Salamanca Guanajuato

FIRMA GOBIERNO MUNICIPAL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA “CÉLULAS MUNICIPALES DE BÚSQUEDA».

Salamanca, Gto. Con la firmeza de trabajar coordinadamente en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, firmaron el Convenio de Coordinación, para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denominados “Células municipales de Búsqueda.
En su mensaje, el presidente municipal, César Prieto, reiteró el compromiso del Gobierno Local para facilitar las condiciones para el desarrollo de búsquedas y garantizar la seguridad y protección de los colectivos.
“Sabemos del dolor que sienten ellos, la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos, es un tema desgarrador que no se le desea a nadie, y es importante que el gobierno, que las autoridades, los primeros respondientes, que en este caso somos los Municipios, donde la gente busca ser ese respaldo, ese cobijo, a través del Presidente de la Comisión de Búsqueda vamos a firmar este convenio que nos va a capacitar para poder contar con el recurso humano suficiente, preparado para poder atender este tipo de situaciones que lamentablemente se dan en todo el territorio nacional. (…) Vamos a estar atentos a todo lo que se tenga que realizar para poder evitar que se sigan dando este tipo de hechos lamentables”, recalcó el primer edil.
Asimismo, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise Muñoz Ledo indicó que la firma de convenio de colaboración tiene por objetivo forjar servidores públicos sensibles y capaces de brindar la atención y seguimiento en la búsqueda de personas.
“Estamos sentando las bases de este proceso, en donde vamos a comenzar con capacitaciones en los municipios, en donde ustedes destinarán al personal de sus diferentes áreas multidisciplinarias para que podamos capacitarlos en materia de búsqueda, para que sepan cómo atender a las familias y no revictimizarlas”, destacó.
Por su parte, Alma Lilia Tapia Nájera, representante del Colectivo “Salamanca Unidos buscando desaparecidos Guanajuato”, manifestó que para Salamanca, es un avance importante para lograr localizar a las personas repostadas como desaparecidas.
“Este es un paso importante para nosotros, todos los Colectivos, pero en especial para Salamanca, estuvimos muchos años sin tener la atención de otras administraciones (…) el que ya exista aquí, una ‘Célula Municipal’ implica que nos van a dar atención, desde la ayuda inmediata porque eso quiere decir –buscar ya, desde que se reportan y no esperar que pasen 72 horas”, indicó.
Este día, 31 municipios se suscribieron al convenio y a Salamanca asistieron los representantes de: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria, Uirangato, Valle de Santiago, Yuriria.
Como testigos de honor firmaron representes de los Colectivos; Angélica Zamudio Almanza; de “Ángeles de pie por ti”; Alma Lilia Tapia Nájera, representante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desparecidos Guanajuato”; y el Procurador de Derechos Humanos en el Estado, Vicente Esqueda Méndez; además del Comisionado de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Esquerra.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…