo de cámaras municipales y estatales.



H. AYUNTAMIENTO APRUEBA TERCER INFORME DE GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ


23 Agosto de 2021


El próximo 03 de septiembre se presentará a los salmantinos su tercer informe de gobierno.


Salamanca, Gto.- Con 9 Votos a favor y 6 en contra fue aprobado durante a cuadragésima sesión extraordinaria el tercer informe de gobierno de la Administración Pública Municipal 2018-2021.

Al contar con el visto bueno del órgano colegiado, se aprobó por mayoría el documento que contiene las acciones bien hechas a favor del desarrollo de la ciudad será presentado a los salmantinos el próximo 03 de septiembre.

En el sentido de la votación, los regidores Alma Angélica Berrones Aguayo, Emilia Verastegui de la Garma, Víctor Hugo Rueda Olmos, María del Carmen Campos García, Gerardo Aguirre Cortez y Oscar Ignacio González Alcaraz, emitieron su voto en contra.

En cuanto al informe, la alcaldesa Betty Hernández informó que el documento da a conocer las acciones que se hicieron en 2021, aunado a ello consta de un resumen de los tres años que corresponden a la presente Administración.



MUNCIPIO Y FEDERACIÓN ENTREGAN MÁS RESULTADOS POSITIVOS PARA LA TRANQUILIDAD DE LOS SALMANTINOS


15 Agosto de 2021


De julio a la fecha, la Dirección General de Seguridad Pública ha logrado recuperar 34 vehículos con reporte de robo, además de la atención oportuna a los reporte ciudadanos.


Salamanca, Gto.- Gracias a la coordinación y proximidad social por parte de elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, se mantienen las acciones bien hechas en materia de seguridad y se entregan buenos resultados a la ciudadanía.

Durante el mes de julio se registró el ingreso de 313 personas a los separos preventivos por faltas administrativas, 7 personas fueron detenidas por la presunta comisión de actos delictivos, el aseguramiento de una arma de fuego y se logró la recuperación de 29 vehículos.

Para inhibir los hechos delictivos, se efectuó la revisión a mil 845 personas y mil 100 vehículos, además de 2 mil 576 orientaciones y denuncias.

A esto se suma que en las primeras semanas de agosto, se dio la recuperación de cinco vehículos, 103 ingresos a barandilla por diversas faltas y la puesta disposición de ocho personas.

También se mantienen los recorridos de vigilancia y disuasión para prevenir conductas antisociales y situaciones de riesgo a la población.



SALMANTINOS AGRADECEN COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE BETTY HERNÁNDEZ FRENTE A PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS


13 Agosto de 2021


Mediante los programas de Estufas Ecológicas, Calentadores Solares, así como de Techo Ligero y de Vigueta se han dignificado las condiciones de vida de más de mil 300 familias.


Salamanca, Gto.- En respuesta a las acciones empleadas para disminuir el índice de rezago social, beneficiarios de programas sociales reconocieron la labor y atención del gobierno de Betty Hernández para consolidar estrategias que hoy mejoran las condiciones de vida de más de mil 300 familias a través de la entrega de Estufas Ecológicas, Calentadores Solares, Techos Ligeros y de Vigueta.

"Me siento muy contenta y agradecida con la Alcaldesa, porque este apoyo nos va beneficiar en ahorrar en el consumo del gas que es muy caro y como uno también cocina y el baño pues es pesado económicamente gastar en gas para la cocina y el baño”, manifestó Adriana Castro Méndez beneficiaria de calentador solar en la comunidad Perico de Cornejo.

Aunado a la entrega de los apoyos, el Gobierno Municipal apoya con la instalación gratuita de calentadores, para ampliar el beneficio económico para los salmantinos, quienes además de no gastar en instalaciones, cuentan con la seguridad de que se ha realizado un trabajo bien hecho para su buen desempeño y funcionamiento.

"Es un programa muy bueno que nos va a ayudar en nuestra economía, porque tendremos que gastar energía eléctrica para calentar agua para bañarnos, me siento feliz, este apoyo nos va cambiar la vida ya no nos bañaremos tampoco con agua fría", señaló Humberto Terán Frías habitante de la comunidad Los Teranes.

Es de resaltar que durante 2021, se han entregado 612 calentadores, 638 estufas ecológicas, se construyeron 38 techos ligeros y becas escolares, aunado a que se distribuyeron 304 mil 800 porciones de alimentos calientes, para contrarrestar las afectaciones del COVID-19.



MEJORAN ATENCIÓN A LOS SALMANTINOS CON LA MODERNIZACIÓN DE CATASTRO


09 Agosto de 2021


A partir de esta administración, la Dirección de Catastro implementó trámites en línea y brindó cursos a valuadores y notarios; para ellos desarrolla dos plataformas especializadas.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de mejorar la atención que se le da a la ciudadanía, el Gobierno de Betty Hernández moderniza la Dirección de Catastro y los trámites que ésta lleva a cabo.

Gracias a este compromiso fue posible crear e implementar una plataforma web para realizar el trámite de la cuota especial del impuesto predial, la cual permite a las personas solicitar el descuento a través de la página del Municipio, ahorrando tiempo y recursos en traslados, sobre todo para las personas mayores, con movilidad reducida o de comunidades lejanas al centro.

Actualmente se trabaja de la mano con el Colegio de Valuadores para generar alternativas que complementen la revisión técnica de los avalúos, para verificar las superficies reales que se tienen en el padrón de Catastro.

