BOLETÍN SALAMANCA


J   U   N   I   0  


CON MAPEO DE SUELOS PRODUCTORES SALMANTINOS OBTIENEN SEMBRADÍOS MÁS SANOS


30 Junio de 2021


Dos comercializadoras en Salamanca tienen las fórmulas adecuadas de fertilizantes que requieren las distintas zonas del municipio.


Salamanca, Gto.- Las estrategias específicas de fertilización que se implementaron en los sembradíos locales, han obtenido resultados que se pueden ver desde el crecimiento de las plantas de maíz de campesinos en comunidades como Cárdenas y Haciendita del Carmen.

Luego del proceso de mapeo que se llevó a cabo con el apoyo de SDAyR y MasAgro, como parte del proyecto Mapeo de Suelos y Fertilidad Integral, se hicieron 4 mezclas base de fertilización a partir de los principales indicadores del mapeo, con ellas se hace una mezcla específica al ubicar las parcelas en los mapas de nutrientes; las mezclas se venden en dos negocios salmantinos.

“Generalmente se oferta lo que hay, ahora con ellos dos se está ofertando lo que se necesita (…) de cualquiera de las cuatro mezclas base que hicimos se le acomode más, se la modifica un poco según los indicadores y ya le da una mezcla específica”, explicó César Medina, técnico de Desarrollo Agropecuario.

De esta manera, campos de temporal muestran en comunidades del norte de Salamanca, un excelente crecimiento, mejor del que se puede esperar y del que se ha tenido en años anteriores con la fertilización no calculada.

Productores de comunidades como Cárdenas y Haciendita del Carmen aprovecharon estas fórmulas y obtuvieron sembradíos de maíz con cañas fuertes que, si lo permite el temporal, resultarán en cosechas más consistentes y mayor ganancia por hectárea.



GOBIERNO MUNICIPAL BRINDA ESPERANZA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE SALAMANCA CON LA COLECTA “MÁS ÚTILES QUE NUNCA”


29 Junio de 2021


El año pasado se benefició a mil 106 estudiantes de más de 30 comunidades y colonias del municipio; en este 2021, se busca rebasar dicha cifra.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de brindar a estudiantes de bajos recursos la oportunidad de continuar con su educación, el Gobierno Municipal en conjunto con DIF Salamanca, llevan a cabo la campaña de recolección “Más útiles que nunca”.

Gracias a la colaboración de la población salmantina, de empresarios, comerciantes, instituciones y empleados municipales, el año pasado, se reunieron 10 mil 600 artículos como: cuadernos, lápices, plumas, juegos de geometría, colores, entre otros, se integraron mil 106 paquetes escolares que fueron entregados a alumnas (os) de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de comunidades y colonias vulnerables.

Esta colecta termina el próximo 06 de agosto y puedes llevar tu donativo a los centros de acopio ubicados en DIF de la colonia Guanajuato y DIF San Pedro, en un horario de 8:00 a 16:00 hrs, de lunes a viernes.

Con esta acción bien hecha se busca motivar a las y los estudiantes para que no abandonen sus estudios y proporcionar las herramientas necesarias para continuar con su desarrollo.



PROCURA BETTY HERNÁNDEZ UN LEGADO DE OBRA PÚBLICA PARA LAS FAMILIAS SALMANTINAS


28 Junio de 2021


Con la cuarta modificación al Presupuesto de Egresos 2021 se da suficiencia presupuestaria a proyectos como el puente de la comunidad El Estanco, que han solicitado durante décadas.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de avanzar con los proyectos de obra pública, el Gobierno Municipal que encabeza Betty Hernández aprobó la asignación de recursos, entre otros, para continuar la rehabilitación del parque Xidoo y para la construcción del puente que se ubicará en la comunidad de El Estanco.

La cuarta modificación al Presupuesto de Egresos 2021 se centra principalmente en estas dos importantes obras, las cuales tuvieron el respaldo de 10 miembros del Ayuntamiento presentes y dos votos en contra de la regidora Alma Angélica Berrones Aguayo y el regidor Gerardo José Aguirre Cortés.

De esta manera el Ayuntamiento que encabeza Betty Hernández trabaja para el bienestar de las familias salmantinas, con la creación de espacios de convivencia y el desarrollo de obras de gran alcance.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA OPORTUNIDADES LABORALES


28 Junio de 2021


La bolsa de empleo municipal cuenta con empleos para personas con diferentes perfiles y escolaridades.