También se encuentran en los últimos ajustes de dos portales web especializados: uno para valuadores y otro para notarios. En estas plataformas tendrán la oportunidad de crear su propio perfil y desde cualquier sitio, vía internet, podrán realizar trámites catastrales, de valuación de predios y traslado de dominio.

De esta manera y a través de cursos de actualización que se ofrecen a valuadores y notarios se avanza hacia un servicio moderno, ordenado y transparente, en beneficio de los salmantinos y en defensa de su patrimonio.



ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD RECIBEN BENEFICIOS DE UN TRABAJO BIEN HECHO


06 Agosto de 2021


Con la entrega de uniformes, se optimiza el desempeño laboral de 170 elementos de la Dirección General de Movilidad.


Salamanca, Gto.- Como parte del trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández por fortalecer las corporaciones, se realizó la entrega de uniformes a personal operativo de la Dirección General de Movilidad.

En total se entregaron 170 uniformes para el área de Tránsito y Vialidad, y 46 más para elementos de transporte; cada uno de los elementos recibió un kit que contiene pantalón, camisola, gorra, chamarra y botas.

“Agradecemos a la Alcaldesa por estos nuevos uniformes, nos sentimos muy bien, con esa alegría, y con esa eficacia de portar nuestro uniforme para que una vez más se vea nuestra presencia (…) se siente el apoyo, porque es una aportación más a nuestros beneficios, también hemos tenido apoyos para becas para nuestros hijos, tenemos infonavit, caso que nunca se había visto en esta dirección”, Jesús Olivares Ramírez, oficial de Tránsito y Vialidad.

De esta manera el Gobierno de Betty Hernández enaltece la importante labor que realizan los elementos para tener una ciudad segura y ordenada.



APRUEBA H. AYUNTAMIENTO ESTABLECER ORGANISMOS DE TRANSPARENCIA PARA ELECCIÓN DE ÓRGANO JURÍDICO


04 Agosto de 2021


Con ocho votos a favor se aprueba la convocatoria para integrar al Comité Municipal Ciudadano.


Salamanca, Gto.- Firme en preservar la legalidad para la propuesta y elección de organismos encargados de vigilar que se ejerzan de manera transparente y adecuada los recursos municipales, la alcaldesa Betty Hernández e integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron la convocatoria para integrar al Comité Municipal Ciudadano, que tendrá como función realizar la propuesta de la terna de quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Contraloría Municipal.

En el desarrollo de la trigésima octava sesión extraordinaria, se dio atención al acuerdo relativo a la recomendación pública no vinculante dirigida al Poder Legislativo y a los Ayuntamientos de los 46 municipios del Estado, referente a las acciones a implementar para que se observen las cabalidades y obligaciones que derivan de la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Por ello, con ocho votos a favor y cinco en contra, integrantes del cuerpo colegiado aprobaron el punto que tiene como objeto fortalecer la Contraloría Municipal, aunado a la actualización del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, publicado el 29 de julio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y armonizado con la reforma del artículo 131, 131-1, 131-2 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Lo anterior con la finalidad de que la Contraloría Municipal, regule de forma clara, moderna y eficiente, la estructura orgánica y funciones que desempeñan las dependencias y unidades administrativas



FICHA INFORMATIVA


03 Agosto de 2021


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández continua atendiendo las peticiones ciudadanas, en esta ocasión realizó la entrega de tinacos para el almacenamiento de agua a vecinos de la comunidad de El Pitayo.


De manera directa se beneficiaron 15 familias y cada tinaco tiene una capacidad de 200 litros, lo que les facilitará disponer del líquido vital en su vida diaria.

“Es mucho beneficio ya que aquí en el rancho varias veces se descompone la bomba, cuando no funcionaba la bomba, ponía botes y usaba la de la lluvia (…) ahorita salí beneficiada, estoy muy agradecida porque el agua es bien indispensable y uno no se la cree, es ayuda a la economía, porque no tenemos para comprarlo” comentó Tania Cecilia López, vecina beneficiada.



GOBIERNO MUNICIPAL EMPLEA PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE RECARGOS POR CONCEPTO DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL 2021


03 Agosto de 2021


El programa de descuento del 100 por ciento en recargos estará vigente del 02 al 31 de agosto de 2021.


Salamanca, Gto.- En apoyo a la economía de las familias salmantinas y al incremento de recaudaciones que permitan generar ingresos para ofrecer servicios de calidad y ejercer acciones bien hechas a favor de la población, el Gobierno Municipal invita a los contribuyentes a aprovechar el programa de descuentos en recargos del impuesto predial 2021.

Humberto Razo Arteaga, Tesorero Municipal informó que para acceder al beneficio, los contribuyentes tienen que acudir a realizar su pago únicamente en las oficinas de Presidencia Municipal ubicadas en Portal Octavio Muñoz Ledo S/N, Zona Centro de lunes a viernes en un horario de 8:15 am a 3:00 pm.

“Se invita a las familias para acceder a este beneficio que se les va a otorgar, como cada año, a los contribuyentes para ofrecer el 100 por ciento de descuento en recargos del 02 al 31 de agosto; el pago únicamente se podrá realizar en ventanillas de Presidencia Municipal, debido al ajuste que debe realizarse a cada caso en particular”, detalló el funcionario.

A través de este programa se pretende tener suficiencia económica para desarrollar mayores acciones de infraestructura y servicios como: bacheo, alumbrado público, pavimentación, recolección de residuos y otros, orientados al bienestar social.