Salamanca, Gto.- A fin de facilitar la vinculación entre las empresas y los buscadores de empleo y con ello apoyar la economía familiar, la Dirección General de Desarrollo Económico cuenta con un registro de mil 336 vacantes vigentes de empresas locales y regionales.

A través de la bolsa de empleo se ofertan puestos para diferentes escolaridades como: vigilante, velador, operativo de limpieza industrial, auxiliar de mantenimiento, operador tracto camión 5ta rueda, ejecutivo de ventas, encargado de sucursal, monitorista, encargado de seguridad en obra, médico general, encargado de recursos humanos, odontólogo pasante, auxiliar contable, psicólogo y profesores de asignatura, por mencionar algunos.

Para conocer a detalle la oferta laboral y agilizar el tiempo de búsqueda, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook @Desarrolloeconomicodesalamanca-oficial, enviar su currículo al correo electrónico, bolsadeempleosalamanca@gmail.com o llamar al teléfono 464 647 9708.



GOBIERNO MUNICIPAL DA INICIO A LA CAMPAÑA “RESPETA MI ESPACIO"


27 Junio de 2021


Con la creación y mantenimiento de 20 cajones reservados en la zona centro de la ciudad, se beneficia a los 13 mil 361 salmantinos con discapacidad que necesitan un espacio para estacionarse.


Salamanca, Gto.- A fin de atender la necesidad de quienes no han podido tramitar una placa para discapacidad, INSADIS y la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, facilitan candados viales para personas con discapacidad temporal o permanente.

Además de concientizar a la población para que respeten los espacios reservados, en esta campaña, los salmantinos pueden tramitar un candado emitido por el Gobierno Municipal, para utilizarlo en vehículos particulares que trasladan a personas con discapacidad y evitar una multa, pues los oficiales de tránsito podrán verificar su autenticidad mediante un código QR.

Los requisitos son: copia de la credencial de elector de las personas que manejan el vehículo y de la persona con discapacidad, un diagnóstico médico que acredite la condición temporal o permanente y comprobante de domicilio.

El candado para discapacidad temporal tiene un costo de 150 pesos y 200 pesos el permanente, éstos se pueden tramitar en las oficinas del INSADIS, ubicadas en calle Irapuato s/n esq. Rosario Castellanos, col. Guanajuato, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.



COLABORA MUNICIPIO CON GRUPO MÉXICO PARA GENERAR ENTORNOS SEGUROS PARA LAS FAMILIAS SALMANTINAS


25 Junio de 2021


La modernización del cruce ferroviario requirió una inversión de casi siete millones de pesos.


Salamanca, Gto.- La empresa Grupo México Transportes entregó a municipio de Salamanca la modernización del cruce ferroviario en la avenida Faja de Oro, en el cual se invirtieron casi siete millones de pesos.

Jorge Peralta Sánchez, Gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex aseguró que el tren es un aliado de las diferentes industrias que confluyen en el estado y en Salamanca, por lo que pidió a los vecinos cuidar del mobiliario que se instaló, por su seguridad y la de su familia.

El Director de Obra Pública, Daniel Mireles Vasco agradeció la colaboración con la empresa Grupo México, ya que esta obra permite garantizar la seguridad vial de la ciudadanía y refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para “continuar trabajando con acciones transparentes y reales para el crecimiento de Salamanca”.

La obra comprende la colocación de una superficie de rodamiento sobre las vías a base de lozas de concreto desmontables, fijadas a durmientes de madera, mejora de rampas de acceso con concreto premezclado, construcción de reductores de velocidad, la instalación de mecanismos de barreras automáticas con sonidos y señales luminosas, además de la aplicación de pintura termoplástica y señalamiento vertical.

De esta manera el Gobierno de Salamanca colabora con empresas con las cuales comparte el compromiso de garantizar el bienestar de los ciudadanos, a quienes se exhorta a cuidar las plumas ferroviarias recién instaladas.



APUESTA GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


24 Junio de 2021


En la 69 Sesión Ordinaria se aprobó el Reglamento del Sistema de Emergencias 911 y de la Academia de Seguridad Pública de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de fortalecer a las corporaciones que ven por la seguridad de las familias salmantinas, el Ayuntamiento que encabeza Betty Hernández aprobó el Reglamento Interior del Sistema de Emergencias 911 del Municipio de Salamanca, y el Reglamento de la Academia de Seguridad pública del Municipio de Salamanca.

La Alcaldesa Betty Hernández aseguró que ambos reglamentos, de reciente creación, serán un parteaguas para la seguridad en el municipio y “que sin duda cierran el círculo vacío que teníamos al inicio de la administración en materia de seguridad y que sin duda darán excelentes resultados”.

Los dos documentos aprobados este jueves, permitirán lograr objetivos como la profesionalización del personal, el uso estratégico de tecnología e información y el avance en uno de los temas primordiales para el Gobierno Municipal, así como para las y los salmantinos; ambos tuvieron únicamente cuatro votos en contra de los regidores Gerardo José Aguirre Cortés, Óscar Ignacio González Alcaraz y las regidoras Alma Angélica Berrones Aguayo y María del Carmen Campos García.

En la Sexagésimo novena Sesión Ordinaria también se aprobó la segunda modificación al Plan de Obra Anual del 2021 y dictámenes de comisiones municipales.



DE MANERA HUMANA Y CERCANA, BETTY HERNÁNDEZ APOYA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


22 Junio de 2021


Seis usuarios de INSADIS reciben 5 mil pesos en insumos para el fortalecimiento de sus negocios.


Salamanca, Gto.- Gracias al programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, el Gobierno Municipal beneficia a salmantinos con discapacidad en la reactivación de sus comercios, con la entrega de insumos y herramientas para hacer más eficiente su trabajo y generar mayores ganancias.

Mediante la Agencia Laboral del Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad (INSADIS), se detectó y dio seguimiento a los candidatos para posteriormente gestionar el apoyo con la Dirección de Desarrollo Económico y beneficiar a quien más lo necesita.

“La pandemia nos afectó mucho, pero ahora me siento agradecido porque con estas herramientas voy a hacer crecer mi negocio, ya se usaron para un primer trabajo”, comentó Leandro Guadalupe Rosas, quien recibió un compresor, una llave de impacto con dados y un multímetro para su taller de reparación de motocicletas.

Entre los negocios beneficiados son, un taller de herrería, uno de soldadura, de bicicletas, un taller de motocicletas, un negocio de dulces y uno de servicios de computación.



BETTY HERNÁNDEZ PRIORIZA LA SALUD DE LOS SALMANTINOS: AVANZA LA SUBESTACIÓN DE EMERGENCIAS


22 Junio de 2021


Betty Hernández y el Colegio de Arquitectos firmaron un convenio para la realización del proyecto ejecutivo de la central de emergencias que atenderá la zona sur de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de brindar mejor atención a los habitantes de la zona sur, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Salamanca, para la realización del proyecto ejecutivo de la subestación de emergencias.

Gracias a esta colaboración, las autoridades municipales aportarán 348 mil pesos y el Colegio de Arquitectos el resto para poder concretar el plan y comenzar la primera etapa en la administración 2018-2021.

Para avanzar los planes, se realizarán mesas de trabajo con el Colegio de Arquitectos, la dirección de Obra Pública, el regidor Víctor Hugo Rueda Olmos y las direcciones que tendrán presencia en la subestación: Seguridad Ciudadana, Protección Civil, así como con Bomberos y Cruz Roja, para entregar el anteproyecto aproximadamente en un mes.

De esta manera se atienden las prioridades de las familias salmantinas, como el acceso rápido y eficaz a servicios de seguridad y auxilio.



POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; ¡PONTE LAS PILAS!


21 Junio de 2021


Las y los ciudadanos pueden dejar sus baterías en siete puntos de acopio, donde ya se han recuperado 300 kilos de estos objetos.


Salamanca, Gto.- El gobierno de Betty Hernández realiza la campaña “Ponte las Pilas”, para confinar de manera adecuada las baterías en desuso y evitar la contaminación del subsuelo, así como de mantos acuíferos.

La Dirección General de Medio Ambiente informó se han recopilado alrededor de 300 kilos de pilas en los diferentes centros ubicados en Presidencia Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Ecoparque, DIF San Pedro y Guanajuato, Parques y Jardines, así como en el Centro de Acopio Municipal, donde se utilizan contenedores elaborados con materiales reciclados para fomentar un manejo responsable uso de residuos.

“La mayoría de pilas contienen metales pesados altamente contaminantes que pueden afectar el suelo y mantos freáticos (…) esperamos recolectar alrededor de cinco toneladas en estos cuatro meses con la participación de la ciudadanía, al no desecharlas como residuos domésticos ya que luego de agotar su carga pueden derramar material altamente contaminante” detalló Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia.

El horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; el protocolo de ingreso a edificios municipales establece que todos los usuarios deben portar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar una sana distancia en todo momento.



PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL ORDEN Y LEGALIDAD COMERCIAL


20 Junio de 2021


Los empresarios tienen hasta el 30 de septiembre para canjear su licencia de alcoholes, de lo contrario será revocada.


Salamanca, Gto.- En acato a las disposiciones legales y en apoyo a la economía local, la Dirección de Fiscalización y Control exhorta a dueños de establecimientos a cumplir con el canje de licencias para la venta de alcohol ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Dentro de los recorridos, personal de la dependencia notifica a los comercios de la ciudad la necesidad de realizar el trámite para no afectar su actividad comercial.

Lourdes Ruiz Rico, titular de la dependencia explicó que el Municipio mantendrá la vigilancia, supervisión y verificación en la operatividad de los establecimientos y seguirá emitiendo el visto bueno para las ampliaciones de horarios, en los casos que aplique.

"El personal adscrito a la Dirección de Fiscalización y Control está facultado para levantar infracciones y realizar clausuras, cuando el comerciante se encuadre en alguna conducta flagrante; en cuanto al tema de recaudación, será totalmente parte de SATEG".

La fecha límite para realizar el canje de licencia de alcoholes es el 30 de septiembre a través del portal en línea autorizado por SATEG, https://licenciasbebidasalcoholicas.guanajuato.gob.mx/#/home.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE GARANTÍAS DE LA NIÑEZ TRABAJADORA


19 Junio de 2021


El Sistema DIF Municipal realiza actividades recreativas para promover el Derecho al Descanso y Esparcimiento en la niñez trabajadora.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Salamanca a través de DIF Municipal, llevó a cabo la Jornada de promoción y difusión de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en las avenidas: Faja de Oro, Valle de Santiago y Tenixtepec, en conmemoración al Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de vivir una niñez libre de violencia a través del cumplimiento de sus derechos, personal de la dirección de Orientación Familiar, acudió a diversos puntos de la ciudad, invitándolas (os) a jugar lotería, memorama, serpientes y escaleras, registrando 11 participantes de entre 5 y 12 años.

La intención de retirarlos temporalmente de la rutina laboral, hizo que las y los menores trabajadores experimentaran que el Derecho al Descanso y Esparcimiento son primordiales para un desarrollo integral.

El Gobierno de Betty Hernández se preocupa por promover este derecho vital en las familias donde niñas, niños y adolescentes realizan actividades económicas, mismas que los privan de un descanso digno y los exponen a riesgos constantes.



OTRO COMPROMISO CUMPLIDO, GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ LLEVA AGUA A FAMILIAS DE SAN JUAN CARRIZALITO


18 Junio de 2021


Con recurso municipal se realiza la construcción de un tanque elevado, línea de conducción y red de distribución de agua potable.


Salamanca, Gto.- Como parte de su trabajo bien hecho para atenuar el rezago social que existe en las comunidades, el Gobierno de Betty Hernández concretó la construcción de la línea de conducción, red de distribución y un tanque elevado en San Juan Carrizalito a fin de garantizar el abastecimiento del vital líquido a las familias.

Para hacer posible esta acción, se invirtió un recurso municipal de 1 millón 458 mil 95.25 pesos para la instalación de un tanque elevado con una capacidad de 25 mil litros y 39 tomas domiciliarias para garantizar un buen servicio en las viviendas.

Por mucho tiempo vecinos de la localidad han padecido por la falta de agua y al ser testigos de esta obra expresan la importancia que tiene en su vida diaria.

“Se nos hizo nuestro sueño realidad, estamos gustosos porque tenemos nuestra agua, fue una lucha muy grande y damos las gracias por todo el apoyo que nos dieron” dijo Graciela Villafuerte, vecina de la localidad.

Al concluir en su totalidad los trabajos, se reitera el compromiso de las autoridades por atender las peticiones más apremiantes de los salmantinos.



PARTICIPA ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ EN TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE AMEXME CAPÍTULO SALAMANCA


17 Junio de 2021


Con acciones bien hechas se fortalece la participación de las mujeres y su empoderamiento como líderes sociales.


Salamanca, Gto.- Con la convicción de fortalecer los lazos de unidad y trabajo para reconocer a la mujer como líder social y parte importante del desarrollo económico de Salamanca, la alcaldesa Betty Hernández participó en la toma de protesta del consejo directivo 2020-2023 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Salamanca, luego de haber sido miembro fundador del primer comité en nuestro municipio.

En este sentido, Claudia Leticia Iraís Martínez González, presidenta del consejo directivo de AMEXME Salamanca reconoció la participación de la Alcaldesa en los proyectos que promueven el desarrollo integral de las mujeres salmantinas, en sectores empresariales, productivos, sociales, culturales y deportivos; así como el trabajo coordinado que ha impulsado la primera mujer que gobierna Salamanca.

En su intervención la Presidente Municipal, externó su apoyo y confianza a esta organización, que se forjó a base de esfuerzo para lograr el reconocimiento de la mujer como líder social y parte importante del desarrollo económico. “Hoy frente a todas ustedes quiero asumir una triple responsabilidad; implementar estrategias que impulsen la dinámica de la economía local a través de programas de la Administración, priorizar nuestra atención a los pequeños negocios que dan trabajo a miles de salmantinos y a concretar nuevos incentivos para las emprendedoras”.

El nuevo consejo directivo de AMEXME, capítulo Salamanca en su periodo 2020-2023, está encabezado por Claudia Leticia Iraís Martínez, Reyna del Carmen Ramírez secretaría, Monserrat Córdova como tesorera, así como Luz Elena Escobar y Beatriz Barragán como segunda y primera presidente, a quienes les tomó protesta el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.



APUESTAN POR LA MEJORA DEL SUELO AGRÍCOLA SALAMANTINO


17 Junio de 2021


Con el proyecto Mapeo de Suelos y Fertilidad, se crean estrategias específicas de fertilización que benefician la producción y disminuyen la afectación al suelo y al medio ambiente.


Salamanca, Gto.- Preocupado por generar bienestar para los productores y los consumidores salmantinos, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano participa, en coordinación con SDAyR y MasAgro, en el proyecto Mapeo de Suelos y Fertilidad Integral”.

Esta acción consiste en analizar los suelos de la región y crear estrategias de fertilización integral y adecuadas a sus necesidades, con ello se ahorran recursos y se incrementa la productividad de la tierra al mismo tiempo que se minimiza el impacto negativo al suelo y al medio ambiente.

La primera etapa de este programa consistió en tomar 171 muestras de suelo agrícola de las zonas sur y centro occidente del municipio, se enviaron al laboratorio y se analizaron para obtener un mapa de nutrientes de las distintas zonas, gracias a la colaboración de MasAgro.

Con esa información se desarrolló una estrategia de fertilización integral específica para los cultivos de maíz y granos pequeños, para los productores de Salamanca. De la misma manera, los datos obtenidos permiten dar recomendaciones más adecuadas para la fertilización y se formularon las mezclas de producto acordes a cada zona, con la participación de los proveedores que participan en el proyecto.

Actualmente se preparan para poner en práctica las recomendaciones, se capacitó a los proveedores que formulan las muestras para que creen las dosis de fertilización adecuadas a los proveedores agrícolas salmantinos, a quienes se les ha brindado también material de divulgación para complementar su preparación en este tema.

De esta manera el Gobierno Municipal atiende las necesidades de productores, proveedores y clientes, cuidando el medio ambiente y el suelo salmantino, con un plan de atención integral respaldado por la ciencia.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE UN ENTORNO INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


15 Junio de 2021


A través de la Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad se adecuaron 20 espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.


Salamanca, Gto.- Consciente de las necesidades de personas con discapacidad, el gobierno de Betty Hernández desarrolla trabajos enfocados al fortalecimiento de los espacios destinados a su uso exclusivo, a fin de proporcionar una mejor movilidad, así como un entorno seguro y digno.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad informó que a través del programa “Mejorando Salamanca”, se incorporaron en el primer cuadro de la ciudad 20 espacios exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad en calles como Albino García, Andrés Delgado, Hidalgo, Revolución y Tomasa Esteves.

Para el uso de estos espacios, los vehículos deben portar las matrículas autorizadas, copia visible al interior del vehículo de la credencial nacional para personas con discapacidad (que otorga el DIF), o candado vial que expide INSADIS.

Es importante recalcar que para el uso de estos espacios es necesario que el usuario autorizado viaje a bordo del vehículo, ya que en caso de que un ciudadano con funcionalidad motriz haga uso de estos cajones, aun contando con la matrícula oficial, se hará acreedor a la multa correspondiente, que va de 896 a los mil 344 pesos.



GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS EN OPERACIÓN EN GIROS COMERCIALES


14 Junio de 2021




PROMUEVE BETTY HERNÁNDEZ ACTIVIDADES CULTURALES Y LÚDICAS


13 Junio de 2021


Del 12 al 23 julio se desarrollarán los cursos virtuales de cartonería, danza urbana, expresión corporal, comic, moldeo de plastilina, entre otros.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de fomentar actividades integrales para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal a través de la dirección general de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, da a conocer los seis talleres que integran los cursos de verano 2021, en su modalidad a distancia para mantener la promoción de actividades culturales de manera responsable y segura.

Del 12 al 23 julio se desarrollarán los cursos virtuales de comic, danza urbana, moldeado en plastilina, cartonería, muñecas artesanales y pasta flexible con temática de temática el amor y la naturaleza; dirigidos a menores de edad de 6 años en adelante, quienes podrán aprender y desarrollar destrezas con los talleres difundidos de manera gratuita a través de plataforma Facebook Live de la institución, por lo que no será necesario realizar inscripción previa para poder participar.

Bajo la misma modalidad en su edición 2020 al finalizar el curso, los participantes podrán solicitar su constancia enviando un mensaje directo a la página en Facebook @cultura.salamanca, en el que deberán anexar una fotografía de la pieza realizada en el taller correspondiente, el documento será entregado de manera física en las oficinas de Casa de Cultura en Leona Vicario.

La exhibición de los trabajos realizados para el cierre de ciclo de talleres culturales virtuales 2020-2021, se realizará del 09 de julio al 06 de agosto en instalaciones de la Casa de la Cultura de la zona centro y Leona Vicario, de acuerdo a los aforos y protocolos sanitarios que establece el Semáforo Estatal para la Reactivación en amarillo, para Junior información se puede consultar la línea telefónica 4646414500 ext. 3000, 3003 y 3004.



POR TU SEGURIDAD Y LA DE TU FAMILIA, GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA ESTRATEGIA PARA REDUCIR INDICE DELICTIVO


12 Junio de 2021


En el mes Junio se registraron 224 ingresos a barandilla y se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo.


Salamanca, Gto.- El gobierno de Betty Hernández mantiene resultados positivos en el trabajo coordinado entre Guardia Nacional y Policía Municipal, contribuyendo así a tener un entorno seguro para las familias salmantinas.

La Dirección General de Seguridad Pública informó que durante el pasado mes de Junio se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo, detuvieron a 11 personas por la presunta comisión de delitos, se aseguraron dos armas de fuego; además se ingresó a los separos preventivos a 224 personas por diversas faltas administrativas.

Como resultado de la cercanía que mantienen la corporación con la sociedad, se efectuaron dos mil 807 orientaciones y denuncias, se realizó revisión aleatoria a más de mil 767 personas y 934 vehículos, contribuyendo a frenar delitos como asalto, robo a comercio y a casa habitación en la ciudad.

También se mantienen operativos coordinados con binomios de la XII brigada de la compañía canófila en espacios públicos, zonas comerciales y la central de autobuses, para prevenir conductas antisociales y detectar armas, explosivos, enervantes y objetos que atentan contra la seguridad ciudadana.



GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


10 Junio de 2021


INSADIS brinda atención oportuna a más de 80 usuarios con esta condición.


Salamanca, Gto.- Para el Gobierno Municipal es primordial trabajar por una sociedad incluyente, por ello a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), conmemoró el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas con la comunidad de sordos, realizando una activación física al aire libre y una convivencia.

En el evento participaron integrantes de la Asociación de Sordos Impulsores de Salamanca Gto. A.C., liderados por el maestro Octavio Díaz Torres, quienes practicaron yoga y ritmos latinos y así abrir espacios de convivencia para fomentar su integración.

Gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Instituto con la Asociación, se han logrado canalizaciones de usuarios y sus familiares para aprender LSM, gestión de becas para los integrantes que se encuentran estudiando algún nivel escolar u oficio; así como la participación de ambas instituciones en diversas actividades de inclusión social.



GOBIERNO MUNICIPAL EMPLEA ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


09 Junio de 2021


Como parte del Programa Mejorando Salamanca se rehabilitó el Jardín Constitución.


Salamanca, Gto.- Entre las acciones bien hechas que realiza el Gobierno de Betty Hernández para ofrecer un entorno limpio, seguro y ordenado a las familias salmantinas, a través de las Jefaturas de Parques y Jardines e Imagen Urbana, mantiene acciones integrales para la aplicación de pintura, poda, recolección de basura, limpieza de superficies y mantenimiento a la red de alumbrado en el Jardín Constitución, así como en camellones de vialidades primarias y espacios públicos.

“Este es un espacio familiar al que se acude a convivir (…) tiene un mejor aspecto y apariencia, por lo que debemos poner de nuestra parte para mantener limpio y tengamos un lugar agradable para todos”, considero Eduardo Rodríguez empleado de la zona.

Dentro de las mejoras de imagen se aplicó pintura a los arcos, la fachada de Presidencia Municipal y comercios establecidos en los portales José Rojas Garcidueñas (antes Los Bravos), Corregidora y Octavio Muñoz Ledo, edificados entre los siglos XVIII y XX; “se ve muy bonito, esperemos lo podamos mantener así siempre y que entendamos que la basura la debemos depositar en su lugar, hay que ser más respetuosos de nuestro patrimonio”, externó José Luis García salmantino.

De manera paralela a través del programa “Mejorando Salamanca”, se realizó el desbroce de los camellones de la avenida Veracruz y Bicentenario, además de la reparación y cambio de luminarias, a efecto de fortalecer las garantías de seguridad, movilidad e imagen urbana de vecinos, y usuarios de las vialidades.



APRUEBA ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ Y H. AYUNTAMIENTO DESARROLLAR SESIONES DE CABILDO DE MANERA PRESENCIAL


07 Junio de 2021


En el marco de la sexagésima octava sesión ordinaria también se dio cuenta del informe bimestral de actividades de la Contraloría Municipal.


Salamanca, Gto.- Ante la disminución de casos positivos y muertes por COVID-19, la capacidad de camas hospitalarias e implementación de medidas preventivas, con 13 votos a favor se aprobó reanudar las sesiones ordinarias de manera presencial en la sal de cabildos para los integrantes del H. Ayuntamiento, las cuales se desarrollarán de acuerdo al aforo y protocolo que establece la Secretaría de Salud Pública.

Con la finalidad de regular de forma clara, moderna y eficiente, la estructura orgánica y funciones que desempeñan las dependencias y unidades administrativas, se dio cuenta al órgano colegiado informe bimestral de actividades de la Contraloría Municipal; así como el informe trimestral del segundo y tercer trimestre del ejercicio 2020 del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comunidad de Valtierrilla (SAPASVA).

En esta misma sesión, se solicitó a los integrantes del H. Ayuntamiento instruir la reparación de la banqueta en la calle Tomasa Esteves y Morelos, debido a que su deterioro representa un riesgo para los peatones, además de limitar la movilidad a personas de la tercera edad, a lo que la Alcaldesa informó; “ya se tiene planeado (…) por supuesto que se hará cargo la dependencia para que instale o corrija esa banqueta”.

Dentro del marco normativo, con 13 votos a favor se aprobó los nuevos formatos de la boleta de infracción de la dirección General de Medio Ambiente, que será enviado al Periódico Oficial del estado de Guanajuato para su publicación y posterior aplicación en el municipio de Salamanca; al igual que el dictamen de la Comisión Municipal de Gobierno y Comisión de Migrantes relativo a la iniciativa para reformar y adicionar artículos de la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familiares y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.